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NORMAS ISO.

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Presentación del tema: "NORMAS ISO."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS ISO

2 La Organización Internacional para la Estandarización
¿Qué es Iso? La Organización Internacional para la Estandarización La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.

3 ¿Qué es la certificación?
En términos generales, certificar es emitir un documento que atestigüe que un producto, persona o empresa se ajustan a una normas determinadas

4 ¿Qué es una certificación?
Según la definición, la certificación es el proceso mediante el que una tercera parte da garantía escrita de que un producto, proceso o servicio es conforme con unos requisitos específicos.

5 Popular standards ISO Risk management ISO 9000 Quality management ISO Social responsibility ISO Environmental management ISO Energy management

6 Organismo normalizador. Organismo certificador. Entidad certificada.

7 Concepto de gestión ambiental
En sentido general se entiende por gestión ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana.

8 Principios de la Gestión Ambiental
Optimización del uso de los recursos Previsión y prevención de impactos ambientales Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema. Ordenación del territorio.

9 Componentes y Funciones

10 Trata de sus procedimientos.
Comprende los principios generales de Auditoría Ambiental. ISO14010 ISO14000 Trata de sus procedimientos. ISO14011 Ocupa de los criterios de calificación de los auditores. ISO 14012

11 Que es la Iso 14000? La norma Iso es un conjunto de documentos de gestión ambiental que afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

12 Elementos de Iso 14000 Sistemas de Gestión Ambiental
Auditorías Ambientales Evaluación del desempeño ambiental

13 Elementos de Iso 14000 Análisis del ciclo de vida
Etiquetas ambientales Términos y definiciones

14 Beneficios de Iso 14000

15 ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental
ISO Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

16 Beneficios de la implementación de un SGA con base en las ISO 14001
Mejora del desempeño ambiental; Permite demostrar el compromiso ambiental de la organización a las partes interesadas; Mejora la imagen de la organización y de las relaciones con las partes interesadas; Facilita el acceso a capital; Estimula una actitud más responsable de los empleados frente al medio ambiente; Favorece la obtención de seguros a costos razonables; Mejora y facilita el acceso a mercados nuevos y existentes; Facilita el control de costos; Reduce los riesgos ambientales; Permite optimizar procesos y racionalizar el uso de los recursos; Ayuda a lograr y mantener el cumplimiento regulatorio. Permite diferenciar ambientalmente a la organización, con respecto a otras.

17 Tendencia mundial de la implementación de ISO 14001
Japón tiene el mayor número de certificados en el mundo 22593 El 43% de las certificaciones ISO se han expedido en Europa, seguida por Asia con el 42% (competitividad) Sur y Centro América representan solo el 3,07% del total de certificados (sin incluir a México)

18

19 ISO en cifras Brasil es el país de América Latina con mayor número de certificados (2447), seguido por Argentina con 862. México posee 409 certificados. Colombia ocupaba el cuarto lugar con 296 certificados Hoy Colombia cuenta con más de 320 certificados, 245 de los cuales han sido otorgados por ICONTEC 14 de los certificados mencionados han sido otorgados por ICONTEC fuera de Colombia

20 Certificados en América Latina

21 Beneficios ecológicos y económicos de un SGA 14001 (Suiza)
Resultados tomados de una encuesta realizada a compañías de Suiza certificadas con ISO Title 21

22 Condiciones de la encuesta y características
El periodo promedio de amortización de un sistema de gestión ambiental fue de 2,2 años Este periodo de amortización es relativamente corto y positivo. A través de la determinación de los beneficios económicos del sistema, las compañías pueden tener una idea realmente clara de los costos reales del sistema

23 Principales beneficios de un SGA 14001
Source: Dyllick, Hamschmidt ISBN / 2000

24 Beneficios económicos y ambientales de la implementación de un SGA con base en la norma ISO 14001
Resultados estudio adelantado por José Sámano Castillo. Tesis de Doctorado. Dirección de Posgrado e Investigación, Universidad La Salle. México. Title 24

25 Resultados Razones de implementación de la norma ISO 14001:
50% están orientados hacia el abatimiento de la carga ambiental, 30% hacia la consolidación de la seguridad de operaciones, 10% hacia el abatimiento de la carga energética, y el 10% hacia el diseño y desarrollo de productos “verdes”. Los beneficios económicos generados son apreciables (44%) un año después de la certificación y de 200% los años posteriores a la certificación. Con respecto a la relación inversión/beneficio de la totalidad de los proyectos ambientales, se observa que un año después de la certificación la relación es de 1.035, es decir, se recuperó el monto de la inversión realizada en un año y se obtuvieron beneficios de 3.5%. Son proyectos evaluados satisfactoriamente desde el punto de vista económico.

26 Reflexión final El costo ambiental de los procesos, productos y servicios de las empresas es alto, si no se hace nada por tratar de abatirlo. Las medidas de control de la contaminación son un pasivo permanente de alto costo. La norma internacional ISO es una herramienta útil para identificar, administrar, ejecutar, evaluar y mejorar un sistema de administración ambiental empresarial en el ámbito nacional.

27 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
APLICABLE A CUALQUIER EMPRESA: Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida. Demostrar tal conformidad a terceros. Realizar una autodeterminación y una auto declaración de conformidad con esta norma.

28 2) Requisitos del sistema de gestión ambiental
Política ambiental: el más alto nivel la definirá y asegurara que: sea apropiada para la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios. incluya un compromiso para el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación.

29 INDICADORES DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (EMA)
Comprende la calidad o las condiciones del aire y del agua y las características del suelo, y los impactos resultantes sobre la vida animal y vegetal, la salud humana y la pérdida de recursos. Esta evaluación será emprendida por organismos públicos locales, nacionales, regionales o internacionales, por organizaciones científicas.

30 BENEFICIOS DE UNA ACTUACIÓN MEDIOAMBIENTAL ADECUADA
CONCLUSIONES BENEFICIOS POTENCIALES CUALQUIER EMPRESA LEGAL: Evita Demandas Judiciales, multas, costes legales y responsabilidad civil. MARKETING: Refuerzo de las estrategias de diferenciación de los productos, obtención de etiquetas ecológicas, nuevos mercados, etc..,. GESTIÓN: Permite concientizar a todos los trabajadores en la importancia de cuidar el Medio ambiente (tiene esto efecto multiplicador?) FINANCIERA: Aumenta la confianza de legisladores, inversionistas y aseguradores. IMAGEN: Mejora la imagen corporativa y el atractivo de la empresa para sus empleados y vecinos

31 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Se define como aquella parte del sistema general de gestión que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política ambiental.

32 REQUISITOS Para la certificación de la norma ISO se requiere el cumplimiento de: Compromiso y política Ambiental Planificación Implantación y funcionamiento Compromiso y acciones correctivas Revisión y mejoramiento del SGA

33 Compromiso y política Compromiso y liderazgo de la alta dirección
Revisión ambiental inicial. Establecimiento de la política ambiental.

34 Planificación Identificación de los aspectos ambientales.
Conocimiento de los requisitos legales. Cumplimiento de la política ambiental y conocimiento de los criterios de desempeño interno. Evaluación de los impactos ambientales. Definición de objetivos y metas ambientales. Establecer y mantener programas para cumplir los objetivos y metas.

35 Implantación y funcionamiento
Recursos humano, físicos y financieros. Armonización e integración de los elementos del SGA con cualquier otra política, objetivos y metas del sistema de gestión. Concienciación y motivación ambiental Capacitación y entrenamiento en material ambiental.

36 Adecuada comunicación interna y externa con cualquier parte interesada.
Documentación del sistema. Control operacional. Respuestas ante emergencias.

37 Comprobación y acciones correctivas
Desarrollo de actividades como: El control continuo de actividades. Acciones correctivas y preventivas. La gestión de registros e información. Las auditorias del sistema.

38 Revisión y mejoramiento del SGA
Se debe tener en cuenta: Cambios en la legislación ambiental. Cambios en los requisitos y expectativas de las partes interesadas. Cambios en los productos y en la tecnología. Experiencia de accidentes ocurridos Identificación de oportunidades Determinación de las causas de las no conformidades.

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40 PROCESO DE CERTIFICACION
Conseguir información de la norma Revisar la literatura de soporte. Obtener el compromiso y respaldo de la organización. Revisar las opciones de consultoria. Escoger una compañía certificadora.

41 Desarrollo del sistema ambiental.
Revisar y generar objetivos. Implementar y operar. Después de lograr la certificación evaluar continuamente (auditorias de mantenimiento).

42 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Es un sistema basado en el sentido común, bien documentado que asegura consistencia y mejoras en las practicas de trabajo y en los productos y servicios que se crean. Se sustenta en normas que especifican un procedimiento para lograr una efectiva administración de calidad.

43 REQUISITOS Sistema de gestión de la calidad.
Responsabilidades de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora

44 PROCESO DE CERTIFICACION
Conseguir información de la norma Revisar la literatura de soporte. Obtener el compromiso y respaldo de la organización. Revisar las opciones de consultoria. Escoger una compañía certificadora. Desarrollar un manual de calidad

45 Desarrollar documentación de apoyo.
Implementar su sistema administrativo de calidad. Conseguir una preauditoria Lograr el registro Evaluar continuamente (auditorias de mantenimiento)

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