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Diagramas de flujo de datos

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Presentación del tema: "Diagramas de flujo de datos"— Transcripción de la presentación:

1 Diagramas de flujo de datos
Modelado con Diagramas de flujo de datos MSI Edna Miranda Chávez MC Sergio Fuenlabrada Velázquez

2 Herramienta de modelado
Diagramas de flujo de datos. Describe los flujos de datos y los procesos que cambian o transforman esos datos. Muestra también las interfaces, componentes y fuentes externas.

3 Herramienta de Modelado del análisis estructurado
De Marco, Gane, Sarson, Weinberg, Yourdon, McMenamin y Palmer y Ward y Mellor. La creación del producto puede efectuarse a través de dividir el producto en módulos y éstos en módulos más pequeños, hasta donde no se pueda dividir. La representación de las actividades se puede efectuar por medio de DFD´s Exponentes descomposición funcional. DFD Implantación de arriba hacia abajo. Se crean y prueban los módulos de nivel superior y así sucesivamente hasta llegar a las tareas. Implantación ascendente. Se ponen en ejecución al mismo tiempo parte de las actividades de creación y pruebas.

4 Diagrama de flujo: consideraciones generales
Se utilizan para representar las actividades que conforman a los procedimientos, programas y algoritmos. Muestra la secuencia ordenada de actividades a seguir y la interrelación que existe las actividades Se recomienda desarrollar este diagrama antes de iniciar con el desarrollo o codificación del procedimiento, programa o algoritmo. Permite visualizar todo el flujo de información y el contexto correspondiente, evitando así la duplicidad de funciones y las actividades que no agregan valor al sistema o al proceso.

5 Simbología para el modelado con DFD Chris Gane y Thish Sarson
Proceso Se identifica con una sola palabra, frase u oración sencilla. Flujo de datos Movimiento de información Archivo/Deposito de información

6 Simbología para el modelado Youdon y De Marco
Proceso Flujo de datos Archivo Entidad Externa

7 Diagrama de flujo: simbología
Proceso o actividad Datos y/o Decisión binaria Proceso alternativo Disco magnético Terminal: principio o final Multidocumento Intercalar Conector: indica continuidad del diagrama de flujo Almacenamiento de acceso secuencial Ordenar Documento generado por el proceso Almacenamiento de acceso directo Extracto Combinar Línea de flujo Datos almacenados

8 Diagramas de transición de estado
Son una evolución de los Diagramas de Flujo de Datos (DFD). Inicio y Fin Simbolos que representa el inicio y el fin proceso respectivamente. Estado Estado en el que se puede encontrar el producto. Conjunto de circunstancias o atributos que caracterizan a un momento dado. Reposo, Esperando Respuesta, Grabando, etcétera Cambio de estado Muestra la secuencia entre los estados, Cambio de un estado a otro estado Condiciones y acciones Condiciones que provocan un cambio de estado, y acciones que el producto ejecuta cuando se da el cambio de estado.

9 Diagrama de flujo de datos
Muestra gráficamente: El contexto del sistema La interfase entre los componentes del sistema El uso de la información entre las actividades Lo que hace el sistema El flujo de información de cualquier sistema ya sea manual o automatizado. Es multidimensional A B C 1 2 3

10 Ejemplo: Diagrama de flujo de datos
AGENTE EXTERNO 1 PROCESO 3 2 (FUENTE) DEPÓSITO DE INFORMACIÓN DATOS Proceso FLUJO DE SALIDA FLUJO DE ENTRADA

11 Ejemplo: Diagrama de flujo de datos
REPRESENTA MOVIMIENTO DE DATOS DESCRIBE LAS INTERFACES ENTRE LOS COMPONENTES LA DIRECCIÓN DEL FLUJO ESTA INDICADA POR FLECHA. El FLUJO ES DE ARRIBA HACIA ABAJO Y DE DERECHA A IZQUIERDA Flujo de datos. CLIENTE VERIFICA DATOS CLIENTE VERIFICA DATOS EXISTENCIA GENERA FACTURA

12 Ejemplo: Diagrama de flujo de datos
Datos usados en un proceso. Datos simples, datos Compuestos A B A B D Transformada A B D C E A B F D

13 Ejemplo: Diagrama de flujo de datos
Archivo o depósito de información ARCHIVO ARCHIVO PROCESO PROCESO ACTUALIZA INFORMACIÓN CONSULTA DE INFORMACIÓN Los procesos conectados a un archivo, representan una actividad que hace uso de la información. Representa el almacenamiento de la información.

14 Ejemplo: Diagrama de flujo de datos
Agenda o entidad externa proceso ENTIDAD1 EXTERNA ENTIDAD3 ENTIDAD2 El origen de la información usada por sistema El destino de la información producida por el sistema MUESTRA:

15 Diagrama de flujo de datos
Metodologías para elaborar D.F.D. GANE & SARSON Yourdon /De Marco Descomposición de procesos sólo cuando sea necesario Tomar la decisión de cuando documentar el sistema Los archivos representan parte, una o más entidades del modelo de datos Las entidades externas no se descomponen Uso de elementos importantes Permite duplicar en un nivel para minimizar el cruce de líneas No tiene restricciones en cuanto al dibujo del diagrama No más de 7 procesos por nivel comenzando por el nivel de contexto Siempre debe documentarse el sistema No se permite la duplicidad

16 Diagrama de flujo de datos
0.Identifico nivel del D.F.D 1. Determinar los procesos Pasos para elaborar los D.F.D 2. Identificar flujos de datos entre procesos 3. Identificar agentes externos y sus flujos de datos 4. Identificar depósitos de info. y sus flujos de datos 5. Identificar los siguientes niveles (repetir pasos ant).

17 Diagrama de flujo de datos
Paso 1. Determinar procesos. Proceso de cotización 3. Establecer precios y desctos. 2. Registrar tiempos de entrega 1. Definir productos Paso 2. Identificar flujos de datos entre procesos. 2. Registrar tiempos de entrega Existe flujo entre procesos, cuando dependen de que suceda uno para que se pueda dar el otro o depende de los datos que se generan 1. Definir productos 3. Establecer precios y desctos.

18 Diagrama de flujo de datos
Paso 3. Identificar los agentes externos y sus flujos de datos. 1. Definir productos 2.Registrar tiempos de e. 3. Establecer p. y desctos. CLIENTE PROVEEDOR VENDEDOR ALMACÉN TODO PROCESO DEBE TENER UN ORIGEN Y UN DESTINO

19 DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS
Paso 4. Identificar depósitos de información CLIENTE PROVEEDOR ALMACÉN VENDEDOR 1. Definir productos 2.Registrar tiempos de e. 3. Establecer p. y desctos. catálogo de cotización

20 Recomendaciones para los DFD’s Lógicos y consistentes
Evitar flujos de datos indefinidos. Evitar la generación espontánea de procesos Etiquetar los flujos de datos y los procesos. Especificar si el depósito de información es solo de entrada o solo de salida o Entrada/salida. Utilizar nombres significativos. Evitar que el D.F.D. sea muy complejo.

21 Niveles de un D.F.D. CONTEXTO
Tiene un enfoque jerárquico de descomposición progresiva, donde el “nivel 0” puede tener tantos niveles como se necesita hasta llegar a los procesos elementales, a los programas y a los algoritmos. CONTEXTO CLIENTE AGENTE PROVEEDOR SISTEMA DE VENTAS

22 Niveles de un D.F.D Cliente Vendedor Proveedor Almacén 2.1 Definir
productos 2.2 Registrar tiempo de entrega 2.3 Establecer pre- cios y desctos. Proceso elemental Nivel 2.1 “Realizar Cotización”. El proceso elemental (función primitiva o nodo terminal), se convierte en un programa de la aplicación, por lo cual puede llevar una miniespecificación

23 Nivelación y balanceo Nivel 0 “Contexto” Nivel 1 Nivel 2 Buscar cuidar la integridad entre los niveles, de tal forma que los flujos definidos en el primer nivel sean los que se utilicen en los niveles inferiores.

24 Reglas de nivelación y balanceo
Los flujos de datos deben conservarse a través de los niveles, no pueden aparecer o desaparecer. Todos los flujos de datos se originan y describen a nivel contexto. En el nivel de contexto, todos los flujos deben determinarse y originarse por un agente externo. No deben conectar los depósitos de datos entre si. No pueden existir un flujo entre un agente externo y un depósito de datos.

25 Evaluación y refinamiento del DFD
Pruebas de corrección. 1.- Verificar que todos los procesos o acciones se hayan contemplado para la diagramación. 2.- Definir los nombres de los procesos. Verificar que todos los procesos tengan un nombre. 3.-.Desarrollar el diagrama de flujo de datos 4.- Eliminar flujos de datos nulos o repetitivos. 5.- Efectuar la prueba de escritorio a los procesos, programas o algoritmos diagramados. Probar las entradas contra las salidas. 6.- Probar todos los niveles inferiores. Pruebas de utilidad 1. Con pruebas de escritorio comprobar la eficiencia de las interfaces 2. Comprobar la eficiencia del proceso, programa o algoritmos con datos excepcionales.


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