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Programa DOCENTIAZ programa

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Presentación del tema: "Programa DOCENTIAZ programa"— Transcripción de la presentación:

1 Programa DOCENTIAZ programa
Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHUko irakasleen irakaskuntza jardueraren ebaluazio programa Marzo 2010 KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE

2 FASES DEL PROGRAMA ANECA crea el programa en Enero de 2007
Mayo de 2007: UPV/EHU suscribe convenio con UNIQUAL Creación de la Comisión encargada de elaborar el modelo  Junio- diciembre de 2007 formula el modelo Enero/Junio 2008: Verificación modelo por UNIQUAL/ANECCA Julio/Setiembre 2009: Reformulación del modelo por parte del Consejo de Dirección de la UPV/EHU. Octubre 2009 se presenta a verificación  UNIQUAL aprueba la NUEVA PROPUESTA VERIFICADA Diciembre 2009: Presentación y aprobación del modelo por parte de La CPU y Consejo de Gobierno Desarrollo de la fase experimental. 1ª convocatoria. 1º cuatrimestre22 de 2010 2ª convocatoria: Enero 2011 Reformulación del modelo  verificación de UNIQUAL Implantación definitiva del modelo: 2012

3 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DOCENTIAZ EN LA FASE EXPERIMENTAL 2010-2012
Carácter voluntario Dos convocatorias en la fase experimental: 2010 y 2011 La implantación definitiva será en el 2012 Ámbito de aplicación: Todo el profesorado de la UPV/EHU (funcionarios y contratados) El profesorado sin estabilidad laboral, deberá justificar un mínimo de 36 créditos impartidos y un mínimo de 3 años de contrato. El profesorado estable (laboral fijo y funcionario), deberá justificar un mínimo de 75 créditos impartidos. En el caso de profesores que ocupan cargos en la UPV/EHU y el PDI con dedicación parcial deberá justificar 45 créditos impartidos. A este colectivo se le solicita haber mantenido una relación contractual de 5 años.

4 DIMENSIONES SUBDIMENSIONES PESO O.- ENCARGO DOCENTE 0.1.- Encargo docente 1.- PLANIFICACION DE LA DOCENCIA (20%) 1.1.-Planificación de las materias y coordinación docente *Planificación de las materias *Coordinación con otras actuaciones docentes 10 2.- DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (40%) 2.1.-Actividades de Enseñanza-Aprendizaje y materiales para la docencia *Actividades de E-A realizadas *Materiales y recurso para la docencia 28 12 3.- RESULTADOS 3.1.-Resultados en términos de objetivos formativos 20 4.- DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DE MEJORA 4.1.- Participación en procesos de calidad docente institucional 4.2.- Formación (recibida e impartida) 4.3.-Innovación docente 4.4.-Proyección 4.5.-Reflexión y análisis de cambio en la docencia 2 8 5 3

5 FUENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROFESOR o PROFESORA  Autoinforme COMISIÓN DE CALIDAD DEL CENTRO  Informe de autoridades académicas ESTUDIANTES  Encuesta de Opinión al Alumnado sobre la Docencia de su Profesorado SERVICIOS CENTRALES DE LA UPV/EHU  Información institucional: E.D., tasas de éxito, opinión del alumnado…

6 HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL PROGRAMA: Portal DOCENTIAZ (intranet)
OBJETIVO  facilitar la tarea del profesor PROCESO: vía intranet DATOS: integración de todos los datos de la UPV/EHU FUENTES: Conectadas al sistema Comisión de evaluación: trabajará con la herramienta

7 FINALIDAD DE LA 1ª convocatoria de la fase experimental
Finalidad exclusivamente formativa que permita mejorar la calidad de la docencia Experimentar el modelo y poner a prueba el diseño, las fuentes de información y los instrumentos de evaluación Se pretende contar con un periodo para apoyar a la UPV/EHU en el desarrollo de una aplicación informática que automatice el acceso a la información requerida por el programa y el tratamiento de la misma.  Recoger evidencias del desarrollo con el objeto de MEJORAR el modelo de cara a la fase definitiva

8 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes se presentarán a partir del 3 de mayo en un plazo máximo de 30 días, en el portal DOCENTIAZ de la página web de la UPV/EHU. El profesor o profesora que desee participar introducirá su LDAP en la siguiente dirección y la aplicación informática informará al profesor o la profesora si cumple con los requisitos exigidos en el programa. En caso afirmativo, seguidamente se activarán los datos de la solicitud de evaluación y el profesor o profesora deberá elegir una asignatura para la posterior elaboración del Autoinforme. Se adjuntará el Plan Docente de la asignatura elegida, la cual deberá reunir dos requisitos: un mínimo de cinco estudiantes matriculados y el docente o la docente debe haber impartido al menos el 30% de los créditos que la componen. El profesor o la profesora interesados darán el visto bueno a los datos de la solicitud de evaluación y automáticamente quedará registrada en el programa informático. Hay que advertir de que si el profesorado está en desacuerdo con los datos que se descargan de las bases institucionales de la UPV/EHU (fundamentalmente, GAUR), podrá tramitar una reclamación, que será gestionada desde el SED/IEZ). La solicitud cursada se remitirá a la Comisión de Calidad del Centro al que el profesor o profesora esté adscrito. A partir de ese momento, el profesor o la profesora contará con un plazo de dos meses para cumplimentar el Autoinforme, para lo cual contará con las instrucciones recogidas en el manual DOCENTIAZ.

9 9 PROFESOR  AUTOINFORME 2 meses desde el inicio de la convocatoria (mayo-junio) CARACTERÍSTICAS: Instrumento cerrado donde el profesorado refleja las evidencias de su práctica docente. Instrumento de reflexión sobre las evidencias que la UPV/EHU y el profesor o profesora presenta sobre su actividad docente. El elemento central: la guía de asignatura DIMENSIÓN 0: Dificultad del encargo docente 1.- Encargo docente desarrollado con respecto al asignado. 2.- Nº de asignaturas impartidas. 3.- Nº de centros con docencia asignada. 4.- Nº de estudiantes matriculados en los grupos. 5.- Nº de asignaturas de 1º troncales y obligatorias impartidas. 6.- Tipo de contrato (estable o inestable). 7.-Otros aspectos que han podido dificultar la labor docente (maternidad, enfermedad, etc.)

10 COMISIÓN DE CALIDAD DEL CENTRO  INFORME 10 de septiembre de 2010
Una vez conocido el listado de profesores y profesoras que participarán en el programa a través del PORTAL DOCENTIAZ, se notificará al Presidente o presidenta de la Comisión de Calidad del Centro. La Comisión se constituye Los miembros de la Comisión de Calidad de Centro cumplimentarán el Informe de la Comisión en el apartado de GAUR diseñado a tal efecto. CARACTERÍSTICAS: Instrumento cerrado donde la comisión va realizando la valoración de los elementos que aportan los servicios centrales (aplicación) y de otros elementos cuyas evidencias deben recogerse en el propio centro/ departamento.

11 ESTUDIANTES  Encuesta de Opinión al Alumnado sobre la Docencia de su Profesorado
CARACTERÍSTICAS: La opinión del alumnado se incorpora directamente al Autoinforme y al Informe de la Comisión de Calidad del Centro para que ambas fuentes contextualicen y realicen su propia valoración.

12 COMISIÓN UNIVERSITARIA DE EVALUACIÓN DOCENTE
Sus miembros son nombrados por el Rector Se constituirá como Comisión (septiembre) Recibe los expedientes de los profesores que participan en la convocatoria. Cada expediente está formado por Autoinforme Informe de la Comisión de Calidad del Centro Encuesta de Opinión al Alumnado sobre la Docencia de su Profesorado La Comisión procede a valorar cada expediente y emite los informes correspondientes.

13 INFORMES FINALES TIPOS DE INFORME: Informe individual de profesor.
El Informe final del profesor o de la profesora tendrá un máximo de 100 puntos. No obstante, una vez aplicado el índice resultante de la dimensión 0, dicha puntuación podría alcanzar 120 puntos. Además quienes ejerzan al menos la mitad de su labor docente en euskera, multiplicarán los puntos obtenidos por 1,2. Tipos de valoración: DESFAVORABLE: (menos de 30 puntos) FAVORABLE: (entre 30 y 90 puntos) EXCELENTE: (más de 90 puntos) Informe agregado dirigido a la institución Centro Departamento Universidad Características de los informes: valoración cuantitativa y cualitativa (puntos fuertes y áreas de mejora) detallados por cada dimensión y subdimensión

14 ENVIO DE INFORMES A través del portal Docentiaz se remitirán los informes individuales a los participantes en la convocatoria Los interesados tendrán un plazo de 15 días para presentar cualquier alegación al informe final

15 EVALUACION DE PROGRAMA EN SU FASE EXPERIMENTAL
El SED/IEZ recogerá evidencias de los diversos elementos y fases del desarrollo del programa para su análisis y valoración A partir de lo cual se plantearán las mejoras pertinentes de cara a la reformulación del programa para la fase de implantación definitiva

16 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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