La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad colonial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad colonial."— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad colonial

2

3 Bases de la sociedad colonial en el siglo XVII
La sociedad colonial hispanoamericana se conformó sobre la base de la interacción entre el mundo indígena y el mundo español. Si bien hasta el siglo XVI en todo el continente coexistieron dos universos sociales –los españoles y los indios -estableciendo entre ellas diversos grados de relación y dependencia, a partir del s. XVII la constitución de una sociedad mestiza comenzó a tomar fuerza, debido principalmente a la mezcla biológica entre indígenas, españoles y negros.

4

5 La sociedad colonial

6 Los grupos medios Los grupos medios de la sociedad colonial del s. XVII estaban compuestos por una diversidad de personajes que no alcanzaron las ventajas de la Conquista o que no llegaron a tiempo a la repartición de riquezas. Eran descendientes de villanos, servidores de los antiguos señores feudales en España, mayordomos, empleados de confianza, artesanos, escribientes, soldados, oficiales de bajo rango, inquilinos, etc. Criollo

7 La población mestiza La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas. Los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio. Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo. En la medida en que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos en las ciudades.

8 Indígena de encomienda en trabajo agrícola
Los indígenas Pese a la drástica disminución que sufrió la población de indígenas encomenderos durante esta centuria, la clase dirigente colonial no cambió su trato hacia este grupo social. Continuó manteniendo los patrones de comportamiento del siglo XVI, considerando al indígena como un incapaz relativo, un menor de edad, que debía contar con la asesoría de un tutor para cualquier trámite de carácter legal. Es así que la población indígena siguió sometida a los dictámenes de las autoridades civiles y eclesiásticas, encargadas de velar por su correcta evangelización y devoción al trabajo. “Familia mapuche”, Claudio Gay, Atlas de la Historia Física y Política de Chile, París, 1854. Indígena de encomienda en trabajo agrícola

9 Padre blanco, madre negra e hijo mulato.
Casta de mezcla En la medida en que los diversos grupos sociales se fueron consolidando y distribuyéndose por las zonas urbanas y los amplios territorios de los hacendados, otro tipo de casta social se fue conformando. Se trata de aquel grupo que durante la Colonia fue denominado “Casta de Mezcla”. Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, en menor medida, criollos y españoles. Padre blanco, madre negra e hijo mulato. Producto de estas uniones surgieron castas como los mulatos, mezcla de blanco/a y negro/a, y los zambos, hijos de indio/a y negro/a, entre otros.

10 Sociedad y economía en el S. XVII
Durante el siglo XVII la sociedad colonial vio como la aristocracia consolidó la propiedad de grandes extensiones de tierras, alcanzando un mayor nivel de riqueza y poder. La concesión de tierras tuvo una positiva consecuencia para la alta sociedad, pues al perder importancia la encomienda, comenzó a cobrar cada vez más valor la explotación de la tierra a través de la hacienda, tomando la clase dirigente un carácter latifundista y agrario, mientras los antiguos indios encomenderos se transformaban en en inquilinos y peones de las haciendas españolas. Retratos de castas típicas del s. XVII. Andrés Islas.

11 El espacio social en la Colonia
Así como los diferentes estamentos de la sociedad colonial poseían un jerarquizado orden, los espacios que cada uno de ellos ocupaba en el territorio urbano o rural del país estaban igualmente delimitados. El mundo español y criollo se mantuvo habitando el espacio de las ciudades y villas. Sus vinculaciones sociales se establecían alrededor de la plaza mayor o de armas, la iglesia y el cabildo, lugares donde desarrollaban y repetían una cotidianidad semejante a la de las urbes europeas. De hecho, todas las ciudades coloniales americanas siguieron un diseño idéntico al de las ciudades españolas, es decir, un diseño damero (como tablero de ajedrez) con calles que dividían a la ciudad en manzanas cuadradas. Plaza de Armas de Santiago

12 Habitantes de los Suburbios
Mientras el grupo “blanco” de la colonia habitaba en el centro de la ciudad, las tierras adyacentes a las localidades españolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales más bajos: mestizos, algunos indígenas y las castas de mezcla, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes.

13 La economía colonial la economía se concentró en la producción agrícola y ganadera, dando paso al surgimiento de la Hacienda o gran propiedad rural. Los sistemas de trabajo La Encomienda, consistía en un grupo de indígenas entregados por el gobernador a un encomendero, para que trabajasen a cambio del cuidado y cultivo en la fe cristiana. La Tasas, eran especies de leyes que regulaban el trabajo indígena y evitaban el abuso de los encomenderos.

14 Virreinatos del siglo XVI (Dinastía Habsburgo)
Carlos II


Descargar ppt "La sociedad colonial."

Presentaciones similares


Anuncios Google