La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro."— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro al género literario dramático así como al espacio físico donde se llevan a cabo las representaciones teatrales. El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Dionisos (Baco) y con motivo de la cosecha de la vid. En estas ceremonias se sacrificaban machos cabríos (trasgos), mientras se entonaban cánticos religiosos (odes) y se ejecutaban danzas, estas manifestaciones recibieron el nombre de ditirambo. Con el pasar de los años, estas ceremonias fueron cambiando hasta dar con las primeras manifestaciones teatrales en las que se enfocaban importantes temas sobre la vida del pueblo griego.

2 El teatro literario se divide en:
Tragedia Comedia Drama La tragedia es la representación de un importante tema humano, conflictivo, de gran valor psicológico y que termina, obligadamente, en algo trágico y doloroso. Los principales representantes de la tragedia griega fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. La Comedia es la representación cómica de un tema humano; es una crítica humorística que tiene por objeto causar alegría en el espectador. El drama es una pieza teatral completa, una mezcla de lo trágico y cómico de la vida, de gran interés. Para algunos autores, el drama es la representación de la vida misma.

3 ELEMENTOS DEL TEATRO El coro: Estaba integrado por los ancianos del lugar, y representaba la voz de conciencia del pueblo. El coro actúa constantemente dentro de la obra, pero, especialmente lo hace entre acto y acto para comentar, criticar y juzgar los acontecimientos que suceden en la escena. El corifeo: Es una especie de director del coro. Es un intermediario entre el coro y los personajes. Los personajes: Inicialmente fueron dos: protagonista y antagonista, pero paulatinamente fueron aumentando hasta completar el número necesario para la representación. El personaje principal, que en el caso de las tragedias es la víctima, recibe el nombre de protagonista y su oponente, de antagonista. Diálogo: Es la conversación o la interlocución que sostienen los personajes. Escenario: Es el espacio donde actúan los personajes y se desarrolla. Este escenario es limitado y debe guardar la debida decoración. Argumento: Es la trama o el conjunto de sucesos que se desarrollan en la obra.

4 ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA
La tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido, cuyas formas se pueden definir con precisión: Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son que se da la ubicación temporal y se une el pasado del héroe con el presente, pueden participar hasta tres actores, pero sólo hablan dos y el otro interviene o puede recitar un monólogo. Párodos: Son cantos a cargo del coro durante su entrada en la "orchestra". En esta parte se realiza un canto lírico. Episodios: Pueden ser hasta cinco. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Estásimos: Son intervenciones del coro que suceden entre los episodios, en las que se expresan las ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales del autor. Éxodo: Es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos; el héroe o la víctima reconoce su error. A veces es castigado con la muerte por los dioses y es allí donde aparece la enseñanza moral.

5 ELEMENTOS DE LA TRAGEDIA
El primer estudio crítico de la tragedia se encuentra en la Poética de Aristóteles. En ella encontramos los elementos fundamentales para la comprensión del teatro trágico, sobre todo los conceptos de mímesis (imitar) y de catarsis (purificación). En pocas palabras, las acciones que la tragedia representa no son otra cosa que: Las emociones e impulsos de la víctima (pathos) La soberbia que lleva a la víctima a actuar contra las leyes divinas cometiendo un crimen (hybris) La mímesis final representa la "retribución" por el crimen. El castigo recibido hace nacer en el individuo que asiste a la representación sentimientos de piedad y terror que permiten que la mente se purifique de las pasiones negativas que cada hombre posee. La catarsis final para Aristóteles representa la toma de conciencia del espectador, que, comprendiendo a los personajes, alcanza este estado final de conciencia, distanciándose de sus propias pasiones y alcanzando un avanzado nivel de sabiduría.

6 Sófocles Poeta trágico griego, nacido en Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales. De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.


Descargar ppt "TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro."

Presentaciones similares


Anuncios Google