La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO
DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL DEL NIÑO TEORIAS DEL DESARROLLO NIÑEZ INTELIGENCIA Y APROVECHAMIENTO EN LA ESCUELA APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO EN LA ESCUELA

2 Teorías psicodinámicas
DESARROLLO SOCIAL Teorías psicodinámicas

3 Mecanismos de defensa “Trucos cognoscitivos de los que se vale el individuo para reducir las tensiones que le provocan ansiedad”. Elaboración propia: Reyna Margarita Chinchilla (2012). Basado en el libro Desarrollo Psicológico, pp 243.

4 Monólogos colectivos Conversaciones de los niños que incluyen tomar turnos para hablar. Pero no necesariamente sobre el mismo tema. AGRESIÓN HOSTIL Conducta cuyo fin es lastimar a otra persona. AGRESIÓN INSTRUMENTAL Conducta cuyo fin no es lastimar, sino un medio para obtener algo de otra persona.

5 CONDUCTA PROSOCIAL Conductas cooperativas o en las que se ayuda o comparte y que benefician a otros. COMPAÑEROS IMAGINARIOS Amigos inventados por el niño, quien finge que son reales. NIÑOS POPULARES Poseen estrategias para conservar amistades Muestran una conducta de ayuda Saben mantener la comunicación Saben compartir la información Están abiertos a las sugerencias de otros niños Cuentan con estrategias para resolver conflictos Suelen recurrir menos a situaciones de conflicto o agresivas, para resolver problemas.

6 Desarrollo del conocimiento
Niñez

7 Desarrollo cognitivo La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco. Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos.

8

9 Desarrollo cognoscitivo
Gran parte del desarrollo cognoscitivo se realiza en el centro educativo. Las habilidades lingüísticas, numéricas y perceptuales, se desarrollan en el entorno educativo, haciendo el aprendizaje más fácil y eficaz.

10 El niño entre los 5 y 7 años Desarrolla gran capacidad para para recordar listas de objetos. Aprende los procesos de control, estrategias y técnicas que mejoran la memoria. Entre los procesos que mejoran la memoria están: el repaso, organización, elaboración semántica y la imaginería mental.

11 Metacognición Designa los procesos intelectuales que le permiten al niño vigilar su pensamiento, la memoria, el conocimiento, las metas y las acciones personales.

12 Procesamiento de la información
Memoria: Función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar , almacenar y recuperar información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

13 Inteligencia Humana La inteligencia humana es la aptitud para establecer relaciones intelectuales poniendo en juego el lenguaje, y los conceptos. El desarrollo de la inteligencia se sustenta sobre la capacidad biológica del cerebro humano.

14 Albert Einstein, Paradigma del científico moderno y acaso la personificación más acabada de la inteligencia. En su juventud no destacó en ninguna materia, se le consideró un estudiante mediocre, pero en las temáticas mostró gran predilección desde niño.

15 Cómo desarrollar alumnos competentes y pensadores críticos

16 Estrategias didácticas que desarrollan el pensamiento
Las seis erres: Recordar: Un hecho, una idea, un concepto. Repetir: Seguir un modelo o procedimiento. Razonar: Relacionar un caso específico con un principio o concepto general. Reorganizar: Ampliar el conocimiento a otro contexto y no encontrar soluciones originales a los problemas. Relacionar: Conectar el conocimiento recién adquirido con la experiencia pasada o personal. Reflexionar: Explorar la naturaleza del pensamiento y la forma en que ocurrió. Estrategias didácticas que desarrollan el pensamiento

17 Factores que intervienen:
Los niños necesitan alimentarse bien, par tener un mejor rendimiento académico. Motivación de logro, impulsa a destacar y conseguir el éxito. Diferencia de género. El éxito en la escuela

18 Influencia de los progenitores en el éxito escolar
Los progenitores de niños exitosos tienen ideas realistas sobre las capacidades intelectuales de sus hijos, pero también magnificas expectativas para el futuro. Las relaciones entre progenitor e hijo son cálidas y afectuosas, los padres aplican estrategias de disciplina y de control con autoridad, pero no de manera autoritativa. Los padres hablan con sus hijos, les leen, los escuchan y sostienen observaciones regulares con ellos.

19 Sigmund Freud Teoría psicosexual
En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos. 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez

20 Universidad Mariano Gálvez
Teoría psicosexual Etapas de desarrollo Oral ( [0-1 años] Anal [1-3 años] Fálica [3-5 años] Latencia [6-11 años] Genital [12 - …] 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez

21 Erik Erikson Teoría psicosocial
Seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano. 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez

22 Universidad Mariano Gálvez
Teoría del d. cognitivo Etapas del desarrollo Sensoriomotora [0-2 años] Preoperacional [2-7 años] * Operacional concreta [7-11] Operacional formal [12 - …] Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez


Descargar ppt "RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google