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Publicada porAlejandra Tebar Godoy Modificado hace 9 años
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EVALUACIÓN DURANTE LA ENSEÑANZA HERNANDEZ TRUJILLO DIANA YANELY PALOMO CASTELLANOS MANUEL INVAN
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EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados, los temas del contenido las actividades, las adaptaciones y las evaluaciones, por su parte, la que se efectúa durante la instrucción da prioridad a tomar decisiones inmediatas sobre lo que debe hacerse para que la enseñanza siga fluyendo sin problemas
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FUNCIONES DEL MAESTRO DURANTE LA ENSEÑANZA Una vez iniciada la instrucción, el maestro cumple dos funciones: Imparte la enseñanza que planeo Y valora constantemente el avance y el éxito de su labor Sin duda se trata de una tarea compleja pues la instrucción, la evaluación y la toma de decisiones se lleva a cabo simultáneamente. Una vez iniciada la enseñanza el maestro evalúa constantemente observando las reacciones de sus alumnos y haciéndoles preguntas. Con base a esas reacciones y respuestas se toma una decisión.
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PENSAMIENTO DEL MAESTRO DURANTE LA ENSEÑANZA Se refiere a la idoneidad de su labor docente: Pensaba que necesitaban otro ejemplo de este concepto. Tratara que el alumno captara la relación entre el tratado de Versalles y el acenso de Hitler al poder Pensaba en una hoja de trabajo que reforzara la idea. Decidí que era necesario revisar la lección del día anterior.
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El maestro se concentra en el efecto que la instrucción tiene en los alumnos, es decir, en cuanta atención le prestan y cuanto aprovecha de ella. Esta forma de pensar recuerda el concepto de interpretar el sentido de la audiencia y se expresa en ideas como esta: Me di cuenta de que no habían entendido. Creí que todos se concentraban en el tema. Pensé que convenía interrogar a Pedro para que no se distrajera.
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Al planear la instrucción se da prioridad a las características del alumno, su nivel de madurez, a los objetivos de la asignatura y a las actividades de aprendizaje. Una vez comenzada la instrucción, el interés se desplaza a cuestiones más orientadas a la acción, sobre todo a la forma en que los alumnos reaccionan ante el proceso de enseñanza. Durante este proceso los maestros recaban datos evaluativos como: Nivel de interés de cada alumno. Problemas evidentes de conducta. Corrección de las respuestas del alumno. Utilidad de los ejemplos con que se explican conceptos, etc. Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos El maestro evalúa los factores anteriores y así llega a decisiones concernientes a las actividades de enseñanza.
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INDICADORES PARA LA EVALUACION Se basan en manifestaciones de los estudiantes, como la atención o sus expresiones faciales, mas que en las pruebas de papel y lápiz. En resumen la dirección, el flujo y el ritmo de la instrucción se basan en la química del salón de clase en un momento dado.
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LA CALIDAD DE LA EVALUACION DE LA INSTRUCCIÓN Reflexionar sobre lo observado o recabar mas información durante la enseñanza. Se ven obligados a basar su intervención en datos incompletos e inciertos.
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PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA VALIDEZ La validez se relaciona con la obtención de datos que ayuden a interpretar correctamente el desempeño de los alumnos y a tomar decisiones acertadas respecto a su atención, comprensión y aprendizaje lo mismo que respecto al ritmo y la estabilidad de las actividades didácticas.
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COMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DURANTE LA INSTRUCCIÓN. Un buen maestro percibe el éxito o fracaso de su labor docente, del mismo modo que un actor hábil capta las reacciones de una audiencia.
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1.- Incluir una muestra extensa de alumnos al evaluar la instrucción, (los maestros se evalúan a si mismos principalmente por la atención y participación que muestran los alumnos en clase.) 2.- complementar la información informal con otra mas formal relativa al aprendizaje. ( tareas escolares, ejercicios de repaso, problemas hojas de trabajo y exámenes). 3.- El interrogatorio es una de las técnicas principales de la evaluación, los maestros recurren mucho a las preguntas orales. PROPOSITOS DE LAS PREGUNTAS: TAMBIEN, LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA SE BASA EN LA SENSIBILIDAD DEL MAESTRO ANTE EL PROCESO Y LA ATMOSFERA DE LA ENSEÑANZA.
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1- CAPTAR LA ATENCION: INTERROGAR ES UNA FORMA DE MANTENER LA ATENCION DE LOS ALUMNOS DURANTE UNA LECCION. 2- ESTIMULAR: EL INTERROGATORIO LES PERMITE VERBALIZAR SUS PENSAMIENTOS E IDEAS, ELLO FAVORECE AL RAZONAMIENTO.
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PROPOSITOS DE LAS PREGUNTAS…??? 3- Facilita la enseñanza y aprendizaje de sus compañeros. Permite escuchar las interpretaciones de los compañeros.(permite ver otras ideas, soluciones a un mismo problema). Reforzamiento: el maestro recurre a interrogatorio para reforzar los puntos e ideas mas importantes. Evaluar el aprendizaje: el maestro recaba información sobre el aprendizaje de cada alumno y del grupo en general.
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“ o nosotros somos capaces de destruir con argumentos las opiniones contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir opiniones por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia”.
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Tipos de preguntas ( no todas las preguntas del maestro son iguales). EXISTEN PREGUNTAS DE ALTO Y BAJO NIVEL CONVERGENTES Y DIVERGENTES; Las convergentes admiten una sola respuesta, nada mas. LAS DIVERGENTES: pueden tener varias respuestas correctas, por ejemplo: ¿Qué ventajas ofrece una buena educación?. Las preguntas también pueden clasificarse según requieran o no altos o bajos niveles de pensamiento.. Por ejemplo: de bajo nivel.. ¿ En que país se encuentra la ciudad de Beijing ?. Las preguntas de alto nivel suelen principiar con palabras como las sig. “explique, relacione, distinga, resuelva, compare, juzgue y produzca”.. Esta clase de preguntas obliga al alumno a no limitarse simplemente a recordar hechos.
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Estrategias para interrogar: 1- formular relacionadas con objetivos importantes,- es muy util preparar unas cuantas preguntas de alto nivel antes de comenzar la enseñanza e incorporarlas en el plan de accion. 2- evitar las preguntas globales demasiado genericas ( no preguntar:”¿todos entienden esto ?”). 3- no utilizar patrones al distribuir las preguntas entre los alumnos, esto es, brindar a todos la misma oportunidad de contestar. 4- dar suficiente tiempo de espera despues de hacer una pregunta. – permitir reflexionar y organizar la respuesta para que sea mas completa.- 5- formular las preguntas clara y directamente con el fin de no generar confusion. – evitar preguntas largas o confusas-.
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Verificar las respuestas por medio de preguntas de seguimiento. Por ejemplo, ¿Por qué?, ¿Cómo llegaste a esta conclusión? o ¿puede darme otro ejemplo?. 7- Algunos estudiantes son tímidos y es difícil lograr que participen en el proceso del interrogatorio. – de ser posible, reserve un tiempo para preguntarles en privado a fin de irlos incorporando paulatinamente. 8- el interrogatorio es un proceso social que requiere interacción entre el maestro y los alumnos en una situación publica.
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