La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención de enfermería al paciente renal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención de enfermería al paciente renal"— Transcripción de la presentación:

1 Atención de enfermería al paciente renal
Semiología renal

2 Técnicas de Exploración
Inspección Palpación Percusión Auscultación

3 Inspección La inspección se puede realizar con el paciente sentado, acostado o de pie. Observar la fasie característica del paciente renal. Edema palpebral. Lividez labial. Cianosis. Palidez

4 Inspección Observar el abdomen para visualizar deformaciones, masas y aumento del abdomen. Observar la micción. Color. Para observar si hay hematuria o cambios en su coloración característica o esta concentrada o muy diluida Cantidad, si hay anuria, oliguria, poliuria, disuria

5 PALPACIÓN Normalmente los riñones no son palpables. Existen maniobras clásicas que son útiles principalmente para demostrar la ausencia de riñones palpables o los discretos crecimientos o descensos de estos. Estas maniobras son: – Procedimiento bimanual de Guyon. – Peloteo renal. – Maniobra de Glenard. – Método de Goelet. – Puntos dolorosos renoureterales.

6 Procedimiento bimanual de Guyon
paciente en decúbito dorsal, brazo correspondiente flexionado sobre el tórax y examinador del lado del riñón que quiera examinar. Para el riñón derecho se ubica la mano izquierda en la zona lumbar y en posición transversal presionando hacia arriba con los dedos índice y mayor. La mano derecha activa se ubica en fosa iliaca derecha y asciende en cada espiración a la espera del polo renal hasta el reborde costal. Se pueden realizar impulsiones con la mano izquierda (PELOTEO RENAL).

7 MANIOBRA DE ISRAEL (BIMANUAL)
paciente en decúbito lateral (izquierdo para el riñón derecho y viceversa) con las piernas ligeramente flexionadas. La mano izquierda del medico es de apoyo en la región lumbar, mientras que la mano derecha se ubica de plano sobre la fosa iliaca derecha y se asciende presionando con los dedos en cada espiración, mientras permanece al acecho en cada inspiración

8 Peloteo renal El riñón flotante o nefrostosis, se refiere a la caída o localización inferior del riñón. Se presenta cuando el riñón ya no puede fijarse en su lugar y con seguridad a las estructuras adyacentes y se desliza hacia debajo de su posición normal.

9 Maniobre de Montenegro
Se coloca al paciente en posición decúbito ventral. La mano izquierda en la región lumbar y la derecha en la región abdominal. Los dedos índice y medio en la región lumbar

10 Peloteo renal Cuando existe un riñón palpable u otro tumor que hace contacto lumbar, la mano derecha (anterior) percibe una sensación de peloteo. Cuando la maniobra es positiva, la mano derecha percibe en el abdomen un suave choque intermitente que corresponde al riñón que pelotea en su atmósfera gaseosa, ante el impulso provocado por la mano situada en la región posterior o lumbar.

11 Método de Goelet El examinado parado sobre el miembro inferior contrario al lado que se va a palpar, y el otro miembro descansa, flexionado, sobre una silla, a fin de relajar el abdomen. El procedimiento es bimanual, con una mano en la zona lumbar y la otra en el abdomen, en acecho inspiratorio del riñón

12 Puntos dolorosos renoureterales
Tienen por objeto despertar por medio de la palpación el dolor a distintos niveles del trayecto de los nervios a que suele referirse el dolor renal, que en definitiva proceden de las últimas raíces dorsales y primera lumbar. Su inconstancia en las nefropatías y su presencia ocasional en otras afecciones, hacen que conserven solo un valor relativo y que unos pocos mantengan cierta vigencia.

13 Los puntos dolorosos propiamente dichos son:
. Posteriores a) Costovertebral. b) Costomuscular. 2. Anteriores a) Subcostal. b) Ureteral superior o pelviureteral. c) Ureteral medio. d) Ureteral inferior o yuxtavesical.

14 Puntos dolorosos Costovertebral. Se busca en el ángulo que forma el borde inferior de la costilla XII con la columna vertebral. Corresponde a la salida, por el agujero de conjunción, del duodécimo nervio intercostal. Costo muscular. Se explora en la unión del borde inferior de la costilla XII con el borde externo de la masa muscular espinal. Corresponde a la rama perforante posterior del duodécimo intercostal en el punto en que se hace superficial.

15 Puntos dolorosos Ureteral superior o pelviureteral. Se busca a la altura de la línea umbilical, en su intersección con el borde externo del recto anterior. Corresponde a la unión ureteropiélica. Suele ser doloroso en la pielonefritis, la litiasis renoureteral, etcétera. Ureteral medio. Se busca en la unión de la línea biiliaca con una vertical levantada desde la espina del pubis. Ureteral inferior. Este punto, que corresponde a la entrada del uréter en la vejiga, se explora mediante tacto rectal o vaginal.

16 Percusión La percusión digital, o más comúnmente la puñopercusión, a nivel de la fosa lumbar, despierta o intensifica el dolor lumbar de origen capsular

17 PUÑO PERCUSION DE MURPHY
se golpea levemente la fosa lumbar con el puño cerrado, estando el paciente sentado con la cabeza hacia delante. Si se produce un dolor agudo y profundo seguramente tiene origen renal (Pielonefritis).

18 AUSCULTACIÓN La auscultación de las regiones lumbares y los flancos ha adquirido renovado interés en relación con la pesquisa etiológica de la hipertensión arterial. La búsqueda de soplos debe hacerse con el sujeto en decúbito lateral, con los muslos flexionados sobre el abdomen (para relajar bien la pared abdominal), hundiendo profundamente el estetoscopio en la región que se ausculta y en ambiente silencioso.


Descargar ppt "Atención de enfermería al paciente renal"

Presentaciones similares


Anuncios Google