La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Celular La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Celular La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Celular La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones. La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.

2 Teoría Celular En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse; asimismo, produce la energía necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas.

3 Teoría Celular Podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo. El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque los antecedentes históricos comienzan en el siglo XVII, tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios; los cuales permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable.

4 Teoría Celular Es importante hacer notar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550,mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos: En1665 el inglés Robert Hooke observó con un microscopio rudimentario construido por el mismo una laminilla de corcho, y vio que estaba formada por una serie de cavidades poliédricas vacías, semejantes a las celdillas de una colmena a las que denominó por ese motivo célula que significa celdilla. Lo que realmente observaba eran células vegetales muertas en las que únicamente quedaba la pared celular. Por lo tanto fue el primero en utilizar el término célula.

5 Teoría Celular En 1674 el comerciante holandés Antón Van Leeuwenhoek, aficionado naturalista se dedicó a construir y perfeccionar microscopios simples, lo que le permitió observar organismos microscópicos en las aguas de las charcas y en los fluidos corporales de los animales. Vio por primera vez los glóbulos rojos de la sangre, observó los protozoos y otros organismos microscópicos a los que llamo “animálculos” y que hoy conocemos como microorganismos. Además, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

6 Teoría Celular Durante el siglo XVIII apenas hubo avances en el conocimiento de la célula. En 1745 John Needman describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares. Así llegamos hasta el siglo XIX, donde gracias al perfeccionamiento del microscopio y a la mejora de las técnicas de preparación microscópica, se producen grandes avances en el conocimiento de la célula. En la década de 1830 Theodor Schwann estudió la célula animal y junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.

7 Teoría Celular En 1831 el botánico escocés Robert Brown descubrió el núcleo en las células vegetales, al que atribuyo importantes funciones, aunque desconocía cuales podían ser. En 1837 el fisiólogo alemán Jan Evangelista Purkinje describió el medio interno celular al que denominó protoplasma. En 1839 el botánico alemán Matthias Schleiden y el zoólogo alemán Theodor Schwann formularon por separado la teoría celular que dice: “todos los seres vivos, plantas y animales están constituidos por una o más unidades fundamentales llamadas células”. En 1855 Rudolf Virchow, médico alemán, postuló que todas las células provienen de otras células preexistentes.

8 Teoría Celular 1857: Albert V. Kolliker identificó las mitocondrias en el interior de las células. 1860: Louis Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras (hongos) y sobre la asepsia. 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos. 1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico con un poder de resolución del doble del microscopio óptico; lo que permitió conocer más a detalle la estructura y función de la célula. 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.

9 Teoría Celular En la actualidad la teoría celular la podemos resumir en cuatro principios fundamentales: 1º- Todos los seres vivos están formados por células; pudiendo estar formados por una, seres unicelulares, o por muchas seres pluricelulares. Por lo tanto la célula es la unidad anatómica o morfológica de los seres vivos 2º- La célula es capaz de realizar todos los procesos metabólicos necesarios para permanecer con vida, es decir, es la unidad fisiológica de los seres vivos. 3º- Todas las células se originan por división de otras preexistentes. 4º- Finalmente, el cuarto postulado de la teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información sobre la síntesis de su estructura y el control de su funcionamiento, y es capaz de transmitirla a su descendencia. Por lo tanto es la unidad genética de los seres vivos.

10 Teoría Celular Al principio no todos los científicos dieron validez universal a la teoría celular; algunos consideraban el tejido nervioso una excepción, creían que no estaba formado por células independientes, sino que todas ellas estaban unidas entre sí formando una red o retículo. Ramón y Cajal propuso la teoría neuronal en la que se defendía la individualidad de las neuronas (células nerviosas del cerebro), que posteriormente fue demostrado, esto permitió generalizar la teoría celular. Concepto actual de célula: “La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes físicos y químicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproducción”.

11 Teoría Celular Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos están formados por células; es la unidad de función, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no esta presente al menos una célula. Por sus aportaciones al conocimiento actual de la célula, Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teoría Celular Moderna.


Descargar ppt "Teoría Celular La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que."

Presentaciones similares


Anuncios Google