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Matemática Financiera Doris Amalia Alba Sánchez

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Presentación del tema: "Matemática Financiera Doris Amalia Alba Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Matemática Financiera Doris Amalia Alba Sánchez
Bienvenidos al curso Matemática Financiera 102007 Directora Doris Amalia Alba Sánchez Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN FI-GQ-OCMC V

2 Generalidades Nombre del curso: Matemática Financiera Código: 102007
Campo de formación: Disciplinar Tipo: Básico Créditos Académicos: Dos (2) Directora de curso: Doris Amalia Alba Sánchez Perfil: Economista, Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, Magister en Desarrollo Educativo y Social Unidad: ECACEN / CEAD Tunja FI-GQ-OCMC V

3 Conocimientos previos
Contabilidad: flujo de caja , utilidad, balance general, estado de resultados, interpretación de resultados de estados financieros Costos y presupuestos: Elementos del costo, clasificación de costos, presupuesto de ventas: pronóstico de ventas, proyección de demanda Estadística descriptiva: Distribución de frecuencias, presentación de la información, medidas de tendencia central, Medidas de dispersión o asimetría (varianza, desviación estándar) Herramientas Informáticas: manejo de Excel El reglamento estudiantil de la UNAD no considera la posibilidad de llevar los cursos al 100% FI-GQ-OCMC V

4 Unidades Didácticas Unidad I. El interés, el crédito y sus implicaciones en la utilidad empresarial: La unidad uno aborda los temas referentes al interés, el crédito y sus implicaciones en la utilidad empresarial, permitiendo que el estudiante entienda las diferentes transacciones que se pueden realizar con el dinero tanto a nivel privado como en el sistema financiero, del tal forma que pueda generar diferentes tipos de amortizaciones, y valorar el impacto que sobre la utilidad de una empresa puede tener el tomar una decisión, todo ello apoyado en la ejecución del simulador Risk. El reglamento estudiantil de la UNAD no considera la posibilidad de llevar los cursos al 100% FI-GQ-OCMC V

5 Unidades Didácticas Unidad II. Evaluación de alternativas de inversión, con el apoyo de hojas de cálculo y simulador Risk, como herramientas para la toma de decisiones empresariales efectivas: El énfasis de la unidad se encuentra en el análisis del riesgo en las inversiones y la toma de decisiones efectivas de inversión. El reglamento estudiantil de la UNAD no considera la posibilidad de llevar los cursos al 100% FI-GQ-OCMC V

6 Intencionalidades formativas
Propósito: Generar en el estudiante de Administración de Empresas la capacidad de analizar alternativas de inversión y tomar decisiones acertadas en materia financiera, evaluando los riesgos , con el apoyo de herramientas tecnológicas, desde el conocimiento de las condiciones específicas de la empresa o la comunidad objeto del proyecto, sin perder de vista el contexto en el cual se adelanta la actividad económica o social El reglamento estudiantil de la UNAD no considera la posibilidad de llevar los cursos al 100% FI-GQ-OCMC V

7 Intencionalidades formativas
Competencias Generales: El estudiante aplica el conocimiento con respecto al interés y el crédito para analizar las implicaciones que tienen en la utilidad empresarial, con el apoyo del simulador Risk. El estudiante utiliza de manera adecuada las hojas de Excel y las herramientas del simulador Risk , para tomar decisiones empresariales de inversión efectivas, analizando el riesgo. El reglamento estudiantil de la UNAD no considera la posibilidad de llevar los cursos al 100% FI-GQ-OCMC V

8 Estrategia Didáctica Se manejará la estrategia de estudio de caso, apoyada en simulación. La estrategia de estudio de caso , como lo menciona Gutierrez 2013 : “es una técnica de aprendizaje en la que el estudiante se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. Es decir, el estudiante se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.” La toma de decisiones de riesgo que se plantean en el caso estará apoyada con el manejo del simulador Risk, software que aporta herramientas indispensables para la optimización en los resultados de inversión. El reglamento estudiantil de la UNAD no considera la posibilidad de llevar los cursos al 100% FI-GQ-OCMC V

9 Escenarios de práctica Simulador Risk
Apoyo tecnológico en línea o para descarga de prueba por 15 días El reglamento estudiantil de la UNAD no considera la posibilidad de llevar los cursos al 100% Acceso remoto Disponible en todos los CEAD del país en la sala de sistemas (Comunicarse con funcionario GIDT) FI-GQ-OCMC V

10 Sistema de evaluación Peso evaluativo
Evaluaciones iniciales 5% (25/500) Evaluaciones intermedias 70% (350/500) Evaluaciones finales 25% (125/500) Peso evaluativo FI-GQ-OCMC V

11 E- evaluación Coevaluación Autoevaluación Heteroevaluación
FI-GQ-GCMU V

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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