La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I Tendencias culturales en el mundo actual. Soc. Nusvia Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I Tendencias culturales en el mundo actual. Soc. Nusvia Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Tendencias culturales en el mundo actual. Soc. Nusvia Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES NUCLEO DE ESTUDIOS GENERALES MATERIA: ESTUDIOS GENERALES

2 ¿Qué entendemos por tendencias socioculturales? Formas de relacionamiento e intercambio de las sociedades en los ámbitos social, económico, político. Las tendencias reflejan determinados patrones de comportamientos dirigidos a fines específicos. Las tendencias socioculturales son todos aquellos patrones de comportamiento social con fines específicos.

3 ÁMBITOS SOCIAL CULTURAL ECONÓMICO POLÍTICO CIENT/TECNOLÓGICO SOCIEDAD ¿Dónde podemos ubicar dichas tendencias?

4 ¿Cuáles son esas tendencias? Preponderancia de la imagen ante la palabra. Surgimiento de movimientos sociales de toda índole. Homogenización vía el consumo Cambio de la estructura familiar Cambio de la estructura laboral y el trabajo. Quiebre de los patrones de movilidad y ascenso social. En los social.

5 ¿Cuáles son esas tendencias? Ausencia de proyectos globales e integradores. Ausencia de líderes Establecimiento de la democracia como forma de relacionamiento político como forma y no como derecho (valor). Reestructuración y minimización de las funciones del estado. Desarrollo de la descentralización de los poderes. En lo político

6 ¿Cuáles son esas tendencias? Nociones de tiempo y espacio mas cortas y rápidas. Coexistencia de sociedades pluriculturales. Preponderancia de la imagen ante la palabra. Sobrevaloración del mundo del espectáculo y la moda y su estilos de vida. Sobreestimación del éxito individual ante el desarrollo colectivo. En lo cultural.

7 ¿Cuáles son esas tendencias? Desarrollo de procesos de integración regionales. (multipolaridad) Desplazamiento de la economía de la utilidad a una del valor. Deslocalización geográfica de los procesos productivos. Internacionalización de los capitales. Resurgimiento de modelos económicos liberales (neoliberalismo). Fragmentación y pobreza de las sociedades. Discusión sobre recursos. En lo económico.

8 ¿Cuáles son esas tendencias? Gran movilidad tecnológica. Desarrollo de proyectos tecnológicos multinacionales. Incorporación progresiva de la tecnología a la cotidianidad. Énfasis en el conocimiento del hombre (genética, cibernética social, espiritualidad). Quiebre del discurso progresista de las ciencias y el conocimiento propio de la modernidad. En lo tecnológico científico.

9 Preguntas para la discusión. Defina y caracterice los conceptos modernidad y postmodernidad. ¿Desde su criterio que situaciones o procesos llevaron al quiebre de los ideales modernistas de la ciencia? ¿Considera usted que los planteamientos del pensamiento postmodernista tienen fundamento ?


Descargar ppt "Unidad I Tendencias culturales en el mundo actual. Soc. Nusvia Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google