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San Salvador, enero 2013. Contenido 1.Objetivos del Taller de medición del gasto público en Niñez y Adolescencia en El Salvador 2.Algunas consideraciones.

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1 San Salvador, enero 2013

2 Contenido 1.Objetivos del Taller de medición del gasto público en Niñez y Adolescencia en El Salvador 2.Algunas consideraciones antes de entrar de lleno a la metodología desarrollada para El Salvador: Breve análisis de la situación de la niñez y adolescencia y el rol del presupuesto público 3.Breve revisión de propuestas metodológicas empleadas para calcular la inversión pública en la niñez y adolescencia en América Latina

3 1. Objetivos del Taller de medición del gasto público en Niñez y Adolescencia en El Salvador

4 Objetivos 1.Las reglas del juego. Conocer la metodología propuesta para la medición del GPNA en El Salvador 2.Aprender haciendo. Realizar la clasificación operativa en la base de datos del Gasto Público correspondiente a niñez y adolescencia 3.Sacar el mejor provecho al conocimiento. Conocer la construcción de los principales indicadores del GPNA y su utilidad frente a los desafíos de realización de los derechos y la equidad

5 2. Breve análisis de la situación de la niñez y adolescencia y el rol del presupuesto público

6 El Estado cumple un rol fundamental en la sobrevivencia y el desarrollo de la niñez y adolescencia a partir de su intervención en la dotación de servicios sociales Estado nutricional Estado de salud Estado emocional y cognitivo Sobrevivencia y desarrollo de la niñez y adolescencia Fuente: UNICEF (2003). Human Rights Approach to Development Programming

7 El Estado cumple un rol fundamental en el desarrollo de la niñez y adolescencia a partir de su intervención en la dotación de servicios sociales Desarrollo de la niñez Fuente: UNICEF (2003). Human Rights Approach to Development Programming. Alimento, agua y energía Deben ser accesibles para asegurar un estado nutricional adecuado de niños, niñas y adolescentes, así como un nivel de salud satisfactorio Servicios básicos Fundamentalmente salud, educación, saneamiento básico y provisión de agua. Adecuado cuidado de mujeres, niñas, niños y adolescentes Se refiere al soporte que una familia o comunidad proporciona a sus miembros, particularmente niños, niñas y mujeres.

8 Entonces, la inversión social en la niñez y adolescencia son todas aquellas intervenciones que influyen de manera directa en la sobrevivencia y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

9 Fuente: Icefi con base en estadsticas de Cepal */ Los datos de Costa Rica, El Salvador y Panamá corresponden a 2009, Honduras y Nicaragua 2007 y Guatemala 2006 Centroamérica: Población en condición de pobreza no extrema y extrema Cifras en porcentajes Diversos años */ 15 a 19 años0 a 14 años

10 Centroamérica: Desnutrición crónica en niños menores de 5 años Cifras en porcentajes 2006 – 2010 /1 Fuente: Unicef /1 Datos referidos al año disponible más reciente durante el período indicado en el titular de la columna.

11 Centroamérica: Hogares con disponibilidad de servicios básicos en la vivienda Cifras en porcentajes 2005 – 2010 /1 Fuente: Icefi con base en Cepal /1 Datos referidos al año disponible más reciente durante el período indicado en el titular de la columna.

12 Centroamérica: Tasa neta de matrícula por nivel de enseñanza Cifras en porcentajes 2010 Fuente: Cepal

13 Centroamérica: Promedio de los años de estudio de la población de 15 a 24 años por área geográfica Cifras en porcentajes Fuente: Cepal

14 Análisis de situación: necesario monitoreo y gestión de recursos orientados a la Niñez Situación actual de la niñez y adolescencia centroamericana Grandes deudas sociales: alto incumplimiento de sus derechos Necesidad impostergable de aumentar la inversión pública en niñez y adolescencia Pobreza y vulnerabilidad de los hogares centroamericanos Dificultad para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia y alta vulnerabilidad Necesidad de avanzar en la reducción de la pobreza y la protección social de los hogares centroamericanos Análisis de la orientación del gasto público El gasto público está beneficiando, en general, a los quintiles más pobres Importancia de que este gasto no se vea afectado, necesidad de velar por el aumento del monto y calidad

15 2. Breve revisión de propuestas metodológicas empleadas para calcular la inversión pública en la niñez y adolescencia en América Latina

16 Tabla resumen de los ejercicios de medición del Gasto Público dirigido a la niñez en América Latina (1/2) PaísAlcanceNivel Primer año disponible (t o ) Último año disponible (t t ) Monto (t o )Monto (t t ) En % del PIB En US$ ajustados por PPP per cápita En % del PIB En US$ ajustados por PPP per cápita Argentina Gasto Público Social. Se distingue entre gasto específico en niñez y otras clases de gasto social que benefician indirectamente a los niños o están dirigidos a grupos poblacionales más amplios. Nacional, Provincial y Consolidado 199520071.40111.002.20290.98 Provincial200120075.10455.615.20696.81 Consolidado200120076.30557.056.70900.73 Bolivia Gasto Público Social. Toma el gasto básico directo (educación, atención primaria de salud y salud reproductiva, nutrición, agua potable y saneamiento) y los programas focalizados en la generación de oferta de servicios para la niñez. Municipios200020050.9028.841.5054.90 Prefecturas200020053.70113.664.50160.58 Central200020050.5016.140.3012.52 Consolidado200020055.60173.416.80244.67 Brasil Gasto Público Social y en Justicia. Considera los gastos de los Ministerios de Educación, Salud, Bienestar Social, Justicia y Previsión y Asistencia Social. Gobierno Federal 199419971.24162.241.1874.45 Costa Rica Gasto Público Social. Se toma un número reducido de instituciones públicas y programas identificados como dirigidos a los niños. Nacional ---1999--- 5.96409.10 Ecuador Gasto Público Social. Se distingue entre inversión directa e indirecta. En este cuadro se incorporan únicamente los gastos directos. Nacional2010Pres. 20113.79296.593.90324.86 Guatemala Gasto Público Social. Contempla el gasto en actividades o proyectos con incidencia directa o específica en la niñez y adolescencia. Nacional2009Pres. 20123.00146.753.10151.48 Fuente: Curcio, J.,Goldschmit, A. y Robba, M. (2012). Gasto público dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe: Principales experiencias de medición y análisis distributivo. CEPAL/UNICEF. Nota: Debe notarse que los datos presentados no resultan estrictamente comparables entre países debido a las diferentes metodologías, universos y períodos de tiempo considerados en cada caso.

17 Tabla resumen de los ejercicios de medición del Gasto Público dirigido a la niñez en América Latina (2/2) PaísAlcanceNivel Primer año disponible (t o ) Último año disponible (t t ) Monto (t o )Monto (t t ) En % del PIB En US$ ajustados por PPP per cápita En % del PIB En US$ ajustados por PPP per cápita Haiti Gasto Público Social. Se distingue entre gasto específico en niñez y otras clases de gasto social que benefician indirectamente a los niños o están dirigidos a grupos poblacionales más amplios. Nacional 2006/07 2007/084.8655.112.6028.52 Jamaica Gasto Público Social, justicia de menores y seguridad interior. Se distingue entre gasto directo focalizado en niños y gasto indirecto (dirigido a mujeres). Nacional2003/04 2005/067.10200.75 a 5.60131.53 México Gasto Público Social. Sedistingue entre gasto específico en niñez y otras clases de gasto social que benefician indirectamente a los niños o están dirigidos a grupos poblacionales más amplios. Nacional2008Pres. 20115.28768.136.27881.20 Paraguay Gasto Público Social. Se distingue entre gasto específico en niñez y otras clases de gasto social que benefician indirectamente a los niños o están dirigidos a grupos poblacionales más amplios. Nacional200020076.05202.145.05228.26 Uruguay Gasto Público Social. Se distingue entre gasto específico en niñez y otras clases de gasto social que benefician indirectamente a los niños o están dirigidos a grupos poblacionales más amplios. Nacional y departamenta l 200520094.10397.454.90642.61 Fuente: Curcio, J.,Goldschmit, A. y Robba, M. (2012). Gasto público dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe: Principales experiencias de medición y análisis distributivo. CEPAL/UNICEF. Nota: Debe notarse que los datos presentados no resultan estrictamente comparables entre países debido a las diferentes metodologías, universos y períodos de tiempo considerados en cada caso. b Se calculó sobre la base de datos expresados en millones de pesos jamaiquinos de 1996.

18 Gasto Público dirigido a la niñez en América Latina según funciones Estructura porcentual Sector Argentina (2007) Bolivia (Est. Plur. de 2005) Brasil (1997) Costa Rica (1999) Ecuador (pres 2011) a Guatemala (pres 2011) Haití (2007/08) Jamaica (2005/06) México (pres 2011) Paraguay (2007) Uruguay (2009) Ayuda directa8.16 3.77 Ciencia y técnica1.18 0.19 Condiciones de vida5.198.14 12.23 0.848.49 0.161.622.40 Deporte, recr. y cultura0.74 2.18 1.595.63 0.65 Desarrollo e integración0.28 1.27 Educación55.0967.5022.2453.6076.4677.6156.6471.9647.4374.1664.40 Nutrición y alimentación3.47 4.47 0.61 4.97 Obras sociales13.50 1.53 Otros servicios urbanos0.58 3.28 Protección del niño/atención a la infancia 1.54 0.90 4.1110.80 Protección Social 2.689.022.979.2210.10 3.26 Riesgos y des. naturales 3.61 Salud10.2818.0368.7324.5314.311.7814.0822.4335.1020.1111.60 Trabajo 0.02 Otros 3.64 8.08 b 5.618.42 c 10.9 d Total100.00 Fuente: Curcio, J.,Goldschmit, A. y Robba, M. (2012). Gasto público dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe: Principales experiencias de medición y análisis distributivo. CEPAL/UNICEF. Nota: Debe notarse que los datos presentados no resultan estrictamente comparables entre países debido a las diferentes metodologías, universos y períodos de tiempo considerados en cada caso. a En este cuadro se considera únicamente el gasto directo en niñez del Ecuador ya que la inversión indirecta comprende el saldo entre la inversión directa y el presupuesto total del sector social. b Incluye el gasto en Agricultura (0.22%), Secretarías del Ejecutivo (3.61%) y Consejos de Desarrollo (4.25%). c Incluye el gasto en urbanización y desarrollo regional (7.34%), protección contra abuso, violencia y discriminación (1.07%) y medios masivos de comunicación (0.01%). d Incluye el gasto en Seguridad Social.

19 Sector Argentina (2007) Bolivia (Est. Plur. de 2005) Brasil (1997) Costa Rica (1999) Ecuador (pres 2011) a Guatemala (pres 2011) Haití (2007/08) Jamaica (2005/06) México (pres 2011) Paraguay (2007) Uruguay (2009) Ayuda directa0.55 0.10 Ciencia y técnica0.08 0.00 Condiciones de vida0.350.55 0.73 0.020.22 0.010.080.12 Deporte, recr. y cultura0.05 0.13 0.040.15 0.04 Desarrollo e integración0.02 0.03 0.00 Educación3.694.590.263.192.982.171.474.032.973.753.16 Nutrición y alimentación0.23 0.27 0.02 0.31 Obras sociales0.90 0.04 Otros servicios urbanos0.04 0.09 Protección del niño/atención a la infancia 0.10 0.02 0.210.53 Protección Social 0.180.110.180.360.28 0.20 Riesgos y des. naturales 0.09 Salud0.691.230.811.460.560.050.371.262.201.020.57 Trabajo 0.00 Otros 0.25 0.23 b 0.310.53 c 0.53 d Total6.706.801.185.963.902.60 5.606.275.064.90 Fuente: Curcio, J.,Goldschmit, A. y Robba, M. (2012). Gasto público dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe: Principales experiencias de medición y análisis distributivo. CEPAL/UNICEF. Nota: Debe notarse que los datos presentados no resultan estrictamente comparables entre países debido a las diferentes metodologías, universos y períodos de tiempo considerados en cada caso. a En este cuadro se considera únicamente el gasto directo en niñez del Ecuador ya que la inversión indirecta comprende el saldo entre la inversión directa y el presupuesto total del sector social. b Incluye el gasto en Agricultura (0.22%), Secretarías del Ejecutivo (3.61%) y Consejos de Desarrollo (4.25%). c Incluye el gasto en urbanización y desarrollo regional (7.34%), protección contra abuso, violencia y discriminación (1.07%) y medios masivos de comunicación (0.01%). d Incluye el gasto en Seguridad Social. Gasto Público dirigido a la niñez en América Latina según funciones Estructura porcentual

20 2.1 Elementos observados que permiten la continuidad exitosa de la medición del GPNA en América Latina

21 1.El apoyo decidido de las instituciones gubernamentales. Ya sea en el traslado de la información, como en la participación más activa en la medición (Argentina y El Salvador) 2.Debe ser una metodología sencilla y viva. Con cada presupuesto se debe revisar la metodología, pero también se debe recordar que esta debe ser de fácil aplicación. ¡Cuidado con las complicaciones que no aportan mucho! 3.Deben abrirse espacios para un mejor matrimonio entre la planificación y el presupuesto. Ambos espacios se complementan no pueden estar incomunicados

22 2.2 Agradecimientos…

23 1.A la Secretaría Técnica de la Presidencia. 2.A los miembros del Comité Interinstitucional para la medición del GPNA. En especial a los colegas que han estado participando en todo el proceso. 3.A Unicef El Salvador.

24 ¡Muchas gracias! www.icefi.org


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