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Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria MONTERREY, 15 DE ABRIL DE 2004.

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2 Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria MONTERREY, 15 DE ABRIL DE 2004

3 INDICE AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS

4 MESA V :MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA ADMINISTRACION HACENDARIA En la creación de las mesas de análisis, la Primera Convención Nacional Hacendaria consideró oportuno abordar también uno de los temas que repercuten de manera transversal en los grandes temas nacionales y que requieren de la atención tanto de la ciudadanía como de los 3 ámbitos gubernamentales. La modernización y simplificación de la administración hacendaria se hace necesaria tanto en los procesos administrativos gubernamentales que den agilidad a la gestión pública, como en los procedimientos jurídicos que los originan.

5 AGENDA TEMATICA 1.DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. 2.LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 2.1.La administración de los impuestos y derechos federales. 2.2.La administración de los impuestos federales coordinados. 2.3.La administración de los impuestos y derechos estatales. 2.4.La administración de los impuestos y derechos municipales.

6 AGENDA TEMATICA 3.LA ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. 4.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 5.LA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA. 6.LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO. 7.LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA. 8.PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE ADMINISTRAN LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. 9.EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA.

7 COMISIONES TECNICAS Atendiendo a esta agenda temática, se formaron las Comisiones Técnicas siguiente: 1.Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria, coordinada por el Ing. José María Zubiría Maqueo, Presidente del Servicio de Administración Tributaria. 2.Modernización y Simplificación en Aspectos del Gasto Público, coordinada por el Lic. Oscar Javier Lara Aréchiga, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa

8 3.Modernización y Simplificación de la Deuda Pública y el Patrimonio, coordinada por la Senadora Dulce María Sauri Riancho. 4.Participación ciudadana, profesionalización y desarrollo técnico, coordinada por el Lic. Luis Vargas Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato, Guanajuato. Los integrantes de la Mesa decidieron participar en las Comisiones Técnicas.

9 ESTRUCTURA DE LA MESA PRESIDENTE: M.V.Z. ALFONSO SANCHEZ ANAYA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA COMISION TECNICA 1: LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. COORDINADOR: JOSE MA. ZUBIRIA MAQUEO, PRESIDENTE DEL SAT. INTEGRANTES: DIP. FED. DIANA BERNAL L. DE GUEVARA DIP.FED. ARTURO OSORNIO SANCHEZ ULISES RAMIREZ NUÑEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLANEPANTLA. SRIOS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS DE : 1) NUEVO LEON 2) SINALOA 3) TLAXCALA COMISION TECNICA 2: ASPECTOS DE MODERNIZACION Y SIMPLIFACION DEL GASTO PUBLICO COORDINADOR: OSCAR LARA ARECHIGA, SECRETARIO DE FINANZAS DE SINALOA. INTEGRANTES: FELIPE DE JESUS CANTU, DE INAFED ALBERTO MARES, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DIP. FED. MINERVA HERNANDEZ RAMOS DIP.FED. TOMAS TRUEBA G. JOSE A. MORENO DIAZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALVARO OBREGON, MICHOACAN LUIS PATIÑO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN COMISION TECNICA 3: MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA Y EL PATRIMONIO COORDINADOR: DULCE MARIA SAURI RIANCHO, SENADORA INTEGRANTES: CARLOS ARCE MACIAS, TITULAR DE LA COMISION DE MEJORA REGULATORIA DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA. MARIA DEL CARMEN RAMIREZ, SENADORA LEONARDO VALLEJO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN. COMISION TECNICA 4: PARTICIPACION CIUDADANA, PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO TECNICO. COORDINADOR: LUIS VARGAS GUTIERREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IRAPUATO INTEGRANTES: JESUS MESTA, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA. JUAN MANUEL FELIX LEON, DIPUTADO LOCAL. SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO DE COAHUILA.

10 AVANCES DE LAS COMISIONES TÉCNICAS

11 Comisión Técnica 1 Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria

12 Elaboración y presentación de la propuesta de la Comisión en materia de modernización y simplificación Consiste básicamente en cuatro líneas: Unificación de Códigos de Personas y Sociedades. Establecimiento de una Plataforma Compartida para Actividades de Registro. Normalización de la información base de Municipios, Estados y Federación para la toma de decisiones. Establecimiento de un Programa Nacional de Cultura Contributiva.

13 Comisión Técnica 2: Aspectos de Modernización y Simplificación del Gasto

14 Homologación de las cuentas nacionales de salud y de educación bajo criterios consensuados entre la federación y entidades federativas con la finalidad de conocer las necesidades reales que tiene cada ámbito de gobierno, implicando la transparencia y la correcta distribución de los recursos del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (Ramo 33). Reducción de tiempos y simplificación de la entrega, recepción, análisis, discusión y aprobación del paquete económico nacional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal.

15 COMISION TÉCNICA 3 PATRIMONIO Y DEUDA PÚBLICA

16 En la comisión se expusieron los criterios y factores que se toman en cuenta para otorgar una calificación a los gobiernos estatales y municipales respecto de su capacidad de gestión financiera y de endeudamiento. Algunas de las soluciones que los integrantes analizan son: la generación de un modelo de código financiero para estados y municipios, la formulación de un manual de buenas prácticas en materia de deuda pública y estudiar alguna reforma a la fracción VIII del artículo 117 constitucional. En materia de Simplificación Administrativa, se ha puesto en la mesa de análisis la propuesta para eliminar la multiplicidad de registros de población, de la que podemos resaltar lo siguiente:

17 Crear un sistema de registro único de población manejado por un organismo autónomo del Poder Ejecutivo, como el IFE que tenga por objetivos:  Transitar de la duplicación a pasos y requisitos únicos; de trámites largos y costosos a regulaciones eficientes con el mismo costo.  De regulaciones creadas para generar rentas de muy diversos tipos a regulaciones que persigan la consecución del bien público.  De la información que es diversa y está obsoleta en la administración pública a información sistematizada y al día para el administrado;  De un esquema de regulación que tiene un control de papel basado en procedimientos, a un esquema de control sustancial y eficiente.

18 Comisión Técnica 4: Profesionalización, Participación Ciudadana y Desarrollo Técnico

19 1.Homologar una descripción de puestos vinculado a la estructura de gobierno y al presupuesto anual, creándose un registro único de servidores públicos que permita conocer los antecedentes laborales, el perfil del puesto tanto a nivel local como nacional del servidor publico, de tal manera que permita escoger a la persona más capacitada y que rendirá mayor productividad en el área respectiva. 2.Elaboración de Propuesta de Ley de Profesionalización a las Entidades Federativas y Municipios. 3.Homologar los criterios para una correcta evaluación del desempeño de los servidores públicos.

20 PARTICIPACION CIUDADANA: Es imperativo que la participación ciudadana en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, sea impulsada y tomada en cuenta por los ámbitos gubernamentales, misma que se propone mediante la creación de la denominada Contraloría Social y el fortalecimiento del programa “usuario simulado”. DESARROLLO TECNICO: En esta materia es necesaria la modernización y simplificación de procedimientos que permitan al servidor publico desempeñarse de manera óptima, por lo que se están analizando diversas herramientas que faciliten sus actividades, proponiéndose en primera instancia, la sistematización de leyes.

21 Cabe mencionar que en la reunión que celebró esta Comisión el pasado día 12 de abril, acordaron la integración de una comisión redactora con representantes de los estados de Coahuila, Tlaxcala y el Indetec, la cual deberá analizar y dar forma a los documentos que aportará la Secretaría de la Función Pública, referente a una propuesta tipo de legislación en materia de profesionalización del servicio público.

22 PROPUESTAS DE LOS COADYUVANTES

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