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Publicada porBelén Gómez Navarrete Modificado hace 9 años
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Herramientas 2.0 6. Twitter
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Microblogs: Twitter Micro publicaciones en la mínima expresión
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Twitter Sistema de microblogging nacido a principios de 2006 como proyecto de investigación, permite publicar textos de menos de 140 caracteres, similar a escribir un sms, sobre lo qué uno está haciendo en un determinado momento. 3 [!][!]
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4 Qué es el Microblogging Servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto vía SMS, mensajería instantánea, sitios web o mediante aplicaciones ad hoc Espacio muy limitado (140 caracteres en el caso de Twitter, la aplicación más popular de microblogging) Es como los “urgentes” de un periódico Habitualmente, un titular y un enlace
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5 Microblogging no… ¿Se puede decir algo realmente útil en 140 caracteres? ¿Capacidad de síntesis o simplificación de los contenidos? Mayoría de mensajes intrascendentes (buenos días!; voy a comer, etc,…) Es disruptiva (nos interrumpe nuestras actividades) y adictiva
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6 … Microblogging sí! Si un artículo científico se puede condensar en un abstract, un post o una noticia se pueden condensar en un twitt. Twitter is to 2008 what the blogosphere was to 2004 (http://www.wired.com/entertainment/theweb/ma gazine/16-11/st_essay)http://www.wired.com/entertainment/theweb/ma gazine/16-11/st_essay Twitter es “en directo”: inmediatez, economía de la atención Multitud de funciones: filtro social de recomendaciones, archivo de enlaces, fuente de información,…
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7 Microblogging killed the blog star? Baja el número de nuevos blogs creados y de comentarios en ellos Bloggers reconocidos están dejando aparcados sus blogs y pasando a Twitter Lo consideran más personal y directo que los blogs
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8 Echemos un vistazo a TwitterTwitter
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9 Twitter y los demás Hay cientos de aplicaciones que optimizan el uso de Twitter Interconexión: recibe actualizaciones por SMS Interoperabilidad: integra las novedades de Twitter en tu web, tu facebook o tu netvibes
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10 Aplicaciones de Twitter en bibliotecas (Seoane, 2008)Seoane, 2008 Publicar pequeñas informaciones prácticas en la web institucional y que al mismo tiempo los usuarios las reciban por SMS (horarios, incidencias, novedades,…) Retransmitir eventos en tiempo real y en mensajes breves. Recibir feedback inmediato de nuestros usuarios Comunicación con otras bibliotecas/centros/archivos Comunicación interna de empleados (anuncios, enlaces, etc, como una intranet) Montar un servicio de DSI Integración con otros servicios (web, facebook, …)
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Modelos a seguir
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Twitter: características Sólo permite 140 caracteres No permite insertar contenidos no textuales como fotos o archivos Los links cuentan como caracteres. Por ellos se reducen (a la vez que ocultan) las url automáticamente utilizando el servicio tinyurl Los mensajes se pueden distribuir por RSS Se puede integrar en otras herramientas como un blog, una web, etc
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Twitter ¿para qué? Mantenerse en contacto con amigos, enviar mensajes y que sean recibidos por mensajería instantánea, rss o sms, cuaderno de notas y de pensamiento, herramienta para buscar información de actualidad... Twitter nos permite: Conocer gente Seguir a una organización Enterarte de qué está pasando Buscar trabajo, potenciar tu marca …
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Algunos “palabros” Hashtag # Retweet RT Followers Following Usuario @
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Twitter Search Servicio de búsqueda que rastrea los contenidos publicados por sus usuarios. Permite seguir casi en tiempo real de qué se está hablando.
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Twitter Search
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Posicionar el hashtag #biblioteca en Twitter Posicionar el hashtag #biblioteca en Twitter Buscamos que bibliotecarios, trabajadores de bibliotecas, usuarios de bibliotecas o personas que les gustan las bibliotecas (y que tengan una cuenta en Twitter), recomienden libros a mansalva en 140 caracteres. Para ello, invitamos a los miembros de la tuitosfera que habitan entre dos penínsulas: la Ibérica (extremo oriental del mundo hispanoparlante) y la Baja California (mexicano y occidental extremo de ese territorio virtual).
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Twitter: planificación ¿Qué quiero publicar? : Información sobre mi biblioteca Información sobre mi barrio Información sobre España: cultura, literatura, música, cine… Información sobre el 2.0 español ¿Qué seguidores quiero? Usuarios reales y potenciales de la biblioteca Instituciones y asociaciones de mi ciudad/región/ país. ¿A quién quiero seguir? Todos los twitteros de mi ciudad Twitteros culturales (bibliotecas, museos, asociaciones locales de la ciudad, región, etc.) Instituciones locales Expertos profesionales
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Twitter en bibliotecas Biblioteca Campo Criptana http://twitter.com/bibcriptanahttp://twitter.com/bibcriptana Biblioteca Regional de Murcia http://twitter.com/brmuhttp://twitter.com/brmu Bibliotecas M. da Coruña http://twitter.com/bibcorunahttp://twitter.com/bibcoruna Bib. de Polanco (Cantabria) http://twitter.com/bibliopolancohttp://twitter.com/bibliopolanco Bib. San Miguel de las Salinas (Alicante) http://twitter.com/bibliotecasms Biblioteca de Morata (Madrid) http://twitter.com/bibmoratahttp://twitter.com/bibmorata B. de Piedras Blancas http://twitter.com/BiblioPiedrashttp://twitter.com/BiblioPiedras
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Empezando a Twittear Para conseguir tu cuenta de Twitter debes ir a http://twitter.com y pulsar en “Regístrate ahora” http://twitter.com
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Empezando a Twittear: eligiendo nombre Ojo!: el nombre de usuario será la manera en que serás conocido en Twitter, y la manera en que otros usuarios te harán referencia. Piensa en tu usuario de Twitter como tu marca personal. Cuanto más corto sea, mejor. Utiliza tu nombre real Utiliza una variación de tu nombre Utiliza una palabra que te represente a ti ó a tu empresa Ideas para nombres de Usuario: Tu nombre completo (manuelgarcia) Una variación de tu nombre (MGS) Una combinación de tu nombre y tu organización (manuelbib)
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Buscar otros usuarios
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Empezando a Twittear: ¿qué estas haciendo? Enviar un mensaje corto a un grupo grande de gente públicamente Escribir y Tweet Enviar un mensaje corto a una persona en concreto públicamente @usuario y Tweet Enviar un mensaje corto a una persona en concreto de forma privada Mensajes directos (usuario) y Tweet
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Práctica de Twitter 1.Un libro para conquistar a un amig@ especial 2.Una película para ver en familia 3.Una canción para escuchar en cualquier momento y lugar 4.Un blog que te haya enganchado 5.Un artículo / lectura profesional para un compañero
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Tutorial http://www.youtube.com/watch?v=_8y79gnc35E
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Tutorial http://www.slideshare.net/jjdeharo/tutorial-bsico-de-twitter
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Definición Twitter es tu imaginación en 140 caracteres...o menos ;-) Su simplicidad se adapta a nuestras necesidades 28 [!][!]
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Conversación
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Estado de ánimo Twitter: estado de ánimo e imaginación en 140 caracteres...o menos ;-)
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Compartir
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Proactividad
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Real time
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http://www.dreig.eu/caparazon
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¿Real time?
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Marketing social Twitter: mejor herramienta de marketing de la web social
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Marketing social Twitter: marketing profesional
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Marketing biblioteca Twitter: panel de anuncios de la biblio
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¿En tu casa o en la mia?
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Marketing biblioteca Twitter: Redes
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Recursos twitter
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