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BANCO CENTRAL DE CHILE SAN JOSE, COSTA RICA, MAYO 2006 LA SUPERVISION COMO PILAR DE LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO: LA EXPERIENCIA DE CHILE BAJO.

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1 BANCO CENTRAL DE CHILE SAN JOSE, COSTA RICA, MAYO 2006 LA SUPERVISION COMO PILAR DE LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO: LA EXPERIENCIA DE CHILE BAJO UN ESQUEMA BASADO EN RIESGOS ENRIQUE MARSHALL MIEMBRO DEL CONSEJO

2 2 Agenda 1) Introducción. 2) Crisis y reforma del sistema financiero chileno. 3) Evolución de la supervisión después de la crisis. 4) El actual modelo de supervisión basado en riesgos. 5) Desarrollos complementarios en regulación y supervisión. 6) Comentarios finales.

3 3 1.- Introducción

4 4 La estabilidad financiera es un objetivo prioritario para las políticas públicas. Objetivo compartido por todos quienes intervienen en las actividades financieras. La estabilidad se relaciona con el normal funcionamiento de los mercados financieros, la prevención de las disrupciones o crisis, y la reducción de sus efectos y costos cuando éstas ocurren. Su importancia ha estado siempre presente, pero ha aumentado debido a que las actividades financieras se han globalizado, se han tornado más complejas y los volúmenes de operación se han incrementado significativamente. La estabilidad financiera como objetivo

5 5 La experiencia nos indica que la estabilidad financiera es una condición necesaria para el desarrollo económico. La estabilidad promueve el desarrollo financiero y éste favorece el desarrollo económico. Además, los costos asociados a las crisis pueden ser muy altos para la sociedad. Por tanto, la estabilidad financiera debe estar muy presente en la agenda de políticas públicas. Estabilidad y desarrollo

6 6 La estabilidad financiera tiene una dimensión macro y una dimensión micro. La dimensión macro se refiere al funcionamiento del sistema en su conjunto. La dimensión micro presta atención en las instituciones financieras individualmente consideradas. Ambas deben estar presentes en un análisis del tema. Las dos dimensiones de la estabilidad

7 7 Su foco es sistémico. Los responsables son principalmente el Banco Central y el Ministerio de Finanzas o Hacienda; y en cierta medida, el supervisor bancario. Se persigue a través de las regulaciones prudenciales, la divulgación periódica de informes de estabilidad que dan cuenta de los riesgos y vulnerabilidades financieras, el desarrollo de una adecuada infraestructura financiera (sistema de pagos de alto valor para los bancos), la provisión de líneas de liquidez para los bancos, y el establecimiento de mecanismos para resolver situaciones de crisis. Contribuye también a la estabilidad un adecuado marco de políticas macroeconómicas (política fiscal, monetaria y cambiaria). La estabilidad macro

8 8 Se relaciona con el buen funcionamiento de cada una de las instituciones financieras. El principal responsable es el supervisor bancario. La estabilidad financiera micro se afianza en varios pilares: las regulaciones prudenciales; la supervisión efectiva; la gestión eficiente de las instituciones; la disciplina de mercado. La estabilidad micro

9 9 Estabilidad Institución financiera Gestiona riesgos Regulación prudencial fija normas y estándares Supervisión evalúa la gestión y exige acciones correctivas Disciplina de mercado provee incentivos La supervisión como uno de los pilares de la estabilidad micro

10 10 2.- Crisis y reforma del sistema financiero chileno

11 11 Chile experimentó una severa crisis en los 80s. Precedida por una reforma bancaria y financiera, que formaba parte de un programa más amplio de reformas económicas. Liberalización condujo a un rápido crecimiento de los agregados crediticios en un contexto de altas tasas de interés. Los desarrollos condujeron a un excesivo endeudamiento en moneda extranjera por parte del sector privado con la consiguiente toma de riesgo cambiario. Los bancos comenzaron a mostrar signos de deterioro en sus carteras de crédito recién a fines de 1981. La crisis se desató en 1982-83, después de una fuerte devaluación y un severo ajuste del producto interno, inducido en parte importante por un cambio en el escenario externo. Antecedentes sobre la crisis

12 12 1) Un severo deterioro de las condiciones económicas externas. 2) Un marco de políticas internas que no facilitaba el ajuste frente a un cambio abrupto en el escenario internacional. 3) Serias debilidades en la regulación y la supervisión del sistema financiero. 4) Serias deficiencias en la gestión de los bancos. Principales factores que condujeron a la crisis

13 13 Era una condición necesaria para volver a contar con un sistema financiero que contribuyese al desarrollo del país. Para ello se decidió apoyar a los deudores y a los bancos viables. Todo ello implicó un enorme costo, que tomó un largo tiempo en ser absorbido. Se estima que el costo directo (costo fiscal) de la crisis fue equivalente al 41% del PIB; en tanto el costo indirecto (pérdidas de producto) alcanzó una cifra en el rango del 24% al 41% del PIB. La crisis fue enfrentada y superada sin dilaciones

14 14 Superada la crisis, el siguiente paso fue establecer un nuevo marco para las actividades financieras, basado en conceptos modernos de regulación prudencial y supervisión efectiva. Este marco se ha modernizado y flexibilizado a través del tiempo, pero sus conceptos fundamentales siguen siendo los mismos y son plenamente válidos después de 20 años. Nuevo marco para la regulación y supervisión del sistema financiero

15 15 1) Requisitos de solvencia e idoneidad para el acceso a la industria. 2) Restricciones para el endeudamiento con partes relacionadas. 3) Clasificación de la cartera de créditos y provisiones por los deterioros. 4) Normas y prácticas contables sanas. 5) Adecuación del capital en línea con estándares internacionales. 6) Transparencia sobre estados financieros y riesgos. 7) Mecanismos preestablecidos para corregir cuadros de debilidad o insolvencia. 8) Protección y garantía limitada para los depósitos. 9) Aplicación de estándares para gobiernos corporativos y gestión de riesgos. 10) Supervisión efectiva. Principales elementos del nuevo marco de regulación y supervisión

16 16 3.- Evolución de la supervisión después de la crisis

17 17 Evolución del modelo de supervisión Aspectos legales, contables y formales Revisi ó n de la cartera de cr é ditos Ampliaci ó n del enfoque e incorporaci ó n de nuevos elementos Evaluaci ó n de la gesti ó n integral de los riesgos Crisis 82-83 2000 Años 90s Segunda mitad de los 80s

18 18 1) Enfoque vigente en la segunda mitad de los 80s. 2) Revisiones masivas de cartera, principalmente de créditos de empresas. 3) Focalización en los grandes deudores. 4) Selección eficiente de las muestras usadas para efectos de supervisión. 5) Revisiones conducían por lo general a reclasificaciones, que en algunos casos alcanzaban un alto porcentaje de la muestra. 6) De las reclasificaciones se derivaban nuevas exigencias de provisiones. Primera etapa: revisión de la cartera de créditos

19 19 En esta etapa se sientan las bases de una nueva cultura de riesgo de crédito en el país. Sin embargo, se observaban insuficiencias. El compromiso de los directorios y alta administración era todavía débil. Faltaban incentivos para que las instituciones lo hicieran bien. La penalización para el que lo hacía mal era baja. Por otro lado, el supervisor concentraba muchos esfuerzos y recursos en el riesgo de crédito y las clasificaciones se planteaban como exigencias de la autoridad, más que como elementos necesarios de una gestión interna de los riesgos. Primera etapa: revisión de la cartera de créditos

20 20 En 1990, para superar parte de estos problemas, se introdujo un sistema de calificación de las instituciones según los resultados de las revisiones. El sistema contemplaba el uso de indicadores objetivos como el porcentaje de clientes reclasificados, la importancia relativa de las nuevas provisiones que se derivaban de esas reclasificaciones, y el porcentaje de clientes con información insuficiente para un buen análisis de crédito. Las calificaciones, basadas en una escala de 3 categorías (I, II y III), se ponían en conocimiento del más alto nivel en cada institución y luego se informaban al mercado. Primera etapa: revisión de la cartera de créditos

21 21 Primera etapa: revisión de la cartera de créditos Las instituciones en primera categoría (I) tenían un incentivo: podían disponer de una mayor flexibilidad para gestionar sus clasificaciones y provisiones. Con ello se logró involucrar más intensamente a la alta administración y los sistemas fueron perfeccionados. Las reclasificaciones bajaron considerablemente. Ello generó las holguras de supervisión necesarias para ampliar el enfoque e incorporar nuevos elementos en las revisiones.

22 22 Calificación del proceso de crédito (cifras al 31 de octubre de 1998) CategoríaNúmero de instituciones % del total I2784,4 II412,5 III13,1 Total32100,0

23 23 Ello tiene lugar en forma gradual en el transcurso de los años 90. Los elementos que se incorporan gradualmente en esta etapa son: el proceso de crédito en todas sus etapas; otros procesos internos; los riesgos financieros; los riesgos de los créditos de consumo más allá del tratamiento básico según morosidad utilizado hasta ese momento; el control interno en general. Segunda etapa: ampliación del enfoque de supervisión

24 24 A mediados de los 90s, se da un paso adicional, con el diseño y aplicación un modelo de evaluación de tipo CAMEL. Este modelo consideraba como factores: el capital, la administración y los riesgos. La novedad estuvo en la incorporación del factor “gerencial”. Frente a estos desarrollos, las instituciones reaccionan con nuevos perfeccionamiento en sus sistemas y procesos. Segunda etapa: ampliación del enfoque de supervisión

25 25 Segunda etapa: ampliación del enfoque de supervisión También se observa un cambio cualitativo en la relación con las instituciones supervisadas. Se favorece una mayor interacción y se logra la participación de ejecutivos de mayor jerarquía, alcanzando incluso al primer nivel gerencial. Sin embargo, aún faltaba un modelo integrador. Ello es lo que se resuelve en la siguiente etapa.

26 26 El nuevo sistema se introduce a través de una reforma legal en 1997. Sus principales definiciones quedan incorporadas en la Ley General de Bancos. Sin embargo, la implementación de estas disposiciones toma algunos años. El reglamento se emite a principios del 2000, contemplando una marcha blanca de un año. Plenamente vigente desde 2001. Tercera etapa: actual sistema de evaluación de la solvencia y gestión

27 27 4.- El actual modelo de supervisión basado en riesgos

28 28 Conceptualizaci ó n del nuevo modelo de supervisi ó n (1) Este puede ser conceptualizado como un modelo de supervisión por riesgos. La supervisión por riesgos es la respuesta moderna al desafío de la supervisión bancaria y financiera en un ambiente crecientemente complejo y dinámico. Busca superar al enfoque tradicional basado principalmente en la verificación del cumplimiento de normas o reglas.

29 29 Conceptualizaci ó n del nuevo modelo de supervisi ó n (2) Con una aproximación preventiva o prudencial, el nuevo modelo busca principalmente asegurar la estabilidad de las instituciones en el tiempo, sin perjuicio de la necesaria revisión de las conductas o comportamientos pasados. Recoge la experiencia internacional y está muy en línea con las recomendaciones internacionales provenientes del Comité de Basilea. Con distintas variantes, es el enfoque que encuentra una creciente aceptación entre los supervisores bancarios.

30 30 Principales definiciones El sistema contempla la evaluación conjunta de la solvencia y la gestión. La solvencia se mide utilizando la razón entre patrimonio y los activos ponderados por riesgo (Indice de Basilea I). La gestión, que es el elemento novedoso, se evalúa utilizando una metodología desarrollada por el supervisor a partir de los criterios generales mencionados en la ley. En la evaluación de la gestión está el valor agregado por el supervisor.

31 31 Clasificaci ó n de la solvencia Esta clasificación está basada en un indicador objetivo y conocido por el público. Consta de 3 categorías: A, B y C. Categoría A: índice de Basilea igual o superior al 10%. Categoría B: índice de Basilea igual o superior al 8% pero bajo el 10%. Categoría C: índice de Basilea bajo el 8%. Se presume inestabilidad y se exigen acciones inmediatas tendientes a recapitalizar la institución.

32 32 Clasificación de la gestión Este es el corazón del nuevo enfoque. El sistema identifica los factores o elementos a evaluar, muchos de los cuales son cualitativos más que cuantitativos. Supone que el supervisor emite juicios fundados sobre cada uno de ellos. La clasificación utiliza una escala de 3 categorías: A, B y C.

33 33 Categorías para la evaluación de gestión Categoría A: institución cuya gestión se ajusta a los estándares recomendados, sin perjuicio de perfeccionamientos tendientes a fortalecer dicha gestión. Categoría B: institución que presenta debilidades que pueden ser superadas sin que ello comprometa su estabilidad futura. Categoría C: institución que presenta debilidades significativas que deben ser corregidas a la brevedad. Las clasificaciones no son informadas al mercado y se consideran de uso exclusivo por parte del supervisor.

34 34 Matriz de clasificación global *Una institución calificada con nivel B de solvencia y por dos o más veces consecutivas con nivel B de gestión, se situará en Categoría III. **Una institución calificada con nivel de A o B de solvencia y por dos o más veces consecutivas con nivel C de gestión, se situará en Categoría IV. ABC AIIIIII / IV** BIIII / III*IV** CVVV Solvencia Gestión Criterio

35 35 Clases de factores considerados en la evaluación de gestión Factores relacionados con la identificación, medición y seguimiento de los riesgos (crédito, mercado y operacional). Factores relacionados con la capacidad para enfrentar escenarios de contingencia (planificación del negocio y asignación de capital). Factores relacionados con el control interno y otros similares.

36 36 a)Administración del riesgo de crédito y gestión global del proceso de crédito. b)Gestión del riesgo financiero y operaciones de tesorería. c)Administración del riesgo operacional. d)Administración de los riesgos de exposiciones en el exterior y control sobre las inversiones en sociedades. e)Administración de la estrategia de negocios y gestión del capital. f)Gestión de la calidad de atención a los usuarios y transparencia. g)Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. h)Gestión de la función de auditoría interna y rol del comité de auditoría. Seguimiento oportuno de riesgos Capacidad para enfrentar escenarios de contingencia. Control Interno. Factores específicos considerados en la evaluación de gestión:

37 37 Definición formal de políticas y procedimientos. Concordancia entre políticas y resultados (riesgos asumidos). Adecuada identificación de los riesgos en el lanzamiento de nuevos productos. Existencia de límites (si son suficientemente comprensivos y están bien fundados). Calidad de los modelos de evaluación de riesgos y uso de técnicas avanzadas en su diseño y aplicación. Medición de los riesgos bajo condiciones de estrés. Asignación de responsabilidades y atribuciones. Sistemas información para el seguimiento y monitoreo. Focos de atención referidos a la identificación, medición y seguimiento de los riesgos

38 38 Formulación de la estrategia comercial. Participación del directorio y la alta administración en estas definiciones. Análisis del entorno económico y de mercado. Concordancia entre la estrategia comercial y los planes y presupuestos operacionales. Análisis de los requerimientos de capital que se derivan de las estrategias y planes adoptados. Sistemas de información para evaluar la ejecución de la estrategia y los planes de negocio. Focos de atención referidos a la capacidad para enfrentar escenarios de contingencia.

39 39 Estructura del gobierno corporativo. Marco de políticas de control interno Vigilancia efectiva del directorio. Funcionamiento del comité de auditoría. Grado de adecuación de la estructura organizacional. Efectividad de la segregación de funciones (comercial versus riesgo) Efectividad de la auditoría interna. Adecuación de los procesos y procedimientos. Adecuación de los sistemas operativos. Focos de atención referidos al control interno

40 40 Visitas de inspección. Análisis de la información financiera pertinente. Informes de los auditores externos y de las firmas clasificadoras de riesgo. Informes proporcionados por los organismos reguladores de otros países, cuando corresponde. Resultados de la auto-evaluación. Visita final antes de proceder a la clasificación de la institución, la que debe ser revisada por lo menos una vez al año. El proceso de evaluación

41 41 En cumplimiento total: cumple con mejores prácticas; no se aprecian debilidades. En cumplimiento material: cumple significativamente; se advierten algunas debilidades menores. En cumplimiento aceptable: cumple satisfactoriamente; se identifican algunas debilidades que deben ser corregidas oportunamente. En cumplimiento insatisfactorio: no cumple adecuadamente; se identifican algunas debilidades relevantes. En incumplimiento: se identifican debilidades generalizadas. Escala de evaluación de las materias revisadas

42 42 Interacción con la institución en el curso de una revisión o evaluación final Reunión de entrada con el gerente general. Interacciones con ejecutivos de distintos niveles durante todo el curso de la revisión Reunión de salida con el gerente general. Comunicación escrita dirigida al gerente general que da cuenta los resultados de la revisión. Lectura de dicha comunicación en sesión de directorio de la institución. Informe escrito por el cual la institución toma nota de dichos resultados y reseña plan de acciones correctivas, cuando corresponde.

43 43 Flexibilidad El modelo es flexible para adaptarse a las innovaciones y desarrollos de mercado y, en general, a cambios en el entorno. Así, por ejemplo, en 2005, se introdujeron modificaciones con el objeto de incorporar en forma explícita dos nuevos factores: gestión de calidad en la atención a los usuarios y la transparencia; prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Además, permite asignar con flexibilidad y eficiencia los recursos de supervisión, por definición escasos.

44 44 Auto-evaluación de la gestión (1) Este fue un paso muy importante que contribuyó a disipar las dudas y aprensiones de la industria. En lo fundamental, la idea es que cada institución efectúe un ejercicio anual de auto-evaluación. Este no tiene restricciones de formato ni está sometido a ningún modelo previo. La única exigencia es revisar una vez al año los mismos factores que evalúa el supervisor El directorio debe tomar conocimiento de los resultados y sancionarlos. Todo esto ha servido para que los directorios se involucren más en la marcha de las instituciones.

45 45 Auto-evaluación de la gestión (2) También ha planteado el importante tema de las competencias profesionales de directores. Con ello se ha generado un canal de comunicación más efectivo entre las instituciones y los supervisores. Por su parte, el supervisor incorpora los resultados de este ejercicio en su propia evaluación. La experiencia indica que la auto-evaluación ha sido muy útil tanto para las instituciones como para los supervisores. Por ello es considerada hoy un componente esencial del modelo de evaluación de gestión.

46 46 Comparación de Modelos de Supervisión

47 47 Contar con buenos cimientos previos en materia de gestión y supervisión (lo que supone recorrer un camino). La cultura de riesgos debe estar asentada en la industria. Marco de cooperación y diálogo con la industria. Desarrollo previo de competencias y capacidades por parte de la entidad supervisora (reclutamiento, entrenamiento y atención del personal a cargo de las revisiones y evaluaciones). Condiciones para una aplicación exitosa (1)

48 48 Entidad supervisora altamente profesional, dotada de credibilidad e independencia operativa. Desarrollo de contrapartes calificadas y responsables en las propias instituciones financieras, de manera que la interacción supervisor/supervisado resulta útil y constructiva. Esto último implica la existencia de sólidos gobiernos corporativos (directorios que ejercen la dirección y vigilancia superior que les corresponde). Condiciones para una aplicación exitosa (2)

49 49 Recomendaciones para el supervisor (1) Desarrollar y divulgar los estándares de gestión que serán exigidos con la debida antelación. Diseñar y someter a prueba las metodologías de evaluación antes de ponerlas en aplicación. Avanzar gradualmente y con prudencia en la implementación del nuevo enfoque. Considerar período de marcha blanca.

50 50 Recomendaciones para el supervisor (2) Someter el modelo de evaluación a una permanente revisión con el objeto de incorporar los desarrollos de mercados y los riesgos que éstos conllevan. Evitar el uso de las clasificaciones para fines de regulación o para objetivos propios del sector privado. Promover el uso de las clasificaciones o “ratings” de firmas privadas.

51 51 ¿Pueden los supervisores, que no siempre tienen experiencia práctica, evaluar la gestión de las instituciones financieras? ¿Es posible reducir todo a indicadores cuantitativos? ¿Los estándares deben ser idénticos para todas las instituciones o se deben ajustar dependiendo de la naturaleza y complejidad de sus operaciones? ¿Cómo deben ser tratados los bancos pequeños? ¿Cómo deben ser tratadas las sucursales o filiales de bancos internacionales? ¿Se deben divulgar al público las clasificaciones del supervisor? Interrogantes que plantea un modelo basado en riesgos

52 52 5.- Desarrollos complementarios en regulación y supervisión

53 53 Principales desarrollos Evaluación externa de los Principios de Supervisión Bancaria Efectiva del Comité de Basilea. Reforma al sistema de clasificación de cartera y constitución de provisiones. Proyecto de convergencia de las normas contables a estándares internacionales (IFRS). Implementación de Basilea II.

54 54 Evaluación de los Principios de Basilea Por razones de transparencia y responsabilidad, resulta muy recomendable que la supervisión sea sometida a un ejercicio de evaluación del grado de cumplimiento de estos principios. En 1999, Chile encargó una evaluación externa que reveló un nivel de cumplimiento del 76%. Durante el primer semestre de 2004 se efectuó una nueva evaluación, esta vez en el marco de un programa FSAP conducido por el FMI y el Banco Mundial, la que entregó un nivel de cumplimiento del 83%. Con ello, las principales debilidades de la supervisión están bien identificadas y, varias de ellas, están en camino de solución.

55 55 Evaluación de los Principios de Basilea 1999: Evaluación externa practicada por expertos independientes. 2004: Evaluación externa realizada bajo un FSAP. Nota: nivel de cumplimiento en países industrializados alcanza en promedio al 93%.

56 56 Debilidades detectadas por el FSAP Sistema de nombramiento y remoción del superintendente requiere perfeccionamientos. Falta protección legal para los supervisores en actuaciones de buena fe. Limitaciones para la supervisión consolidada de grupos con actividades tanto financieras como no financieras.

57 57 Reforma al sistema de clasificación de cartera y constitución de provisiones El antiguo sistema estaba en aplicación desde mediados de los 80. Se planteaba como muy necesaria una revisión teniendo en cuenta los avances en la cultura de riesgo, los nuevos desarrollos de mercado, y los progresos en las técnicas de evaluación y medición de los riesgos. El nuevo sistema entró en aplicación en enero de 2004.

58 58 Exige una mayor participación del directorio y la alta administración. Otorga mayor flexibilidad pero, al mismo tiempo exige mayor responsabilidad. Directorio debe pronunciarse una vez al año sobre las clasificaciones y las provisiones. Admite el uso de modelos internos basados en el uso de probabilidades de incumplimiento y otras técnicas avanzadas. Se exige la clasificación del 100% de la cartera. Principales elementos del nuevo sistema (1)

59 59 Principales elementos del nuevo sistema (2) Sin embargo, se contempla la posibilidad de clasificaciones individuales (empresas) y grupales (personas naturales y pequeñas empresas). Para facilitar la supervisión, la clasificaciones individuales deben entregarse en una escala única de 10 categorías. Exigencias de provisiones se deducen directamente de las clasificaciones. Se mantiene la práctica de divulgar los resultados de estas clasificaciones.

60 60 Escala de clasificación vigente hasta el 2003 Categoría Provisión A 0% B 1% B- 20% C 60% D 90% cartera normal cartera deteriorada

61 61 Nueva escala para la clasificación para los créditos comerciales (vigente desde 2004) Categoría rango pérdida provisión A1 A2 A3 B C1 hasta 3% 2% C2 hasta 19% 10% C3 hasta 29% 25% C4 hasta 49% 40% D1 hasta 79% 65% D2 hasta 100% 90% cartera normal cartera deteriorada El directorio determina las provisiones para esta cartera

62 62 (cifras de octubre de 2003) Clasificación de los créditos comerciales según antiguo sistema

63 63 Clasificación de los créditos comerciales según nuevo sistema (cifras de enero 2006)

64 64 Proyecto de convergencia de las normas contables a estándares internacionales (IFRS) Proyecto de mediano plazo que partió en 2004. Las desviaciones respecto de las normas internacionales están identificadas y la evaluación del grado de importancia o criticidad de cada una de ellas también ha sido efectuada. Las nuevas normas no entrarán en vigor antes del 2007. Sin embargo, ya se emitieron las instrucciones contables referidas a instrumentos financieros adquiridos para negociación o inversión, instrumentos derivados y coberturas contables, incluyendo los criterios de valoración.

65 65 Transición a Basilea II en marcha En enero de 2005, las autoridades entregaron plan de implementación que se encuentra en ejecución. La transición será gradual o por etapas. Esta será conducida conjuntamente por la entidad supervisora y el Banco Central. Lineamientos comunes para todas las instituciones, incluyendo filiales y sucursales de bancos internacionales. En la primera etapa, sólo se adoptarán los enfoques estandarizados para riesgo de crédito y riesgo operacional. Los enfoques avanzados se aplicarán en una siguiente etapa. Los ejercicios de impacto cuantitativo indican que los requerimientos de capital no experimentarían cambios significativos.

66 66 6.- Comentarios finales

67 67 Comentarios finales (1) La supervisión es un pilar fundamental para la estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, su efectividad depende de la contribución de otros pilares igualmente importantes: la regulación prudencial, la gestión de los riesgos, y la disciplina de mercado. La adopción del enfoque basado en riesgos implica un significativo avance en la senda de fortalecer la gestión y supervisión de las actividades financieras. Pero ello supone el cumplimiento de ciertas condiciones previas, entre las que se incluye, la existencia de una asentada cultura de riesgos, sólidos gobiernos corporativos en las instituciones financieras y un adecuado nivel en la gestión en dichas instituciones.

68 68 Comentarios finales (2) También supone la existencia de un ambiente de cooperación y diálogo entre los supervisores y la industria. La aplicación de un enfoque de riesgo no puede plantearse como una tarea aislada, sino como parte de un proceso de perfeccionamiento integral de todos los aspectos que inciden en el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero. Será un proceso que requerirá revisiones, ajustes y perfeccionamientos permanentes que den cuenta de los desarrollos de mercado y otros cambios relevantes. Con un enfoque de este tipo se facilita la implementación de Basilea II y, en general, de todas las nuevas recomendaciones internacionales en orden a fortalecer el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.

69 69 Comentarios finales (3) La implementación de un nuevo modelo de supervisión debe efectuarse con prudencia, otorgando los tiempos necesarios para que todas las partes se ajusten a las nuevas reglas del juego. Los recursos humanos son un factor clave para el éxito de este proceso. Ello plantea tareas de reclutamiento, capacitación y retención de profesionales, tanto para la entidad supervisora como para las instituciones financieras.

70 70 GRACIAS POR SU ATENCION


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