La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. María José Albuja C. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. María José Albuja C. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dra. María José Albuja C. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

3 CIENCIA SERES VIVOS ESTRUCTURA FORMAS QUE ADOPTAN FUNCIONES Es una Est udia a los BIOS= VIDA LOGOS= ESTUDIO Acuñado por Término que significa LAMARCK Y TREVIRANUS CORAZÓN PULMONES CELULAR ANIMAL VEGETAL BACTERIA Ejem. NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN SÍNTESIS RELACIÓN CON EL MEDIO Ejem. DONDE VIVE HÁBITOS EVOLUCIÓN De ellos estudia EVOLUCIÓN HUMANA “QUIEN ESTUDIA LAS MUL TIPLES FORMAS QUE PUE- DEN ADOPTAR LOS SERES VIVOS, SU ESTRUCTURA, FUNCIÓN, EVOLUCIÓN, DE- SARROLLO Y SU RELA- CIÓN CON EL MEDIO AM- BIENTE” Se define como Con esto englobamos a Ejem.

4

5 ANTIGUA MODERNA MOLECULAR SE IDENTIFICAN TRES INICIA EN 500 A.C. DESTACAN INICIA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. DESTACA INICIA 1920 DESTACA ESTUDIO DE LA ES- TRUCTURA CELULAR Y SUS FUNCIONES A NI VEL MOLECULAR AVANCES EN GENÉ- TICA BIOLOGÍA ACTUAL PRIMERAS IDEAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA SE DESCRIBEN LAS ES- TRUCTURAS QUE FORMAN PARTE DE LOS ANIMALES Y VEGETALES SURGEN LOS CAMPOS DE LA BOTÁNICA, ZOOLOGÍA Y TAXONOMÍA ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR Y SUS FUNCIONES SURGEN LA TEORÍA BIOGE- NÉTICA, CELULAR Y LA SELECCIÓN NATURAL SURGE LA MICROBIOLOGÍA, GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

6 Biología Antigua 500 A.C. Introducción Biología Antigua

7 FILÓSOFOS NATURALISTAS LOS FENÓMENOSLOS FENÓMENOS NATURALES TENÍAN UNA EXPLICACIÓN POSTULARON QUE ARISTÓTELES POSTULÓ LA TEORÍATEORÍA DE LA GENE- RACIÓN ESPONTÁNEA GALENO Y VESALIUS ESTUDIARON LA ANATOMÍA HUMANA HIERONIMUS FABRICIUS WILLIAN HARVEY ESTUDIARON LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y ESTRUCTURA DEL CORA- ZON EXPLORADORES Y COLONI- ZADORES DEL SIGLO XVI CON ELLOS SURGEN BOTÁNICA: PLANTAS ZOOLOGÍA: ANIMALES TAXONOMÍA: CLASIFICACIÓN

8 El comportamiento de la naturaleza es cíclico. Este comportamiento, puede ser explicado y duplicado do por el hombre si lo observa cuidadosamente. La vida surge de manera espontánea a partir de la materia inerte. La materia inerte puede convertirse en materia viva debido a que posee un principio activo que es capaz de generar vida. En esto se fundamenta la teoría de la Generación Espontánea.

9 Biología Moderna Microscopistas 8 De 1650 a 1920 Estructura celular Nuevas teorías

10 GIOVANNI FARBER ZACCHARIAS JANNSEN MICROSCOPISTASMICROSCOPISTAS M I C R O S C O P I S T A S SE LES ATRIBUYE LA INVENCIÓN DEL MICROSCOPIO MARCELO MALPIGHI OBSERVÓ QUE LOS VASOS CAPILARES UNEN A LAS ARTERIAS CON LAS VENAS JAN SWAMMERDAM ESTUDIÓ LA ANATOMÍA INTERNA DE INSECTOS: MOSCAS Y ABEJAS MICROORGANISMOS EN EL AGUA ANTON VAN LEEUWENHOECK PRIMERO EN OBSERVAR

11 ROBERT HOOKE ESTRUCTURACELULARESTRUCTURACELULAR E S T R U C T U R A C E L U L A R PRIMERO EN UTILIZAR LA PALABRA CÉLULA RENE DUTROCHET POSTULÓ QUE LA CÉLULA ES LA UNIDAD BÁSICA DE LA ESTRUCTURA ROBERT BROWN ESTABLECIO QUÉ TODAS LAS CÉLU- LAS TIENEN NÚCLEO LA UNIDAD DE ORI- GEN DE LOS SERES VIVOS RUDOLF VIRCHOW LA CÉLULA ES MARIE FRANCOIS BICHAT LOS ÓRGANOS ES- TAN FORMADOS POR CÉLULAS OBSERVÓ QUE THEODOR SCHWANN MATHIAS SCHLEIDEN LA CÉLULA ES LA UNIDAD ANATÓMICA Y ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS

12 THEODOR SCHWANN MATHIAS SCHLEIDEN NUEVASTEORÍASNUEVASTEORÍAS N U E V A S T E O R Í A S POSTULARON LA TEORÍA CELULAR: LA CÉLULA ES LA UNIDAD DE ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CHARLES DARWIN POSTULÓ LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL: EN UN MEDIO AMBIENTE DETERMINADO SOLO SOBREVIVE EL MÁS APTO LUIS PASTEUR CON EL SE INICIA LA IDEA DE BIOGÉ- NESIS: LA VIDA SUR- GE DE VIDA PRE- EXISTENTE MICROBIOLOGÍA CITOLOGÍA GENÉTICA EVOLUCIÓN NUEVOS CAMPOS SURGEN LA GREGOR JOHANN MENDEL EXPLICÓ LOS MECANISMOS DE LA HERENCIA

13 Microscopio de Leeuwenhoeck Imagen observada por Hooke Matraces empleados por Pasteur Corte del ápice de la raíz de cebolla donde se aprecian los núcleos celulares

14 AVANCES EN GENÉTICA CLONACIÓN, TERAPIA GÉNICA MEJORAMIENTO DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES DESTACAN EJEMPLO ESTUDIO DE LA ESTRUC- TURA CELULAR A NIVEL MOLECULAR CARBOHIDRATOS LÍPIDOS PROTEÍNAS AC. NUCLÉICOS DONDE INTERVIENEN ESTUDIO DE LA FUN- CIÓN CELULAR A NI- VEL MOLECULAR ¿QUÉ FUNCIÓN REALIZAN? AVANCES TECNOLOGÍCOS MIC. ELECTRÓNICO ULTRACENTRÍFUGA ING. GENÉTICA MANEJO DEL DNA QUE HAN PERMITIDO TALES COMO BIOLOGÍA ACTUAL ES LA DESTACAN

15 POR UNA SERIE DE SUBUNIDADES QUE LE PERMITEN UN ORDENAMIENTO QUE VA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO. LA SUMA DE SUBUNIDADES HACE QUE LA MATERIA ADQUIERA MAYOR COMPLEJIDAD O NIVEL DE ORGANIZACIÓN. ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA MATERIA? ¿CÓMO SE CLASIFICA LA MATERIA? DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO SE CLASIFICA COMO MATERIA NO VIVA Y MATERIA VIVA

16 INANIMADO: SE APLICA A LA MATERIA QUE NUNCA HA REALIZADO FUNCIONES VITALES, ES DECIR, LA MATERIA NO VIVA. EJEMPLO: PLÁSTICO, MINERALES, ROCAS. MUERTO: CON ESTE TÉRMINO NOS REFERIMOS A LA MATERIA VIVA QUE HA DEJADO DE REALIZAR SUS FUNCIONES VITALES. EJEMPLO: MADERA, CADÁVERES DE ANIMALES. ¿SIGNIFICA LO MISMO INANIMADO QUE MUERTO? ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA DE LA MATERIA?

17 SE DIVIDE EN DOS GRUPOS NO VIVA VIVA PARTÍCULAS ELEMENTALES ÁTOMOS SI AGRUPAMOS FORMAN COMPUESTOS ORGANELOS SUS NIVELES DE ORGANIZACIÓN SON LOS SIGUIENTES CÉLULA TEJIDOS ÓRGANOS SISTEMAS ORGANISMOS POBLACIÓN COMUNIDAD ECOSISTEMA BIOSFERA AGRUPADOS FORMAN

18 Organismos Vivos Definición Funciones vitales Características generales

19 LOS IDENTIFICAMOS POR SUS FUNCIONES VITALES CARACTERÍSTICAS GENERALES SON DE DOS TIPOS METABOLISMO AUTOPERPETUACIÓN SON REACCIONES QUÍMICAS QUE HACEN POSIBLE LA VIDA ESTAS PRODUCEN NUEVOS MATERIALES Y ENERGÍA BIOLÓ-GICAMENTE ÚTIL SON LAS QUE PERMITEN LA SUPER-VIVENCIA DE LOS OR- GANISMOS, COMO IN-DIVIDUOS Y COMO ESPECIE A TRAVÉS DE LA REPRODUCCIÓN, REGULACIÓN, ADAPTACIÓN, ETC. ENTRE ELLAS POSEEN CÉLULAS ORGANIZACIÓN TRANSFORMAN LA ENERGÍA REPRODUCCIÓN IRRITABILIDAD HOMEOSTASIA CRECIMIENTO DESARROLLO ADAPTACIÓN MOVIMIENTO HACEN POSIBLE LA TIENEN VIDA PARA LA DEBIDO A SUS REGULA AL

20 “Material fisicoquímico que tiene un alto grado de complejidad, que posee metabolismo y se autoperpetúa a través del tiempo”

21 La materia muerta es aquella que ha dejado de realizar sus funciones vitales Esto significa que dicho material ha perdido su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse. Ejemplo: la madera La materia inanimada es aquella que nunca ha realizado funciones vitales. Ejemplo: el plástico

22 Campo de estudio de la Biología Campos relacionados Importancia de la Biología

23 TAXONOMÍA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS ESTUDIA BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN A NIVEL MOLECULAR ESTUDIA EMBRIOLOGÍA DESARROLLO DE LOS EMBRIONES FISIOLOGÍA FUNCIÓN A NIVEL ORGÁNICO ECOLOGÍA RELACIÓN DE LOS ORGA- NISMOS CON SU MEDIO AMBIENTE EVOLUCIÓN CAMBIOS EN EL TIEMPO GENÉTICA VARIACIÓN Y HERENCIA MORFOLOGÍA FORMA Y ESTRUCTURA

24 La Biología juega un papel relevante en la sociedad, ya que la aplicación de sus principios permite: Producción masiva de alimentos de origen animal y vegetal. Mejoramiento genético de especies animales y vegetales. Control y cura de enfermedades a través del uso de antibióticos, vacunas, terapia génica. Saneamiento del medio ambiente. Protección de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Etc.


Descargar ppt "Dra. María José Albuja C. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google