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Publicada porCarmelo Lara Rivas Modificado hace 9 años
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La experiencia del Laboratorio Móvil en la Enseñanza Media de Uruguay Prof. Dr. Juan Cristina
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Objetivos planteados Contribuir a la educación en ciencias, a través de prácticas de enseñanza activa con protagonismo de los que aprenden. Fomentar en la enseñanza media el abordaje de la biología molecular y su importancia para el avance de las ciencias biológicas.
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Etapas de implementación Coordinación y articulación institucional. Adquisición del equipamiento. Instancias de formación y capacitación de docentes de enseñanza media para el trabajo con el Laboratorio Móvil. Planificación de actividades en centros educativos de enseñanza media.
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Coordinación y articulación institucional o Reunión con autoridades del Sistema Educativo (Consejo de Enseñanza Media) para solicitar aval y respaldo. o Colaboración con referentes académicos en la formación de profesores de enseñanza media. o Planificación conjunta con referentes académicos de enseñanza media.
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Adquisición del equipamiento (realizada) o La compra de equipamiento para conformar el laboratorio móvil estuvo guiada por la experiencia de los colegas chilenos en la materia. o Se diseñó el Laboratorio Móvil de Biología Molecular con los siguientes equipos: Termociclador, Cubas de Electroforesis, Transiluminador, Centrífuga de mesa, Set Micropipetas, Minicentrífugas, Agitadores, Baño, Fuente de Poder.
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Instancias de formación y capacitación (realizada) o Curso de Biología Molecular y Genómica para profesores de enseñanza media y formación en educación (Centro Regional de Profesores, Maldonado). o 17 profesores uruguayos y 3 profesores extranjeros (Argentina y Colombia). o Participaron más de una docena de Profesores de la Facultad de Ciencias y 6 estudiantes de posgrado.
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Planificación de actividades en centros educativos de enseñanza media (pendiente) o Elección de grupos y lugar para desarrollar la experiencia junto a los profesores participantes de la formación. o Actividad preparativa en el Centro Educativo (2da capacitación). o Acompañamiento en las prácticas con becarios.
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Perspectivas Culminar la etapa de planificación con los centros educativos. Conformar un equipo estable de becarios y responsables académicos (inter-institucional) del Laboratorio Móvil. Consolidar la asignación de fondos para el sostenimiento de las actividades (reactivos, viáticos, etc).
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Muchas gracias.
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