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PERIFERICOS Dictado por: Ing. Carlos Alcalá Helguero

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Presentación del tema: "PERIFERICOS Dictado por: Ing. Carlos Alcalá Helguero"— Transcripción de la presentación:

1 PERIFERICOS Dictado por: Ing. Carlos Alcalá Helguero
Consultas: Ing. Carlos Alcala Helguero

2 Tarjetas Graficas Introducción
A mediados de los 90 el desarrollo de las aplicaciones genero una voraz demanda de recursos de hardware y un vertiginoso desarrollo que sobrepaso lo que el hardware de la época podía ofrecer. Estas aplicaciones eran de Naturaleza de Diseño tales como aplicaciones CAD, video Juegos, e incluso aplicaciones Web que demandaban el concurso de hardware especial para la manipulación de imágenes.

3 Tarjetas Graficas Viendo el Potencial de este mercado, los desarrolladores de hardware incursionaron en la producción y desarrollo de hardware especializado en el procesamiento de video. El resultado de esto fueron las tarjetas Graficas (graphics cards). Inicialmente estas proveían una serie de funciones para la aceleración de imágenes 2D pero rápidamente evolucionaron en complejas e inmensamente poderosas aceleradoras 3D que se utilizaban como procesadores secundarios para estas operaciones

4 Tarjetas Graficas Estos nuevos tipos de aceleradores continuaron siendo requeridos debido al crecimiento del mercado de videojuegos para pc que cada vez exigían mas recursos de una Pc lo que llevo al desarrollo continuo de este tipo de hardware Debido a este aspecto, estas tarjetas graficas se han convertido en una parte vital de la velocidad y la eficiencia en la operación y rendimiento de una Pc actual

5 Tarjetas Graficas Para liberar la carga de un microprocesador o CPU, las tarjetas graficas modernas se han diseñado para realizar las siguientes operaciones: - DVD aceleración y procesamiento digital de video - modelado 3D y software tipo CAD - aceleración 2D para aplicaciones Web - aceleración 3D para Video Juegos Divido a esto el procesador a sido liberado para realizar otros procesos, incrementando de esta forma el performance en general de los sistemas en la actualidad.

6 Tarjetas Graficas Aspectos Básicos a tener en cuenta en una tarjeta grafica - API’s Soportadas - compatibilidad o generacion de DirectX en hardware - Tipo e interfaz de memoria - Profundidad de Color y resoluciones soportadas - Requerimientos de refrigeración

7 Tarjetas Graficas Tres compañías han proporcionado el mayor desarrollo en el area de las tarjetas graficas de hoy en dia – ATI, 3DFX & NVIDIA Algunas otras como ser Trident, S3, PowerVR y Matrox han contribuido al desarrollo de este mercado pero ninguna de estas a llegado a ser un protagonista debido a sus diseños encaminados a usuarios sobrios y aplicaciones ofimáticas (mainstream Users). La historia de las tarjetas graficas no tiene ningún interés realmente si no hasta el desarrollo de las aceleradoras 3D

8 Tarjetas Graficas Historia & Evolución
La aceleración 3d moderna llego a mediados de 1996 con el desarrollo por parte de ATI del CHIP ATI 3D Rage A mas de ser el Primer Chip 3D orientado hacia las computadoras mainstream (uso casero) este acelerador grafico era demasiado caro y no era realmente accesible a todo el mundo.

9 Tarjetas Graficas Historia & Evolución
La primera tarjeta aceleradora 3D popular del mercado fue la Voodoo desarrollada por 3DFX la cual era compatible con directX 3.0 Esta tarjeta no era una solución completa 2D/3D es decir esta era simplemente una aceleradora 3D y requeria el concurso de una tarjeta 2d para la representacion de las imágenes en la pantalla

10 Tarjetas Graficas Historia & Evolución
En respuesta al éxito alcanzado por la Voodoo de 3DFX, ATI acelero el desarrollo de la Rage Pro, mientras Nvidia, un debutante en ese entonces, desarrollo la Riva128, ambas compatibles con DirectX Estas eran tan rápidas como la Voodoo y en adición no necesitaban de una contraparte 2D.

11 Tarjetas Graficas Historia & Evolución
1998 3DFX sale al paso con la Voodoo2 la cual una vez mas requiere una tarjeta 2D, sin embargo el desempeño y rendimiento de la misma la distanciaban de las demás. la Voodoo2 tenia la capacidad de configurarse en modo SLI (2 tarjetas conectadas para mayor rendimiento). Un desarrollo posterior fue la Voodoo Banshee que era una versión 2D/3D de la Voodoo2.

12 Tarjetas Graficas Historia & Evolución
Hasta este Punto ninguna de las tarjetas requería de un sistema de enfriamiento o refrigeración. En respuesta al desarrollo y éxito de la Voodoo2, ATI libero la Rage128 mientras Nvidia libero la Riva TNT. A diferencia de el desarrollo de 3DFX, ambas agregaban soporte para profundidades de color de 32-bit, DirectX 6.0, y disipadores de calor pasivos.

13 Tarjetas Graficas Historia & Evolución
1999 3DFX desarrolla la Voodoo3, aun con soporte de 16-bit. En respuesta, ATI desarrolla la Rage 128 Pro, Nvidia produce la TNT2. ninguna de las dos podía sobrepasar el rendimiento de la Voodoo3. Hasta que Nvidia desarrolla lo que desde ese momento de conoce como ‘GPU’ (Graphics Processing Unit), la Geforce256, con soporte para DirectX 7.0 cuyo rendimiento duplicaba y en algunos casos triplicaba al de la competencia. Con la adición de características como Hardware T&L Poco después ATI lanza su condecorada RADEON una GPU que podía competir con la avanzada GeForce256 y la posterior GTS

14 Tarjetas Graficas Tarjetas graficas de ultima generación 2005
NVIDIA Nvidia DirectX 8.0 compatible Geforce

15 Tarjetas Graficas Tarjetas graficas de ultima generación 2005
ATI Radeon 8500 DirectX 8.1 Pixel Shaders Vertex Shaders 125 Millones de Triángulos por segundo

16 Tarjetas Graficas Tarjetas graficas PCIX de ultima generación 2005
NVIDIA Cards Chip Memory DX Generation Chipclock Memoryclock Buswidth P-Pipes GeForce 6800 Ultra SLI NV45 256MB DX 9.0c 400 1100 256 bit 16 GeForce 6800 GT SLI 350 1000 GeForce 6600 GT SLI NV43 128MB 500 128 bit 8 GeForce 6800 Ultra GeForce 6800 GT GeForce 6800 325 600 12 GeForce 6600 GT GeForce 6600 300 550 GeForce 6200 4 GeForce 6200 TC64 NV44 64MB+ 64 bit GeForce 6200 TC32 32MB+ 700 GeForce 6200 TC16 16MB+ 32 bit GeForce PCX 5900 NV35 DX 9 375 GeForce PCX 5750 NV36 425

17 Tarjetas Graficas Tarjetas graficas PCIX de ultima generación 2005
ATI Cards Radeon X850 XT PE R480 256MB DX 9.0b 540 1180 256 bit 16 Radeon X850 XT 520 1080 Radeon X850 Pro 507 1040 12 Radeon X800 XT PE R423 1120 Radeon X800 XT 500 1000 Radeon X800 Pro 475 900 Radeon X800 XL R430 512MB 400 Radeon X800 390 700 Radeon X700 Pro RV410 425 860 128 bit 8 128MB Radeon X700 Radeon X600 XT RV380 740 4 Radeon X600 Pro 256 600 Radeon X600 Pro 128 Radeon X300 RV370 325 Radeon X300 SE 64 bit Radeon X300 HM 32MB+ Intel Graphics GMA 900 i915G - DX 9 333 Motherboard

18 Tarjetas Graficas AGP Graphics Cards ultima generación 2005
Chip DX Generation Chip Clock Memory Clock Bus Width Pipes GeForce 6800 Ultra NVIDIA NV40 DX 9.0c 400 1100 256-bit 16x1 GeForce 6800 GT 350 1000 GeForce 6800 325 700 12x1 GeForce FX 5950 U NVIDIA NV38 DX 9 475 950 8x1 GeForce FX 5900 U NVIDIA NV35 450 850 GeForce FX 5900 GeForce FX 5900 XT GeForce FX 5800 U NVIDIA NV30 500 128-bit GeForce FX 5800 800 GeForce FX 5700 U NVIDIA NV36 900 4x1 GeForce FX 5700 425 550 GeForce FX 5600 U (FC) NVIDIA NV31 GeForce FX 5600 GeForce FX 5200 U NVIDIA NV34 650 GeForce FX 5200 250 GeForce4 Ti x NVIDIA NV25 DX 8.1 300 4x2 GeForce4 Ti x NVIDIA NV28 514

19 Tarjetas Graficas AGP Graphics Cards ultima generación 2005
Chip DX Generation Chip Clock Memory Clock Bus Width Pipes Radeon X800 XT PE ATI R420 DX 9.0b 520 1120 256-bit 16x1 Radeon X800 Pro 475 900 12x1 Radeon 9800 XT ATI R360 DX 9 412 730 8x1 Radeon 9800 Pro 256 ATI R350 380 700 Radeon 9800 Pro 680 Radeon 9800 325 580 Radeon 9800 SE 675 128-bit 4x1 Radeon 9700 Pro ATI R300 620 Radeon 9700 275 540 Radeon 9600 XT ATI RV360 500 600 Radeon 9600 Pro ATI RV350 400 Radeon 9600 Radeon 9600 SE 365 64-bit Radeon 9500 Pro Radeon

20 API: DirectX / OpenGL API: Application Program Interface
Interfase entre el hardware los programas de aplicación OpenGL es una API de plataforma cruzada Inicialmente desarrollada para el render y el uso en aplicaciones profesionales DirectX es una API propia de Microsoft Ejemplo de aplicaciones OpenGL : Quake3, Jedi Knight 2, UT2005, Serious Sam DX games: Warcraft 3, Max Payne, NHL2002, Black and White

21 Benchmarking – General
Prueba y comparación de rendimiento de tarjetas graficas tests para OGL / DirectX a través del render de escenas de juegos Para medir los FPS (frames per second) Se realizan a diferentes resoluciones (memoria) Aplicaciones reconocidas Madonion’s 3Dmark

22 Tarjetas Sonido En el mundo de los ordenadores compatibles el estandar en sonido lo ha marcado la empresa Creative Labs y su saga de tarjetas Sound Blaster. Si escojemos una tarjeta que no sea de esta marca, y queremos ejecutar todo tipo de software es importante comprobar que sea SB compatible a nivel de hardware, y si así es, informarnos de con que modelo es compatible. En el caso de que sólo nos interese que funcione con programas Windows, esta precaución no será importante, entonces sería mas interesante saber que dispone de drivers de calidad, y de que Microsoft la soporte a nivel hardware en sus DirectX.

23 Tarjetas Sonido Otro factor a tener en cuenta es si la tarjeta admite la modalidad "full duplex", es decir si admite "grabar" y "reproducir" a la vez, o lo que es lo mismo, si puede procesar una señal de entrada y otra de salida al mismo tiempo. Esto es importante si queremos trabajar con algún programa de videoconferencia tipo "Microsoft NetMeeting" el cual nos permite mantener una conversación con otras personas, pues la tarjeta se comporta como un teléfono, y nos deja oir la voz de la otra persona aunque en ese momento estemos hablando nosotros. Muchas de las tarjetas de Creative no poseen este soporte a nivel de hardware, pero si a nivel de software con los drivers que suministra la casa para algunos S.O.

24 Tarjetas Sonido También es importante el soporte de "MIDI". Este es el estandar en la comunicación de instrumentos musicales electronicos, y nos permitirá reproducir la "partitura" generada por cualquier sintetizador y a la vez que nuestra tarjeta sea capaz de "atacar" cualquier instrumento que disponga de dicha entrada. Hay que tener claro que el formato MIDI realmente no "graba" el sonido generado por un instrumento, sino sólo información referente a que instrumento estamos "tocando", que "nota" , y que características tiene de volumen, velocidad, efectos, etc..., con lo que el sonido final dependerá totalmente de la calidad de la tarjeta.

25 Tarjetas Sonido Otro punto importante es la memoria. Esta suele ser de tipo ROM, y es utilizada para almacenar los sonidos en las tarjetas de tipo "síntesis por tabla de ondas". Este tipo de tarjetas nos permiten "almacenar" el sonido real obtenido por el instrumento, con lo que la reproducción gana mucho en fidelidad. Cuanta más memoria dispongamos, más instrumentos será capaz de "guardar" en ella y mayor será la calidad obtenida. En las tarjetas de síntesis FM este datos no es importante.

26 Tarjetas Sonido Así funcionan
Las dos funciones principales de estas tarjetas son la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (WaveTable). En WaveTable se usan grabaciones de instrumentos reales, produciéndose un gran salto en calidad de la reproducción, ya que se pasa de simular artificialmente un sonido a emitir uno real. Las tarjetas que usan esta técnica suelen incluir una memoria ROM donde almacenan dichos "samples"; normalmente se incluyen zócalos SIMM para añadir memoria a la tarjeta, de modo que se nos permita incorporar más instrumentos a la misma. Una buena tarjeta de sonido, además de incluir la tecnología WaveTable, debe permitir que se añada la mayor cantidad posible de memoria. Algunos modelos admiten hasta 28 Megas de RAM (cuanta más, mejor). 

27 Tarjetas Sonido Efectos
Una tarjeta de sonido también es capaz de manipular las formas de onda definidas; para ello emplea un chip DSP (Digital Signal Processor, Procesador Digital de Señales), que le permite obtener efectos de eco, reverberación, coros, etc. Las más avanzadas incluyen funciones ASP (Advanced Signal Processor, Procesador de Señal Avanzado), que amplía considerablemente la complejidad de los efectos.Por lo que a mayor variedad de efectos, más posibilidades ofrecerá la tarjeta. Polifonía ¿Qué queremos decir cuando una tarjeta tiene 20 voces? Nos estamos refiriendo a la polifonía, es decir, el número de instrumentos o sonidos que la tarjeta es capaz de emitir al mismo tiempo. Las más sencillas suelen disponer de 20 voces, normalmente proporcionadas por el sintetizador FM, pero hoy en día no debemos conformarnos con menos de 32 voces. Las tarjetas más avanzadas logran incluso 64 voces mediante sofisticados procesadores, convirtiéndolas en el llamado segmento de la gama alta.

28 Tarjetas Sonido MIDI La práctica totalidad de tarjetas de sonido del mercado incluyen puerto MIDI; se trata de un estándar creado por varios fabricantes, que permite la conexión de cualquier instrumento, que cumpla con esta norma, al ordenador, e intercambiar sonido y datos entre ellos. Así, es posible controlar un instrumento desde el PC, enviándole las diferentes notas que debe tocar, y viceversa; para ello se utilizan los llamados secuenciadores MIDI. En este apartado hay poco que comentar. Simplemente, si vamos a emplear algún instrumento de este tipo, habrá que cerciorarse de que la tarjeta incluya los conectores DIN apropiados para engancharla al instrumento en cuestión, y el software secuenciador adecuado, que también suele regalarse con el periférico. Un detalle que conviene comentar en este artículo, es que en el mismo puerto MIDI se puede conectar un Joystick, algo muy de agradecer por el usuario, puesto que normalmente los conocidos equipos Pentium no incorporan de fábrica dicho conector, algo habitual, por otra parte, en sus inmediatos antecesores, los ordenadores 486.

29 Tarjetas Sonido Sonido 3D
El sonido 3D consiste en añadir un efecto dimensional a las ondas generadas por la tarjeta; estas técnicas permiten ampliar el campo estéreo, y aportan una mayor profundidad al sonido habitual. Normalmente, estos efectos se consiguen realizando mezclas específicas para los canales derecho e izquierdo, para simular sensaciones de hueco y direccionalidad. Seguro que les es familiar nombres como SRS (Surround Sound), Dolby Prologic o Q-Sound; estas técnicas son capaces de ubicar fuentes de sonido en el espacio, y desplazarlas alrededor del asombrado usuario. Y decimos asombrado, porque el efecto conseguido es realmente fantástico, y aporta nuevas e insospechadas posibilidades al software multimedia y, en especial, a los juegos.

30 Tarjetas Sonido Conclusiones
El criterio más inteligente es tener claro para qué la vamos a utilizar: si vamos a pasar la mayor parte del tiempo jugando, podemos prescindir de elementos avanzados, más enfocados a profesionales del sonido. En cualquier caso, la elección es suya.

31 Tarjetas Sonido Tabla comparativa
FABRICANTE Genius Creative Leadtek MODELO SoundMaker Live SB Live! Platinum SB Live! Player 1024 WinFast 4Xsound Garantía 12 meses 24 meses 36 meses Tipo garantía Sustitución punto venta Sustitución fabricante Reparación fabricante Servicio online Aplic. trat. MIDI - Cubasis VST Aplic. Trat. Wav Creative WavEditor Entradas analóg. 4 int. , 2 ext. 3 int. , 6 ext. 3 int. , 2 ext. 5 int. , 3 ext. Salidas analógicas 3 externas 2 externas Entradas digitales No 1 interna Salidas digitales 1 externa Instalación Normal Complicado Manuales Castellano Inglés Full-duplex Comp. Estándares SB FM,SB Reprod. Sonido Casi fidedigno Fidedigno Repr/grab sonido Falseado Ruidos/siseo Apreciable Lig. Apreciable Sonido MIDI Distorsiones repr. Muy elevadas Distorsiones grab.

32 Tarjetas de Red Dispositivo electrónico que permite a un ordenador o impresora acceder a una red y compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, cdrom etc). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, etc.), pero, actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ45. Las tarjetas de red Ethernet pueden variar en función de la velocidad de transmisión, normalmente 10 Mbps o 10/100 Mbps. Actualmente se están empezando a utilizar las de 1000 Mbps. Otro tipo de adaptador muy extendido hasta hace poco era el que usaba conector BNC. La tarjeta de Red es la que permite la comunicacion y el intercambio de información entre una o mas computadoras conectadas en una Red. Convierte la información de Paralelo a Serie y de Serie a paralelo, es decir sin una Tarjeta de Red no tenemos Red!!!. Cada tarjeta de red tiene un numero identificativo único de 48 bits, en hexadecimal llamado MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del numero MAC identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.

33 Tarjetas de Red Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama también adaptadores de red o sólo tarjetas de red. En la mayoría de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansión de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a ésta a través de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz también pueden utilizarse en mini computadoras y mainframes. A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras portátiles. La tarjeta de interfaz obtiene la información de la PC, la convierte al formato adecuado y la envía a través del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la información, la traduce para que la PC pueda entender y la envía a la PC. Son ocho las funciones de la NIC:  Comunicaciones de host a tarjeta Buffering Formación de paquetes Conversión serial a paralelo Codificación y decodificación Acceso al cable Saludo Transmisión y recepción.

34 Tarjetas de Red Principales fabricantes de Hardware de red: 3Com Dlink
Cisco Intel Los fabricantes tienen varios modelos y características dependiendo del tipo de uso, no es el objetivo del curso hacer una comparación puesto que existe una gran gama en este sentido.

35 Tarjetas de Red Tarjeta de Red ISA de 10Mbps
Tarjeta de Red PCI de 10Mbps Conectores BNC (Coaxial) y RJ45 de una tarjeta de Red

36 Tarjetas Modem El módem es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa. Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el módem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router. Lo primero que hay que dejar claro es que los módem se utilizan con líneas analógicas, ya que su propio nombre indica su principal función, que es la de modular-demodular la señal digital proveniente de nuestro ordenador y convertirla a una forma de onda que sea asimilable por dicho tipo de líneas.

37 Tarjetas Modem Es cierto que se suelen oír expresiones como módem ADSL o incluso módem RDSI, aunque esto no es cierto en estos casos, ya que estas líneas de tipo digital no necesitan de ningún tipo de conversión de digital a analógico, y su función en este caso es más parecida a la de una tarjeta de red que a la de un módem. Uno de los primeros parámetros que lo definen es su velocidad. El estándar más habitual y el más moderno está basado en la actual norma V.90 cuya velocidad máxima está en los 56 Kbps (Kilo bites por segundo). Esta norma se caracteriza por un funcionamiento asimétrico, puesto que la mayor velocidad sólo es alcanzable "en bajada", ya que en el envío de datos está limitada a 33,6 Kbps. Otra consideración importante es que para poder llegar a esta velocidad máxima se deben dar una serie de circunstancias que no siempre están presentes y que dependen totalmente de la compañía telefónica que nos presta sus servicios, pudiendo ser en algunos casos bastante inferiores.

38 Tarjetas Modem Norma Velocidad máxima Otras velocidades V.90 y X2* bps bps V.34+ bps bps V.34 bps 26.400, , , , bps V.32bis bps bps V.32 9.600 bps 7.200 bps V.23 4.800 bps V.22bis 2.400 bps V.22 y Bell 212A 1.200 bps V.21 y Bell 103 300 bps Evidentemente, el módem que se encuentre al otro lado de la línea telefónica, sea nuestro proveedor de Internet o el de nuestra oficina debe ser capaz de trabajar a la misma velocidad y con la misma norma que el nuestro, ya que sino la velocidad que se establecerá será la máxima que aquel soporte. Otras normas habitualmente utilizadas son:

39 Tarjetas Modem Otra funcionalidad ya considerada como obligatoria en cualquier módem es el soporte de funciones de FAX. Lo estándares son los siguientes: : Norma Velocidad máxima Otras velocidades V.17 bps bps V.29 9.600 bps 7.200 bps V.27ter 4.800 bps 2.400 bps V.21 300 bps

40 Tarjetas Modem Otros estándares considerados como imprescindibles son los de control de errores y compresión de datos. Los más habituales son: V.42, V.42bis y MNP 2-5. Un aspecto igualmente importante es el de contar con una memoria de tipo flash que nos permita la actualización del firmware al igual que ocurre con las BIOS de las placas base. Este detalle ha sido extremadamente importante en los módem que utilizaban los distintos estándares de 56K anteriores a la norma V.90, ya que gracias a ello y mediante una simple actualización ha sido posible no quedarse con un modelo desfasado. Igualmente algunos modelos que funcionaban a 33,6 Kbps han podido ser actualizados y funcionar a 56 Kbps con el mismo método y sin necesidad de actualizar el hardware.

41 Tarjetas Modem La palabra módem esta formada por las raíces de las palabras modulador o desmodulador. El modulador se encarga de recoger las señales digitales (caracteres binarios) y convertirlas en señales analógicas (una onda modulada) capaces de ser transmitidas por línea telefónica. El desmodulador es el que realiza la operación inversa; es decir, transforma las señales analógicas en señales digitales, capaces de ser interpretadas por la computadora. La modulación de la señal que emiten los módems puede hacer de tres maneras: Modulación por amplitud: a cada valor de la señal de entrada 1, 0, se le hace corresponder un valor distinto de la amplitud de la onda portadora. Modulación por frecuencia: consiste en variar la frecuencia de la portadora en función de la señal de entrada, manteniendo la misma amplitud. Modulación por fase: variación de la fase de la portadora (normalmente 180°) en función de la señal de entrada. Además de las funciones explicadas, el módem puede realizar otras de control y transmisión de datos se efectúen correctamente.

42 Tarjetas Modem Tipos de módems El módem serie externo
Desde el punto de vista de su aspecto físico, existen tres tipos: internos, externos y de tarjeta PCMCIA. Los módems internos son placas de circuito impreso que se instalan dentro del ordenador. Para instalar un módem interno hay que abrir el ordenador y acceder a su interior. Los módems externos son pequeñas cajas que se conectan al puerto serie del ordenador, a la red telefónica fija, y a la red eléctrica, a través de un alimentador. Los módems de tarjeta se insertan en una ranura PCMCIA de un ordenador portátil, o en una unidad equivalente para un ordenador de sobremesa. Estos dispositivos toman la alimentación del interior de ordenador, por lo que no requieren un alimentador externo.

43 Tarjetas Modem El módem interno
En este tipo de configuración normalmente encontramos modelos de gama baja y prestaciones recortadas, como ocurre en el caso de los "Winmodem", también llamados "softmodem" o HSP. Sin embargo esto no es más que una estrategia de los fabricantes debido a que este tipo de módem suelen resultar más económicos que los externos. Aquí igualmente podremos hacer una segunda distinción dependiendo del tipo de bus al que vayan conectados. Encontraremos modelos para ranura ISA, para  PCI o para las más novedosas  AMR. Debido a que el primero está tendiendo a desaparecer, cada vez es más difícil encontrar modelos para él, siendo lo habitual los dispositivos PCI, que además tienen la ventaja del Plug and Play (PnP) que siempre es una ayuda en el momento de su instalación.

44 Tarjetas Modem El módem USB
Este tipo de configuración es la reciente dentro del mundo de los módem. La principal ventaja la tenemos en el propio método de conexión, por lo que os remitimos a nuestra sección dedicada a este puerto. Respecto del modelo externo para puerto serie tiene la ventaja de que no hay que preocuparse por la velocidad de conexión de éste con el ordenador, pues en este caso el caudal proporcionado es más que suficiente. Tampoco es problema el contar con pocos puertos USB, pues siempre podremos adquirir un hub para interconectar más dispositivos. De todas formas para evitar este gasto sería interesante que el propio módem incorporara como mínimo dos conectores, aunque no suele ser lo habitual.

45 Tarjetas Modem El módem INTERNO


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