La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03."— Transcripción de la presentación:

1 Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03

2 La educación en Cuba. Año en 1953. A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños de edad escolar y muchas veces es el maestro quien tiene que adquirir con su propio sueldo el material necesario. ¿Es así como puede hacerse una patria grande?”. A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños de edad escolar y muchas veces es el maestro quien tiene que adquirir con su propio sueldo el material necesario. ¿Es así como puede hacerse una patria grande?”

3 LOGROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA El número de escuelas y docentes creció Cuba el país de más maestros percápita. El número de escuelas y docentes creció Cuba el país de más maestros percápita. Total cobertura de la escolarización en la Educación Básica. Total cobertura de la escolarización en la Educación Básica. Los alumnos que ingresan en 1er grado y terminan 5to alcanzan el 100%. Los alumnos que ingresan en 1er grado y terminan 5to alcanzan el 100%. Continuidad de estudios al 100%. Continuidad de estudios al 100%. Todas las escuelas electríficadas Todas las escuelas electríficadas Resultados cualitativos obtenidos por Cuba en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Resultados cualitativos obtenidos por Cuba en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

4 IDEAS PRINCIPALES DE DAKAR IDEAS PRINCIPALES DE DAKAR  “ Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños y niñas más vulnerables y desfavorecidos”  “Velar porque antes del 2015 todos los niños y niñas y en particular aquellos que se encuentran en situaciones difíciles y los de minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen ”

5 Criterios guías para las Políticas de Educación Para Todos. AUMENTO DE LA PERTINENCIA. AUMENTO DE LA PERTINENCIA. MEJORA DE LA CALIDAD. MEJORA DE LA CALIDAD. PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD. PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD. MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA

6 OBJETVOOBJETVO BATALLA DE IDEAS DESARROLLO DE UNA CULTURA GENERAL E INTEGRAL BATALLA DE IDEAS DESARROLLO DE UNA CULTURA GENERAL E INTEGRAL TERCERA REVOLUCION EDUCACIONAL

7 JOSE MARTÍ dijo... “ No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura”

8 Cuál es el encargo social que tenemos…

9 “Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo social que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear” Fidel Castro Ruz.

10 Convertir a los maestros en educadores responsabilizados con la formación integral de sus 20 alumnos, empleando con efectividad la televisión, el video y la Computación como medio de enseñanza. RETO PRIMARIAPRIMARIA EDUCACIÓNEDUCACIÓN

11 Cómo lograrlo… Se implementa el Modelo de Escuela Primaria. Se implementa el Modelo de Escuela Primaria. Se realizan ajustes en la organización escolar. Se realizan ajustes en la organización escolar. Se ponen en marcha los Programas de la Revolución. Quiénes que benefician a: Se ponen en marcha los Programas de la Revolución. Quiénes que benefician a:  Las 9029 Escuelas Primarias (2 336 urb y 6 693rurales)  Atienden una matrícula de 854 769 alumnos de 6/11 años. (640 357 Urb y 214 412 rurales)  Atendidos por 93 372 docente.

12 PLAN DE ESTUDIOS

13 PRIORIDADES Implementar el Modelo de Escuela Primaria Implementar el Modelo de Escuela Primaria Cumplimiento de la Carta Circular 01 del 2000 Cumplimiento de la Carta Circular 01 del 2000 Concebir el diagnóstico integral y fino del centro, directivos, docentes, alumnos, familias y comunidad. Concebir el diagnóstico integral y fino del centro, directivos, docentes, alumnos, familias y comunidad. Instrumentar a nivel de centro un sistema de actividades actividades educativas en correspondencia con el Fin y los Objetivos de la Enseñanza Primaria. Instrumentar a nivel de centro un sistema de actividades actividades educativas en correspondencia con el Fin y los Objetivos de la Enseñanza Primaria. Consolidar el Trabajo Metodológico Consolidar el Trabajo Metodológico

14 PRIORIDADES (CONT.) Utilizar alternativas para atender de manera diferenciada los problemas de contenido, metodológicos y pedagógicos del personal docente y en particular el que está en formación. Utilizar alternativas para atender de manera diferenciada los problemas de contenido, metodológicos y pedagógicos del personal docente y en particular el que está en formación. Mantener el proceso de concientización y preparación con las estructuras de dirección y los docentes en general para: Programa Educa a tu Hijo Mantener el proceso de concientización y preparación con las estructuras de dirección y los docentes en general para: Programa Educa a tu Hijo Labor de orientación y seguimiento con mayor rigor y exigencia del uso del E.A.E. Y realización de la Entrega Pedagógica. Labor de orientación y seguimiento con mayor rigor y exigencia del uso del E.A.E. Y realización de la Entrega Pedagógica. Trabajo de prevención, enfatizando en la detección temprana de los alumnos con conductas llamativas, la comprensión de los males que ocasionan las adicciones, el consumo de sustancias nocivas y el seguimiento a los alumnos que transita a la Educación Especial. Trabajo de prevención, enfatizando en la detección temprana de los alumnos con conductas llamativas, la comprensión de los males que ocasionan las adicciones, el consumo de sustancias nocivas y el seguimiento a los alumnos que transita a la Educación Especial.

15 PRIORIDADES (CONT.) 7. Mantener el proceso de concientización y preparación con las estructuras de dirección y los docentes en general para que secomprenda y ejecute el tránsito en las siguientes condiciones: Todos los maestros transitarán por el ciclo. Todos los maestros transitarán por el ciclo. Todos los maestros que no sean Emergentes y Habilitados, si están convenientemente preparados pueden transitar por el nivel. Todos los maestros que no sean Emergentes y Habilitados, si están convenientemente preparados pueden transitar por el nivel. Todos los maestros de 5to y 6to grados transitarán solos, con la rpevia preparación que se requiere. Todos los maestros de 5to y 6to grados transitarán solos, con la rpevia preparación que se requiere.

16 PRIORIDADES (CONT.) Capacitar por el ISP a las estructuras de dirección, metodólogos municipales y provinciales y de estos al resto de los docentes. Capacitar por el ISP a las estructuras de dirección, metodólogos municipales y provinciales y de estos al resto de los docentes. Realizar estudios permanentes de la fuerza laboral para asegurar que no falte un maestro cada 20 alumnos. Realizar estudios permanentes de la fuerza laboral para asegurar que no falte un maestro cada 20 alumnos.

17 PRIORIDADES (CONT.). Lograr la integración de las 3 enseñanzas, el CDO y el CAM a partir de los núcleos básicos siguientes:. Lograr la integración de las 3 enseñanzas, el CDO y el CAM a partir de los núcleos básicos siguientes: Programa Educa a tu Hijo Programa Educa a tu Hijo Labor de orientación y seguimiento con mayor rigor y exigencia del uso del E.A.E. Y realización de la Entrega Pedagógica. Labor de orientación y seguimiento con mayor rigor y exigencia del uso del E.A.E. Y realización de la Entrega Pedagógica. Trabajo de prevención, enfatizando en la detección temprana de los alumnos con conductas llamativas, la comprensión de los males que ocasionan las adicciones, el consumo de sustancias nocivas y el seguimiento a los alumnos que transita a la Educación Especial. Trabajo de prevención, enfatizando en la detección temprana de los alumnos con conductas llamativas, la comprensión de los males que ocasionan las adicciones, el consumo de sustancias nocivas y el seguimiento a los alumnos que transita a la Educación Especial.

18 PRIORIDADES (CONT.). Realizar estudios permanentes de la fuerza laboral para asegurar que no falte un maestro cada 20 alumnos.. Realizar estudios permanentes de la fuerza laboral para asegurar que no falte un maestro cada 20 alumnos.


Descargar ppt "Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03."

Presentaciones similares


Anuncios Google