La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10º clase 12 de junio del 2012.  Es el proceso a través del cual se consolida un status sexual. Durante su transcurso, las personas aprenden un conjunto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10º clase 12 de junio del 2012.  Es el proceso a través del cual se consolida un status sexual. Durante su transcurso, las personas aprenden un conjunto."— Transcripción de la presentación:

1 10º clase 12 de junio del 2012

2  Es el proceso a través del cual se consolida un status sexual. Durante su transcurso, las personas aprenden un conjunto de comportamientos del ser hombre y ser mujer en una sociedad determinada y llegan a convertirse en adultos maduros.  Proceso mediante el cual se desarrolla la identidad de género, el rol genérico y la orientación sexual. Involucra también el aprendizaje de prácticas sexuales, de reproducción y la forma en que se norma el afecto y el erotismo en cada sociedad o grupo cultural.

3  Estudios derivados de las ciencias sociales junto a los avances de la ciencia médica, han permitido establecer que tanto los componentes biológicos y fisiológicos como los sociales y culturales participan activamente en un camino individual y particular hacia la madurez sexual, que se inicia desde antes del nacimiento y se desarrolla a lo largo de toda la vida.

4  Este proceso comienza al momento de la unión de los gametos, óvulo y espermatozoide, iniciándose la formación de un nuevo ser. De esta unión existe la posibilidad de producir un individuo que tendrá 44 cromosomas somáticos y dos cromosomas X, que tendrá la potencialidad de ser mujer, o bien de generar un individuo con cromosomas sexuales XY que será potencialmente un varón. Esta unión se realiza al azar y, por lo tanto, existen las mismas posibilidades de que ocurra de uno u otro modo, lo que no está bajo el control de la pareja.

5  Una vez que este primer nivel se ha definido, la presencia del cromosoma Y determinará si las gónadas primitivas e indiferenciadas se organizan en testículos o, en ausencia de un cromosoma Y, en ovarios. Aún en ausencia de ovario y, sin necesidad de ninguna sustancia, los conductos de Müller (paramesofrénicos), se desarrollarán en útero, trompas de Falopio y tercio interno de la vagina. En cambio, el desarrollo del varón requiere de la presencia de la testosterona secretada por el testículo fetal que estimula el desarrollo de los conductos de Wolff en conductos diferentes, vesículas seminales y conductos eyaculadores. Además. Se produce una sustancia que actúa inhibiendo las estructuras müllerianas.

6  Los genitales externos se derivan de primordios que inicialmente son similares para ambos sexos. Bajo la acción de los andrógenos sintetizados por el testículo fetal, el tubérculo genital se desarrolla en el glande del pene, en tanto el pliegue urogenital formará el cuerpo del pene y la uretra. En ausencia de andrógenos o receptores, el tubérculo formará el clítoris y el plieque y prominencias, la vulva y la vagina. También bajo la influencia de la testosterona o en su ausencia, se desarrollarán áreas en el hipotálamo que, posteriormente, regularán los patrones de secreción hormonal: no cíclicos en el varón y cíclicos en la mujer.

7  Prácticamente, es la apariencia de los genitales externos la que determina el sexo que se asigna al individuo. De allí en adelante la diferenciación es proporcionalmente más un papel de la cultura que de la biología.

8  Lo biológico y lo social trabajan juntos en una etapa definida, o período crítico del desarrollo, para producir terminados resultados. Tanto la diferenciación biológica prenatal, en términos de diferenciación sexual hormonal, como la influencia post-natal, traducida en procesos de asimilación sensorial, aprendizaje social y socialización diferencial, coinciden en una etapa definitoria en el proceso de madurez psicosexual.  Identidad de género.  Aprendizaje de un rol sexual o de género.

9  El paso de un cuerpo de niño a un cuerpo sexualmente activo: la pubertad se manifiesta como resultado de una serie de mensajes provenientes del hipotálamo, que es el reloj interno de cada individuo que activa toda una serie de funciones que se encontraban inhibidas. Aunque existe una periodicidad o ciclo en la producción hormonal de ambos sexos, hay una diferencia importante entre el hipotálamo del hombre u el de la mujer; mientras que el ciclo masculino es básicamente circadiano, el ciclo femenino es lunar.

10  Comportamiento de un sujeto sexualmente activo: es la entrada a un universo donde lo masculino y lo femenino se separan en un mundo compartido por hombres y mujeres de carne y hueso. El contacto con el grupo de iguales ayudará a superar en algo el temor y la angustia ante las sensaciones eróticas características de este período, las cuales comienzan a ser superadas por el reconocimiento de la capacidad de controlarlas. Durante esta etapa los adolescentes se encuentran en la tarea de consolidar su identidad y su rol como hombres y mujeres, lo que implica ser capaces de construir relaciones sociales, afectivas e íntimas, que les posibiliten probar sus habilidades en el plano afectivo y erótico.

11  Aprendizaje de la normativa erótico/afectiva: Si bien los niños ya han conocido el amor en el seno familiar, es en la adolescencia cuando viven este sentimiento con personas ajenas s su círculo familiar cerrado. El antecedente del amor romántico y después erótico es el que se siente hacia uno o varios amigos. Quién no ha aprendido a amar a un amigo, difícilmente podrá amar a un compañero o cónyuge. La experiencia está condicionada por el sistema de valores sexuales personales que se ha instalado a partir de los procesos de socialización particulares. Los juegos grupales con personas del mismo sexo no se relacionan necesariamente con una orientación homosexual, sino con una conducta transitoria de carácter exploratorio en un marco de conocimiento y confianza mutua. Llegado al fin de este período vital, hombres y mujeres transitan hacia la adultez donde se enfrentarán a la difícil tarea de construcción de pareja y/o creación de vínculos afectivo-eróticos con otro con el cual vivir y experimentar su sexualidad.

12  Hombres y mujeres han consolidado su identidad de género, afinando detalles respecto de las formas que adoptará la expresión de su masculinidad o feminidad, basándose en sus estilos y características personales. Esta etapa representa el momento en el que la mayoría de las personas viven el nacimiento del primer hijo. El hecho de que la pareja pase de tener una relación íntima a incluir a otra persona, desvalida y dependiente de ellos, cambia sus vidas. De existir disfunciones sexuales ésta suele ser de tipo psicológica más que anatómicas o fisiológicas. La vida adulta podrá significar desde la etapa de mayor triunfo y construcción, hasta el seguimiento de conflictos sin resolver.

13  Esta etapa suele reconocerse como una de las mejores de la existencia por cuanto se alcanzó la estabilidad (económica, afectiva, social, etc.). Aparece como el momento de recopilación de la experiencia alcanzada, que generalmente implica evaluar y reformular el proyecto de vida. A estas alturas el cuerpo manifiesta cambios, desde lo estético, a lo energético y hormonal, que pueden incidir en la autoimagen, cotidianeidad y la vida sexual de los individuos. En las mujeres se inicia el climaterio y en los hombres disminuye la producción de testosterona. Cuando no se ha logrado valorar lo construido, buscarán cada vez con mayor insistencia no perder su juventud. Esta etapa puede convertirse en una de las mejores de la vivencia sexual; más flexible, íntima y compartida. Cuando existen disfunciones, es recomendable hacer una valoración integral a los consultantes.

14  Es un período normal del desarrollo y como tal presenta satisfacciones y conflictos. Quizás los mayores problemas son las desventajas económicas y políticas que consideran su participación en forma limitada. La sexualidad de los y las personas ancianas debe ser respetada y valorada como en cada etapa de la vida. El envejecimiento produce algunos cambios en la sexualidad, como mayor lentitud y menor intensidad en la respuesta sexual. Estas modificaciones no impiden que la vida erótica continúe, aunque la actitud de la persona añosa contribuye notoriamente a una posición activa o no ante la posibilidad de mantener su vida sexual. Es necesario comprender la vida erótica de forma más amplia e integral que la penetración de una vagina. El crecimiento erótico, en las distintas etapas vitales, tiene que ver con situar la práctica sexual como una experiencia de placer corporal compartida en espacios de intimidad donde los cinco sentidos y la fantasía participan activamente como motor erótico.


Descargar ppt "10º clase 12 de junio del 2012.  Es el proceso a través del cual se consolida un status sexual. Durante su transcurso, las personas aprenden un conjunto."

Presentaciones similares


Anuncios Google