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1 Estructuras de Mercado: Monopolio. 2 Ejercicios en online u Ejercicio 1 Visite al GPO Gate, el Catálogo del Reporte Económico del Presidente (http://www.gpo.ucop.edu/catalog).

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1 1 Estructuras de Mercado: Monopolio

2 2 Ejercicios en online u Ejercicio 1 Visite al GPO Gate, el Catálogo del Reporte Económico del Presidente (http://www.gpo.ucop.edu/catalog). Seleccione la tabla B-60 (índices de precios al consumidor por principales conceptos de gasto) y siga estos pasos:http://www.gpo.ucop.edu/catalog 1. Observe los precios de la ropa y la energía eléctrica en los últimos 20 años. 2. ¿Por qué fluctúa más el precio de la energía eléctrica que el de la ropa?.

3 3 Ejercicios en online u Ejercicio 2 u Visite la Pizarra de Mercado del diario USA Today (http://www.usatoday.com) Seleccione “acciones” (stocks) y siga estos pasos:http://www.usatoday.com 1. En “mercados” (markets) estudie la fluctuación del Promedio Industrial Dow Jones en la gráfica. 2. Aplique las características de una estructura de mercado de competencia perfecta al mercado accionario. ¿Por qué fluctúan tanto los precios de las acciones?

4 4 Monopolio u Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios u Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio u Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta u Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios

5 5 Cómo surge el monopolio Monopolio Estructura de mercado caracterizada por: 1. un vendedor único 2. un producto único y 3. entrada imposible al mercado 4. El monopolista puede alterar el precio de mercado.

6 6 Pure Monopoly u The monopolist’s demand curve is the (downward sloping) market demand curve. u So the monopolist can alter the market price by adjusting its output level.

7 7 Pure Monopoly Output Level, y $/output unit p(y) Higher output y causes a lower market price, p(y).

8 8 Cómo surge el monopolio No hay sustitutos cercanos u El producto único significa que no existen sustitutos cercanos para el producto del monopolista. u En consecuencia el monopolista enfrenta poca o ninguna competencia. Barreras a la entrada u Las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales.

9 9 Cómo surge el monopolio Barreras legales a la entrada u En un monopolio legal la competencia y la entrada están restringidas por la concesión de una franquicia pública, licencia gubernamental, patente o derechos de autor. u Las barreras más antiguas y efectivas para proteger una empresa de potenciales competidores.

10 10 Cómo surge el monopolio Barreras naturales a la entrada u Un monopolio natural es una industria en la que una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más empresas. u Ejemplos: la distribución de energía eléctrica, gas, ferrocarriles, aeropuertos entre otros.

11 11 CP Cantidad (miles de kilovatios-hora) 5 10 15 Monopolio natural 01234 D Precio (centavos por kilovatio-hora)

12 12 Estrategias de fijación de precios de un monopolio 1. Un monopolio puro (o de precio único) es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes (como el caso de DeBeers). 2. Discriminación de precios es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a precios diferentes (como los precios de las pizzas o los de las aerolíneas).

13 13 Pure Monopoly u Suppose that the monopolist seeks to maximize its economic profit, u What output level y* maximizes profit?

14 14 Profit-Maximization At the profit-maximizing output level y* so, for y = y*,

15 15 y $ R(y) = p(y)y Profit-Maximization

16 16 $ R(y) = p(y)y c(y) Profit-Maximization y

17 17 Profit-Maximization $ R(y) = p(y)y c(y) y  (y)

18 18 Profit-Maximization $ R(y) = p(y)y c(y) y  (y) y*

19 19 Profit-Maximization $ R(y) = p(y)y c(y) y  (y) y*

20 20 Profit-Maximization $ R(y) = p(y)y c(y) y  (y) y*

21 21 Profit-Maximization $ R(y) = p(y)y c(y) y  (y) y* At the profit-maximizing output level the slopes of the revenue and total cost curves are equal; MR(y*) = MC(y*).

22 22 Marginal Revenue E.g. if p(y) = a - by then R(y) = p(y)y = ay - by 2 and so MR(y) = a - 2by 0.

23 23 Marginal Revenue E.g. if p(y) = a - by then R(y) = p(y)y = ay - by 2 and so MR(y) = a - 2by 0. p(y) = a - by a y a/b MR(y) = a - 2by a/2b

24 24 Marginal Cost Marginal cost is the rate-of-change of total cost as the output level y increases; E.g. if c(y) = F +  y +  y 2 then

25 25 Marginal Cost F y y c(y) = F +  y +  y 2 $ MC(y) =  + 2  y $/output unit 

26 26 Profit-Maximization; An Example At the profit-maximizing output level y*, MR(y*) = MC(y*). So if p(y) = a - by and c(y) = F +  y +  y 2 then

27 27 Profit-Maximization; An Example At the profit-maximizing output level y*, MR(y*) = MC(y*). So if p(y) = a - by and if c(y) = F +  y +  y 2 then and the profit-maximizing output level is

28 28 Profit-Maximization; An Example At the profit-maximizing output level y*, MR(y*) = MC(y*). So if p(y) = a - by and if c(y) = F +  y +  y 2 then and the profit-maximizing output level is causing the market price to be

29 29 Profit-Maximization; An Example $/output unit y MC(y) =  + 2  y p(y) = a - by MR(y) = a - 2by a 

30 30 Profit-Maximization; An Example $/output unit y MC(y) =  + 2  y p(y) = a - by MR(y) = a - 2by a 

31 31 Profit-Maximization; An Example $/output unit y MC(y) =  + 2  y p(y) = a - by MR(y) = a - 2by a 

32 32 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) yeye p(y e ) The efficient output level y e satisfies p(y) = MC(y). CS

33 33 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) yeye p(y e ) The efficient output level y e satisfies p(y) = MC(y). CS PS

34 34 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) yeye p(y e ) The efficient output level y e satisfies p(y) = MC(y). Total gains-to-trade is maximized. CS PS

35 35 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*)

36 36 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*) CS

37 37 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*) CS PS

38 38 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*) CS PS

39 39 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*) CS PS

40 40 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*) CS PS

41 41 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*) DWL Deadweight loss measures the gains-to-trade not achieved by the market.

42 42 The Inefficiency of Monopoly $/output unit y MC(y) p(y) MR(y) y* p(y*) yeye p(y e ) DWL The monopolist produces less than the efficient quantity, making the market price exceed the efficient market price.


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