La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ 2014. 1.Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ 2014. 1.Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ 2014

2 1.Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo que fomenta la calidad y asegure equidad. 4.Reforma que implica muy buena educación pública y del sector privado. 5.Compromiso del gobierno con la educación pública. 6.Educación pública que garantiza principios (bien común, equidad, integración, buena educación) 7.Reforma con participación de la ciudadanía. MARCO EN QUE SE FUNDAMENTA LA AGENDA INMEDIATA

3  Líneas de acción que se proyectan durante todo el periodo de gobierno.  Objetivo: complementa conjunto de cambios legales y administrativos que componen la Reforma.  Desarrolla alianzas con Municipios y comunidades escolares, para acompañar e impulsar la desmunicipalización.  Considera un Consejo Consultivo de la educación (sostenedores, representantes de profesores, estudiantes, apoderados académicos). Rol de asesor.  Creación Coordinación Interministerial. Qué es la agenda inmediata.

4 a.Acuerdo Marco con Municipios, para garantizar instalación de Servicios Locales de Educación. Para ello en 2° semestre 2014 se comprometen recursos destinados a la mejora de la Educ. Pública en las comunas y podrán abordar situación financiera en materias educacionales. EN QUE CONSISTE (SE ENMARCA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, PERO AVANZA EN DECISIONES FUNDAMENTALES )

5 b. El Acuerdo Marco se acompaña con un Plan de Fortalecimiento de la Educación pública con 4 componentes: -Educación de Calidad integral e innovación pedagógica. -Nuevo estándar de infraestructura y conectividad. -Mejores profesores, directivos y asistentes de la educación -Nuevos espacios para la participación y el desarrollo estudiantil. EN QUE CONSISTE (SE ENMARCA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, PERO AVANZA EN DECISIONES FUNDAMENTALES )

6 Línea de acción que se realiza a través de programas que amplían oportunidades de aprendizajes : 1- Programa de Mejora de la Convivencia a Establecimientos Públicos: (2° semestre 2014) apoyo técnico a encargados de convivencia, mediación para resolución de conflictos, entre otros. 2. Registro nacional de Buenas prácticas docentes y directivas. 3. Más y mejores tecnologías para el aprendizajes: Uso de tablets (pre kinder a 1° Básico) con proyección a toda a la educación pública durante el periodo de gobierno. “Mi taller digital” orientado a Educ.Media: uso de tecnología avanzada JEC EDUCACIÓN DE CALIDAD INTEGRAL E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

7 4. Fortalecimiento de las bibliotecas escolares. Actualización de colecciones de recursos del CRA. Ampliación de infraestructura CRA, incorporación de recursos y servicios digitales, capacitación encargado CRA. Entrega bibliotecas de aula 1° niv, Transición a 2° Básico, con apoyo y capacitación a docentes (1000 esc. 2014-2015) 5. Nuevos planes de Mejoramiento Educativo a esc. y liceos públicos. Asesoramiento a establecimiento y sostenedores en un plan de mejora 2015-2018. Esto será apoyado poniendo a disposición recursos pedagógicos y programas de innovación en lenguaje, matemática y ciencias. Llegan durante la totalidad del periodo de gobierno. EDUCACIÓN DE CALIDAD INTEGRAL E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

8 6.Impulso a la Educ. Artística y deportiva (Esc. y liceos públicos) Equipamiento para actividades Artísticas y culturales (2015). Se complementa con apoyo y orientación técnica. Realización de talleres artísticos culturales con monitores (2015) Equipamiento deportivo (2015) Con acompañamiento de apoyo técnico. Financiamiento de Talleres de deporte para JEC 7. Plan de fortalecimiento del aprendizaje del Inglés.: Capacitación docente, acompañamiento de una red de voluntarios, apoyo con recursos pedagógicos y laboratorios, cursos de inglés gratuitos para estudiantes de enseñanza media. EDUCACIÓN DE CALIDAD INTEGRAL E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

9 8. Fortalecimiento de la Educ. Técnico Profesional pública. Oferta de planes y programas en sintonía con educación superior. Acciones: Formación de docentes y Equipos directivos (a partir del 2015). Plan de equipamiento, durante 2015 (est. Municipales). Articulación con nueva oferta de Centros de Formación Técnica (Red nacional de CFT públicos). EDUCACIÓN DE CALIDAD INTEGRAL E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

10  Plan estratégico de Infraestructura Escolar a 2.000 establecimiento públicos, priorizado por un primer catastro.  Se partirá con las que presentan mayores carencia de seguridad, salubridad e higiene. Ya partió redestinando 1.500 millones de pesos para un Plan de Invierno que resolverá problemas urgente. Además de finalizar obras de a consecuencia del 27 F.  2° prioridad: Proyecto de mejoramiento integral (entre otros pre kinder y kinder). Entrega de 4.480 nuevos cupos.  3° prioridad: 30 obras de diseños de alto nivel: que tengan eficiencia energética, seguridad, espacios para diversas actividades. Sello de Fortalecimiento de la Ed. Pública. NUEVO ESTÁNDAR DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD.

11 Conectividad a zonas más aisladas y establecimientos rurales. Plan que involucra.  Expansión de la conectividad digital de los establecimientos escolares rurales.  Implementación WIFI en esc. y liceos que disponen de internet.  Mejoramiento de la velocidad de internet en 1000 establecimientos.  Extensión de la conectividad a los horarios no lectivos. NUEVO ESTÁNDAR DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD.

12 1.Política Nacional Docente: que abarca del la formación de maestros hasta sus condiciones de trabajo y remuneraciones. Específicamente para docentes de la Educ. pública: -Programas de formación “innovar para ser mejor”(desarrollo profesional docente- modalidad a distancia y presencial). -Programa de formación docente para TP. -Formación de red de docentes destacados como mentores. MEJORES DOCENTES, DIRECTIVOS Y ASISTENTES PARA LA EDUC. PUBLICA

13 POLITICA NACIONAL PARA DIRECTIVOS ESCOLARES: -Centro Nacional para Directivos Escolares.(2° sem. 2015) Formación de Directivos. Acreditación de programas. Investigación, Extensión. -Ampliación de cobertura del programa de formación e inducción de directores. -Creación de Red de Directores Líderes.. -Fortalecimiento y apoyo a sostenedores municipales en procesos de selección de directores por Alta Dirección Pública -Implementación plan de formación y actualización para asistentes de la Educación MEJORES DOCENTES, DIRECTIVOS Y ASISTENTES PARA LA EDUC. PUBLICA

14 1. Creación de Fondo de Desarrollo y Participación Estudiantil. (viajes de estudio y encuentros y competencias estudiantiles). 2. Fondo de Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes. Enriquecimiento de la democracia estudiantil. 3. Plan Nacional de Formación ciudadana. Capacitación a docentes y entrega de recursos pedagógicos para educ. pública (2015). Énfasis en liceos HC y TP. 4. Plan de desarrollo de talentos en la Educ. Pública: Becas para partIcipar en programas de desarrollo de talentos y vocaciones, enriquecimiento curricular, ofrecidos por Universidades del CRUCH (2015) NUEVOS ESPACIOS PARA LA PARTICIPACION Y EL DESARROLLO DE ESTUDIANTES


Descargar ppt "AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ 2014. 1.Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo."

Presentaciones similares


Anuncios Google