La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura de las comunidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura de las comunidades"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de las comunidades

2 Estructura de las comunidades
Las preguntas acerca del numero y diversidad de especies han entretenido a los ecólogos por muchas generaciones. Esas preguntas han sido contestadas debido a que son “académicamente” relevantes… no porque son importantes para el manejo de los Ecosistemas….

3 Cuantas especies pueden coexistir
Cuantas especies pueden coexistir?  Hutchinson… es interesante tanto como: porque hay tantos colores en las aves?... Porque son equivalentes?… e irrelevantes para el manejo? O si son importantes? … Que piensan?

4 Las comunidades son la unidad básica de manejo… entender y describir la estructura de estas es un requisito indispensable para el manejo efectivo….

5 El debate del concepto y la definición del mismo es aún más antiguo que la misma Ecología…
Las discusiones iniciales sobre el tema incluían a las posibles interrelaciones de los grupos de organismos…

6 Este debate se polemizó con los dos “compadres”: Gleason y Clements…
Las discusiones actuales y el actual concepto de comunidad se desarrollan entorno a la estructura de la comunidad, definiendo:

7 Las comunidades pueden delimitarse en espacio y tiempo
Son inseparables del clima Se caracterizan por homogeneidad estructural

8 El manejo de la vegetación generalmente se basa en una población (especie clave), aunque a veces la unidad básica para el manejo es la comunidad. La descripción puede ser cualitativa o cuantitativa… para que una o la otra?

9 Los objetivos generales en la ecología de comunidades son:
La descripción como base para la comparación con otros sitios o el mismo sitio en otro tiempo. Índices de diversidad, modelos de organización, ordenamiento Identificación y explicación de las relaciones entre las especies, los sitios y/o las variables ambientales Asociación, gradientes

10 Estudio de patrones y procesos
Identificación de los miembros de clases discretas (grupos funcionales, gremios, etc) Clasificación Predicción de la composición de especies. Estudio de patrones y procesos

11 Diversidad Biológica en Ecología
Ruth Patrick (Traducido y resumido por Christian Mac Kay Tepper)

12 Diversidad Biológica en Ecología
En el campo de la ecología el término “diversidad” describe el ensamble de especies que interactúan y forman una comunidad. En un sentido mas complejo, estas especies no solo responden al ambiente sino que además pueden crear nuevas condiciones para que otras especies puedan vivir en forma mas exitosa (¿modificación de nichos?)

13 Diversidad Biológica en Ecología
La diversidad es un término generalizado referenciado a la estructura de la comunidad, expresa la variabilidad genética entre los taxa coexistentes y por lo tanto la capacidad adaptativa del “ensamble”. La medición de la diversidad no es solamente un conteo de la presencia sino mas bien una medición de interacciones estructurales y funcionales de una comunidad

14 Diversidad Biológica en Ecología
Desde el punto de vista humano, se podría pensar que una comunidad monoespecífica debiera ser mas eficiente, sin embargo esto no ocurre en la realidad. Freeland y Jansen (1974) sugieren que a mayor cantidad de especies interactuando, la tolerancia a los productos naturales sintetizados por los organismos es mas amplia y la transferencia de nutrientes desde los niveles primarios será más eficiente.

15 Diversidad Biológica en Ecología
En general se ha observado que las especies prefieren una mayor variedad de alimentos (excepto el parasitismo). Como ejemplo en ambientes acuáticos se ha observado que desde protozoarios hasta peces tienen preferencia por diversas diatomeas como fuente de alimento, evitando algunas algas, probablemente a causa de sustancias tóxicas presentes en ellas.

16 Diversidad Biológica en Ecología
La diversidad se pudiera considerar desde dos puntos de vista: Funcional Taxonómico Se ha observado que ambos están íntimamente relacionados. Es decir en un ambiente favorable para muchas especies, se encontraran efectivamente muchas especies que utilizaran el ambiente en diferentes formas de manera de coexistir.

17 Diversidad Biológica en Ecología
Algunos autores sugieren que en un ambiente favorable, mayor será el numero de especies invasoras que coexistan en el. Desde este punto de vista el número de especies nos da la mayor información acerca de la riqueza del sistema. Los ambientes mas diversos serán aquellos con muchas especies de poblaciones relativamente pequeñas.

18 Diversidad Biológica en Ecología
El índice de diversidad de Shannon (H) permite estimar la diversidad de una comunidad # organismos i _________________ pi = # organismos totales

19 Diversidad Biológica en Ecología
Al considerar la diversidad de una comunidad es importante determinar las estrategias de las especies mayoritarias, las cuales pueden ser: Estrategia “r”: alta tasa de crecimiento, productividad y mortalidad. Estrategia “K”: menores tasas de crecimiento poblacional y mas eficientes en el uso de los recursos. La gran mayoría de los comunidades presenta organismos con estrategias “r” y “K” coexistiendo

20 Diversidad Biológica en Ecología
Ambientes con factores ecológicos muy variables tienden a presentar un mayor numero de especies de estrategia ”r”. Estas especies (diversidad y riqueza) pueden modificarse de acuerdo al tipo de cambio que ocurra en el ambiente. Las especies muy estables solo son posibles de encontrar en comunidades de alta riqueza.

21 Diversidad Biológica en Ecología
Cualquier discusión sobre diversidad terminará involucrando el concepto de estabilidad. En habitats ecológicos similares, el número de especies es similar y permanece similar en el tiempo si no ocurre alguna perturbación (Patrick, 1949). Concepto de homeostasis de la comunidad (E. Odum, 1962; H. Odum, 1957).

22 Diversidad Biológica en Ecología
El concepto de estabilidad tiene muchas definiciones de las cuales dos son importantes: La calidad de la resistencia de la comunidad sin alteración. La habilidad de la comunidad para retornar a su forma original posterior a una alteración.

23 Diversidad Biológica en Ecología
Se ha insinuado previamente que la estabilidad de una comunidad estará correlacionada con la diversidad de especies que lo componen. Existen sin embargo algunas excepciones. Ambientes altamente desfavorables permiten el desarrollo de comunidades con un bajo numero de especies Marismas con Spartina Ambientes altamente contaminados

24 Diversidad Biológica en Ecología
Existen otros ejemplos donde efectivamente existe una correlación muy fuerte entre diversidad y estabilidad: Bosques tropicales lluviosos Arrecifes de coral

25 Diversidad Biológica en Ecología
Cuando se habla de diversidad de especies se debe considerar: La diversidad taxonómica La diversidad funcional La diversidad en la autoecología de cada especie La diversidad en las estrategias de reproducción.


Descargar ppt "Estructura de las comunidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google