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El uso de las APP en la “Movilidad Inteligente” en América Latina y el Caribe PPP Américas 15 de abril 2015 Este informe se preparo junto al Infrascopio.

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1 El uso de las APP en la “Movilidad Inteligente” en América Latina y el Caribe
PPP Américas 15 de abril 2015 Este informe se preparo junto al Infrascopio y analiza la viabilidad del empleo de Asociaciones Público-Privadas (APP) para aplicar soluciones de movilidad inteligente. El informe analiza los retos que enfrenta la región en materia de movilidad, en qué medida los gobiernos emplean soluciones de movilidad inteligente y el papel del sector privado en el diseño de respuestas innovadoras. Fundamentalmente, el reporte explora las soluciones de movilidad con mayor probabilidad de recibir inversiones de APP.

2 Contenido Tendencias en América Latina y el Caribe Desafíos
Soluciones de movilidad inteligente Ejemplos de soluciones empleadas en la región Ejemplos de APP vinculadas a movilidad Conclusiones 2

3 Tendencias PBI per cápita en aumento Mayor población 3
Entre el 2000 y 2010, la población de la región creció más del 13%, hasta superar los 596 millones de personas, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para fines de 2015, el número de habitantes podría incluso sobrepasar los 624 millones. El bienestar económico de los latinoamericanos también ha mejorado: el PIB per cápita se ha acrecentado un 32% en los diez años que van hasta 2013. 3

4 Tendencias Junto a un aumento de la cantidad de vehículos y motos
La creciente urbanización En 1950, 30% de la población mundial era urbana y en 2050 se estima que el 66% será urbana. Las regiones mas urbanizadas (2014) son América del Norte (81%) LAC (80%) y Europa (73%). América Latina es la 2da región mas urbanizada. África y Asia son regiones con población rural (40% y 48% respectivamente) pero son las regiones que se están urbanizando mas rápidamente . Para el 2015 se proyecta que será 56% and 64% urbanas, respectivamente. Fuente:ONU 4

5 Desafíos Calificación de la infraestructura EIU (1 a 10) 10=mejor
Promedios 2014 Europa 8.6 Mundo 8.2 Asia 7.5 Europa Central y del Este 7.2 Medio Oriente y Norte de Africa 7.1 America Latina 6.4 Africa Subsahariana 5.3 Ponen a prueba los servicios públicos y la infraestructura de transporte. Impactan la calidad de vida, medio ambiente, y la productividad: Tráfico (tiempo perdido, estrés, desgaste vehicular) Contaminación (aire/salud; gases de efecto invernadero) Accidentes (daños, muertes) Aumento de costos de transporte/fletes 5

6 Soluciones de movilidad inteligente
Ofrecer recursos e infraestructura —como una mejor planificación urbana— que reducen la necesidad de transporte. Gestionar los problemas de movilidad existentes mediante el uso de cargos, o tasas por congestión y otras restricciones de movilidad. Promover medios alternativos de transporte, como autobuses de tránsito rápido, automóviles eléctricos, los carros compartidos o la bicicleta. Como abordar estos desafíos para mejorar la calidad de vida? Hay tres grupos de soluciones, en la pantalla. El informe se centra en dos de estas áreas (2 y 3): nuevos métodos para gestionar la movilidad y medios innovadores de transporte. Y el informe también examina la viabilidad del empleo de Asociaciones Público-Privadas (APP) para aplicar soluciones de movilidad inteligente. 6

7 Ejemplos de soluciones empleadas en LAC
La inversión se ha centrado en autopistas y transporte público (metros y sistemas de buses de tránsito rápido) y la adopción de planes de racionamiento del espacio en las calles Uso de cargos, tasas por congestión y otras restricciones de movilidad: São Paulo, Ciudad de México y Bogotá Impacto limitado Promover medios alternativos de transporte, como autobuses de tránsito rápido, automóviles eléctricos, los carros compartidos o la bicicleta. BRT: São Paulo, Santiago, Buenos Aires y Bogotá Bicicletas compartidas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay Esquemas de racionamiento del espacio vial, limitando el uso de autos con ciertos números de placas durante todo el día o las horas pico. Así sucede en São Paulo, Ciudad de México y Bogotá, al igual que en ciudades más pequeñas como San José, en Costa Rica, y La Paz, en Bolivia. Ciudad de México inició en 1989 la campaña “Hoy No Circula” para mejorar la calidad del aire de la metrópoli. El proyecto “Pico y Placa”, creado una década más tarde en Bogotá, también limita el uso de vehículos durante ciertos días. En mayo de 2014, la capital de Colombia comenzó a eliminar multas a quienes transportasen tres o más pasajeros Sin embargo, algunos estudios han determinado que el impacto de tales restricciones es limitado, en parte porque han llevado a que los ciudadanos de mayores ingresos compren un segundo auto para conducir durante los días prohibidos. En São Paulo, Santiago y Bogotá ha sido estudiada y considerada la imposición de tasas para los usuarios —o sea, cargos impuestos a los conductores de vehículos en determinadas horas y áreas específicas de la ciudad—, pero las autoridades locales no han podido implementarlas debido a la oposición popular. BRT: la región tiene la más extensa red de buses de tránsito rápido (BRT, sus siglas en inglés) del mundo, tanto en términos de longitud (kilómetros) como por volumen diario de pasajeros. Los sistemas más grandes están en São Paulo, Santiago, Buenos Aires y Bogotá. Brasil es considerado el líder mundial en sistemas BRT, el más exitoso de los cuales, la Rede Integrada de Transporte, fue creado en 1974 en la ciudad de Curitiba. Dicho sistema ahora sirve a pasajeros diarios en una ciudad con 1,84 millón de habitantes. El sistema BRT de Curitiba se ha llevado parte del crédito de que la ciudad posea el aire más limpio de todas las zonas urbanas brasileñas. Bogotá y la ecuatoriana Guayaquil han seguido su modelo. El sistema BRT TransMilenio, creado en Bogotá en el 2000 con carriles exclusivos para los buses, es ahora el más grande del mundo. El BRT TransMilenio atiende a 2,6 millones de pasajeros diarios, pero el aumento de la demanda está agotando la capacidad actual de sus estaciones y buses. El uso de la bicicleta ha crecido rápidamente como alternativa de movilidad en América Latina, pero sigue siendo marginal, en parte porque no hay cultura particular sobre su empleo y muy poca infraestructura dedicada. En Chile, el uso de la bicicleta ha crecido 20% al año desde Bogotá ofrece la red más extensa (392 km) de ciclovías compartidas y permanentes en la región. 7

8 Ejemplos de APP vinculadas a movilidad
La gran mayoría de las Asociaciones Público-Privadas vinculadas a movilidad en América Latina están en grandes proyectos de infraestructura, como carreteras de peaje, vías de tren y metro o el desarrollo de sistemas de autobuses de transito rápido. El uso de bicicletas y autos compartidos, así como de tecnología de gestión de tráfico, también se prestan al involucramiento del sector privado • Santiago: B-cycle y Itaú Unibanco: BikeSantiago. Rio: Itaú Unibanco alianza con el gobierno de Rio de Janeiro y con Serttel: BikeRio • Recife: Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação de Brasil y Serttel - sistema de autos compartidos • Ciudad Colombiana de Armenia y Sutec, una empresa especializada en seguridad vial: concesión a 20 años y por US$ 61 millones para financiar, instalar y administrar las cámaras de seguridad de la vía pública. • Lima: Perú trabaja en una estrategia de APP para financiar los US$ millones que costará la Línea 2 del Metro de Lima. • Sorocaba, Brasil, abrió una concesión a 20 años y por US$ 208 millones para construir y operar un sistema de autobuses de tránsito rápido. • Cuenca, Ecuador, proceso de construcción de una línea de tranvía - varias compañías privadas, entre ellas la multinacional francesa Alstom. • Barranquilla, Colombia: autobuses de tránsito rápido “Transmetro”: desde 2010, flota dirigida por los consorcios privados Unión Temporal Sistur Transurbanos y Grupo Empresarial Metrocaribe. La gran mayoría de las Asociaciones Público-Privadas vinculadas a movilidad en América Latina están en grandes proyectos de infraestructura, como carreteras de peaje, vías de tren y metro o el desarrollo de sistemas de autobuses de transito rápido. El uso de bicicletas y autos compartidos, así como de tecnología de gestión de tráfico, también se prestan al involucramiento del sector privado. Por ejemplo, el mes pasado en el Primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40 (plazo) los alcaldes se comprometieron al recambio de la flota de transporte automotor para 2020 (buses híbridos o eléctricos), uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático. Y busca tener un impacto en la cumbre mundial del clima de París, en diciembre próximo. Las 20 ciudades que firmaron el compromiso suman 120 millones de habitantes y cuentan con una flota de colectivos. Si se sumaran todas las ciudades latinoamericanas, la reducción potencial de GEI para 2030 sería equivalente a sacar de circulación 526 millones de autos, según un estudio del C40. -Octubre de 2013, B-cycle, una compañía de bicicletas públicas con sede en Madison, Wisconsin, se asoció con Itaú Unibanco para lanzar BikeSantiago, un negocio de bicicletas compartidas en Santiago de Chile. El sistema, que demandó una inversión de US$ 15 millones, es financiado por Itaú Unibanco y operado por B-cycle, tiene 180 rodados y 18 estaciones en la ciudad y pretende expandirse a 600 bicicletas y 40 estaciones en Itaú Unibanco también ha formado una alianza con el gobierno de Rio de Janeiro y con Serttel, una empresa brasileña especializada en soluciones tecnológicas para la gestión del tráfico, en otro programa de bicicletas compartidas, BikeRio, que posee 60 estaciones y 600 unidades. La alianza planea expandir su oferta a bicicletas. - En asociación con el Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação  de Brasil, Serttel está lanzando un sistema de autos compartidos en la nordestina ciudad de Recife con una inversión inicial de US$ El servicio, que permite a las personas reservar coches eléctricos a través de una aplicación en sus teléfonos inteligentes, comenzó con 20 usuarios registrados y tres estaciones iniciales en diciembre de 2014. - A finales de noviembre de 2014, la ciudad colombiana de Armenia aprobó un polémico proyecto que daría a Sutec, una empresa especializada en seguridad vial, una concesión a 20 años y por US$ 61 millones para financiar, instalar y administrar las cámaras de seguridad de la vía pública. Los miembros del Concejo municipal están debatiendo si es legal asignar los ingresos a obtener por las multas futuras de tráfico al pago de la gestión del sistema de cámaras. - Perú trabaja en una estrategia de APP para financiar los US$ millones que costará la Línea 2 del Metro de Lima, considerado el proyecto de infraestructura más grande de América Latina, sólo superado por el canal transoceánico de Nicaragua, de US$ millones. En marzo de 2014, un consorcio de empresas privadas españolas, peruanas e italianas ganó la concesión por 35 años para construir y operar la línea del Metro limeño, que será financiada, en parte, con préstamos del BID. - La ciudad de Sorocaba, en el estado de São Paulo, abrió una concesión a 20 años y por US$ 208 millones para construir y operar un sistema de autobuses de tránsito rápido. Se espera que el sistema, que será financiado parcialmente por el gobierno federal, sirva de a pasajeros y permita acortar el tiempo de viaje promedio en 20%. - La ciudad de Cuenca, en Ecuador, cuya flota de vehículos crece a una tasa anual del 8%, está en proceso de construcción de una línea de tranvía de 10,5 km que constará de 27 paradas y transportaría pasajeros diarios. El proyecto demandaría una inversión de US$ 232 millones —incluidas la construcción y el suministro de equipos— y ha sido asignado a varias compañías privadas, entre ellas la multinacional francesa Alstom. - La ciudad colombiana de Barranquilla tiene un sistema de autobuses de tránsito rápido —el Transmetro— desde La flota está dirigida por los consorcios privados Unión Temporal Sistur Transurbanos (que maneja 60% de los autobuses) y Grupo Empresarial Metrocaribe (responsable por el resto). En 2013, Transmetro movilizó 30,95 millones de pasajeros, ligeramente más que en el año anterior, pero con el mayor uso del sistema, ha aumentado la demanda de los clientes para mejorar la calidad del servicio. 8

9 Conclusiones Esquemas de APP tienen un mayor impacto cuando son utilizados en proyectos con bajo riesgo operacional y político, y donde la demanda de infraestructura hace que la experiencia sea autosostenible por medio del pago de peajes. Proyectos de APP más exitosos: aquellos donde los socios privados tienen la libertad de ajustar las técnicas de diseño y construcción. Las APP gozan de la más amplia aceptación cuando involucran nuevas tecnologías y soluciones de tráfico propias del sector privado que los gobiernos nacionales y locales no son capaces de proveer. Esquemas innovadores y creativos. La tecnología móvil es considerada una solución nueva e innovadora que puede ser autosostenible y no se beneficia directamente de los recursos del Estado. La percepción es que, sin la participación del sector privado, tales empresas no existirían. La perspectiva de las APP en la financiación de planes de movilidad inteligente ofrece dos beneficios principales a los planificadores de proyectos: (1) la plena integración de una iniciativa en una sola organización responsable de su diseño, construcción, operación y mantenimiento, con lo cual los costos se reducen al mínimo durante toda su vida útil; (2) transfiere el riesgo de propiedad y operación a una entidad privada. Como se resalta en Public-Private Partnership Reference Guide , enfocándose en resultados específicos de servicio, los esquemas de APP permiten a los participantes la flexibilidad de elegir de manera innovadora los insumos, el diseño de la construcción y la tecnología. Las agencias del sector público con presupuestos limitados también encuentran en las APP una fo 9

10 Conclusiones Gobiernos locales y nacionales:
Fortalecer los equipos en finanzas y políticas de obras públicas que entiendan el concepto de las APP y los beneficios de su empleo. Marcos regulatorios adecuados a nivel nacional —y subnacional— que faciliten la viabilidad política y económica de los planes de las APP. Fortalecer capacidad para gestionar las APP. Votantes y ciudadanos: Falta de comprensión del concepto de la APP – desconfianza que el sector público entregue al sector privado la construcción y gestión de proyectos importantes de infraestructura. Comparan equivocadamente la participación del sector privado en las concesiones a largo plazo —donde el riesgo financiero y operacional es soportado por las empresas— con la privatización de activos públicos. Educar y consultar a sus ciudadanos sobre la estructura, viabilidad y conveniencia de estos emprendimientos antes de su lanzamiento. Mitigar los riesgos de financiación (garantías) y mejorar los esquemas de APP con instrumentos financieros (project bonds) debidamente estructurados y diseñados para inversionistas institucionales. Una mayor aceptación de las APP beneficiaria no solo a los consumidores pero a PYMES involucradas en la construcción, o aquellas en el área de desarrollo de software y tecnología. Un mercado más maduro de APP para movilidad también ofrecería abundantes oportunidades para los inversionistas: bonos de proyecto, e invertir en start-ups de soluciones de movilidad. Como mejorar el uso de APP en este sector? 10

11 ¡Muchas gracias! www.eiu.com/infrascope2014
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