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... en las comunidades rurales o urbanas existen, PROGRAMAS PÚBLICOS y/o PRIVADOS, de : ENSEÑANZA, RECREACIÓN, SALUD, INDUSTRIALES, VIVIENDA, otros...

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Presentación del tema: "... en las comunidades rurales o urbanas existen, PROGRAMAS PÚBLICOS y/o PRIVADOS, de : ENSEÑANZA, RECREACIÓN, SALUD, INDUSTRIALES, VIVIENDA, otros..."— Transcripción de la presentación:

1 ... en las comunidades rurales o urbanas existen, PROGRAMAS PÚBLICOS y/o PRIVADOS, de : ENSEÑANZA, RECREACIÓN, SALUD, INDUSTRIALES, VIVIENDA, otros...

2 DISEÑAR... en INGENIERÍA DISEÑAR... en INGENIERÍA: Al igual que en otras áreas se parte de las mismas condicionantes y se avanza por el mismo camino para lograr un CORRECTO diseño (ver Diapo 4). ES NECESARIO PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA. CONDICIONANTES: 1.- ANTECEDENTES (lo existente, en el curso el Local Industrial ) 2.- REQUERIMIENTOS del “CLIENTE “ (elaboración Programa, en el curso lo define el Profesor ) 3.- ESTUDIO de EJEMPLOS SIMILARES al OBJETO a DISEÑAR (ver internet, en la calle, repartidos de apoyo del curso, etc.) 4.- CONSULTA de NORMATIVA VIGENTE (nacional, departamental, Internacional) (Se exigirán algunas para ejercitarse en su interpretación) 5.- SELECCIÓN de MATERIALES, TECNOLOLOGÍA, MANO de OBRA, COSTOS, CÁLCULO, METRAJES, PRESUPUESTOS, ETC. En el CURSO: Los puntos 1 – 2- Se deben considerar para este primer paso maqueta. Los Puntos 3 y 4 se consideran para los Planos P6 y 7. En el punto 5 sólo se exigirá materiales.

3 Algunas Pautas básicas para un CORRECTO DISEÑO: PROCESO BAJO COSTO  Construcción  Mantenimiento  Funcionamiento  Flexibilidad (ej.: cambios y expansión)  Crecimiento  Mantenimiento de equipos  Traslado de operarios y materiales optimo  Seguridad en funcionamiento y operarios  Fácil Acceso a equipos y almacenaje  Correctos Accesos a los locales  Mejores circulaciones internas, etc.. NO!!! ??? ???

4 DISEÑOS RESPETEN UN MÓDULO (en planos horizontales y verticales) EN EL CURSO, CONSIDERAREMOS ALGUNAS CONDICIONANTES DE LAS MENCIONADAS EN LA DIAPO ANTERIOR COMO EJERCITACION BÁSICA PARA DISEÑAR. ES IMPORTANTE que los DISEÑOS RESPETEN UN MÓDULO (en planos horizontales y verticales). ESTAS PROPUESTAS, PERMITEN QUE LAS INSTALACIONES Y ESTRUCTURA SE AJUSTEN FÁCILMENTE LUEGO EN LOS PASOS SIGUIENTES, (CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN,...). + CIRCULACIONES + ACCESOS + ZONAS de TRABAJO (en una zona sea un local cerrado o no puede darse más de una actividad)

5 Las HERRAMIENTAS usadas como apoyo al proceso de diseño son variadas. - Modelos Tridimensionales (maquetas) - Proyecciones Ortogonales, Perspectivas, etc... Cuáles se usan, cuándo y cómo, dependen fundamentalmente de la experiencia del diseñador y de cómo éste perciba el mundo que lo rodea. Lo seguro es que en casos complejos necesitamos apoyarnos en la mayor cantidad de representaciones y son combinación de varias de las mencionadas antes. Para comunicar las ideas a otros sucede igual. En el curso usaremos la “MAQUETA”, Al igual que las representaciones en 2 dimensiones se puede usar para mostrar Proyectos Terminados o para Estudiarlos. Se enseñará el uso de la misma como herramienta de apoyo al diseño. (Ver Diapo ejecución de Maqueta de Proyecto).

6 CIRCULACIONES PRINCIPALES Las CIRCULACIONES pueden ser del personal o proceso, PRINCIPALESSECUNDARIAS pueden ser mecanizadas o no

7 CIRCULACIONES PRINCIPALES Las CIRCULACIONES pueden ser del personal o proceso, PRINCIPALES SECUNDARIAS pueden ser mecanizadas o no Otro ejemplo Planta primer piso Formas de indicar en la maqueta

8 ACCESOS PRINCIPALES Los ACCESOS pueden ser del personal o proceso, PRINCIPALESSECUNDARIAS

9 SECUNDARIAS Otro ejemplo Planta PrimerPiso Formas de indicarlos en la maqueta

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11 ASISTIR a la CLASE PRÁCTICO SEMANA 10, con: 1.- EL MATERIAL SOLICITADO POR CADA PROF. DE PRÁCTICO A TRAVÉS DE LA WEB. 2.- LEER PREVIAMENTE ESTE MATERIAL de APOYO, ( SE ABRIRÁ un ESPACIO para PREGUNTAS en CLASE PRÁCTICA). 3.- EL MATERIAL de PROYECTO COLGADO en la WEB POR CADA PROF. DE PRÁCTICO - LEERLO PREVIAMENTE.

12 SE DEBEN PEGAR SOBRE LA ESPUMA PLAST (de 2cms) él o las PLANTAS (en CAD) a la ESCALA, indicada por el Prof de práctico Objeto final A continuación se dan los pasos aconsejados para construir rápidamente el objeto tridimensional en condiciones de discutir la propuesta según Programa

13 SE DEBEN PEGAR SOBRE OTRA ESPUMA PLAST (de menor espesor) o cartón LOS CORTES VERTICALES (en CAD), a la MISMA ESCALA USADA PARA LAS PLANTAS. Objeto final

14 CONSTRUIR COMO un PUZZLE el LOCAL A PARTIR de la LECTURA de las PROYECCIONES ORTOGONALES el LOCAL RELEVADO ORIGINALMENTE. Objeto final

15 2.- SE DEBEN PEGAR SOBRE OTRA ESPUMA PLAST (de menor espesor) o cartón LOS CORTES VERTICALES (en CAD), a la MISMA ESCALA USADA PARA LAS PLANTAS. 1.- SE DEBEN PEGAR SOBRE LA ESPUMA PLAST (de 2cms) él o las PLANTAS (en CAD) a la ESCALA, indicada por el Prof de práctico 4.- Indicar el diseño: SEÑALAR CON DRYPENES o SIMILAR o VOLÚMENES 4.- Indicar el diseño: SEÑALAR CON DRYPENES o SIMILAR o VOLÚMENES: las ZONAS de TRABAJO (indicar por escrito cuáles son) CIRCULACIONES (Principales y Secundarias) ACCESOS(dibujarlos sobre los muros o pegar un papel o recortar) Indicar si son para tránsito de personal, de vehículos, de proceso o varios. Mecánica: Indicar los Sistemas de Transporte de la Materia Prima o Producto Final. Eléctrica: Tableros Generales Civil: Preveer Pilares y Techos Agrimensura: Señalar Norte, Escala, Medianeras, Zonas Exteriores. 3.- CONSTRUIR COMO un PUZZLE a PARTIR de la LECTURA de las PROYECCIONES ORTOGONALES el LOCAL RELEVADO ORIGINALMENTE.

16 Referencias Secundarias: Referencias Secundarias: DATOS de los EQUIPOS SIMBOLOGÍA USADA SEGURIDAD CIRCULACIONES ACCESOS BARANDAS ZONAS de TRABAJO etc........................... Referencias Básicas Referencias Básicas: LOCAL INDUSTRIAL INDICACIÓN DE LA REFORMA ESCALA NORTE :::::::::::::::::::::: NOMBRE RESPONSABLES NOMBRE ASIGNATURA Nº DE GRUPO PRÁCTICO SEMESTRE - AÑO.............................................

17 Ejemplo usado para resolver el techo

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