La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”"— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”
Predicando La Palabra de Dios

2

3

4 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO El Espíritu Santo no es simplemente una fuerza o influencia, sino más bien un individuo que tiene todos los atributos y cualidades asociadas con un personaje en particular. Si hemos de comprender la importancia del tercer miembro de la Deidad, debemos examinar estos atributos. Vamos ahora a considerar siete aspectos de la persona del Espíritu Santo.

5 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Posee una mente El apóstol Pablo dijo en Romanos 8:27 que el que “escudriña los corazones sabe cuál es la intención (mente) del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” A la luz de esta escritura entendemos que el Espíritu Santo tiene una mente, y por supuesto, una influencia no posee una mente. La mente es uno de los atributos claves de una persona.

6 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Posee una mente Los apóstoles declararon en Hechos 15:28: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias”. En esta ocasión en Hechos 15, el Espíritu Santo les reveló a los apóstoles sus pensamientos con relación a las ordenanzas que los gentiles debían obedecer. Este es muy buen ejemplo de la mente del Espíritu.

7 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO El posee una voluntad Al referirse a la repartición de los nueve dones del Espíritu Santo el 1 Corintios 12:11, el apóstol Pablo dice: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere.” Por lo tanto, El Espíritu Santo también tiene una voluntad. Es el Espíritu Santo quien decide que dones debemos tener y el que reparte varios dones a cada creyente, como él desea.

8 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO El posee sentimientos El Espíritu Santo también tiene emociones y sentimientos. Pablo escribió a los creyentes de Éfeso: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4:30). Algunas veces podemos sentir la tristeza que le hemos causado a Él, pues el Espíritu Santo tiene la habilidad de comunicar Sus sentimientos a nuestro corazón. También, el Espíritu Santo tiene mucha compasión, pues El desea producir amor y todos Sus otros frutos en nuestra vida (vea Gálatas 5:22-23).

9 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO 4. A Él se le puede mentir Como a una persona, también se le puede mentir al Espíritu Santo. En Hechos 5:3, Pedro dijo a Ananías: “¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del posesión de la heredad?” No podemos mentirle a una influencia; solo podemos mentirle a una persona. En Juan 16:7-15, cuando se habla del Espíritu Santo se dice “el” o “Lo” varias veces En las Escrituras originales, nunca se habla de Él como “ese” o “eso”.

10 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Él puede ser blasfemado El Señor Jesús declara en Mateo 12:31-32: “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu Santo no les será perdonada. A cualquiera que dijera una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado: pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este sigo ni en el venidero.” En este pasaje, Cristo colocó al Espíritu Santo al mismo nivel que Él. Él dijo que aquellos que blasfemaran al Espíritu Santo no serán perdonados. Vemos, que el Espíritu Santo, como persona, puede ser blasfemado de la misma manera que el Hijo de Dios también puede ser blasfemado. La blasfemia al Espíritu Santo ocurre cuando atribuimos las obras del Espíritu Santo al diablo, sabiendo en el corazón de uno que estas obras son, en verdad, del Espíritu Santo.

11 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
En este pasaje, Cristo colocó al Espíritu Santo al mismo nivel que Él. Él dijo que aquellos que blasfemaran al Espíritu Santo no serán perdonados. Vemos, que el Espíritu Santo, como persona, puede ser blasfemado de la misma manera que el Hijo de Dios también puede ser blasfemado. La blasfemia al Espíritu Santo ocurre cuando atribuimos las obras del Espíritu Santo al diablo, sabiendo en el corazón de uno que estas obras son, en verdad, del Espíritu Santo.

12 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Él puede hablar El Espíritu Santo tiene la habilidad de hablar; una fuerza o influencia no la tiene. Como está registrado en Hechos capítulo 10, Pedro recibió una visión que le revelaba claramente que los gentiles eran aceptados por Dios. Mientras meditaba sobre esta visión, El escuchó que alguien le hablaba: “le dijo al Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende, y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado” (Hechos10:19-20). El hablar es la acción de una persona. El Espíritu santo no es “eso” sino “El”.

13 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Él puede hablar Esta verdad respecto a la habilidad de hablar del Espíritu Santo también es revelada en el libro de Apocalipsis. Juan concluye su mensaje a las siete iglesias de Asia con esta frase: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. (Referencia: Apocalipsis 2:7, 2:11, 2:17, 2:29, 3:6, 3:13, 3:22). Podemos oír al Espíritu Santo hablándonos, si tenemos oídos que oyen y si tenemos oídos atentos a Él. Por esto, necesitamos que nuestros oídos espirituales sean abiertos más y más.

14 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Él puede ser insultado y apagado El Espíritu Santo puede ser insultado, como también el Señor Jesús puede ser insultado. En Hebreos 10:29 leemos: “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta (insulto) al Espíritu de gracia?”

15 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Él puede ser insultado y apagado El Espíritu Santo puede ser insultado por nuestras acciones y palabras. Si nosotros nos volvemos a nuestra antigua forma de vida, después de haber conocido al Señor como nuestro Salvador, insultamos al Espíritu Santo. Aun mas, Pablo nos dice en 1 Ts. 5:19: “No apaguéis al Espíritu”. Estos siete puntos acerca de la persona del Espíritu Santo ofrecen evidencia y pruebas abrumadoras de que el Espíritu santo es en verdad una persona y no simbólicamente una influencia.

16 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD Como mencionamos anteriormente, el Espíritu Santo es un miembro de la Deidad. Como tal, Él tiene todas las cualidades y características de los otros dos miembros de la Trinidad – el Padre y el Hijo. Existen muchas pruebas en la Santa Escritura acerca de que el Espíritu Santo es un miembro de la Deidad, pero solo vamos a ver seis de ellas.

17 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD Él es Eterno Una de las características de la Deidad es que Ellos son eternos (vea Samos 90:2, 1 Timoteo 1:17). Ellos no tuvieron principio y Ellos no tienen fin. Jesús era, y es, y ha de venir (Ap. 1:4) En Hebreos 9:14, dice: ”¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” De esta manera, la Escritura establece claramente que el Espíritu Santo es eterno. También es claro que Él tiene las mismas características que los otros dos miembros del Deidad.

18 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD Él es Omnipresente Otro atributo de la Deidad es que Ellos son omnipresentes. Ellos pueden estar en todo lugar al mismo tiempo En Jeremías 23:24, el Señor pregunta: “¿Se ocultará alguno, dice Jehová en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” Dios llena el cielo y la tierra. Jesús será visto por toda criatura alrededor del mundo en Su segunda Venida (Ap. 1:7, Mateo 24:30), El Espíritu Santo también es omnipresente. Él tiene la habilidad de estar en todo lugar al mismo tiempo.

19 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD Él es Omnipresente En el Salmo 139:7, el rey David hace esta pregunta: “¿adónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a donde huiré de tu presencia?” Luego continua: “Si subiere a los cielos, allí estas tú, Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tu estas. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiara tu mano, Y me asirá tu diestra”. (Salmo 139:8-10).

20 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD Él es omnipotente Al igual que los otros dos miembros de la Deidad, el Espíritu Santo es omnipotente o todopoderoso En Lucas 1:35, el ángel del Señor le dijo a Maria: ”El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” El Espíritu Santo es llamado “poder del Altísimo”, pues el posee todo el poder.

21 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD 4. Él es Omnisciente Otro de los atributos divinos del Espíritu Santo es que él es omnisciente, en otras palabras, el Espíritu Santo posee todo conocimiento y sabiduría. El apóstol Pablo dice en ª Corintios 2:9-11: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombres, son las que Dios ha preparado para los que le aman.” Pero Dios nos las reveló a nosotros por el espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”

22 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD 5. El Espíritu Santo es llamado Dios y Señor A través de las Escrituras nosotros podemos ver que el Espíritu Santo es llamado Dios. Cuando Ananías miente al Espíritu Santo, Pedro dice en Hechos 5:3-4: “¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo… No has mentido a los hombres, sino a Dios.” En este pasaje vemos que el Espíritu Santo es claramente llamado Dios.

23 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD 5. El Espíritu Santo es llamado Dios y Señor El Espíritu Santo también es llamado Señor en 2 Corintios 3:16-18: “Pero cuando (Israel) se conviertan al Señor, el velo se quitara. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. Señor es el título que se le da a Jesucristo. Por esto, el Espíritu Santo es claramente un miembro de la Deidad, porque Él es llamado con el mismo título, al igual que el Hijo.

24 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD 6. Él es mencionado por Cristo como un miembro de la Deidad. En Juan 15:26, El Señor Jesucristo claramente menciona al Espíritu Santo como miembro de la Deidad: “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviare del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, El dará testimonio acerca de mí.” Cristo dijo que El enviaría a alguien más para tomar Su lugar después de Su partida. Ese reemplazo fue el Espíritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad (Juan 16:7) El Espíritu Santo procede del Padre al igual que el Hijo.

25 “LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO”
EL ES UN MIEMBRO DE LA DEIDAD SIETE ASPESCTOS DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO El tiene una mente El tiene voluntad El tiene sentimientos A El se le puede mentir El puede ser blasfemado El puede hablar El puede ser insultado y apagado El es Eterno El es Omnipresente El es Omnipotente El es Omnisciente El es llamado Dios y Señor El es mencionado por Cristo como miembro de la Deidad

26

27

28


Descargar ppt "Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google