La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hoy en día, la sociedad se ha convertido en una experta en culpar a otros. Nadie parece querer asumir su responsabilidad. Y esto acontece incluso en las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hoy en día, la sociedad se ha convertido en una experta en culpar a otros. Nadie parece querer asumir su responsabilidad. Y esto acontece incluso en las."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hoy en día, la sociedad se ha convertido en una experta en culpar a otros. Nadie parece querer asumir su responsabilidad. Y esto acontece incluso en las cuestiones que atañen a la iglesia.

3 La Palabra de Dios nos hace responsables por nuestras decisiones. En Romanos 14:12, Pablo dice: “De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”

4 Génesis 6:5-22 Génesis 6:5-22

5 El pasaje nos habla acerca de la condición de la raza humana en los tiempos de Noé, y de la decisión que Dios tomó para resolver esa situación.

6 Asume la responsabilidad por las consecuencias de tus decisiones.

7 ¿Qué es lo que podemos destacar del pasaje sujeto a estudio?

8 En el pasaje que constituye nuestro texto encontramos tres hechos fundamentales. Entremos en materia y consideremos el primero de ellos.

9

10 A.El primer hecho fundamental: La raza humana, en los días de Noé, había llegado a un grado de corrupción total. A.El primer hecho fundamental: La raza humana, en los días de Noé, había llegado a un grado de corrupción total.

11 Génesis 6:5 dice, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Génesis 6:5 dice, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”

12 Y luego el verso 11 agrega, “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.” Y luego el verso 11 agrega, “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.”

13 B. Quizás no estaríamos muy equivocados si dijésemos que lo que sucedía en los tiempos de Noé está sucediendo hoy en día.

14 Cristo Jesús dijo, en el Sermón Profético. Mt. 24:37 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.” Cristo Jesús dijo, en el Sermón Profético. Mt. 24:37 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.”

15 C. Dios vio cómo estaban las cosas en los días de Noé, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.”

16 ¿Puede usted imaginar el corazón de Dios “lleno de dolor”?

17 Las cosas estaban de tal manera graves que Dios dijo, en el v.7, “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.”

18

19 A. El segundo hecho fundamental que observamos: En medio de aquella casi absoluta corrupción, hubo un hombre que mantuvo su rectitud.

20 El verso 8 de nuestro pasaje dice, Pero Noe halló gracia a los ojos de Jehová.” Luego, en el verso 9 se nos dice que “era justo”, que “era perfecto en sus generaciones”, y que “con Dios caminó Noé”,

21 En el verso 22, Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” ¡Tremendo currículum!, ¿no les parece?

22 B. La Biblia dice que Noé fue un “pregonero de justicia” (2ª de Pedro 2:5). B. La Biblia dice que Noé fue un “pregonero de justicia” (2ª de Pedro 2:5).

23 Y en la Biblia encontramos también que Noé invirtió 120 años (Gn. 6:2) en la construcción de aquella arca, y durante todo este tiempo, él estuvo advirtiendo a todos sus contemporáneos del diluvio que venía.

24 ¿Cómo cree que se sentía Noé, a veces? Es posible que así haya sido. No lo podemos asegurar. ¿Cómo cree que se sentía Noé, a veces? Es posible que así haya sido. No lo podemos asegurar.

25 Lo que sí es absolutamente cierto es que Noé era un hombre recto quien sabía perfectamente bien que él era el único responsable por las decisiones que tomaba.

26 C. El caso de Moisés. “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia ; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, …

27 … y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les habría de dar” (Deuteronomio 30:19-20).

28 ¿Crees que puedes justificar delante de Dios el actuar igual que los demás porque “al cabo todos lo están haciendo”?

29 ¿Acaso no piensas en las consecuencias que pueden traer esas decisiones equivocadas que has tomado, o estás considerando tomar, a pesar de saber que Dios no se agradaría de ellas?

30 Quiero recordarte que cada uno de nosotros es responsable de las decisiones que tomamos. El tercer hecho fundamental que quiero destacar es …

31

32 A. El Dios de la Biblia es un Dios santo y justo, de modo que Él no puede tolerar la maldad por siempre.

33 En Génesis 6:13 dice: “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”

34 “¿Qué!? ¿Qué clase de Dios haría algo así? ¿Qué clase de Dios destruiría la tierra con un diluvio, matando todo lo que no estuviera protegido en el arca? ¿Acaso podríamos llamar a éste, ‘un Dios de amor’?”

35 B. ¿Puedes tan solo imaginar la clase de burlas de que fue víctima Noé?

36 1. Hebreos 11:7 dice, “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.” 1. Hebreos 11:7 dice, “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

37 2. Cuando se agotó el plazo que Dios había determinado para la raza humana, metió a Noé y a su familia en el arca, junto con todos los animales que le había indicado (Gn. 6:6-16), “y Jehová le cerró la puerta.” 2. Cuando se agotó el plazo que Dios había determinado para la raza humana, metió a Noé y a su familia en el arca, junto con todos los animales que le había indicado (Gn. 6:6-16), “y Jehová le cerró la puerta.”

38 “Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta ala bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.”

39 C. ¿A quién podría culparse de la destrucción ocurrida durante el diluvio y los días que siguieron?

40 ¿A Dios? ¡No! Él les envió advertencia. ¿A Noé? Menos. Él no provocó el diluvio; además, él les llamó a arrepentirse de sus caminos y a prepararse para el día de ira que venía, y lo hizo durante 120 años (Gn. 6:2).

41 Me temo que los responsables de las consecuencias sufridas fueron quienes tomaron sus propias decisiones. No hay nadie más a quién culpar.

42 A propósito, ¿de quién creen ustedes que fue la responsabilidad por esa decisión? ¿De Roberto? ¿O mía? Quisiera poder culpar a alguien más, pero no puedo. ¡No debo! La responsabilidad es mía.

43 “Sé que he tomado algunas malas decisiones en mi vida, pero es que de veras no pude evitarlo. Sé que he lastimado mis opciones para el futuro y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer.”

44 “Mi ambiente de trabajo es vulgar y, obviamente, me jala hacia lo vulgar. Pero, ¿qué puedo hacer?” Déjame decirte una cosa:

45 No importa cuántas decisiones equivocadas hayas tomado, y cuán terribles sean las consecuencias de esas decisiones, ninguna puede ser tan mala que Cristo Jesús no pueda corregirla y hacerse cargo de las consecuencias.

46 Además, es posible que aun puedas tomar la decisión correcta, enmendar tu vida y comenzar a cosechar las consecuencias que tú deseas. Tú decides.

47


Descargar ppt "Hoy en día, la sociedad se ha convertido en una experta en culpar a otros. Nadie parece querer asumir su responsabilidad. Y esto acontece incluso en las."

Presentaciones similares


Anuncios Google