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Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1

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Presentación del tema: "Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1"— Transcripción de la presentación:

1 Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
Aspectos generales de la metodología clínica. Prof. Dr. Carlos Dufrechou Aspectos de la bioética en la práctica clínica. Prof. Agdo. Alvaro Díaz

2 Funciones del Médico clínico
Promoción de salud Prevención primaria y secundaria Atención de los enfermos Rehabilitación El curso de clínica médica está centrado en el aprendizaje de la atención del ser humano enfermo y a través de la situación de enfermedad se introduce en los otros aspectos de la profesión.

3 La función del médico se cumple en el escenario de la relación médico-paciente y se ejecuta a través de la toma de decisiones que se volcarán como acciones diagnósticas o indicaciones terapéuticas.

4 Características de las decisiones:
1) Tienen consecuencias: sobre el paciente, los familiares, el entorno social y sobre el médico 2) Están rodeadas de incertidumbre, que puede ser mayor o menor, sobre los hechos que las fundamentan y sobre las consecuencias de las mismas. Por eso la medicina es un arte, que utiliza a la ciencia como herramienta fundamental; es el arte de administrar correctamente las incertidumbres para conseguir los mejores resultados clínicos.

5 Proceso de toma de decisiones
Identificación del problema Análisis de las decisiones posibles Decisiones sustentables: aceptadas por la generalidad de la opinión médica o sea la mejor decisión posible en el estado actual de los conocimientos (NO ASEGURA QUE SEA LA CORRECTA NI QUE CONDUZCA A BUENOS RESULTADOS) Elección de las decisiones Acción Consecuencias

6 Método clínico Conjunto de procedimientos racionales, coherentemente estructurados, para la detección, investigación, identificación, interpretación y evaluación de los problemas de salud que afectan a los individuos, con la finalidad de diseñar y aplicar las estrategias terapéuticas más idóneas para la solución de los mismos y para su prevención primaria y secundaria.

7 Método clínico 1)Recoger los datos del problema : anamnesis y
examen físico. 2) Formular hipótesis diagnósticas 3) Tomar decisiones: a) para confirmar las hipótesis y conseguir nuevos datos con fines de profundizar los diagnósticos y b) terapéuticas. 4) Evaluar los datos emergentes de los estudios realizados y de las consecuencias de las opciones terapéuticas y tomar nuevas decisiones.

8 Qué tenemos que aprender?
1) A identificar los motivos de consulta más frecuentes de los pacientes que padecen una afección vinculada con un determinado sistema o aparato y utilización de las herramientas clínicas básicas (anamnesis y exámen físico) para formular las distintas hipótesis para las sucesivas etapas diagnósticas (diagnóstico sindromático, nosológico, etiopatogénico, fisiopatológico, etc) con especial énfasis en la identificación de las certezas diagnósticas y de las incertidumbres.

9 2) Elaboración de una estrategia de estudio para el paciente, considerando los resultados emergentes de la evaluación clínica primaria. 3) Utilización de los métodos paraclínicos para cumplir con los fines previamente enunciados a través del conocimiento de las posibilidades de cada uno de ellos para confirmar las certezas y para develar las incertidumbres diagnósticas.

10 4) Reconocimiento precoz de aquellos pacientes que por la complejidad de su situación clínica o por requerir técnicas de estudio o tratamiento más sofisticadas, deben ser derivados rápidamente a servicios especializados o puestos en contacto con especialistas para su estudio y seguimiento. No se profundizará en los temas que corresponden a las áreas de los servicios especializados.

11 5) Planificación de las conductas terapéuticas, con la base del conocimiento de las posibilidades e indicaciones básicas de los métodos higiénico dietéticos, farmacológicos e invasivos (quirúrgicos o no) considerando especialmente las características del ser humano enfermo. 6) Elaboración de estrategias de promoción de salud, prevención primaria y secundaria, así como de rehabilitación adaptadas a la situación clínica individual del paciente considerado.


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