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Contrato No. 01 de de agosto de 2014

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Presentación del tema: "Contrato No. 01 de de agosto de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Contrato No. 01 de 2014 19 de agosto de 2014
CONSULTORÍA JURÍDICA, FINANCIERA Y TÉCNICA, PARA LA DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SOSTENIBLE (PMS) DE LA RED VIAL PRIMARIA NACIONAL NO CONCESIONADA A CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS - INVIAS 19 de agosto de 2014

2 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

3 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

4 Objetivo Presentar el esquema técnico, legal y financiero que se propone implementar en el marco del Programa de Mantenimiento Sostenible – PMS -

5 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Cuentas del patrimonio autónomo Etapas y fases del contrato Esquema de intervención y remuneración Indicadores Requisitos financieros Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

6 Estructura Alcance del contrato de APP: No incluye:
Financiación Intervenciones iniciales Operación y Mantenimiento No incluye: Operación y recaudo de estaciones de peaje Estaciones de Pesaje Rehabilitación y mantenimiento de estructuras como puentes y túneles Obras de corrección de fallas geológicas (Indicadores especiales incluyendo movilidad) Cada proyecto puede subdividirse en UFs predeterminadas. El concesionario debe ser un SPV Objeto único Responsabilidad de los accionistas limitada a sus aportes Plazo típico (sujeto a condiciones especiales por proyecto) 2 años: intervenciones iniciales 8 años: operación y mantenimiento

7 Estructura Hacen parte del contrato los documentos abajo mencionados, en orden de prelación: Parte Especial Parte General Apéndice Técnico 1 (Alcance del Proyecto) Apéndice Técnico 4 (Indicadores de Disponibilidad, Seguridad, Calidad y Nivel de Servicio ) Apéndice Técnico 2 (Condiciones de O&M) Apéndice Técnico 5 (Gestión Social) Apéndice Técnico 3 (Especificaciones Generales) Apéndice Técnico 6 (Plan de Obras) Invitación a Precalificar

8 Estructura Patrimonio Autónomo
Relaciones y actores reconocidos en el contrato Patrimonio Autónomo Accionistas Prestamistas Interventor INVIAS Contratistas Concesionario Dividendos/ repago deuda subordinada Equity / deuda subordinada Contrato de crédito Recursos de deuda Servicio de la deuda Pagos por autorización INVIAS Contrato de interventoría Contrato de fiducia Aportes INVIAS Giros equity Contratos PMS Pago

9 Cuentas del Patrimonio Autónomo
Cuenta Proyecto Cuenta INVIAS Subcuenta Derrumbes Otras subcuentas creadas por el Concesionario Subcuenta Aportes INVIAS Subcuenta Interventoría y Supervisión Subcuenta Amigable Composición Subcuenta Excedentes INVIAS

10 Etapas del Contrato ETAPA PREOPERATIVA ETAPA O&M LIQUIDACIÓN
Fase Previa Diseño de las intervenciones a ejecutar Cierre Financiero Fase de Intervenciones Iniciales Ejecución de obras para puesta a punto de la vía Operación de la vía bajo condiciones limitadas por su estado Etapa Preoperativa (Fase Previa --6 meses-- y Fase de Intervenciones Iniciales – 1.5 años--) Inicio de los pagos por disponibilidad inicial (PDI) Mantenimiento de la vía y operación en condiciones óptimas Pagos anuales sujetos a desempeño Etapa de operación y mantenimiento – 8 años Verificación del estado de la vía previo a su devolución Entrega de la vía al INVIAS Etapa de reversión – 6 meses ETAPA PREOPERATIVA ETAPA O&M LIQUIDACIÓN

11 Esquema de intervención y remuneración
Componente fijo (PDI): Podrá ser cedido u otorgado en garantía a los financiadores. Componente variable (PMM): También podrá ser cedido a terceros. Se ajusta en función del desempeño del concesionario.

12 Utilización de Indicadores – PMM -
SN (Número estructural efectivo) Deflexión central Capacidad Estructural IRI - Rugosidad Is - Índice de Deterioro Superficial Resistencia al deslizamiento / coeficiente de fricción transversal Ahuellamiento Fisuras / grietas Hundimiento o levantamiento de calzada Baches Funcional /Estado Superficial Bermas Drenajes superficiales, longitudinales y transversales Rocería Barreras bordillos y elementos de contención Señalización vertical y mojones Señalización horizontal Bermas y zonas laterales

13 Requisitos Financieros
Giros de equity Valores mínimos de los recursos de patrimonio que el concesionario debe depositar en el PA Formas: Capital/ Prima en colocación de acciones/Deuda de socios subordinada a la deuda senior Cierre financiero Certificación de compromisos por valor mínimo de deuda senior Libertad de escogencia en la modalidad de financiamiento Formas: Préstamos bancarios, mercado de capitales, deuda de fondos de capital privado Ni el cierre financiero, ni los giros de equity liberan al concesionario de obtener todos los recursos que se requieran para el desarrollo del proyecto

14 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

15 Distribución de riesgos
TIPO DE RIESGO PÚBLICO PRIVADO Riesgo de Demanda X Riesgo de Inflación (Retribución=público, aumento de los precios de insumos=privado) Costo de los diseños derivados de cambios a las especificaciones solicitados unilateralmente por la entidad Riesgo por variaciones al régimen tributario (de manera parcial y dentro de los límites del contrato) Mayor permanencia en obra originada por evento eximente de responsabilidad Insuficiencia de recursos que debe aportar el concesionario a subcuenta Interventoría y supervisión Insuficiencia del valor estimado para derrumbes en la vía Efectos favorables o desfavorables derivados de las condiciones de la infraestructura en el estado en que sea entregada Variaciones en precios de insumos y cantidades de obra Riesgos de diseño, construcción, operación, financiación, devaluación

16 Distribución de riesgos
TIPO DE RIESGO PÚBLICO PRIVADO Fuerza Mayor asegurable X Fuerza Mayor no asegurable (daño emergente) Fuerza Mayor no asegurable (lucro cesante)  X Riesgos por daños de terceros a los bienes de su propiedad Riesgo de rentabilidad del proyecto Riesgo de cambios en la Ley colombiana salvo: (i) ley tributaria y (ii) cambios en especificaciones técnicas

17 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

18 Multas Estudios y diseños Plan de Obras Entrega de Planes y manuales
Recibo de Unidades Funcionales Estudios y diseños Terminación Unidad Funcional Plan de Obras Obligaciones Ambientales Entrega de información a interventor/INVIAS Entrega de Planes y manuales Indicadores Especificaciones Técnicas Constitución y Fondeo de Subcuentas Cierre financiero Giros de Equity Pago de salarios, prestaciones sociales y parafiscales Utilización de software carente de licencia Garantías Otras obligaciones Plazo de Cura Interventor lo determina previa no objeción del INVIAS (Máximo 60 días) Persistencia de incumplimiento luego del plazo de cura, genera multas y es causal de caducidad Hay causal de caducidad si se alcanza límite máximo de multas establecido El procedimiento para la aplicación de multas corresponde al establecido en el Art. 86 de la Ley 1474 de 2011 Cláusula Penal Se causa pena pecuniaria en caso caducidad El monto podrá deducirse de cualquier saldo adeudado al concesionario

19 Mecanismos de solución de controversias
Amigable Composición Arbitraje Permanente Casos listados en el contrato Compuesto por 3 personas: 1 por cada parte Un tercero escogido por los 2 anteriores Decisiones vinculantes Para decisiones donde no aplica amigable composición Nacional

20 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

21 Interventoría Términos generales
El Interventor será escogido por el INVIAS, pagado a través de la subcuenta interventoría y supervisión Reporta bimestralmente la ejecución de las intervenciones y cumplimiento de las obligaciones del contratista Alcance (algunos elementos relevantes) Verificación de la terminación de las intervenciones. Concepto en EER y validación valor de la reparación/compensación Cálculo de la retribución Medición y evaluación de los indicadores Verificación de incumplimientos

22 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

23 Estructuración Financiera
Metodologia TIR Inversionista Pago al Contratista PDI Inversiones Iniciales Seguros Impuestos AOM Estado de Resultados Balance General Flujo de Caja del Proyecto Aportes de Capital Obligaciones Financieras WACC PMT

24 Estructuración Financiera
Calculo del WACC

25 Estructuración Financiera
Resultados Km. Costo total Intervención Inicial Costo Promedio Intervención Inicial por km Costo total mmto y movilidad Costo Promedio Mmto y Movilidad km/año Costo total intervención Costo Promedio Intervención por km/año Valor Anualidad Escenario Base 11.391 1.410 125 302 Escenario 1 (Sin incluir los 20 tramos de la ANI) 8.112 1.635 123 327 Escenario 2 Tramo Hoyo Rico-Yarumal – Caucasia 223 949 130 249 85.761 Escenario 3 Mediacanoa - Ansermanuevo - La Virginia 143 789 131 229 50.324

26 Estructuración Financiera
Principales Coberturas y Covenants

27 Contenido Objetivo Estructura y aspectos económicos
Distribución de riesgos Manejo de sanciones y conflictos Interventoría Estructuración Financiera Estructuración Técnica

28 4. Modelo de Priorización
Actividades Realizadas 1.Definición matriz de categorización 2. Definición de intervenciones Modelo de Gestión del PMS 3. Base de datos georreferenciada Tramos, tránsitos, cargas vehiculares, población, estado de la vía, presupuestos de intervención 4. Modelo de Priorización

29 Red Nacional Vial Queda pendiente la animación con la red por estado, y potencial de la información

30 Red Nacional Vial | INVIAS
Estado de la RVN pavimentada LAS TABLITAS!!!! Estado de la RVN en afirmado Fuente: Fuente: Informes trimestrales de los ADM Viales

31 Criterios Matriz de Categorización
Tránsito (TPD) Carga (ejes equivalentes acumulados) Población en el corredor Costo/Km en etapa de inversiones iniciales

32 Matriz Multicriterio de Priorización

33 Tránsito

34 Categoría de Ejes Equivalentes (8,2 Tn)
* Proyecciones de ejes equivalentes acumulados al 2026

35 Población Curumaní | La Paz | Valledupar | San Juan del Cesar

36 Costo Asignación de Intervenciones Matriz de Categorización de estado
Matriz de categorización de intervenciones

37 Costos Unitarios de Intervención
Pavimento Muy Buen Estado

38 Costos Unitarios de Intervención
Pavimento Buen Estado

39 Costos Unitarios de Intervención
Pavimento Regular Estado

40 Costos Unitarios de Intervención
Pavimento Mal Estado

41 Costos Unitarios de Intervención
Afirmado

42 Ejemplo Calificación Curumaní | La Paz | Valledupar | San Juan del Cesar

43 Ficha Técnica Don Matías | Caucasia

44 Ficha Técnica Curumaní | La Paz | Valledupar | San Juan del Cesar

45 Ficha Técnica Palmar de Varela | Calamar | Carmen de Bolivar | Magangue

46 Ficha Técnica La Dorada | Honda | Mariquita | Manizales

47 Ficha Técnica Santander de Quilichao | Balsillas

48 Ficha Técnica Jamundi | Cali

49 Ficha Técnica Cali | Yumbo

50 Ficha Técnica Medellín | La Felisa | Manizales | Anserma

51 Ficha Técnica La Virginia | Apia | Anserma

52 Ficha Técnica Cali | Loboguerrero | Buenaventura

53 Ficha Técnica Caucasia | Planeta Rica | San Marcos | La Ye

54 Ficha Técnica Yopal | La Cabuya | Saravena | Arauca


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