La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Vida Administrativo Ciclo Sistémico Nelson Armando Agudelo V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Vida Administrativo Ciclo Sistémico Nelson Armando Agudelo V."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Vida Administrativo Ciclo Sistémico Nelson Armando Agudelo V.
Otros conceptos Ciclo de Vida Administrativo Ciclo Sistémico Nelson Armando Agudelo V.

2 Ciclo de vida de la administración
No era necesaria la administración Empresas de un solo dueño Pocos recursos Un solo producto ó servicio Principios administrativos de Faylor División del trabajo de Tylor Reingeniería de procesos Unidad 2. Ciclo de vida de la tecnología

3 Ciclo de vida de la administración
Estratégico Administrativo Misional Unidad 2. Ciclo de vida de la tecnología

4 Ciclo de vida de un Proyecto de Tecnologías de la Información (No es el ciclo de vida de la tecnología) Análisis de requerimientos Inventario Diagnóstico Nuevos requerimientos Diseño de la solución Modelo de la organización Mapa conceptual Recursos por proceso Explicar el como? Análisis de capacidades Análisis de costos Prioridades Implementación Mantenimiento Investigación Intervención Solución Unidad 2. Ciclo de vida de la tecnología

5 Ciclo de vida sistémico Ciencia, tecnología y sociedad
“ El sistema social humano implica evolución, a pesar de todo tendemos a contemplar los acontecimientos en una situación de crisis o incertidumbre de una manera puntual y aislada” “La evolución implica un proceso gradual de relaciones cada vez más complejas y numerosas e integrantes entre si”

6 La evolución y la teoría de sistemas
Todo lo que está en permanente cambio e interrelación de elementos tiene una complejidad sistémica. Un ser humano Una máquina Teoría científica Un sistema social Un automóvil Una organización El hombre avanza hacia grados superiores de conciencia y complejidad, igualmente la sociedad.

7 El hombre y la evolución
La complejidad del ser humano depende de los elementos que interrelacionen en su pensamiento y del medio donde esté involucrado. El sabio en la selva, resulta ser ignorante si lo trasladamos a un gran ciudad, de igual manera un científico no podría en condiciones primitivas de la selva resolver en forma concreta un problema. En ambos casos las dos diferentes mentes acusan la falta de conocimiento. Todo depende de su ámbito de actuación.

8 La evolución y la tecnología
La nuevas tecnologías sólo llegaran a ser tecnologías al servicio de la sociedad cuando el ser humano haya captado su verdadero sentido y la forma como se armoniza con diferentes elementos del medio. El dominio del medio y de los medios permite el actuar automático. El dominio de la tecnología en la solución de problemas trasciende lo físico, con los conocimientos, la información, los instrumentos, la herramientas, la combinación de tecnologías etc.

9 “ Si queremos seguir a la par con la evolución social y humana, debemos de incorporar en la solución de problemas, conocimientos científicos y tecnológicos que están aun emergentes para algunas sociedades y organizaciones” “El conocimiento, la informática, las comunicaciones, el software, la fibra óptica, los satélites, las tecnologías de la información están ahí para contribuir a la solución de problemas cada vez más complejos”

10 Las tecnologías incorporadas en la organización:
Deben integrar los conocimientos que ya tenemos y formalizarlo para la solución de problema. La administración de recursos La teoría general de sistemas La gestión de proyectos La TICs (Tecnologías de la información y la comunicación “El no uso de estas soluciones y la integración de las mismas es la solución de nuevos problemas con viejos medios o soluciones superadas con una visión que no es la actual”

11 El paradigma emergente
“Si encuentro a alguien capaz de ver las cosas en su unidad y en su multiplicidad, ese hombre es al que yo buco como a un dios” (Platón) “La teoría cuántica nos obliga a ver el universo, no como una colección de objetos físicos, sino como una red compleja de relaciones entre las distintas partes de un todo unificado” (Capra) “Crear una nueva teoría era como escalar una montaña, logrando una visión nueva y más amplia y descubriendo conexiones inesperadas en nuestro punto de partida y su rico entorno” (Einstein)

12 “El aumento de las interrelaciones de un sistema permiten que se desarrolle una entidad más superior más integrada y conectada, formando así una nueva estructura de una realidad”

13 Pensamiento Sistémico: Sistema
Un sistema es un conjunto de elementos organizados y que forman interacciones entre sí. (Bertalanffy) Sistemas lineales: No presentan sorpresas, un pequeño cambio en un elemento produce de manera determinantica un pequeño cambio en el otro. Sistemas no lineales: Pueden ser impredecibles, un pequeño cambio en un elemento puede causar grandes cambios en otros debido a la multicausalidad.

14 Los Fenómenos Sociales vistos como un sistema
La complejidad de los fenómenos sociales está medida por el gran número de variables que pueden interferir en el análisis de una realidad social. Una realidad social puede ser vista a través de diversas perspectivas (modelo mental) por lo tanto se crea la necesidad de buscar una visión compartida de una situación dada. La importancia de la Dinámica de Sistemas está precisamente en el proceso de modelización más que en el uso del modelo mismo, ya que a través de dicho proceso se genera la formalización de los modelos mentales (Base de Conocimientos para enfrentarse a la realidad).

15 Los Fenómenos Sociales vistos como un sistema
Impresión del Mundo: Forma Lineal Información de un Problema Acción Resultado Impresión del Mundo: Forma Circulas (Sistémica) Información de un Problema Acción Resultado

16 CONCEPTOS BÁSICOS Estructura Causal Circular:

17 CONCEPTOS BÁSICOS Estructura Causal Circular:

18 Los Fenómenos Sociales vistos como un sistema Estructura de un Sistema

19 Los Fenómenos Sociales vistos como un sistema

20 Los Fenómenos Sociales vistos como un sistema

21 Los Fenómenos Sociales vistos como un sistema

22 Diagrama Causal Representación gráfica de un sistema.
Mayor grado de formalización que una descripción lingüística Causalidad de un fenómeno a partir de los elementos que lo integran.

23 Ejemplo – Modelo Empleo y Pobreza Modelo Causal Preliminar

24 Ejemplo – Modelo Empleo y Pobreza
Modelo Causal Final

25 Sistema estático/Sistema dinámico

26 La Dinámica de Sistemas como alternativa para el estudio de problemas sociales
Diagrama de Forrester Conversión del Diagrama Causal en un Sistema Dinámico (Ecuaciones Diferenciales de primer orden). Tipos de Variables:

27 Modelo de Gestión de Innovación Tecnológica
FLORÁNGEL ORTIZ Estudiante del Doctorado en Ing. Industrial, Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), Universidad Anáhuac, México.

28 “La más claro que emerge de todo este problema es que el termino “ciencia” debe ser revisado. Si lo seguimos utilizando en su sentido tradicional restringido, de “comprobación empírica”, tendremos que concluir que esa ciencia nos sirve de muy poco en el estudio del gran volumen de realidades que hoy constituyen nuestro mundo (Miguel Martínez Miguelez)”

29 Para modelar Accidentes de transito Hábitos responsables
Muertes/Traumas Promoción y prevención Incremento de vehículos Facilidad de crédito Infraestructura vial Espacio en la vía Población Estrategias de control

30 Para modelar Mercadeo de una profesión Profesionales de calidad
Emprendimiento Nuevos empleos Empleo Calidad en la enseñanaza Autoformación Imagen/prestigio Conocimiento del profesional Desempeño según necesidades Nuevos requerimientos del profesional Economía personal

31 Para modelar Contaminación Agotamiento de recursos naturales
Tecnología suave Tecnología dura Población Tecnología desincorporada Educación Participación mejoramiento calidad ambiental

32 Para modelar Capacidades humanas Aprovechamiento tecnológico
Competitividad Tecnológica Ciencia Técnicas mejoradas Tecnología emergente Innovación Reingeniería de procesos Gestión de proyectos Mejora (producto/servicios) Tecnologías de la información y la comunicación

33 Bibliografía Betancur, Juan David. Conceptos Básicos Sobre la Tecnología. Revista Universidad EAFIT, No Carvajal, Lizardo. Fundamentos de Tecnología. FAID. Cali, 1995. Colciencias. Presidencia de la República. Colombia al Filo de la Oportunidad. Informe de la Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo (Misión de Sabios). Santafé de Bogotá, 1996. David, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1997. Lázaro y de Mercado, Pablo. Desarrollo, Innovación y evaluación de Tecnología Médica. Informe SESPAS Salud Pública en España. Barcelona, 1998. Martínez Sánchez, Angel. La Gestión Tecnológica de las Empresas Emergentes. Revista Alta Dirección, No EAFIT. Medellín, 1996. Morcho Posada, Félix y Darío. Introducción al Desarrollo Tecnológico. Colciencias. Sena. Santafé de Bogotá, 1996. Rodríguez, Julio Mario. Elementos de Gestión de Tecnología. Sena. U.N. Santafé de Bogotá, 1997. Ruiz González, Manuel. La Innovación Tecnológica y su Gestión. Investigación e Innovación en la Industria. Sin lugar ni fecha. Unidad 2. Ciclo de vida de la tecnología


Descargar ppt "Ciclo de Vida Administrativo Ciclo Sistémico Nelson Armando Agudelo V."

Presentaciones similares


Anuncios Google