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Literatura IV°Medio.

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Presentación del tema: "Literatura IV°Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura IV°Medio

2 Índice Vanguardias artísticas del S.XX Literatura Contemporánea.
-Narrativa Latinoamericana e identidad Teatro del Absurdo

3 Vanguardias artísticas del s.xx
Movimientos que suponen una ruptura cultural con la tradición artística existente, de un modo radical y violento, constituyendo una renovación en el mundo de todas las artes. 1907 1914 1924 Cubismo Creacionismo Surrealismo Expresionismo Futurismo Dadaísmo 1905 1909 1916

4 Expresionismo Nace en Alemania en 1905, con J.A Hervé.
Refleja una visión trágica del mundo . Sufrimiento del hombre ante su deshumanización. Perspectiva deformada de la realidad. E. Munch Vicent Van Gogh

5 Guillaume Apollinaire
Cubismo Surge en Paris en 1907, con Henri Matisse. Descomposición de la imagen. Perspectiva quebrada y fragmentada. Se destacan los caligramas. Pablo Picasso Guillaume Apollinaire

6 Principales exponentes del futurismo
Surge en Italia en 1909, con Filippo Marinetti. Exaltación de la maquina y de la velocidad. Se basa en una concepción dinámica de la vida. Umberto Boccioni Principales exponentes del futurismo

7 Creacionismo Nace en 1914 en la ciudad de Paris, con Vicente Huidobro.
Movimiento esencialmente poético. Libre búsqueda de analogías, antirretoricismo, eliminación de lo superfluo y uso del verso libre. Vicente Huidobro

8 Dadaísmo Fundado en 1916 en Zurich por Tristán Tzara.
Nace como reacción contra la guerra Negación radical del arte, la cultura y la lógica. Se emplea la burla, las actitudes provocativas y el escándalo. Marcel Duchamp

9 Surrealismo Surgió en 1924 en Paris con André Breton.
Movimiento que tuvo mayor repercusión en la literatura. Integración de los opuestos, disimilitud, automatismo. Importancia del psicoanálisis.

10 Manifiestos Tipo de discurso publico empleado en las vanguardias como vehículo de divulgación. Se dan a conocer los principios básicos del movimiento con el fin de suscitar polémica o adhesión. “Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común...” TRISTAN TZARA

11 Literatura Contemporánea
Se encargara de exhibir la imposibilidad de ordenar y comprender el mundo como un todo. La idea de una verdad universal o igual para todos se habían desvanecido. En esta época veremos textos que contradicen los modelos habituales de creación. A continuación veremos: Técnicas narrativas de la literatura contemporánea. Rasgos y temas principales. El rol del lector desde una nueva perspectiva literaria.

12 Técnicas narrativas de la literatura contemporánea
Recursos estilísticos empleados para representar la exploración de la conciencia. Estos procedimientos se complementan con el desplazamiento del narrador omnisciente, favoreciendo la presencia de un narrador en primera persona. Monologo interior: Intenta reproducir los pensamientos del personaje de una manera natural e inconsciente. Es como un “hablar consigo mismo”. Soliloquio: Discurso más estructurado al presentar un carácter dialógico. Interpela directamente a un receptor ausente. Corriente de la conciencia: Fluir del pensamiento que se aleja aun más del plano consciente. Transcripción mas desordenada Suprime signos de puntuación

13 Estilo indirecto Libre:
Modo narrativo que se presenta como voces que surgen desde la interioridad del personaje. Dificultad para definir cuando habla alguno de éstos o el narrador. Uno de los soliloquios más famosos de la historia es el escrito por William Shakespeare para su obra “Hamlet”, donde el personaje principal toma una calavera y exclama: “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Reinaldo Arenas Monólogo Interior

14 Rasgos y Temas principales
Soledad: Tema producto de la crisis del s. XX Puede ser física o existencial (interior). Abarca la melancolía, la marginalidad, aislamiento e incomunicación. Realidad: compleja e inabarcable: La componen acontecimientos empíricamente comprobables y desconocidos. Se fragmenta, deja de ser un todo unívoco y transparente. Imposibilidad de abarcar la realidad absoluta. Otras técnicas utilizadas son el montaje y la enumeración caótica. Literatura como tema de si misma: Se da a través de una reflexión constante y de una búsqueda de significado. Ejemplo: Los manifiestos.

15 El Rol del lector desde una nueva perspectiva literaria.
Finalidad del autor: pluralidad de significados para una participación activa del lector. Obra abierta (Umberto Eco) Tener en cuenta que no todas las interpretaciones son aceptables.

16 Intertextualidad Conjunto de relaciones al interior de un texto determinado Existen dos tipos: 1. Intertextualidad trascendente o general: relación entre textos de distintos autores. 2. Intertextualidad inmanente o intratextualidad: relación entre obras de un mismo autor. No debemos confundirla con el plagio y la influencia.

17 Narrativa Latinoamericana e identidad
Podemos hacer dos divisiones: Primera mitad del siglo XX: en nuestra literatura se han reflejado los procesos históricos-culturales experimentados en el continente, como por ejemplo: a) El modernismo: primer movimiento literario surgido en Latinoamérica, donde destaca Rubén Darío. Sus principales características son ambientes exóticos y exquisitos, cosmopolitismo, temas legendarios y remotos, leguaje musical. A continuación de este surge el pos-modernismo. b) La novela de la tierra: los escritores se sientes atraídos por la belleza de la naturaleza y su efecto sobre el ser humano. La tierra se convierte en la protagonista principal y refleja una humanidad rica en valores espirituales que merece la pena explorar. c) Novela indigenista: surge en respuesta a la situación social en la que se encontraban los pueblos originarios americanos. Pretende despertar la conciencia social sobre la opresión ejercida sobre ellos y realizar una valoración de la cultura americana nativa. d) Lo real maravilloso: valora la influencia de la cultura africana y la cultura americana, sus mitos, sus distintas etnias , el mestizaje y los diversos elementos que definen su identidad en contraposición a Europa. Este estilo tiene un interés por presentar lo común y lo cotidiano como algo irreal o extraño.

18 Segunda mitad del siglo XX:
a) Boom Latinoamericano: Surge un grupo de escritores jóvenes y talentosos que renovaron la narrativa del continente. Gran aceptación por su originalidad y calidad. Forma literaria mas destacada: la novela. Uso de las técnicas narrativas contemporáneas. Influido por la convulsionada historia social y política del continente . Marcada tendencia revolucionaria. Los escritores mas destacados fueron: Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes.

19 El teatro del Absurdo. Conjunto de obras que se califican como pesimistas. Presenta la existencia humana como ridícula e insignificante. Establece una ruptura respecto al teatro tradicional. Nace como reacción frente a la Segunda Guerra Mundial. Un concepto principal es el sinsentido. Características principales: Irracionalidad de la condición humana. Incomunicación entre personajes y con el mundo que los rodea. Lenguaje ilógico, caricaturesco y lleno de clichés. Obras de un solo acto, con tramas que no conducen a ninguna parte.

20 Cierre ¡¡¡¡GRACIAS!!!!


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