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CARTILLA DE EDUCACION BASICA

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Presentación del tema: "CARTILLA DE EDUCACION BASICA"— Transcripción de la presentación:

1 CARTILLA DE EDUCACION BASICA
EVALUACION CENTRADA EN PROCESOS

2 Qué es evaluar? ¿Cómo diseñar instrumentos de evaluación que permitan auscultar algo cuya naturaleza no es posible predecir en su exacta constitución y funcionamiento? ¿Cuál es el sentido de la evaluación en este proceso pedagógico? ¿Por qué es necesario evaluar? ¿Para qué se evalúa? ¿Qué es lo que se evalúa?

3 La evaluación como proceso
Durante todo el ciclo escolar-evolución de conocimientos. Permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno. Continua y sistemática. Permanente de acuerdo con los propósitos y momentos en que se realice: inicial, continua y final

4 Definiciones de evaluación
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)

5 Definición de evaluación
Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc. , reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. ( Gimeno Sacristán, 1992)

6 Definición de evaluación
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

7 Objetivos de la evaluación: Predictiva
La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento . Objetivo busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

8 Objetivos de la evaluación: Formativa
Se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje. Objetivo informar de los logros obtenidos, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

9 Objetivos de la evaluación: Final
La Evaluación Sumativa Realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Objetivo calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

10 ALGUNOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Listas de cotejo Escalas Establecer las rúbricas Establecer los indicadores Portafolios Actuación Exhibición Registro anecdótico Entrevistas Diarios Matriz de planificación

11 Evaluación eficaz Debe ser informativa: cuánto más informativa resulte, mejores consecuencias formativas se podrán extraer de ella. Un número o una palabra como resultado del juicio empobrece el acto evaluador: El alumno debe conocer no sólo su error, sino cómo corregirlo. La expresión de las evaluaciones (numeros, letras) implica siempre una reducción de la información de la realidad.

12 Pasos para diseñar la evaluación
A.-Acudir a los objetivos del curso para identificar cuáles son los aprendizajes que se consideraron evaluar. B.- Diseñar la evaluación propiamente dicha:

13 Pasos: 1. Enfocar el tipo de aprendizaje que se quiere evaluar: actitudinal, procedimental o conceptual. 2. Determinar los momentos de la evaluación y sus finalidades. 3. Seleccionar los instrumentos de evaluación a través de los cuáles se va a recoger la información que se necesita para poder emitir un juicio de valor sobre su aprendizaje 4. Definir la forma de calificar y la ponderación correspondiente de cada una de las evaluaciones.

14 El resultado de este proceso es una descripción detallada y global del sistema de evaluación del proceso y resultado del aprendizaje del alumno.

15 Actividad: conocer técnicas e instrumentos
Lee en silencio el material escrito Comparte con tu equipo de trabajo lo que leíste y concluye. Comparte las reflexiones de tu equipo con otros equipos. 1 2

16 Una Rúbrica es una herramienta de registro que enlista los criterios para realizar un trabajo o actividad, como por ejemplo los referentes a: organización, procedimientos y algunos detalles. Una Rúbrica es también un instrumento de graduación de calidad para cada criterio del trabajo o actividad, que abarca, desde excelente hasta muy deficiente. La Rúbrica

17 ELABORACIÓN DE UNA RÚBRICA
Es recomendable que la Rúbrica responda a las siguientes preguntas: ¿Logra la actividad el propósito que se desea?; ¿Resulta interesante la actividad para los alumnos?; ¿Las instrucciones son claras?; ¿Es apropiado el equipo?; ¿Es una actividad apropiada para el nivel de los estudiantes?, entre otras.

18 Para elaborar un Rúbrica se consideran los siguientes pasos:
1.   Observar los modelos: Mostrar a los estudiantes algunos ejemplos de trabajos excelentes y deficientes, señalando las diferencias que tienen cada uno de ellos. 2.   Acordar con los alumnos los criterios de calidad que deben presentar los trabajos. 3.  Establecer con los estudiantes los grados de los criterios de calidad.

19 Estableciendo criterios: rúbricas y números
Establecer las competencias Establecer los indicadores Establecer mínimos y máximos cualitativos Establecer valores intermedios Asignar un número Informar al estudiante Excelente Dominio de contenido Coherencia lógica Presentación adecuada Bueno 2o Nivel intermedio Satisfactorio 1er nivel intermedio Regular 2o nivel intermedio Deficiente No conoce el contenido No estructura las ideas Presentación inadecuada

20 DESEMPEÑO EN LAS ACTIVIDADES EN EL AULA
Criterios para la Evaluación del Modulo “ Evaluación de los aprendizajes en Ciencias” Nivel C R I T E R I O S ACTITUDES DESEMPEÑO EN LAS ACTIVIDADES EN EL AULA TAREAS ESCRITAS 10 . Excelente puntualidad . Cooperación constante .-Participación continua . Siempre muestra atención e interés . Apoya constantemente al equipo de trabajo . Comparte conocimientos con los demás . Siempre muestra respeto hacia las opiniones de los demás . Participación activa en todas las actividades . Proporciona ideas y soluciones constantemente . Durante las 5 sesiones toma apuntes en los que resalta puntos de interés e integra conceptos .Realiza todas las tareas propuestas . Estudia todos los materiales de apoyo. . Contesta todos los cuestionarios proporcionados aceptablemente. . Todos los ejercicios muestran comprensión aceptable de los conceptos tratados 9 . Algunas veces hubo retardos . Alguna vez no hubo cooperación . Alguna vez mostró poco interés . Alguna vez no compartió conocimientos .Alguna vez no respetó ideas o mostró agresión . Participación activa en muchas las actividades . proporciona ideas y soluciones la mayoría de las veces . En la mayoría de las sesiones toma apuntes en los que resalta puntos de interés e integra conceptos . Realiza la mayoría de las tareas propuestas . Estudia casi todos materiales de apoyo . Contesta la mayoría de los cuestionarios proporcionados, aceptablemente .La mayoría de los ejercicios muestran comprensión aceptable de los conceptos tratados 7-8 . Frecuentemente hubo retardos . En varias ocasiones no hubo cooperación. . No mostró mucho interés en varias ocasiones. . Algunas veces no compartió conocimientos .Algunas veces no respetó ideas, o mostró agresión . Participación activa en algunas las actividades . Algunas veces proporciona ideas y soluciones . . En algunas sesiones toma apuntes en los que resalta puntos de interés e integra conceptos. . Realiza algunas de las tareas propuestas. . Estudia algunos materiales de apoyo. . Contesta la mayoría de los cuestionarios proporcionados, con poca efectividad . La mayoría de los ejercicios muestran comprensión aceptable de los conceptos tratados 6 . Frecuentemente hubo retardos. . No hubo cooperación. . Mostró poco interés en varias ocasiones. . No compartió conocimientos . No respetó ideas, o mostró agresión . No hay participación activa en las actividades . No proporciona ideas y soluciones . No demuestra haber analizado el material de apoyo . Los cuestionarios demuestran poco aprovechamiento . Los ejercicios muestran falta de comprensión. 5 ó menos No hay evidencia de interés . No se registra actividad . No hay producción

21 Rúbrica sobre la Resolución de un Problema
Ejemplo de una Rúbrica El siguiente ejemplo enlista los criterios y los niveles de graduación de calidad, que incluye criterios desde excelentes hasta muy deficientes para Resolver un Problema, explicando como hacer un buen o mal trabajo.  Rúbrica sobre la Resolución de un Problema Niveles Criterios MUY BIEN ·        Analiza y entiende el problema ·        Desarrolla una estrategia apropiada ·        Implementa la estrategia ·        Da una excelente solución ·  Comunica los resultados claramente y con precisión BIEN ·        Entiende el problema ·        Da solución apropiada ·        Comunica claramente los resultados DEFICIENTE ·        Entiende el problema parcialmente ·        Desarrolla una estrategia que resuelve parte del problema ·        Implementa parte de la estrategia ·        Presenta solución incompleta ·        Comunicación no clara NO ACEPTABLE ·        No entiende el problema ·        Estrategia no apropiada ·        No resuelve el problema

22 Estableciendo criterios: rúbricas al comportamiento inteligente
Hábito de la mente: Experto Practicante Aprendiz Principiante

23 Escala ATRIBUTO: Indicadores observables: A menudo A veces Todavía no

24 Portafolio Nombre Grado

25 C. ¿Cómo se prepara un portafolio? (Manual o electrónico) – Cont.
3. Escribe un buen párrafo de autopresentación. Este párrafo debe aparecer con una foto de identificación. (Página #2)

26 Mi nombre es Roberto Fernández Oviedo. Nací en DF hace 10 años
Mi nombre es Roberto Fernández Oviedo. Nací en DF hace 10 años. Soy responsable y trabajador. Amo la música y las matemáticas. Estudio el quinto grado de primaria en la escuela Manuel Quiroz. Tomo un curso de inglés y clases de guitarra. En conclusión, aprovecho todas las buenas oportunidades que se me presentan para aprender y evolucionar.

27 5. Trabajos de redacción Aquί deben aparecer todos los trabajos de redacción realizados en el curso. Debe aparecer el original corregido y pasado a otro papel.

28 11. Reflexiones Cada semana tú reflexionas sobre el trabajo que has realizado en el curso hasta ese momento. Te preguntas: ¿Cuáles son mis logros? ¿En qué puedo mejorar? ¿Necesito ayuda? ¿Quién puede ayudarme?

29 Diario Reflexivo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo Observaciones Este diario reflexivo te servirá para organizar y evaluar tu trabajo día a día. Es una forma de anotar tus reflexiones sobre el trabajo que realizas diariamente.

30 INDICADORES Es referente de un aprendizaje específico desarrollado por los alumnos y las alumnas, y constatado en términos de sus acciones concretas.   Recomendaciones técnicas Para que el indicador cumpla con su función, debe: Estar directamente relacionado con la capacidad en función a las competencias de cada área académica Ser relevante, es decir, significativo con relación a la capacidad Referirse solo a una conducta específica que revele la capacidad. Redactarse en un lenguaje claro, preciso y sencillo. Enunciarse en forma afirmativa. Reflejar armonía con los otros indicadores.

31 Matriz de planificación
Evaluación Lista de Cotejo Portafolio Rubrica Entrevista Registro anecdótico Actuación Exhibición Diario Manejo de la impusividad Persistencia Escuchar con comprensión y empatía Flexibilidad en el pensamiento Metacognición Revisión de exactitud y precisión Formular preguntas y plantear problemas Recurrir a conocimietnto previos y aplicarlos a situaciones nuevas Precisión del lenguaje y del pensamiento Utilizar todos los sentidos Ingeniosidad, originalidad, perspicacia: creatividad Asombro, interés, curiosidad y disfrute de la resolución de problemas Hábitos de la mente

32 Auto y Coevaluación Alumno Maestro
1) ¿Sigo tratando y no me doy por vencido fácilmente? 2) ¿Demuestro dominio sobre la impulsividad y pienso más antes de contestar una pregunta? 3) ¿Puedo escuchar a los demás con comprensión y empatía? 4) ¿Soy capaz de pensar en más de una forma de resolver un problema? 5) ¿Soy capaz de poner en palabras la forma cómo resolví un problema? 6) ¿Reviso la exactitud y precisión de mis trabajos sin que me lo pidan? 7) ¿Hago preguntas para conseguir mayor información? 8) ¿Utilizo conocimientos ya adquiridos para resolver problemas en una situación nueva? 9) ¿Utilizo las palabras adecuadas para describir hechos o sentimientos con mayor cuidado? 10) ¿Utilizo todos los sentidos para aprender, experimenta y participar? 11) ¿Disfruto haciendo y elaborando cosas creativas? 12) ¿Disfruto aprendiendo y he demostrado tener curiosidad? N: No todavía, A: A veces, F: Frecuentemente

33 Estrategias de coevaluación
Asignación de números o apreciaciones. Compartir información a través de los equipos. Responsabilidad de equipo y personal Asignación de roles Sugerencias de mejora Estrategias de divulgación y control

34 Recomendaciones bibliográficas
Alves, E. Y Acevedo, R. (1999) La evaluación cualitativa, Relexió n para la Transformación de la Realidad Educativa. Valencia: Cerined. Batanaz (1996) Investigación y Diagnóstico en Educación, una perspectiva psicopedagógica. Madrid: Aljibe. Chadwick, C. (1975). Evaluación Formativa para el Docente Editorial. Barcelona: Paidós. Díaz B., F y Hernández R., G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una interpretación constructivista, Predicción. México: Mc Graw Hill. Instituto Tecnológico de Monterrey (Feb 2001). Módulos I al VIII. Disponible en :

35 Nuñez M, A. (2001) La Quinta Disciplina, Las Organizaciones en Aprendizaje, Peter Senge: La Quinta Disciplina Disponible en Office/4595/quintadis.html (Fecha de consulta septiembre 2001) Rosales L., C. (1998) Criterios para una evaluación formativa, Objetivos. Contenidos. Profesor. Aprendizajes. Recursos. Madrid: Narcea


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