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Teatro griego. Época clásica: s. V y mitad del s. IV a. C. –Siglo de Pericles. A finales del siglo VI a. C. Clístenes instura la democracia –Poder de.

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1 Teatro griego

2 Época clásica: s. V y mitad del s. IV a. C. –Siglo de Pericles. A finales del siglo VI a. C. Clístenes instura la democracia –Poder de Atenas en la Hélade –Atenas propone la unidad de la Hélade frente la poder de las ciudades Estado –Unidad religiosa y política Contexto

3 Rivalidad Esparta-Atenas –Esparta: Poder aristocrático. Hombre sometido al estado –Atenas: Equilibrio entre el individuo y el Estado –Guerras del Peloponeso Contexto

4 Clístenes: el poder pasa de las familias (gené) al Estado. –Las familias son políticas, no de sangre –Tensiones entre el culto familiar y el oficial –Intereses encontrados entre familia y Estado –Dos partidos: Demócratas. Guerra con Esparta Aristócratas. Moderados. Acuerdo con Esparta 1ª Guerra del Peloponeso: Pericles Contexto

5 Esquilo: optimista. Cree en la conciliación entre las dos visiones. Orestíada –Al final de la Orestíada asistimos a un juicio en el que los hombres perdonan a Orestes. –Poder humano frente al divino Sófocles y Eurípides: en sus obras no se ve la posibilidad de reconciliación –En sus obras siempre vence el poder de los dioses Contexto

6 Sofistas. Racionalismo –Crisis religiosa. Hay que estudiar en concreto aplicando la razón –Confianza en la razón. Antropocentrismo. –Frente al poder tradicional: poder de los dioses frente a un hombre indefenso –Sófocles: Sophrosine (prudencia) es la única postura ante los dioses. Religión délfica: la razón no puede ante el poder del oráculo Contexto

7 2ª Guerra dle Peloponeso: –Muere Pericles –30 años de guerra –Cansancio y triunfo de la postura moderada –Instauración de una democracia moderada Contexto

8 Origen de la tragedia: Ditirambo –Coro cantado por 50 hombres o niños. –Se invitaba a los dioses a que descendieran a la tierra para presenciar el canto del coro en el que se agasajaba a Diosisos –Personificaban las fuerzas de la Naturaleza –Fiestas dionisíacas: 3 veces al año en primavera. Duraban 6 días. Celebración de un concurso de obras en el que se premiaba a los mejores autores Origen de la tragedia

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10 Ditirambo. Comienza con una procesión en la que se traía la estatua de Dionisos en un carro naval (carro de Tespis). El coro cantaba y se alternaba conla voz del guía, llamado exarconte o corifeo –La tragedia surge de los diálogos entre el corifeo y el coro Origen de la tragedia

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12 Rodríguez Adrados propone como origen el Como: –Coro que se desplazaba para realizar una acción con procesión y danza. El como es unas veces festivo, otras veces no: canta plantos fúnebres –Como: como oedia: comedia –Como heroíco: tragedia Esta propuesta no contradice la anterior Origen de la tragedia

13 El origen del teatro es religioso Danzas en torno a la tymelé. Los fieles se contorsionaban poseídos por la manía divina para liberar el furor –Dos elementos básicos: mímesis (imitación de animales, la pantera, en honor a Dionisos: orgía) y catarsis (el poder liberador) Origen de la tragedia

14 Tragedia –Trago oedia: Trago (macho cabrío) Recompensa al ganador del concurso e influencia del drama satírico: similar a la tragedia pero con coro de sátiros conducidos por Sileno. Tono divertido y grotesco –Sátiros: vestidos con pieles de cabra, representan las fuerzas de la Naturaleza: la procreación, el temor, el desenfreno y la ironía Origen de la tragedia

15 Tragedia. Estructura: –Prólogo: anticipa en monólogo o diálogo la historia –Párodos: canto de entrada del coro –Episodios: cuadros del teatro moderno, separados por estásimos (canto del coro). El último es el exodo Origen de la tragedia

16 Comedia. Estructura: –Alternancia de coro y recitado como en la tragedia. –Agon o combate: 1r. Episodio. Escena de disputa: gana el que defiende la postura del poeta –Parábasis: En la salida de los actores el coro se saca la máscara y avanza al público para hablarle directamente Origen de la tragedia

17 Representación –Clara diferencia entre el actor y el personaje (diferencia gradual) –Se fue pasando de formas narrativas a formas teatrales –Se reduce la narración, el coro y aumenta la participación de actores en número y presencia Tespis: 1 actor Esquilo: 2 actores Sófocles: 3 actores Eurípides: 3 actores y uno mudo Representación

18 Funciones del coro: –Imprecación –Ceremonias: procesiones y ofrendas –Narración: adelanta los hehcos, avisa –Unificación entre episodios y cierre (éxodo) –Comentador de la acción y sus resultados –Mediador entre la acción y el espectador. Conciencia colectiva –Interroga a los dioses, a los héroes, a sí mismo, a los espectadores Representación

19 Theatron: lugar desde el que se mira –Primeras representaciones en lugares abiertos con el público alrededor (imagen anterior)imagen anterior –Después construcción de gradas de madera –Más adelante, construcción en el declive de laderas Representación

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22 Dos partes: –Theatron (gradas) –Espacio de la representación: Orchestra lugar del coro con tymelé en el centro Skené, lugar de los actores –Hacia el 333 a. C. Se incorporan los asientos para el público con proedrios (asientos delanteros para las clases altas) Representación

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26 Skené sirve para los cambios de los actores y la tramoya escénica –Proskenion: lugar de la acción para los actores-héroes –Theologeion: lugar de la acción para los actores-dioses –Paraskenia: laterales para entradas y salidas –Deus ex machina: tramoya para el descenso de los dioses Representación

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30 La skené, al principio desnuda, se adornaba con colgaduras y telas pintadas (skenographia: skené graphé-escritura). El espectador debía imaginar el resto Usaban plataformas móviles (ekkyklema) para entradas y salidas o para representar los interiores Representación

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33 El periacto (o periactoi en plural) era un prisma giratorio que permitía el cambio de escenografía solamente con el giro en una u otra dirección Usaban tambores giratorios para efectos sonoros Escotilla, escaleras, fuego reflejado... Representación

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36 Máscaras: EL objetivo es transformar al actor en personaje, ocultar sus rasgos personales. –Otras funciones de la máscara: Hace coincidir al personaje con su rol (rasgos cómicos o trágicos tipificados) Aristófanes usaba máscaras de animales Efecto sobrecogedor en la tragedia Altavoz. La cavidad amplifica la voz Cambio fácil de personaje Hace más visible al personaje porque están agrandados los rasgos e incrustados en un casco para guardar la proporción

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39 Túnicas: –La túnica agranda la proporción. Es la túnica griega típica pero más estilizada. Usaban almohadillas para agrandar el volumen del cuerpo Túnica corta: quitón Túnica media: clámide Manto Coronas para los reyes Colores: –reyes (púrpura) –Luto (oscuro) –Coturnos Coturnos –Daban altura a los actores trágicos y sobresalían sobre el coro. Actor gigante y más visible Representación

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43 Delphos

44 Dodona

45 Dionisos

46 Epidauro

47 Priene


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