La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo de Coordinación 2008 de Historia del Arte del Liceo Nº 6 de Montevideo: “Francisco Bauzá”. Prof. Eduardo Cardozo, Luis Alberto Berreta, Alberto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo de Coordinación 2008 de Historia del Arte del Liceo Nº 6 de Montevideo: “Francisco Bauzá”. Prof. Eduardo Cardozo, Luis Alberto Berreta, Alberto."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo de Coordinación 2008 de Historia del Arte del Liceo Nº 6 de Montevideo: “Francisco Bauzá”. Prof. Eduardo Cardozo, Luis Alberto Berreta, Alberto Aicardi

2 Fundamentación del Proyecto: Montevideo cuenta con numerosos edificios de estilo historicista que pueden ilustrar el trabajo de Historia del Arte en el aula y fuera de la misma. Los jóvenes de la especialidad Matemática y Diseño tienen una sensibilidad natural hacia el Arte y una habilidad especial en recursos audiovisuales. Las salidas didácticas planificadas redundan en una mejora entre la interrelación del grupo y de los aprendizajes. Constituimos un Equipo de Coordinación interdisciplinario que colabora y orienta a los jóvenes en este trayecto. Se utilizarán diferentes recursos técnicos y/o artísticos: computadoras, cámaras digitales, músicas de fondo, croquis, imágenes satelitales. Nuestra tarea de registro y selección de imágenes será difundida a nivel nacional como un aporte al conocimiento del arte en el Uruguay.

3 Construcciones relevadas: 1. Iglesia de San Nicolás (Templo cristiano ortodoxo griego). Estilo neobizantino. 2. Iglesia de la Inmaculada Concepción (Iglesia de Oribe). Estilo ecléctico. 3. Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Iglesia de Tapes). Estilo neorománico. 4. Iglesia Virgen del Carmen y Santa Teresita (Iglesia de los Padres Carmelitas). Estilo neogótico. 5. Capilla Jackson. Estilo neogótico flamígero. 6. Catedral Metropolitana. Estilo neoclásico. 7. Iglesia San Antonio y Santa Clara (Iglesia de los Padres Capuchinos). Estilo neobarroco. 8. Iglesia del Sagrado Corazón. Estilo jesuita internacional; neobarroco. 9. Iglesia de San Carlos Borromeo. Arquitectura de la 2ª mitad del Sg. XX.

4 Evaluación cuantitativa de la experiencia: Calificiac. Finales de 3ºMD1: Calific.Nº de Estud.% 10 20 30Categor. D: 0,0% 40 50 61Categor. C: 11,1% 70Categor. B: 0,0% 80 90 102 114Categor. A: 88,9% 122

5 Evaluación cualitativa de la experiencia: Los jóvenes aprendieron una dinámica de trabajo diferente: “el aula fuera del aula”. Apreciaron el patrimonio artístico que existe en Montevideo. Aprendieron a ver con ojos diferentes, expresiones de arte religioso, que antes no valoraban. Hubo una integración entre el Equipo de Coordinación interdisciplinario con los estudiantes de 3ºMatemático-Diseño, apuntando a una verdadera transversalidad en la educación. Se utilizaron todos los recursos audiovisuales del liceo: Sala de Informática, Sala de Proyecciones, Sala de Videos. Los estudiantes desarrollaron en equipo sus “fortalezas”, apuntaladas por sus capacidades en informática, fotografía y dibujo. Los educandos de ambos grupos colaboraron mutuamente, sin resquemores e incluso participando activamente en el Encuentro de visita al Prado, junto con los estudiantes del Liceo Fabini de Minas. En cada evaluación escrita hubo alguna referencia a los guiones planteados, por lo que, los alumnos comprendieron, así la trascendencia de las salidas didácticas. Todo lo señalado se vio reflejado en las calificaciones de fin de año, por ejemplo en 3ºMD1 de nueve alumnos promovieron ocho.

6 Prof. Eduardo Cardozo, Alberto Aicardi.6 Pautas para la elaboración de la presentación en Power Point: Se seleccionaron las imágenes desde una óptica plástica y pedagógica en consonancia con los objetivos del Proyecto. Se procuró seguir un criterio cronológico en el orden de aparición de los templos, relacionándolos a su vez, con el Programa de Historia del Arte (opción Matemática y Diseño). El único texto que se utilizó fue el nombre de los sitios artísticos; partimos de la pauta de que el arte habla por si mismo y que este archivo a su vez, es un insumo para ser trabajado por los docentes en sus prácticas. Se utilizaron fondos gráficos y musicales para cada templo, adecuándose la velocidad, para lograr que el observador capte toda su riqueza, manteniendo su atención en la presentación


Descargar ppt "Equipo de Coordinación 2008 de Historia del Arte del Liceo Nº 6 de Montevideo: “Francisco Bauzá”. Prof. Eduardo Cardozo, Luis Alberto Berreta, Alberto."

Presentaciones similares


Anuncios Google