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El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.

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1 El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
                                                                                                                                                                                                 El Proceso de Toma deDecisiones.                                                                                                                                                                                                  La Toma de Decisiones

2 Es el proceso durante el cual una persona debe escoger entre dos o más alternativas para solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

3 La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

4 La toma de decisiones son el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

5 Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.

6 Sin embargo, la toma de decisión es sólo es un paso de la planeación.

7 Mucho del trabajo que realizan los supervisores de producción radica en la solución de problemas y la toma de decisiones. A menudo lo hacen reaccionando ante ellas bajo el factor estrés o tiempo.

8 Pasos para la toma de decisiones:
Definir el Problema. Puedes preguntar a ti y a otros lo siguiente: ¿Qué crees que causa el problema? ¿Dónde, cómo y qué está pasando? ¿Con quién está pasando? ¿Por qué está pasando? Describa de manera específica el problema.

9 II. Busca las causas potenciales del problema.
a) En esta fase es importante recibir la retroinformación de los que notan el problema o quienes están siendo afectados por él. b) Escribe cuáles son tus opiniones y que haz escuchado de otros. c) Haz una descripción de la causa del problema, en términos de lo que está pasando, dónde, cuándo, cómo, con quién y por qué.

10 III. Identificar Alternativas para Resolver el problema.
a) Desarrollar una tormenta de ideas para la solución del problema. b) La tormenta de ideas consiste en colectar el mayor número de ideas posibles y luego cernir las mismas para encontrar la mejor idea

11 IV. Seleccionar una alternativa para resolver el problema
IV. Seleccionar una alternativa para resolver el problema. Se debe de considerar: a) ¿Cuál alternativa resolverá el problema a largo plazo? b) ¿Cuál alternativa es más realista al momento? c) ¿Qué recursos tenemos? ¿Están accesibles? d) ¿Tenemos el tiempo suficiente para implementar la alternativa? e) ¿Cuál es el riesgo asociado a cada alternativa?

12 V. Establecer el plan de acción para la implementación de la mejor alternativa. Se debe considerar lo siguiente: a) ¿Cómo se verá la situación cuando el problema sea resuelto? b) ¿Qué pasos se han de tomar para la implementación de la mejor alternativa para resolver el problema? c) ¿Qué sistemas o procesos deberían ser cambiados por una política o procedimiento?

13 d) ¿Cómo sabemos que los pasos se están llevando a cabo?
e) ¿Qué recursos se necesitan en términos de personas, facilidades y finanzas? f) ¿Cuánto tiempo se necesita para implementar la alternativa?. Para ello es necesario la creación de una agenda. g) ¿Quiénes serán responsables de asegurarse de la implementación del plan?

14 VI. Monitorear la Implementación del Plan
VI. Monitorear la Implementación del Plan. Algunos aspectos a considerar: a)Observar que se estén dando lo esperado a través de la implementación. b) Cotejar que se esté llevando a cabo el itinerario o agenda programada. c) Si el plan establecido no está dando los resultados esperados, se debe de revisar el plan.

15 VII. Verificar si el plan ha sido efectivo o no.
a)Una manera de ver su efectividad es verificar que las operaciones vuelvan a la normalidad. b)  Auscultar si los cambios realizados evitarán el mismo problema en el futuro. c) Preguntarnos que hemos aprendido del proceso de toma de decisiones (conocimiento, entendimiento, destrezas). d) Realizar un memorando que describa los logros del esfuerzo durante el proceso de resolver el problema y compartirlo con todos/as.

16 Errores en la Toma de Decisiones.
a) Focalizarse en una sola fuente de información. b) Sobreestimar el valor de la información recibida de otros. c) Subestimar el valor de la información recibida de otros. d) Escuchar y ver sólo lo que queremos. e) No escucharnos. f) No ofrecer participación. g) Hacerlo de forma unilateral u obligada.

17 ¿Por qué algunas personas toman decisiones poco éticas?
a) Por no tener la información correcta. b) Por anteponer sus intereses particulares. c) Por presión indebida. d) Por llevar la contraria o desear el fracaso de la tarea. e) Por miedo. g) Por tener motivaciones negativas

18 Características de las buenas decisiones organizacionales
a) Plantea planes alternos. b) Provee tiempo razonable a los participantes para ejecutar la tarea. c) No oculta o disfraza los verdaderos propósitos de la toma de decisión. d) Considera todos los aspectos de la toma de decisión incluyendo los posibles obstáculos. e) Elabora los criterios para evaluar la decisión.

19 La toma de decisiones puede verse afectada por:
a) La educación o preparación académica de sus participantes. b) Por el nivel decisional que se le otorga a cada persona. c) Por los propios valores y creencias. d) Por la motivación de las personas. e) Por las expectativas de cada cual. f) Por los intereses de cada cual.

20 Gracias por su atención


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