Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Belmonte Salinas Modificado hace 9 años
1
© Sean Everton Análisis de Redes Sociales: Introducción Parte I
2
¿Qué es el Análisis de Redes Sociales? El análisis de redes sociales (SNA) se centra en las relaciones entre actores y es una colección de las teorías y técnicas que proporcionan contenido empírico con el texto social. (Everton, de próxima publicación)
3
Análisis de Redes Sociales: Esquema A.Conceptos erróneos B.Términos y conceptos C.Suposiciones
4
A.Conceptos erróneos 1.Redes y jerarquías 2.Análisis vincular 3.Análisis tradicional B.Términos y conceptos C.Suposiciones Análisis de Redes Sociales: Esquema
5
A.Conceptos erróneos 1.Redes y jerarquías 2.Análisis vincular 3.Análisis tradicional B.Términos y conceptos C.Suposiciones Análisis de Redes Sociales: Esquema
6
Redes y Jerarquías En algunos círculos, las redes son vistos como tipos descentralizada, informal y / u orgánicos de las organizaciones, mientras que las jerarquías son vistos como tipos centralizado, formal y / o burocrática (Burns y Stalker, 1961; Powell 1990; Ronfeldt y Arquilla 2001) Esta distinción es útil (y apropiado) en algunos contextos (véase, por ejemplo, Arquilla y Ronfeldt 2001; Castells 1996; Podolny y página1998; Powell y Smith-Doerr 1994; Ronfeldt y Arquilla 2001) Sin embargo, dentro de SNA todas las organizaciones son vistas como las redes. Algunos pueden ser más jerárquico que otras, pero siguen siendo las redes
7
Análisis de Redes Sociales: Esquema A.Conceptos erróneos 1.Redes y jerarquías 2.Análisis vincular 3.Análisis tradicional B.Términos y conceptos C.Suposiciones
8
Análisis de Vínculos: Red de Noordin
9
Mapa de Red Social: Red de Noordin
10
Análisis de Redes Sociales: Esquema A.Conceptos erróneos 1.Redes y jerarquías 2.Análisis vincular 3.Análisis tradicional B.Términos y conceptos C.Suposiciones
11
Análisis de Redes Sociales: ¿Qué es? Análisis de redes Sociales (SNA) es diferente de la análisis tradicional (es decir, variable en función) Análisis variable en función se concentra en los atributos de los actores (por ejemplo, género, raza, educación), pero tienden a ignorar los patrones de interacción social en el que los actores están inmersos SNA señala que los atributos (por ejemplo, género, raza, educación) siguen siendo los mismos de un contexto social (por ejemplo, en el hogar, el trabajo y el lugar de culto), los patrones de interacción no, por lo que no podemos mirar a los atributos para explicar la variación en el comportamiento de diferentes contextos Por lo tanto, los patrones de interacción puede ser tan (o más) importante como son los atributos para predecir y entender el comportamiento
12
Variable en función: ¿Análisis decadente? Una mujer que tiene un trabajo de baja categoría que requiera poca iniciativa en una oficina puede ser una líder dinámica de una asociación de vecinos y un firme participante PTA - tales diferenciasen el comportamiento de la mujer pueden ser difíciles de conciliar si nos centramos en su género no cambia, la edad y el estado atributos, pero no puede ser si nos centramos en cómo le cambia el contexto social de un lugar a otro. (Knoke y Yang, p. 5)
13
A.Conceptos erróneos 1.Redes y jerarquías 2.Análisis vincular 3.Análisis tradicional B.Términos y conceptos C.Suposiciones Análisis de Redes Sociales: Esquema
14
Análisis de Redes Sociales – Terminología 1.Actores 2.Vínculos 3.Redes Sociales
15
Terminología - Actores Actores pueden ser… Gente Grupos Organizaciones Negocios Países Sitios web Publicaciones Designado a menudo como nodos y vértices
16
Los vínculos son las relaciones entre los actores Arcos (dirigido) y Bordes (no dirigido, mutuo) Fuerza de los vínculos Basado en roles Hermana, hermano, madre Afectivo Gustos, disgustos, encantos Cognitivos Conoce, piensa, cosas como Derivado Asiste a los mismos eventos Interacción Colaboración Terminología - Vínculos
17
Red Social Hipotética
18
1.Actores (individuos, grupos, negocios, tribus, naciones) 2.Vínculos (relaciones, bordes, arcos) 3.Red Social (modelo de los actores y los vínculos) 4.Centralidad Análisis de Redes Sociales – Terminología
19
Medidas de Centralidad: Tres Principales + Uno Grado de Centralidad: es el conteo del número de vínculos de un actor (relaciones) Centralidad de Cercanía: mide que tan cercano (promedio) es cada actor a los demás actores en una red Centralidad de Intermediación: mide el alcance en el que cada actor se encuentra con relación al vínculo mas corto entre todos los actores en una red Centralidad Eigenvector: asume que los vínculos hacia los actores mas centrales son mas importantes que los vínculos hacia los actores periféricos. Por lo tanto, la centralidad Eigenvector de un actor es la suma de sus conexiones con otros, medido por los resultados de centralidad
20
1.Actores (individuos, grupos, negocios, tribus, naciones) 2.Vínculos (relaciones, bordes, arcos) 3.Red Social (modelo de los actores y los vínculos) 4.Centralidad (Núcleo y la periferia) 5.Topografía de la Red Análisis de Redes Sociales – Terminología
21
Ejemplo de Topografía Densidad ¿Que tanto esta conectado su red? No. de vínculos / máximo no. de vínculos Densidad = 0.52
22
1.Actores (individuos, grupos, negocios, tribus, naciones) 2.Vínculos (relaciones, bordes, arcos) 3.Red Social (modelo de los actores y los vínculos) 4.Centralidad (Núcleo y la periferia) 5.Topografía de la Red (densidad, agrupación, centralización) Análisis de Redes Sociales – Terminología
23
1.Actores (individuos, grupos, negocios, tribus, naciones) 2.Vínculos (relaciones, bordes, arcos) 3.Red Social (modelo de los actores y los vínculos) 4.Centralidad (Núcleo y la periferia) 5.Topografía de la Red (densidad, agrupación, centralización) 6.Subgrupos Cohesivos Análisis de Redes Sociales – Terminología
24
Subgrupos
25
1.Actores (individuos, grupos, negocios, tribus, naciones) 2.Vínculos (relaciones, bordes, arcos) 3.Red Social (modelo de los actores y los vínculos) 4.Centralidad (Núcleo y la periferia) 5.Topografía de la Red (densidad, agrupación, centralización) 6.Subgrupos Cohesivos 7.Intermediarios y Puentes Análisis de Redes Sociales – Terminología
26
Intermediarios y Puentes
27
1.Actores (individuos, grupos, negocios, tribus, naciones) 2.Vínculos (relaciones, bordes, arcos) 3.Red Social (modelo de los actores y los vínculos) 4.Centralidad (Núcleo y la periferia) 5.Topografía de la Red (densidad, agrupación, centralización) 6.Subgrupos Cohesivos 7.Intermediarios y Puentes 8.Atributos Análisis de Redes Sociales – Terminología
28
A.Conceptos erróneos 1.Redes y jerarquías 2.Análisis vincular 3.Análisis tradicional B.Términos y conceptos C.Suposiciones 1.Interdependencia de los actores 2.Vínculos como canales 3.Ubicación estructural: Creencias, normas y comportamientos 4.Red Social Dinámica Análisis de Redes Sociales: Esquema
29
1.Interdependencia de los actores Análisis de Redes Sociales: Suposiciones
30
Solomon Asch – La Conformidad Social
31
1.Interdependencia de los actores 2.Los vínculos entre los actores se consideran canales para la transferencia o flujo de recursos (por ejemplo: información, confianza, finanzas, la felicidad) Análisis de Redes Sociales: Suposiciones
32
1.Interdependencia de los actores 2.Los vínculos entre los actores se consideran canales para la transferencia o flujo de recursos (por ejemplo: información, confianza, finanzas, la felicidad) 3.La ubicación estructural de los actores afecta las normas de los actores, las creencias y el comportamiento observado (el libre albedrío?) Análisis de Redes Sociales: Suposiciones
33
“Comprendiendo los Redes de Terror”
34
Yihad Salafi Mundial : La Muyahidín
38
75% de los individuos que se unieron al red a través de amistades pre-existentes y / o lazos de parentesco con alguien en la red terrorista Otro 8% de los reclutas tenían enlaces con los profesores que tenían vínculos con la yihad - Sageman denomina a estos vínculos discipulado En otras palabras, 83% de los individuos que se unieron al yihad global, se unieron a través de algún tipo de vinculo social Reclutamiento al Yihad Salafi Mundial
39
1.Interdependencia de los actores 2.Los vínculos entre los actores se consideran canales para la transferencia o flujo de recursos (por ejemplo: información, confianza, finanzas, la felicidad) 3.La ubicación estructural de los actores afecta las normas de los actores, las creencias y el comportamiento observado (el libre albedrío?) 4.La dinámica de una red social cambia cuando el patrón de las relaciones entre los actores cambia (por ejemplo: a partir de la entrada o salida de actores a la red y la formación o disolución de los vínculos, etc.) Análisis de Redes Sociales: Suposiciones
40
Red de Noordin Top: Vivos
41
Red Viva: (2001)
42
Red Viva: (2002)
43
Red Viva: (2003)
44
Red Viva: (2004)
45
Red Viva: (2005)
46
Red Viva: (2006)
47
Red Viva: (2007)
48
Red Viva: (2008)
49
Red Viva: (2009)
50
Red Viva: (2010)
51
YearSizeDensityAvg. DegreeCentralization 200137 0.08108112.91891890.20794 200239 0.08367073.17948720.21693 200347 0.11655875.36170210.26425 200467 0.08593405.67164180.20816 200572 0.08098595.75000000.19195 200669 0.08226775.59420290.20303 200767 0.07914975.22388060.19953 200867 0.07914975.22388060.19953 200965 0.08076925.16923080.20685 201064 0.07787704.90625000.21454 Red Viva
52
Red Viva (Tamaño)
53
Red Viva (Densidad)
54
Red Viva (Grado Promedio)
55
Red Viva: (Centralización)
56
¿Preguntas?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.