La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL 102056 Director del curso: ARIEL PINEDA NAVARRO Mayo de 2014

2 GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
CÓDIGO: CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar común TIPO: Electivo CRÉDITOS ACADÉMICOS: Tres (3) DIRECTOR DEL CURSO: ARIEL PINEDA NAVARRO PERFIL: Magíster en Administración de negocios Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo Administrador de empresas UNIDAD: ECACEN / CEAD Santa Marta

3 ORIENTACIÓN Y PROPÓSITO
El curso hace parte del campo de formación disciplinar común y se orienta al estudio y comprensión de las manifestaciones sociales y los grupos que constituyen las personas dentro de las organizaciones. Al finalizar el curso se pretende que el estudiante comprenda las diversas dinámicas sociales que se generan al interior de las organizaciones y la manera como ellas repercuten en el comportamiento de los individuos y de las colectividades que ellos conforman.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Facilitarle al estudiante la comprensión de las relaciones de sinergia y antagonismo que se dan en la interrelación de los individuos pertenecientes a una organización. Desarrollar en el participante capacidades para identificar su acción individual transcendiendo a lo social para interactuar con los otros, dentro de las dimensiones que le son particulares. Estimular al estudiante hacia el estudio de nuevos enfoques sociológicos que le permitan incrementar el nivel de comprensión de los diferentes fenómenos sociales que inciden en sus relaciones con los demás.

5 Al término del curso el estudiante estará en condiciones de:
COMPETENCIAS GENERALES Al término del curso el estudiante estará en condiciones de: Comprender las diversas dinámicas sociales que se dan al interior de las organizaciones, pudiendo en consecuencia trascender su acción individual a lo social. Explicar la dimensión humana de la organización mediante la comprensión de la sinergia que conlleva el trabajo en equipo. Valorar las diferentes manifestaciones del cambio, la comunicación y el poder, adaptándolas a su entorno organizacional particular.

6 UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1: Organización y sociedad
Orientada al conocimiento del marco referencial de la Sociología organizacional, su relación con otras ciencias, y las perspectivas y fundamentos sociológicos que influyen en las organizaciones. UNIDAD 2: El individuo y la organización Estudia al individuo en la organización, referido a su dimensión humana, los grupos de trabajo que conforma y la cultura organizacional. UNIDAD 3: Cambio, comunicación y poder en las organizaciones. Analiza el cambio, la comunicación y el poder dentro de las organizaciones, coadyuvando a la comprensión sociológica del conflicto.

7 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Estudio de caso: Definida como una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión (Muñoz & Suarez, s.f.).

8 Individual y colaborativa
PONDERACIÓN EVALUATIVA Momento Tipo de Actividad Puntaje Máximo Evaluación inicial: Reconocimiento individual y de los entornos de aprendizaje Individual 25 Evaluación intermedia (fase 1): Evaluación, identificación y definición del problema. Planteamiento de hipótesis. Individual y colaborativa 175 Evaluación intermedia (fase 2): Presentación de alternativas de solución y toma de decisiones sobre las alternativas evaluadas. Evaluación final: Conclusión del caso. Presentación del informe final, con referencias bibliográficas y webgrafía. 125 Total 500

9 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
FI-GQ-GCMU V


Descargar ppt "GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google