La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción El aprendizaje debe entenderse como un proceso permanente que empieza en el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Para reflejar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción El aprendizaje debe entenderse como un proceso permanente que empieza en el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Para reflejar."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción El aprendizaje debe entenderse como un proceso permanente que empieza en el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Para reflejar su diversidad y su complejidad, este aprendizaje debe ser interpretado en un sentido amplio, en un plano tanto individual – potenciar el desarrollo personal- como social – potenciar la cohesión social-, y no circunscribirse a obtener una formación con la única finalidad de alcanzar una capacitación profesional. Por ello, las actividades que se deben cubrir se resumen en tres campos: 1.- educación formal – estudios estructurados reglados que conducen a certificación; de acuerdo con International Standard Classification of Education (ISCED) la educación formal se refiere al “.......sistema de las escuelas, institutos y universidades y otras instituciones de educación formal que normalmente es una educación a tiempo completo para niños y jóvenes, generalmente empezando de los 5 a 7 años y que continúa hasta los 20-25 años” (UNESCO1997, p 41) – 2.- educación no formal – estudios estructurados que conducen a certificación no válida en todo el territorio nacional, comprende “cualquier actividad educativa organizada que no corresponde exactamente a la definición anterior de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, y dirigirse a personas de cualquier edad” (UNESCO1997, p 41) – 3.- aprendizaje informal – aprendizaje en otras actividades que no se puedan clasificar en formal o informal, con un bajo nivel organizativo realizado por el propio individuo (ej, autoaprendizaje) o en grupos (ej, en la familia). En la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior tiene un lugar destacado el aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida ( Comunicado de Praga, 2001). Las actividades de las aulas de mayores se encuadran dentro del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y, más concretamente, en el campo de educación no formal, al tratarse de estudios estructurados que conducen a certificación no válida en todo el territorio nacional; no obstante, a juicio de los autores las enseñanzas se pueden organizar según el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) para cuantificar su oferta docente con una unidad de referencia común y facilitar el intercambio a nivel nacional e internacional de sus estudiantes. Objetivos La Universidad tiene un importante papel respecto a la educación superior pero su función es más amplia ya que la formación tiene que estar orientada a que las personas continúen aprendiendo a lo largo de la vida. Los estudios universitarios del Aula de Mayores son una forma no tradicional de aprendizaje a lo largo de la vida, sin embargo los conocimientos y las competencias adquiridas a través de ellos deben ser valorados y reconocidos. El objetivo de este trabajo es: 1) convertir en créditos ECTS la oferta docente de las aulas de mayores con el fin de colaborar en la consecución de una Europa del conocimiento al facilitar la transparencia y comparabilidad de los estudios al tiempo que se favorece la movilidad de los estudiantes entre programas, 2) valorar y evaluar nuestros estudios en relación a otros programas no formales de formación a lo largo de la vida y 3) desarrollar indicadores que permitan a los alumnos de este sistema de aprendizaje no formal acceder a la educación formal estableciendo las vías de comunicación entre los distintos sistemas de aprendizaje así como los métodos de acreditación y certificación, aunque con respecto a este último punto somos conscientes de que el nº de alumnos interesados en este objetivo es mínimo.. LOS CRÉDITOS EUROPEOS Y EL SISTEMA DOCENTE DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA C. Argente del Castillo Ocaña; F. Martos Perales ;M. López-Jurado Romero de la Cruz _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________ Material y métodos Para la cuantificación del primer ciclo de enseñanzas del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada se utiliza como unidad de referencia el crédito europeo ECTS. Su introducción en el sistema universitario español implica importantes diferencias con respecto al crédito vigente actualmente en España. El crédito europeo no es una medida de duración temporal de las clases impartidas por el profesor, sino una unidad de valoración del volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas, que incluye tanto las clases teóricas o prácticas, como el esfuerzo dedicado al estudio y a la preparación y realización de exámenes. En el Aula Permanente de Formación Abierta la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada materia no se realiza a través de un examen, en su concepción clásica, sino que para afianzar los conocimientos adquiridos en clase los alumnos elaboran trabajos monográficos o bien contestan a cuestiones esenciales de las materias de estudio utilizando como apoyo toda la bibliografía que consideran necesaria. Para elaborar este trabajo hemos utilizado como referencia lo establecido en Informe Técnico, R. Pagani, Madrid, septiembre 2002, el Documento-Marco sobre La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación y Deporte, febrero, 2003 y el documento European report on quality indicatorscof lifelong learning (2002) elaborado durante la presidencia española de la Unión Europea. Estos documentos han servido de punto de arranque para la discusión sobre la educación superior en el espacio europeo que están realizando distintas Universidades españolas entre las que se encuentra la Universidad de Granada. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En el VI Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores (Alicante, 2002) ya presentamos la estructura de los programas universitarios para mayores del Aula Permanente de Formación Abierta organizados según el sistema de créditos presenciales, que miden realmente la enseñanza como el trabajo del profesor. En este trabajo intentamos hacer una aproximación al nuevo sistema de créditos europeos ECTS que miden el trabajo del estudiante, ya que la mayor o menor calidad de un curso no viene dada por el mayor o menor nº de horas impartidas o la brillantez del profesor, sino por la capacidad del estudiante de asimilar y dominar los temas con capacidad crítica de análisis y síntesis. Los contenidos de los cursos del Aula Permanente de Formación Abierta pretenden facilitar el acceso de la persona mayor a la herencia cultural de la Humanidad, mediante la enseñanza de materias relativas a las Ciencias, las Humanidades, las nuevas tecnologías, etc. Los cursos tienen lugar bajo la fórmula de “conferencias-debates”, organizados en asignaturas de ciclos más o menos largos según las asignaturas sean obligatorias u optativas. Dado que el programa de Primer Ciclo está perfectamente estructurado en asignaturas y créditos (teóricos y prácticos) junto con actividades extra-académicas, los alumnos que lo deseen pueden acceder al Título de “Graduado en el Programa Específico para Alumnos Mayores”, con reconocimiento oficial por la Universidad. Este título universitario lo obtendrán los alumnos que voluntariamente lo deseen a condición de presentar, dentro de los plazos establecidos al efecto, un trabajo por cada una de las asignaturas cursadas o bien un cuaderno de trabajo en el que los alumnos abordan las cuestiones que sean objeto de las distintas asignaturas. Organización curso: 3 trimestres, 11 semanas/trimestre, total 33 semanas. Cada trimestre consta de 11 semanas a lo largo de las cuales tienen lugar las clases teóricas y prácticas de una asignatura troncal y dos asignaturas optativas. Al final de cada trimestre hay una semana libre de clases. Los alumnos que desean optar al Titulo de Graduado disponen de esta semana para completar sus trabajos monográficos o cuadernos de trabajo, consultar dudas a los profesores, etc. Al principio de cada curso académico se facilita un calendario de fechas en que serán recogidos estos trabajos para ser entregados a los profesores quienes los deberán devolver a los alumnos con un comentario personal. Las asignaturas troncales u obligatorias son consideradas esenciales en la formación de los alumnos de Primer Ciclo y se distribuyen en los tres cursos académicos a razón de una asignatura troncal cada trimestre. Nuestra experiencia indica que una duración inferior puede ser insuficiente para profundizar en estas materias fundamentales y no satisface las expectativas de los alumnos de aprender una materia con nivel universitario. Las asignaturas optativas completan las áreas de conocimiento no tratadas en las asignaturas troncales, o profundizan en aspectos concretos de éstas, cubriendo el mayor espectro posible del conocimiento humanístico, científico y tecnológico. Estas asignaturas se tratarán en menor extensión que las obligatorias (dos asignaturas optativas cada trimestre) y con ellas se pretende que los alumnos se introduzcan en las distintas materias a la vez que perfilan de forma individualizada su propio currículo. El resultado por curso es el siguiente, tres asignaturas troncales y seis optativas. Programación de las materias que conforman el plan de estudios a lo largo del curso académico: AsignaturasPrimer TrimestreSegundo TrimestreTercer Trimestre Primer CursoT1O1O2T2O3O4T3O5O6 Segundo CursoT4O7O8T5O9O10T6O1 1 O12 Tercer CursoT7O1 3 O14T8O1 5 O16T9O1 7 O18 T= Asignaturas troncales O= Asignaturas optativas Puesto que un crédito ECTS equivale a 25 horas analizando globalmente el trabajo del alumno,para la asignación de créditos a cada una de las materias se han valorado las clases docentes teóricas y prácticas, la recopilación de material bibliográfico, las horas de estudio precisas para asimilar la materia y los trabajos que los alumnos deben realizar para alcanzar los objetivos formativos de dichas materias. La propuesta incluye el reconocimiento de la labor docente de los profesores considerando no sólo las horas dedicadas a impartir su docencia, sino también las dedicadas a organizar, orientar y supervisar el trabajo de los alumnos. Asignación de créditos por asignatura troncal:nºhorascréditos ECTS Horas de contacto: 4h/semana durante 10 semanas 40 1.6 Recopilación material 15 0.6 Lectura textos básicos y específicos(400 pg leídas) 15 0.6 Horas de estudio 20 0.8 (por 1 hora presencial 0.5h estudio) Redacción de 20 pg 25 1.0 (300 pg leídas 4-5 pg/hora) TOTAL 105 4.6 Asignación de créditos por asignatura optativa: nº horascréditos ECTS Horas de contacto: 4h/semana durante 5 semanas 20 0.8 Recopilación material 15 0.6 Lectura textos básicos y específicos(400 pg leídas) 15 0.6 Horas de estudio 10 0.4 (por 1 hora presencial 0.5h estudio) Redacción de 20 pg 25 1.0 (300 pg leídas 4-5 pg/hora) TOTAL 85 3.4 Nº de créditos 1 er Trimestre2º Trimestre3 er TrimestreTotal cada curso Primer Curso 4.6 (T)+ 6.8(O) 34.2 Segundo Curso 4.6 (T)+ 6.8(O) 34.2 Tercer Curso 4.6 (T)+ 6.8(O) 34.2 Total créd. 102.6 A continuación presentamos los valores medios de asignación de créditos en lo relativo a educación superior correspondientes a la Unión Europea, la propuesta de España para la convergencia y finalmente los datos correspondientes a las actividades docentes del Primer Ciclo del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, calculados a partir de las premisas expuestas anteriormente. Se observa que nuestra propuesta de asignación de créditos es similar en todos los parámetros, si bien con las lógicas desviaciones derivadas de las características propias de su sistema de enseñanza-aprendizaje. CURSO ACADÉMICO DATOS UEPROPUESTA ESPAÑA educación formal PROPUESTA AULA PERMANENTE Educ. no formal SEMANAS/CURSO34-4038 (15+15+8exa m) 33 (10+10+10+3 monografías) HORAS/SEMANA40-424025.9 HORAS/CURSO1.400-1.6801.600855 CRÉDITOS/CURSO60 34.2 CRÉDITOS/SEMAN A 1.7-1.51.51 HORAS/CRÉDITO25-30 25


Descargar ppt "Introducción El aprendizaje debe entenderse como un proceso permanente que empieza en el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Para reflejar."

Presentaciones similares


Anuncios Google