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Definiciones Diseño: Las raíces de la palabra proceden del

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Presentación del tema: "Definiciones Diseño: Las raíces de la palabra proceden del"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones Diseño: Las raíces de la palabra proceden del latín designare de la preposición ´´de´´ y de ´´signum´´ (marca-signo) -Designar: Del latín designare. Formar designio o propósito. Señalar o destinar una persona o cosa para determinado fin. Denominar,indicar. -Designio: De designar/pensamiento, o propósito del entendimiento

2 Definiciones Diseño: Es un dominio que se puede Manifestar en cualquier área del conocimiento Humano o de la acción humana . El Diseño se refiere a una potencialidad, a la cual uno tiene acceso y que se manifiesta en la actividad de inventar nuevas prácticas sociales. Según esto cada uno puede ser diseñador (a) en su campo específico de acción y conocimiento. Diseño es una actividad fundamental, con ramificaciones en todas las áreas de las actividades humanas. Ninguna profesión puede pretender hegemonía.

3 Definiciones En dominios como: comercio, gestión ,finanzas, administración, política ,salud, educación, agricultura,…existe una dimensión de diseño,entendido como producción de una realidad que antes no existia. El Diseño se relaciona con la innovación. El acto de Diseño introduce algo nuevo en el mundo.

4 El Diseño en la estrategia de comunicación empresarial.
Definiciones El Diseño en la estrategia de comunicación empresarial. Coordinar todos los recursos del diseño (industrial-gráfico –ambiental-etcétera).Básicamente da cómo resultado no solo una imagen fuerte y acumulativa,sino que constituye un instrumento operativo para la competitividad.

5 .Distinción fundamental entre las dos grandes disciplinas del diseño :el diseño gráfico y el diseño industrial. 1) Diseño gráfico :lo llamaremos diseño de comunicación, es el diseño de mensajes. Los mensajes son elementos para la información y para el conocimiento de los productos

6 Definiciones 2) Diseño industrial :lo llamaremos diseño de producción ,para expresar sus fines económicos (producto, producción, productividad), así como las etapas por las cuales el objeto es concebido y fabricado (ideación, proyecto, planificación, maqueta,prototipo, moldes, fabricación.) La empresa es un gran ente generador de empleo y de utilidades desde el punto de vista socioeconómico, pero antes que nada generador de productos y de mensajes.

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8 La lógica del diseño de comunicación es la siguiente
La lógica del diseño de comunicación es la siguiente. Un objeto, un producto, no son autosuficientes para comunicar o infornar sobre si mismos y su funcionamiento, sirven solo para funcionar, para ocuparlos, usarlos, ponérselos, degustarlo o para prestar unos determinados servicios a su usuario-para lo cual estos productos u objetos han sido concebidos, diseñados y fabricados. Pero los productos no sirven por sí mismos para difundirse, darse a conocer, estar en todas partes.

9 Explicar al usuario todos los detalles que éste, deberá
Identificar y aprender de memoria para usarlos correctamente. De aquí la necesaria contribución del diseño gráfico publicitario, y el diseño informativo, para la venta y la vida del producto. El producto no puede viajar sin protección contra golpes, roturas y desperfectos durante su transporte De la casa taller o fabrica al almacén, del almacén a la feria temática o al punto de venta y de éste al domicilio del usuario.

10 El producto necesita un embalaje, un envase una etiqueta cuyas funciones son tanto protectoras e informativas como publicitarias. Envase: Es el contenedor que está en contacto directo Con el producto mismo que guarda, protege, conserva e identifica además de facilitar su manejo y comercialización. Envase primario: es el envase inmediato del producto, es decir con el que tiene contacto directo. Ejemplo un frasco de mermelada

11 Envase secundario: es el contenedor unitario de uno o varios envases primarios. Su función es protegerlos, identificarlos y comunicar e informar sobre las cualidades del producto. Frecuentemente, este envase es desechado cuando el producto se pone en uso. Ejemplo la caja de cartón que contiene una botella de perfume. Embalaje: es aquello que se utiliza para reunir los envases individuales, presentándolos en forma Colectiva, con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga y distribución

12 Embalaje: es aquello que se utiliza para reunir los envases individuales, presentándolos en forma Colectiva con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga y distribución

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14 Etiqueta: Es el pedazo de papel, madera, metal, tela, plástico, pintura adherida al envase o embalaje de cualquier producto. Las etiquetas cumplen varias funciones: -identificar el producto o marca -clasificar el producto en tipos o categorías -informar o describir varios aspectos del producto.

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16 Isotipo , imagotipo ,símbolo gráfico, signo no verbal
El concepto de marca gráfica. Es el signo iconográfico,o la imagen acompañado, de un signo tipográfico llamado logotipo,que identifica a una empresa. Isotipo , imagotipo ,símbolo gráfico, signo no verbal logotipo ,diseño tipográfico-signo verbal

17 EXISTEN 5 CRITERIOS PARA LA DENOMINACIÓN INSTITUCIONAL
(PARA DAR O COLOCAR EL NOMBRE A MI EMPRESA). EXISTEN 5 CRITERIOS PARA LA DENOMINACIÓN INSTITUCIONAL PATRONÍMICA : Alusión a la empresa mediante el nombre propio de una personalidad clave de la misma-dueño-fundador, etcétera. Ejemplo: FALABELLA –BANCO A. EDWARDS- MERCEDES BENZ-CAROLNA HERRERA TOPONÍMICA : Alusión al lugar de origen o área de influencia de la empresa. Ejemplo: ALMACENES PARIS –AEROLÍNEAS ARGENTINAS-BANCO DE SANTANDER. 3) DESCRIPTIVAS : Enunciación sintética de los atributos de identidad de la empresa. Ejemplo: MUSEO DE BELLAS ARTES- BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. SIMBÓLICAS: Alusión a la empresa mediante una imagen literaria Ejemplo: VISA-CAMEL-OMEGA –NIKE-PUMA 5) CONTRACCIÓN: Construcción artificial alfanumérica .(iniciales-fragmentos de palabras) Ejemplo :3M – BB2 –U2- ALBERTO VO5 –BCI- IBM-AEG -MGM

18 SIGNOS IDENTIFICADORES PRIMARIOS: los logotipos
Es la forma gráfica estable y explícita del principal identificador de toda la institución : su nombre. Su uso es universal ,las instituciones o empresas que Carecen de él son prácticamente inexistentes; toda empresa o institución Cuenta con una forma de graficar su nombre más o menos normalizada. La identificación institucional o empresarial comienza en el nombre de marca. Un nombre de marca es un signo lingüístico que identifica, distingue, representa a una institución, empresa, producto o servicio. Debe tener: Brevedad-Eufonía- Pronunciabilidad – Recordación –Sugestión-Atractivo-Protegible -Que se diferencie de otras marcas-Que colabore al posicionamiento. Que resista el paso del tiempo.

19 Algunos consejos :Cuando tengan que escoger entre diversos nombres para sus marcas o productos que parezcan igualmente buenos, lo mejor será que elijan aquel que permita también un buen diminutivo. Las personas se sienten más cercanas a una marca cuando pueden Utilizar el diminutivo de la marca,en lugar del nombre completo. J&B ,y no Justerine & Brooks. Chevy y no Chevrolet .Coke,y no Coca Cola. Bud y no budweiser. Fedex y no Federal Express. Mac ,y no Macintosh. El nombre debe ser simple. Simple no es lo mismo que corto. La simplicidad hace referencia a la construcción alfabética. Ejemplo Schwab. Es un nombre corto seis letras, pero no es simple pues utiliza seis letras del abecedario. No es un nombre fácil de deletrear. Mississippi. Es un nombre largo (once letras), pero es simple porque solo utiliza cuatro letras del abecedario, y es fácil de deletrear. Coca Cola es un nombre corto y simple, aunque el nombre tiene ocho letras,

20 Ya lo puso Cervantes en boca de Don Quijote:
Solamente se utilizan cuatro letras del abecedario. Además el nombre repite la sílaba Co. Sin embargo Pepsi- Cola es un nombre mucho más complicado que Coca Cola. Pepsi Cola utiliza ocho letras del abecedario para formar una palabra de nueve letras Ya lo puso Cervantes en boca de Don Quijote: “Un buen nombre es mejor que la riqueza”.

21 No existen productos feos o pequeños

22 Cepillo para limpiar el baño Homecenter-chile
Merdolino, scopino da bagno Accessori da bagno di Alessi / Italia Cepillo para limpiar el baño Homecenter-chile Escobilla para el baño a la italiana. La compañía italiana Alessi se ha especializado en artículos y nombres provocativos. Una de sus creaciones más sonadas es una escobilla de baño de diseño denominada Merdolino. En este caso, el nombre nace de la voluntad expresa del creador, Estefano Giovannoni, de ayudar a los compradores a vencer la vergüenza que normalmente sienten a la hora de comprar este tipo de productos. Está hecha de resina termoplástico y disponible en varios colores.


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