La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLOS VITALES INDIVIDUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLOS VITALES INDIVIDUALES"— Transcripción de la presentación:

1 CICLOS VITALES INDIVIDUALES

2 CICLOS VITALES INDIVIDUALES
DEFINICIÓN: ETAPAS POR LAS CUALES CURSAMOS LOS INDIVIDUOS DURANTE NUESTRA VIDA, EN LA QUE SE EXPERIMENTAN UNA SERIE DE CAMBIOS, QUE DE ALGUNA MANERA SON PREVISIBLES POR ATENDER A NORMAS SOCIALES Y DE CONDUCTA PREESTABLECIDAS. ESTAS ETAPAS DEL CVI TIENEN UNA SERIE DE RIESGOS QUE PUEDEN AFECTAR LA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA Y UNAS CRISIS DE DESARROLLO, O DE MADURACIÓN

3 ETAPAS ETAPA 1: LACTANCIA MENOR DE UN AÑO
ETAPA 2: PREESCOLAR AÑOS  ETAPA 3: ESCOLAR 5 – 9 AÑOS  ETAPA 4: ADOLESCENTE – 19 AÑOS  ETAPA 5: ADULTO 20 – 59 AÑOS  ETAPA 6: ANCIANO MAYOR DE 60 AÑOS.

4 ETAPA 1: C.V.I. LACTANCIA ERICKSON: Confianza vs Desconfianza
Confianza de que sus necesidades básicas estén adecuadamente resueltas. Desconfianza, en la seguridad y lo que le trae la vida, ocurre cuando sus necesidades no son resueltas. FREUD: Etapa Oral. Del nacimiento a los 12 meses, la boca principal fuente de conocimiento y de placer.

5 CRISIS NORMATIVAS: que se presentan y hacen parte del proceso de desarrollo.
CRISIS NO NORMATIVAS: Son accidentales o se pueden presentar por no darse una estimulación adecuada, no satisfacer sus necesidades de manera oportuna y adecuada. GUIAS ANTICIPATORIAS: Anticiparse a los hechos, de manera tal que se pueda ofrecer oportunamente la asesoría, consejería, y que esté acorde con el proceso evolutivo.

6 EJEMPLOS: Edad gestacional Momento para estimular al bebé, hablarle, consentirlo. Curso de preparación psicoprofiláctico Estimulación adecuada con la edad.  Preparación para la lactancia.

7 ETAPA 2: C.V.I. PREESCOLAR Edad: entre los 12 meses y los 3 años.
Empieza a caminar. Tiempo de intensa exploración del entorno. JEAN PIAGET: desarrollo cognoscitivo, hace referencia a una serie de cambios relacionados con la edad, que se producen en la actividad mental.

8 El niño “ PIENSA Y RAZONA” las cosas.
Experimenta por “ENSAYO Y ERROR” Nociones de TIEMPO, ESPACIO Y CAUSALIDAD . Principal logro: APRENDER A HABLAR.(pensamiento simbólico). Diferenciación de si mismo de los demás y de los objetos. Diferenciación rol masculino del rol femenino.

9 ERICKSON: Autonomía vs Vergüenza y duda. SUJETAR – SOLTAR: Movimiento de manos, boca, ojos, control de esfínteres. AUTONOMIA: negativismo, expresar su voluntad. Capaces de reconocer sus capacidades y limitaciones, desarrollo del YO “EGO” y del Superyo. Desarrollo del sentido de INICIATIVA-

10 FREUD: Fase Anal: 1 a 3 años: el interés se centra en la región anal. Fase Fálica: 3 a 6 años: los genitales se convierten en una zona interesante y sensible del cuerpo. Reconocen la diferencia de sexos. Complejos e EDIPO Y ELECTRA. Desarrollo Moral: Juzgan que algo esté bien o mal, según premio o castigo.

11 CRISIS NORMATIVAS: Control de Esfínteres Rivalidad Fraterna Establecimiento de limites y disciplina Rabietas Negativismo Regresión Ingreso a la guardería Educación Sexual Masturbación Miedos Problemas del habla Problemas del sueño.

12 CRISIS NO NORMATIVAS Apatía a juegos y aislamiento al medio que los rodea. Agresividad con otras personas Rechazo y temor a la entrada al jardín por miedo a separación materna. Conflicto respecto a los objetos personales.

13 GUIAS ANTICIPATORIAS Monitorizar el desarrollo Supervisar inmunizaciones Consejería en seguridad ambiental – casa. Enseñanza solución problemas relacionados con los hábitos Enseñanza salud oral Consejería en medidas de seguridad y prevención de accidentes. Facilitador relaciones interpersonales.

14 ETAPA 3: C.V.I. ESCOLAR Edad: 6 a 12 años aproximadamente.
Desarrollo Biológico: Crecimiento: 5 cm por año, aumentan 2 a 3 Kg por año. Niñas: muchas inician su pubertad. Apariencia más esbelta, se reduce la grasa, piernas largas. Maduración de los sistemas. Prepubescencia: inicia al final de esta etapa, señala el comienzo de los caracteres sexuales secundarios. Desarrollo psicosocial: Se vé muy influenciado por el ambiente en el que el niño crece y se desarrolla.

15 Erickson: Iniciativa vs Culpa
Desarrollo de capacidades propias, capacidad de cooperar y competir con los demás, de relacionarse con más eficacia con la gente. Piaget: Relacionar acontecimientos con representaciones mentales. Operaciones concretas. Desarrollo Moral: juzgan un acto por las intenciones que lo provocaron y no solo por sus consecuencias.

16 Desarrollo Espitirual.
Deseo de aprender acerca de la vida, de saber quien es Dios. Desarrollo Social: Identificación con sus amigos refuerza de manera notable la progresiva independencia del niño respecto de los padres. Relaciones sociales y cooperación Capaces de participar en actividades grupales, sin cohibición y con participación constante. Sensibles a presiones de grupo.

17 Relaciones con la familia:
Predominio del sistema de valores de la familia. Aumento de la independencia Capacidad de leer aumenta su conocimiento del mundo. Actividades creativas. Dominio del YO: Dominio sobre si mismo, a través del juego Necesitan sentir que controlan el juego Necesitan espacio para ejercitar sus musculos y liberar sus tensiones, frustraciones y hostilidades.

18 GUIAS ANTICIPATORIAS Ambiente Individual Ambiente Familiar Ambiente Social

19 ETAPA 4: C.V.I. ADOLESCENTE
DEFINICION: Comprende entre los 10 y los 19 años. Desarrollo intelectual Profundización de la vida interior Descubrimiento de la identidad Orientación al mundo de los valores Grandes cambios a nivel biológico y funcional

20 CAMBIOS PSICOLOGICOS:
Desarrollo del pensamiento formal Uso del pensamiento abstracto Formación de conceptos y solución de problemas Uso de la meta-cognición- reflexionar sobre sus propios proceso mentales. Descubrimiento de su mundo interior: descubrimiento del YO, gusto por la sociedad, gusto por el recogimiento  

21 CAMBIOS PSICOLOGICOS:
 El egotismo, exaltación del YO. Descubrimiento del mundo de los valores e ideales: valores, ideales, personalizar los valores. Descubrimiento y exaltación del sí y el deseo de autorrealización: impulso de independencia y necesidad e autorrealización, actitud crítica frente al mundo de los padres, dificultad en la adaptación social. Solidaridad y necesidad de complementarse: impulso de aislamiento y la solidaridad, el grupo de amigos,

22 CRISIS NORMATIVAS: Crecimiento rápido La obesidad Ciclos menstruales Problemas nutricionales Grupo de amigos Sexualidad Adaptación social Conducta moral Noción con respecto a Dios La masturbación

23 CRISIS NO NORMATIVAS: Fumar Consumir alcohol Pertenecer a pandillas Desviaciones sexuales

24 GUIAS ANTICIPATORIAS Enseñanza de factores de riesgo de salud Solución de problemas, drogas, tabaco, dietas Facilitador de relaciones interpersonales adolescentes – padres Consejería en planificación familiar Referencias E.T.S.

25 ETAPA 5: C.V.I. ADULTO DEFINICION: Se han definido tres etapas:
ADULTEZ TEMPRANA: Entre los 21 y los 25 años según Bromley, y entre los 17  y los 40 años según Levinson ADULTEZ MEDIA: Entre los 25 y 40 años según Bromley, y entre los 30 y 60 años según Havighurst. ADULTEZ TARDÍA: Desde los 40 a los 55 años según Bromley, o de los 59 a los 65 años según Levinson.

26 CRISIS NORMATIVAS: La imagen del individuo ante la sociedad y su propia familia La forma de adaptarlo para su futura jubilación La satisfacción ante su familia y su trabajo Los sentimientos de inferioridad Cambios físicos y anatómicos Conducta moral y estado emocional Muerte natural

27 CRISIS NO NORMATIVAS: Los cambios fisico-anatómicos del individuo Los déficit y cambios hormonales Déficit en labores de trabajo y habituales Muertes no esperadas de familiares

28 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
La recopilación de datos claves de grupo Charlas acordes con el grupo de temas vistos Solución problemas estilos de vida y hábitos Talleres Educativos

29 GUIAS ANTICIPATORIAS Tamizaje Signos CA Salud Mental Dental Referencias para ETS Nutrición Control de peso Menopausia Relación interpersonal familiar

30 ETAPA 6: C.V.I. ANCIANO DEFINICION:
 Es una etapa compleja, es un hecho biológico previsto en nuestro código genético; envejecer y morir son consustanciales en el ser humano en crecimiento. TEORIA DE ERICKSON: Integridad con desesperanza

31 CRISIS NORMATIVAS: La dificultad en adaptarse a la jubilación, especialmente para aquellas personas que han centrado su vida adulta y autoimagen en el trabajo Quienes son adictos al trabajo pueden tener una crisis profunda en esta etapa, asi como quienes han tenido dificultades en consolidar una situación personal y económica en el momento de la pensión. El enfrentamiento a la muerte de la pareja y la cercanía a la muerte propia El abandono y la soledad son frecuentes en esta etapa lo cual lo expone a cuadros depresivos

32 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Utilización del tiempo libre Talleres educativos Salud Oral Familias que conviven con personas de la tercera edad

33 Familia con adultos mayores
GUIAS ANTICIPATORIAS Familia con adultos mayores Referencia de actividades sociales, programas institucionales, laborales, caseros Nutrición, servicios preventivos y medicamentos Consejero de seguridad en el hogar Tamizaje HTA, signos de cáncer, salud mental y cuidado dental


Descargar ppt "CICLOS VITALES INDIVIDUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google