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DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.

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Presentación del tema: "DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas."— Transcripción de la presentación:

1 DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.

2 DEFINICIÓN DE DINÁMICA DE GRUPOS
Sargent y Williamson definen que “la dinámica de grupo es un movimiento surgido de la psicología de la Gestalt”1. Que destaca las fuerzas sociopsicológicas existentes dentro del grupo. 1 SARGENT Stansfield, WILLIAMSON Robert. (1966). Psicología Social. P. 541. 2

3 Su ideología es democrática por los medios que son usados para que un grupo pueda ser organizado y guiado con el fin de lograr determinados objetivos.

4 El termino dinámica de grupo se refiere a una serie de objetivos de educación y aun conjunto de procedimientos mediante los cuales se pueda mantener el orden el en grupo para el logro de los objetivos determinados. Algunos dicen que la dinámica de grupo hace referencia a todas las técnicas utilizadas por el grupo para la solución de problemas 4

5 Cartwright y Zander mencionan algunas características de la dinámica del grupo que son:
Debe de ser fundamental en la observación, en la cuantificación, medición y experimentación. Elabora teorías. No describe solamente las propiedades y eventos asociados con el grupo. Se interesa de cómo los fenómenos que se observan dentro del grupo dependen de otros. Se refiere a todas las disciplinas de la sociología y al mejoramiento funcional de los grupos de todo género. 5

6 Los que estudian la dinámica de grupo investigan la formación y los cambios en la estructura y en las funciones de los grupos, Formulan los principios en que se fundamenta la conducta de los grupos. 6

7 Se interesan por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual se modifica en la experiencia del grupo. Estudian el por qué ocurren ciertas cosas dentro del grupo; el por qué estos se compartan como lo hacen y el como reaccionan dentro de este.

8 Lewin define: “que lo importante en un grupo no es su tipología, sino los fenómenos no explícitos que orientan la vida del grupo”2. Es decir que implica un saber psicoanalítico que permita conocer la estructura inconsciente o aquello carente de estructura de grupo. 2 LEWIN K.(1998). Fronteras en las dinámicas de grupo. P. 8 8

9 Knowles señala que: “La expresión dinámica de grupos se usa también para describir un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la forma en que lo hacen”3. 3 KNOWLES Malcom, (1969). Introducción a la dinámica de grupos, letras . P. 12 9

10 La dinámica de grupo ha llegado a usarse para describir un creciente cuerpo de conocimientos aplicados o una tecnología que intenta traducir los descubrimientos y teorías del conocimiento básico en principios y métodos prácticos.

11 Se puede decir que el termino dinámica de grupos se puede utilizar en relación a los procesos que movilizan al grupo y en técnicas basadas en la dinámica de grupos para anunciar las estrategias que se ponen en practica en base al conocimiento de procesos con objeto de manipular la conducta de los individuos hacia objetivos definidos. 11

12 DEFINICIÓN DE DINÁMICA DE GRUPOS
Es un fenómeno evolutivo que se da en el grupo desde su inicio hasta su terminación. La dinámica de grupos es un elemento efectivo para cambiar cualitativamente al individuo. Movimiento y/o energía producidos por una pluralidad de seres que forman un grupo 12

13 La dinámica de grupo es el resultado de las fuerzas que se dan en un grupo.
La interacción entre los miembros de un grupo es la que modifica la conducta del individuo, ya que las fuerzas físicas, al comunicarse, producen un cambio y este cambio es de tipo educativo. 13

14 De la variedad de individuos nace el proceso del grupo, a esto se le define como enfrentamiento de las diversas fuerzas y de esto surge la dinámica del grupo. La fuerza o potencia de un grupo, es decir su dinamismo, puede traducirse en que es una fuerza educadora o modeladora.

15 Bibliografía: CASTREJON Jaime, Ángeles Ofelia. (1985). Consideraciones sobre dinámica de grupos. México: Edicol. Págs 15


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