La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sondeo Empresarial Tema: Desgravación Arancelaria Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos Septiembre de2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sondeo Empresarial Tema: Desgravación Arancelaria Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos Septiembre de2012."— Transcripción de la presentación:

1 Sondeo Empresarial Tema: Desgravación Arancelaria Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos Septiembre de2012

2 Impulsar el libre comercio de bienes a escala mundial, es uno de los mas valiosos instrumentos para elevar la competitividad de las economías, promover la productividad de las empresas, acrecentar la calidad de los productos y mejorar el bienestar de los consumidores. Sin embargo, es muy importante cuidar la forma en que se impulsa. La mejor apertura del mercado interno supone, al menos, tres condiciones básicas: 1.Negociar, a cambio, la apertura de otros mercados para mantener condiciones de acceso equivalentes. Esto es especialmente importante en momentos en los que se generaliza el proteccionismo a escala mundial, tal y como se desprende de los reportes de la Organización Mundial de Comercio.

3 2.Consultar a los productores nacionales que serán impactados por la eliminación/reducción unilateral de los impuestos a las importaciones, para conocer su estado actual y aplicar las medidas de apoyo que contribuyan a minimizar los efectos negativos y a elevar la competitividad de sus productos. 3.Asegurar que las condiciones para la operación de los negocios sean “parejas”, a fin de evitar que los fabricantes nacionales se coloquen en abierta desventaja respecto a los competidores extranjeros, en aspectos tan relevantes como costo del dinero, apoyos para la modernización tecnológica, cargas fiscales, entre otros. Proceder unilateralmente y sin consultar/negociar con los productores nacionales, no sólo impacta negativamente el clima para los negocios sino que, además, dificulta la preservación y generación de fuentes de trabajo.

4 La encuesta aplicada entre las cámaras empresariales para conocer sus puntos de vista en torno a la desgravación arancelaria aplicada recientemente por las autoridades gubernamentales, ofrece resultados precisos al respecto. Más del 94% considera que reducir unilateralmente los impuestos a la importación es, en estos momentos, una estrategia inadecuada. El 90% de las cámaras industriales participantes asegura que las autoridades no negociaron adecuadamente con los productores nacionales los recortes arancelarios. No tomaron en cuenta la situación prevaleciente en el sector industrial y tampoco evaluaron suficientemente los efectos esperados antes de proceder al recorte unilateral. Así lo indicó el 94% de los organismos encuestados

5 Finalmente, casi el 90% de las cámaras participantes en este ejercicio de consulta, considera que la industria mexicana carece de condiciones similares a las prevalecientes en los países donde operan los principales competidores externos. Esto significa que los productores de nuestro país, no disponen de “cancha pareja” para enfrentar el aumento esperado de las importaciones debido a la reducción/eliminación de aranceles a los productos elaborados en otras latitudes. En suma, es preciso evaluar el camino seguido hasta ahora en materia comercial para evitar daños mayores e innecesarios a la planta industrial mexicana.

6

7

8

9

10 Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos


Descargar ppt "Sondeo Empresarial Tema: Desgravación Arancelaria Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos Septiembre de2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google