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Pág. 1 Opciones reales en el sector de las telecomunicaciones Una aplicación a las inversiones en ADSL Prof: Fernando Gallardo Universidad Autónoma de.

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1 Pág. 1 Opciones reales en el sector de las telecomunicaciones Una aplicación a las inversiones en ADSL Prof: Fernando Gallardo Universidad Autónoma de Madrid, Hemisfera Consultores fernando.gallardo@uam.es fgallar@attglobal.net Valoración de empresas y proyectos de inversión mediante opciones reales 8 de julio de 2004 Universidad de Alicante

2 Pág. 2 1.Introducción 2.La crisis del sector TMT y las opciones reales 3.Opciones reales y ADSL INDICE

3 Pág. 3 1.Introducción 2.La crisis del sector TMT y las opciones reales 3.Opciones reales y ADSL

4 Pág. 4 IDENTIFICACIÓN DE OPCIONES REALES RECIENTES EN EL SECTOR TMT  El caso del alquiler del bucle de abonado propiedad de la operadora de telecomunicaciones dominante en el negocio de la telefonía fija  ¿Fue incorrecto valorar las empresas de Internet mediante opciones reales?  ¿Se puede valorar las inversiones en ADSL mediante opciones reales?

5 Pág. 5 1.Introducción 2.La crisis del sector TMT y las opciones reales 3.Opciones reales y ADSL

6 Pág. 6 CRISIS TMT Crisis de las empresas de Internet Generalización de la crisis al sector TMT

7 Pág. 7  Generación de la burbuja  Elevadas expectativas  Técnicas de valoración  “Calentamiento” de los valores  Causas del pinchazo de la burbuja  El comercio electrónico no despega tan rápidamente.  Cambios en la fuente de ingresos  Peores resultados de lo esperado  Los inversores se muestran reacios a aportar dinero en una segunda ronda  Consecuencias  Quiebras  Compras de empresas La crisis de las empresas de internet

8 Pág. 8 EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DE TERRA

9 Pág. 9 10 Precio de la acción Tiempo Finales de 1999 Evolución según el mercado eficiente Evolución real Hoy Valor intrínseco el día del lanzamiento a Bolsa ANÁLISIS GRÁFICO DE LA EVOLUCIÓN DE TERRA Este gráfico sólo muestra una interpretación general. No ha de interpretarse como una aproximación cuantitativa exacta Precio de la OPV Primer día de cotización en bolsa

10 Pág. 10 GENERALIZACIÓN DE LA CRISIS AL SECTOR TMT  Empresas de comunicaciones móviles  Pagaron cantidades enormes de dinero por las liencias UMTS  Las expectativas de negocio derivadas de la combinación móvil- Internet se ven deterioradas  Empresas de contenidos: AOL Time Warner y Vivendi  Operadoras de telecomunicaciones  Grandes compañías ÙComo consecuencia de su participación en negocios de móviles, Internet y contenidos ÙAltos niveles de deuda  Nuevos entrantes ÚExcesivas inversiones en fibra óptica  Fabricantes de equipos

11 Pág. 11 EXCESO DE CAPACIDAD DE FIBRA ÓPTICA

12 Pág. 12 MANIFESTACIONES DE LA CRISIS  Prácticas contables poco éticas  Caída de visionarios  Elevado riesgo  Estrategia de desinversiones (opción real de salida)  Los inversores minoristas se sienten defraudados

13 Pág. 13  Internet es el presente y tiene un futuro asegurado  ¿Qué empresas han salido mejor paradas de la crisis? Las empresas con acceso al cliente y con mercados maduros  Disponen del acceso al cliente (local loop). Les resulta muy fácil poner trabas a sus competidores en ese tramo de la red.  En los momentos de crisis pueden congelar algunos nuevos negocios y concentrarse en los mercados maduros,  Tienen una gran oportunidad en las inversiones en ADSL  El futuro del negocio del móvil UMTS en Europa pasa por el lanzamiento de nuevos servicios distintos a la voz y al simple acceso a Internet.  Las buenas empresas de Internet se mantienen CONCLUSIONES SOBRE LA CRISIS

14 Pág. 14 1.Introducción 2.La crisis del sector TMT y las opciones reales 3.Opciones reales y ADSL

15 Pág. 15 3 Opciones reales y ADSL 3.1 Introducción al ADSL y XDSL

16 Pág. 16 CENTRA L LOCAL 1200 p. ø 0,5 mm. Cable terminales en galerías 600/1200/2400p. ø 0,405 mm. Cable principal 400p. ø 0,405 mm. Cable de distribución Caja terminal 1 ó 2 p. ø 0,5 mm. Cable de dispersión 60 40 20 0 00,21 23 4 % Bucle Cables de alimentación en conductos Cable en fachada Repartidor Principal Punto de Interconexión ESTRUCTURA TIPICA DEL BUCLE DE ABONADO

17 Pág. 17 ALTERNATIVAS PARA INTRODUCIR COMPETENCIA EN EL BUCLE DE ABONADO  Además del alquiler del bucle de abonado de la operadora dominante, hay otras alternativas:  Acceso mediante redes PMP (bucle local por radio)  Redes de telefonía móviles  Redes de CATV  Redes de fibra óptica  Redes eléctricas  Hay una opinión extendida acerca de que el alquiler del bucle de abonado del dominante ha de servir para que el entrante alcance suficiente masa crítica para desplegar su propia red  Las cifras de bucles alquilados son bajas

18 Pág. 18 LA DESAGREGACION DEL BUCLE DE ABONADO  Punto de partida: la competencia en el bucle de abonado se ha extendido muy poco.  Las nuevas operadoras se enfrentan a dificultades muy considerables a la hora de abordar la construcción de redes alternativas  Esta situación se pone de manifiesto en la gran mayoría de los países

19 Pág. 19 TIPOLOGIA EFECTIVA DE DESAGREGACION DEL BUCLE DE ABONADO ACCESO COMPARTIDO AL BUCLE LOCAL ACCESO INDIRECTO ACCESO DESAGREGADO AL BUCLE LOCAL ACCESO COMPLETAMENTE DESAGREGADO AL BUCLE LOCAL

20 Pág. 20 TIPOLOGIA EFECTIVA DE DESAGREGACION DEL BUCLE DE ABONADO  Acceso completamente desagregado al bucle local: el suministro a un beneficiario de un acceso al bucle local o al subbucle local del operador notificado que autoriza el uso de la totalidad del espectro de frecuencias disponible en el par trenzado metálico  Acceso compartido al bucle local: el suministro al beneficiario de acceso al bucle local o al subbucle local del operador notificado que autoriza el uso del espectro de frecuencias de banda no vocal del par trenzado metálico. El bucle local continuará siendo utilizado por el operador notificado para prestar el servicio de telefonía al público  Acceso indirecto: servicio mayorista ADSL

21 Pág. 21 PRECIOS REGULADOS Acceso desagregado completo: 12,62 euros/mes; 12,32 en 2003 Acceso compartido; 4,77 euros/mes; 3,49 en 2003

22 Pág. 22 PANORAMA TECNOLOGICO XDSL

23 Pág. 23 VENTAJAS COMPETITIVAS DEL XDSL RTC: Velocidad máxima 56 Kb/s. Tiempos de marcado y establecimiento de llamada. CABLE: En España, las redes de cable no están del todo desarrolladas. Es una línea compartida (velocidad variable según tráfico). xDSL es una línea dedicada (calidad constante y mayor seguridad). BUCLE LOCAL POR RADIO (PMP): Despliegue rápido y velocidades altas (10Mb/s). Limitaciones de cobertura y precio alto. Solución para empresas. La xDSL es más barata FIBRA ÓPTICA: Capacidad ilimitada, costes altos (80% de obra civil). xDSL mucho más barato y despliegue más rápido. ADEMÁS: Bucles en España muy favorables para XDSL

24 Pág. 24 CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS DEL XDSL Implicaciones estratégicas de las tecnologías XDSL:  Potenciación del bucle (propio o alquilado)  Tiempos cortos de despliegue  La inversión no implica costes hundidos  Permiten ofertas imaginativas en servicios. Permite centrarse en el cliente Mayorista  No hay contacto con clientes  No se explota la imagen de marca Minorista  Contacto con clientes  Imagen de marca Estrategias comerciales

25 Pág. 25 Fuente: CMT MODELO DE REFERENCIA DEL ACCESO INDIRECTO AL BUCLE DE ABONADO (1)

26 Pág. 26  El servicio de acceso indirecto al bucle de abonado ofrecido por Telefónica es una facilidad de acceso que posibilita, mediante técnicas basadas en tecnologías ADSL, la concentración del tráfico procedente de un número variable de usuarios sobre una única interfaz de operador compartiendo el acceso de cada uno de dichos usuarios con el servicio telefónico.  Para transportar el tráfico entregado en los puertos PAI o PAI-D hasta algún punto de destino remoto, se podrá hacer uso de las infraestructuras de puntos de interconexión, o de las desplegadas para la entrega de señal en acceso desagregado (cámara multioperador o enlaces radio. Igualmente se podrán contratar los servicios de líneas alquiladas, GIGACOM, y servicios de capacidad portadora para acceso indirecto que ofrece Telefónica  Los usuarios finales no tendrán relación contractual alguna con Telefónica  Queda fuera de la responsabilidad de Telefónica el suministro, instalación y configuración de los modems ADSL de usuario, así como la prestación de otros servicios sobre ADSL y la facturación a sus usuarios MODELO DE REFERENCIA DEL ACCESO INDIRECTO AL BUCLE DE ABONADO (2)

27 Pág. 27  Puerto del PAI: concentra las conexiones procedentes de varios usuarios origen pertenecientes al mismo operador. Dicho puerto presenta una interfaz ATM  PAI-D: su ubicación no está fijada por Telefónica como ocurre con el PAI, sino que será elegida por el operador en las condiciones establecidas  Demarcación ADSL  No cubre más de una provincia  Una provincia tendrá asociadas una o más demarcaciones  Toda demarcación consta al menos de 30.000 líneas MODELO DE REFERENCIA DEL ACCESO INDIRECTO AL BUCLE DE ABONADO (3)

28 Pág. 28 MODELO DE PRESTACION DEL ACCESO INDIRECTO AL BUCLE DE ABONADO Fuente: CMT

29 Pág. 29 3 Opciones reales y ADSL 3.2 Valoración de inversiones en ADSL. Valoración de las opciones reales

30 Pág. 30 La plataforma XDSL permite Acceso digital a alta velocidad Desarrollo de servicios sobre XDSL CARTERA DE SERVICIOS SEGMENTOS DE CLIENTES La plataforma XDSL es apropiada para: Clientes residenciales PYMES SOHO Colectivos especiales XDSL: SERVICIOS Y CLIENTES

31 Pág. 31 OPCIONES TECNOLOGICA S XDSL SERVICIOS SEGMENTOS DE CLIENTES Opciones tecnológicas XDSL ADSL VDSL SDSL Segmentos de clientes Residencial alto nivel Residencial bajo nivel PYMES SOHO Colectivos especiales: sector sanitario, oficinas bancarias, sector educativo, sector turístico Servicios Acceso digital alta velocidad ASP Juegos y entretenimiento Formación on line Servicios de información TV VoD Videoconferencia TD RPV Voz sobre IP Etc. XDSL: SERVICIOS, CLIENTES Y TECNOLOGIA

32 Pág. 32 SERVICIOS SOBRE XDSL Acceso digital a alta velocidad Negocio: ¿quién obtiene los ingresos? Servicios sin cargo adicional para el cliente que permite el simple acceso digital a alta velocidad Servicios con cargo adicional para el cliente que facilita el simple acceso digital a alta velocidad  www  e-mail  TEF  comercio electrónico  Servicios de juegos y entretenimiento  Servicios de información y acceso a BB.DD  Servicios de formación a distancia  ASP Servicios lanzados al mercado utilizando la plataforma XDSL  TV y VoD  TD  RPV  Videoconferencia  Etc Operadoras Proveedores de servicios/ operadoras Operadoras Grupo de serviciosServicios concretos del grupo

33 Pág. 33 Teletrabajo Telemedicina Servicios sobre XDSL Teleducación (e-learning) TENDENCIAS QUE IMPULSAN LOS SERVICIOS SOBRE XDSL Comercio electrónico

34 Pág. 34 Mercado XDSL Acceso digital mediante XDSL Servicios avanzados sobre Internet Servicios TV Servicios lanzados sobre la plataforma XDSL MERCADO XDSL

35 Pág. 35 ¿QUE TIPOS DE INVERSIONES SON SUSCEPTIBLES DE SER VALORADAS MEDIANTE OPCIONES REALES? ¿Están vinculadas al producto, tanto en mercados actuales como nuevos? No Administrativas y de gestión Si ¿Generan ingresos a corto plazo? No Exploratorias de mercado (I+D) Si Mercados maduros Mercados en expansión Mercados en su inicio Por el tipo de mercado Eficiencia productiva ¿Están relacionadas con el proceso productivo? Si ¿Se incorpora inmediatamente al proceso productivo? Si Exploratorias de eficiencia (I+D) No Las marcadas en amarillo son susceptibles de ser valoradas mediante opciones reales

36 Pág. 36 PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACION DE LA INVERSION EN ADSL  El análisis propuesto consta de las siguientes fases:  Identificación del negocio generado por la inversión en ADSL  Rentabilidad de la inversión aplicando el criterio del VAN  Identificación y valoración de las opciones reales asociadas a la inversión en XDSL

37 Pág. 37 HIPOTESIS PARA EL CALCULO DEL VAN POR USUARIO

38 Pág. 38 RESULTADOS VAN

39 Pág. 39 OPCIONES DE CRECIMIENTO CONSIDERADAS  GRO1  Algunos clientes residenciales demandarán nuevos servicios sobre la línea ADSL:  TV y VoD  Servicios entretenimiento  GRO2  Algunos clientes PYMES demandarán servicios sobre la línea ADSL: servicios de información, ASP, etc  GRO3  Algunos clientes ADSL PYMES migrarán a SDSL Horizonte temporal de la valoración: 6 años Al segundo año se comienzan a contratar nuevos servicios

40 Pág. 40 PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS PARA GRO1 Y GRO2 (1)

41 Pág. 41 PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS PARA GRO1 Y GRO2 (2)

42 Pág. 42 PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS PARA GRO3

43 Pág. 43 HIPOTESIS DE MERCADO TOTAL GRO1 2.000 escenarios 2.000 VAN de GRO1 VAN medio GRO1 Aplicación de Monte Carlo GRO2 2.000 escenarios 2.000 VAN de GRO2 VAN medio GRO2 GRO3 2.000 escenarios 2.000 VAN de GRO3 VAN medio GRO3 Valor de las opciones reales

44 Pág. 44 VALORACION FINAL

45 Pág. 45 PRINCIPALES RIESGOS INMINENTES PARA LAS INVERSIONES XDSL  Voz a través de IP, lo cual canibalizaría el negocio tradicional de la voz  La irrupción en el mercado del UMTS


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