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PLAN INTEGRADO DE MANEJO DEL ACUÍFERO INTERESTATAL OJOCALIENTE – AGUASCALIENTES - ENCARNACIÓN Un objetivo de esta presentación es que no supere los 30.

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1 PLAN INTEGRADO DE MANEJO DEL ACUÍFERO INTERESTATAL OJOCALIENTE – AGUASCALIENTES - ENCARNACIÓN
Un objetivo de esta presentación es que no supere los 30 minutos de duración.

2 Problemática y tendencia Acciones necesarias Plan de Manejo
PLAN INTEGRADO DE MANEJO DEL ACUÍFERO INTERESTATAL OJOCALIENTE – AGUASCALIENTES - ENCARNACIÓN Problemática y tendencia Acciones necesarias Plan de Manejo Reglamento Preliminar Un objetivo de esta presentación es que no supere los 30 minutos de duración.

3 Abatimientos de hasta 100 m
PROBLEMÁTICA 1971 2004 Abatimientos de hasta 100 m Incremento en costo de bombeo Restricción al desarrollo de cultivos Hundimiento diferencial Desaparición de norias Reducción del flujo base Secado de manantiales y humedales Los antecedentes son claros, sencillos y rápidos de exponer: abatimientos y agrietamientos con algunas consecuencias: incremento en el costo de bombeo con restricción al desarrollo de cultivos, hundimiento diferencial, aceleración del agrietamiento, desaparición de norias, modificación del esquema de flujo subterráneo así como algunos impactos ambientales difíciles de cuantificar, como son la reducción del flujo base, afectación a la vegetación freatófita, secado de norias, pozos, pérdida de eficiencia electromecánica, afectación a edificaciones, pérdida de predios, mayor riesgo de contaminación, etc. (animados de manera automática y descritos en forma cualitativa). Destacar exclusivamente aquellos costos contundentes que convenzan de que la sobreexplotación es un fenómeno indeseable. Las láminas no deben ser pesadas, ni tener más de 8 ideas. Agrietamiento Incremento de riesgo de contaminación

4 Proyecciones de demanda
TENDENCIA Incremento de profundidades de bombeo, tarifas de energía, costos de bombeo, con pérdida de rentabilidad y competitividad de la agricultura Reducción de la reserva de agua potable Degradación de la calidad del agua por contaminación artificial y antropogénica. EL AGUA SE TORNA EN UN RECURSO MÁS COSTOSO E INACCESIBLE CON AFECTACIÓN EN LOCALIDADES RURALES. La situación puede empeorar al considerar la reducción en los subsidios en la tarifa de energía, además de su creciente costo. Cuál es el escenario futuro ante la sobreexplotación actual y la falta de atención en el cuidado de la recarga del acuífero y la carencia de protección contra la contaminación de los mantos subterráneos. Además, ¿qué implican los subsidios?, ¿cuál es el costo real de la energía? ¿cuál es el costo real del agua?, Todo esto debe apreciarse (punto 1 y 2) en un par de diapositivas, muy claras, tipo nacional Geographic, quizás con fondo negro, y señalamiento de focos de peligro crecientes, con una descripción de la problemática. Proyecciones de demanda En general, los costos del agua representan menos del 20% de los costos de producción; se convierte en una restricción para aquellos cultivos donde representen más del 30%. Incremento de afectaciones por agrietamiento

5 ACCIONES NECESARIAS Protección de zonas de riesgo de contaminación
Es insostenible continuar con el ritmo actual de extracciones Objetivo 1. Resolver la pérdida anual de más de 240 hm³ por medio de … Reducción de extracciones Incremento de recarga Si no se reduce la extracción agrícola, la sobreexplotación continuará. Objetivo 2. Proteger al acuífero de la contaminación natural y humana. Cuál es el escenario futuro ante la sobreexplotación actual y la falta de atención en el cuidado de la recarga del acuífero y la carencia de protección contra la contaminación de los mantos subterráneos. Además, ¿qué implican los subsidios?, ¿cuál es el costo real de la energía? ¿cuál es el costo real del agua?, Todo esto debe apreciarse (punto 1 y 2) en un par de diapositivas, muy claras, tipo nacional Geographic, quizás con fondo negro, y señalamiento de focos de peligro crecientes, con una descripción de la problemática. Protección de zonas de riesgo de contaminación Evitar el ascenso de agua de mala calidad En general, los costos del agua representan menos del 20% de los costos de producción; se convierte en una restricción para aquellos cultivos donde representen más del 30%.

6 SOLUCIONES PROPUESTAS
ZOPP – COTAS, 2002 Reconversión de Cultivos. Importación de alfalfa. Modernización hidroagrícola Uso de aguas tratadas en la agricultura Banco de derechos de agua a favor del acuífero Reducción de consumos y pérdidas en redes de agua potable Manejo de cuencas, inducción de lluvias, recarga artificial con bordos. OMM, 2001 Diversificación de fuentes de agua potable La combinación de los distintos proyectos representa la única posibilidad de estabilizar al acuífero. ¿ Cuál es la solución? Todo mundo sabe que sacar menos agua o meter más, pero En el año 2002 se realizó el taller ZOPP, donde se identificaron líneas de acción; éstas fueron detalladas por la OMM y por CNA en su estudio de manejo de la demanda del acuífero. Con base en esto, ¿cuáles son las líneas de acción? (proyectos ya conocidos), ¿cuál es su volumen involucrado, su ubicación, su costo, su efecto? ¿son suficientes? ¿cuáles son las más baratas? ¿Quiénes tienen que realizarlas? Asimismo, es necesario actuar para evitar el deterioro de la calidad del agua subterránea, así como la desertificación de la cuenca.

7 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO
FIDEICOMISO DEL COTAS CAPACITACIÓN DE USUARIOS Y PROMOCIÓN DE LOS PROYECTOS REGLAMENTO DEL ACUIFERO Consolidación del COTAS Proyectos de estabilización Grupo de promoción: Involucramiento de la sociedad y usuarios Sector agrícola Reconversión de cultivos Modernización hidroagrícola Grupo de administración: Manejo del Fideicomiso Apoyo en la gestión de programas de apoyo. Coordinación del banco de derechos a favor del acuífero. Gestión del financiamiento de los proyectos. Uso racional del agua Reuso Banco de derechos a favor del acuífero ¿ Cuál es la solución? Todo mundo sabe que sacar menos agua o meter más, pero En el año 2002 se realizó el taller ZOPP, donde se identificaron líneas de acción; éstas fueron detalladas por la OMM y por CNA en su estudio de manejo de la demanda del acuífero. Con base en esto, ¿cuáles son las líneas de acción? (proyectos ya conocidos), ¿cuál es su volumen involucrado, su ubicación, su costo, su efecto? ¿son suficientes? ¿cuáles son las más baratas? ¿Quiénes tienen que realizarlas? Usos público – urbano e industrial Reducción de pérdidas en redes de agua potable Grupo de evaluación técnica: Evaluación del uso y productividad del agua Medición y monitoreo Vigilancia Protección del acuífero y de sus zonas de recarga

8 USO DE AGUAS TRATADAS EN LA AGRICULTURA
Desde 1994 el volumen de agua tratada aumentó crecientemente en el estado de Aguascalientes En la actualidad se usan ya 35 hm³ del agua tratada disponible (26 en El Niágara); sin embargo, aún existe un volumen de 51 hm³, sin ninguna aplicación, que en su mayoría se descargan hacia el Río San Pedro. Se prevé que este volumen aumentará. ¿ Cuál es la solución? Todo mundo sabe que sacar menos agua o meter más, pero En el año 2002 se realizó el taller ZOPP, donde se identificaron líneas de acción; éstas fueron detalladas por la OMM y por CNA en su estudio de manejo de la demanda del acuífero. Con base en esto, ¿cuáles son las líneas de acción? (proyectos ya conocidos), ¿cuál es su volumen involucrado, su ubicación, su costo, su efecto? ¿son suficientes? ¿cuáles son las más baratas? ¿Quiénes tienen que realizarlas? El reuso se propone como una medida para reducir la extracción de agua subterránea y en caso de emergencia, como una medida para liberar volúmenes de agua para el uso público. El principal proyecto se propone al Suroeste de la Ciudad de Aguascalientes, para aprovechar 40 hm³, para el riego de 3,000 ha. de alfalfa, esto, para promover que la alfalfa únicamente se riegue con agua tratada. Con el remanente se podrían regar otras 3,000 ha

9 USO DE AGUAS TRATADAS EN LA AGRICULTURA
El potencial de la superficie es del 88% de la superficie actual 20,177 has corresponden a forraje y 11,796 has a granos, el total promedio 31,973 has. El total de volumen de aguas negras producido promedio fijo es de 48,201,209 m³, suficiente para el riego de 4,736 has, actualmente se usan 26,676,832 m³ en una superficie de 2,621 has. COSTO: BENEFICIOS: DURACIÓN DE LA OBRA LOCALIZACIÓN: COMPONENTES DEL PROYECTO. LÍNEAS DE CONDUCCIÓN. FUENTES DE FINANCIAMIENTO: RESPONSABLES DEL PROYECTO:

10 MODERNIZACIÓN HIDROAGRÍCOLA
COSTO: 900 Mill. BENEFICIOS: 20% mas del valor de la producción con una forntera límite de 30 mil has, y demanda de agua de 714,896,607m³ a 352,800,000, casi el 50% menos de la demanda actual de agua DURACIÓN DE LA OBRA: 10 años COMPONENTES DEL PROYECTO. Riego por microaspersión y goteo, uso de paquetes tecnológicos, que incluyen acolchados. FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Gobierno Federal, Estatal y Usuarios. RESPONSABLES DEL PROYECTO: CNA, SAGARPA y Usuarios

11 RECONVERSIÓN HIDROAGRÍCOLA
COSTO: 100 Mill. BENEFICIOS: Incremento de la producción de 25 al 40% y beneficios económicos en un 30%, permitiendo la amortización de la tecnificación en menos tiempo. DURACIÓN DE LA OBRA: 5 años COMPONENTES DEL PROYECTO. Adecuación del patrón de cultivos a la disponibilidad de agua, incluyendo la residual Incremento de la superficie de granos, frutales y hortalizas Menor superficie de forrajes y mayor eficiencia en su producción (Rendimiento, superficie y volumen de agua). LÍNEAS DE CONDUCCIÓN. FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Gobierno Federal, Estatal y Usuarios RESPONSABLES DEL PROYECTO: CNA, SAGARPA y Usuarios.

12 USO DE AGUAS TRATADAS EN LA AGRICULTURA
COSTO: BENEFICIOS: DURACIÓN DE LA OBRA LOCALIZACIÓN: COMPONENTES DEL PROYECTO. LÍNEAS DE CONDUCCIÓN. FUENTES DE FINANCIAMIENTO: RESPONSABLES DEL PROYECTO:

13 AHORRO DEL AGUA EN LOCALIDADES
El insuficiente mantenimiento de las redes de agua potable, sus problemas de operación, de diseño y las fallas geológicas, hacen de las fugas de agua un porcentaje que se estima que supera el 30% del volumen suministrado por las fuentes. Una actitud más responsable en el uso del agua y el cuidado en el suministro a través de las redes de agua potable, podrían reducir la tasa de crecimiento futuro de la demanda de agua potable, reduciendo así el ritmo de sobreexplotación del acuífero. Dado que el 72% de la población del acuífero reside en la Ciudad de Aguascalientes, se considera que las acciones de ahorro en ésta Ciudad, son de máxima importancia. La intensificación del reuso en ciudades e industrias, también reducirá la demanda de agua subterránea. COSTO: BENEFICIOS: DURACIÓN DE LA OBRA LOCALIZACIÓN: COMPONENTES DEL PROYECTO. LÍNEAS DE CONDUCCIÓN. 355 lhd Con los patrones actuales de consumo, la demanda al 2030 se incrementará en un 31%, lo que representa más de 40 hm³, con extracciones de hasta 160 hm³ para este sector usuario. FUENTES DE FINANCIAMIENTO: RESPONSABLES DEL PROYECTO:

14 BANCO DE DERECHOS A FAVOR DEL ACUÍFERO
Las acciones para ahorrar y reutilizar agua pueden ser insuficientes para alcanzar el equilibrio, el banco de derechos es otra alternativa para reducir las extracciones. Este proyecto consiste en un esquema de organización de los usuarios, que a partir de la productividad del agua en cada parcela, establezca las bases para que los usuarios prelativos o de mayor productividad, puedan interactuar y negociar con los restantes para integrar un fondo económico que tenga como función, comprar volúmenes de agua para reducir las extracciones subterráneas. Este proyecto puede ser de gran utilidad, para aquellos usuarios involucrados y organizados por el COTAS, bajo un esquema ordenado, reglamentado y supervisado, hasta ahora escaso, lo que sugiere su utilidad una vez madurados los instrumentos descritos, lo cual puede tomar varios años. Los derechos se negociarían principalmente para reducir los ritmos de abatimiento en zonas de mayor sobreexplotación y para proteger la reserva de agua potable del acuífero COSTO: BENEFICIOS: DURACIÓN DE LA OBRA LOCALIZACIÓN: COMPONENTES DEL PROYECTO. LÍNEAS DE CONDUCCIÓN. ¿ Cuál es la solución? Todo mundo sabe que sacar menos agua o meter más, pero En el año 2002 se realizó el taller ZOPP, donde se identificaron líneas de acción; éstas fueron detalladas por la OMM y por CNA en su estudio de manejo de la demanda del acuífero. Con base en esto, ¿cuáles son las líneas de acción? (proyectos ya conocidos), ¿cuál es su volumen involucrado, su ubicación, su costo, su efecto? ¿son suficientes? ¿cuáles son las más baratas? ¿Quiénes tienen que realizarlas? FUENTES DE FINANCIAMIENTO: RESPONSABLES DEL PROYECTO:

15 TRANSFERENCIA INTERSECTORIAL DE DERECHOS A FAVOR DEL ACUÍFERO
Este proyecto se ha planteado como una medida para desconcentrar las extracciones de la zona metropolitana de Aguascalientes, para reducir sus consecuencias. Se identifican dos principales alternativas, la compra de derechos de agua superficial a agricultores que actualmente aprovechan agua de la Presa Plutarco Elias Calles, la segunda consiste en obtener derechos de agua subterránea de agricultores, mediante entrega de aguas tratadas. Proyecto Presa P. E. Calles manejo conjunto agua superficial y subterránea: 60 hm3/año Acero 36” a 50” Proyecto Abelardo Rodríguez (Intercambio) Agua tratada: 23 hm3/año Agua superficial: 6 hm3/año Agua subterránea: 14 hm3/año Zona de reubicación pozos COSTO: BENEFICIOS: VOLUMEN INVOLUCRADO DURACIÓN DE LA OBRA LOCALIZACIÓN: OTROS EFECTOS: COMPONENTES DEL PROYECTO. LÍNEAS DE CONDUCCIÓN. Zona de reubicación pozos ¿ Cuál es la solución? Todo mundo sabe que sacar menos agua o meter más, pero En el año 2002 se realizó el taller ZOPP, donde se identificaron líneas de acción; éstas fueron detalladas por la OMM y por CNA en su estudio de manejo de la demanda del acuífero. Con base en esto, ¿cuáles son las líneas de acción? (proyectos ya conocidos), ¿cuál es su volumen involucrado, su ubicación, su costo, su efecto? ¿son suficientes? ¿cuáles son las más baratas? ¿Quiénes tienen que realizarlas? P.Potab. PTAR PTAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO: RESPONSABLES DEL PROYECTO:

16 MANEJO DE CUENCAS Y RECUPERACIÓN DE SUELOS
SANEAMIENTO ACCIONES BASICAS: Construir las redes de alcantarillado requeridas Hacer valer un nuevo reglamento para regular la disposición de residuos contaminantes. BENEFICIOS Evitar la contaminación del acuífero a través de aguas negras y otros contaminantes. COSTO TOTAL: FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Gobiernos Federal, Estatal, Municipal e Inversión Privada. COBERTURA DE SANEAMIENTO MANEJO DE CUENCAS Y RECUPERACIÓN DE SUELOS ACCIONES BASICAS: Rehabilitación de los daños por la tala inmoderada. BENEFICIOS Incremento de la recarga Control de la erosión Planificación y ordenamiento territorial, Promoción de técnicas de cultivo que no degraden al suelo y al ambiente, como el uso de fertilizantes, insecticidas, etc.

17 CONTROL Y AUTORIDAD EN MATERIA DE AGUA
Crear una institución de Policía del Agua. Sanciones contra infractores del reglamento. Restricción de la contaminación del acuífero. Verificación la calidad del agua residual tratada. Verificación de extracciones de agua. Regular la explotación en zonas vulnerables Calidad del agua reutilizada. Control de la contaminación. Cambios de uso del suelo en áreas de recarga REPDA. Rezago en volúmenes concesionados, del orden del 84%. Colocación de 500 medidores (otros 500 en proceso) A partir de una Gerencia del COTAS se logrará una vigilancia y monitoreo, para rectificar la aplicación de la Ley.

18 GESTIÓN DEL FINANCIAMIENTO
Programas de apoyo FIDEICOMISO DEL COTAS Diseño ejecutivo y evaluación de proyectos Apoyo Federal Apoyo Estatal Difusión, promoción y reglamentación del proyecto Consolidación del COTAS Apoyo Municipal Grupo de administración: Apoyo en la gestión de programas de apoyo. Gestión del financiamiento para ejecución de obras Inversión privada Descripción detallada de la situación actual y potencial de los programas de apoyo. Construcción y operación Crédito externo Inversión de usuarios

19 GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO
Establecer un fideicomiso de valoración del agua, regido por el COTAS, para la administración del sistema Facturación, cobranza y penalizaciones relativas a cobro del agua Tarifa que complemente la autosuficiencia económica del Plan de Manejo, que considere: Funcionamiento del COTAS Integración y análisis de información Seguimiento del Plan de Manejo, proyectos y reglamentos. Control del aprovechamiento Uso de agua residual tratada Iniciativa privada e instituciones de crédito en el financiamiento del sector hidráulico Ejecución del programa de comercialización Apoyo de instituciones de crédito nacional e internacional.

20 COSTOS Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO
Programa de inversiones, costos, etc. De acuerdo con el análisis de costos, los proyectos más accesibles se relacionan con la transferencia de derechos, el reuso y la reconversión. Los proyectos identificados son las únicas alternativas para frenar la actual degradación y para promover un desarrollo sustentable.. ¿ Cuál es la solución? Todo mundo sabe que sacar menos agua o meter más, pero En el año 2002 se realizó el taller ZOPP, donde se identificaron líneas de acción; éstas fueron detalladas por la OMM y por CNA en su estudio de manejo de la demanda del acuífero. Con base en esto, ¿cuáles son las líneas de acción? (proyectos ya conocidos), ¿cuál es su volumen involucrado, su ubicación, su costo, su efecto? ¿son suficientes? ¿cuáles son las más baratas? ¿Quiénes tienen que realizarlas?

21 COSTO DE LOS PROYECTOS, BENEFICIOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Programa de inversiones, costos, etc. De acuerdo con el análisis de costos, los proyectos más accesibles se relacionan con la transferencia de derechos, el reuso y la reconversión. Los proyectos identificados son las únicas alternativas para frenar la actual degradación y para promover un desarrollo sustentable.. ¿ Cuál es la solución? Todo mundo sabe que sacar menos agua o meter más, pero En el año 2002 se realizó el taller ZOPP, donde se identificaron líneas de acción; éstas fueron detalladas por la OMM y por CNA en su estudio de manejo de la demanda del acuífero. Con base en esto, ¿cuáles son las líneas de acción? (proyectos ya conocidos), ¿cuál es su volumen involucrado, su ubicación, su costo, su efecto? ¿son suficientes? ¿cuáles son las más baratas? ¿Quiénes tienen que realizarlas?


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