La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MUERTOS EN CRISTO (1 TES. 4:13-18)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MUERTOS EN CRISTO (1 TES. 4:13-18)"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MUERTOS EN CRISTO (1 TES. 4:13-18)
Lección 8, para el 25 de agosto de 2012

2 RESUMEN ESQUEMÁTICO DE
1ª DE TESALONICENSES 4:13-18 Las dudas de los tesalonicenses (4:13) La doctrina de la resurrección (4:14) Los que veremos a Jesús (4:15) La Segunda Venida (4:16-17) Una Venida personal y sonora. Resurrección de los que durmieron en Cristo. Los creyentes vivos, junto a los resucitados, ascienden al encuentro con Cristo. Vivir siempre con el Señor. Consuelo para los tesalonicenses (4:18)

3 LAS DUDAS DE LOS TESALONICENSES (4:13)
“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza” (1 Tesalonicenses 4:13) Los tesalonicenses sabían que, cuando Jesús volviese, irían con Él al cielo: “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:3) Pero, mientras esperaban, algunos habían muerto y otros estaban cercanos a la muerte. ¿Iban a quedar estos queridos hermanos privados de ver a Jesús y vivir con Él? Pablo debía aclararles los conceptos acerca de la muerte y la resurrección para que pudieran tener esperanza.

4 LA DOCTRINA DE LA RESURRECCIÓN (4:14)
“Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él” (1ª de Tesalonicenses 4:14) Pablo comenzó su predicación en Tesalónica hablando de la muerte y resurrección de Jesús (Hechos 17:3). Ahora, usaba esta creencia firmemente arraigada para que comprendiesen que, igual que Jesús murió y resucitó, aquellos que mueran creyendo en Jesús también resucitarán. La Biblia enseña que la muerte es un sueño donde la persona espera a ser despertada por la voz de Jesús (Juan 11:11-14) “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Juan 5:28-29)

5 LOS QUE VEREMOS A JESÚS (4:15) (1ª de Tesalonicenses 4:15)
“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron” (1ª de Tesalonicenses 4:15) Solo los que estemos vivos cuando Jesús regrese tendremos el privilegio de verlo venir en las nubes (hay algunas excepciones: Ap. 1:7; Dn. 12:2) Pero Dios no ha querido que tengamos también el privilegio de ser los primeros en encontrarnos con Él en el aire. Deberemos esperar a los que sean resucitados en ese momento, para ascender junto a ellos.

6 LA SEGUNDA VENIDA (4:16-17) “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1ª de Tesalonicenses 4:16-17)

7 UNA VENIDA PERSONAL Y SONORA
Aunque algunos enseñan una Venida de Jesús que pasará, o ha pasado desapercibida para la mayoría del mundo, Pablo no comparte esta idea en absoluto. Una Venida personal (1Ts. 4:16) “El Señor mismo” Una Venida Sonora (1Ts. 4:16) “Con voz de mando”. La voz de un general dando órdenes a sus tropas. “Con voz de arcángel”. La voz del mismo Jesús, que hace temblar a los montes (Salmo 29) “Con trompeta de Dios”. ¿No suena demasiado ruidosa para pasar desapercibida?

8 RESURRECCIÓN DE LOS QUE DURMIERON EN CRISTO
Pablo enseña que “los muertos en Cristo resucitarán primero”, es decir, antes que los creyentes vivos sean transformados. 1. Resucitan los muertos 2. Los vivos son transformados Primero resucitarán los fieles con un cuerpo ya transformado, después serán transformados los vivos. “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1ª de Corintios 15:52)

9 LOS CREYENTES VIVOS, JUNTO A LOS RESUCITADOS, ASCIENDEN AL ENCUENTRO CON CRISTO
Cuando todos hayamos sido vestidos de inmortalidad “seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire”. Cuando vino por primera vez, Jesús recorrió una tierra contaminada por el pecado. Eso no volverá a ocurrir. Él no tocará de nuevo la tierra hasta que ésta sea transformada (Zacarías 14:4) y esto no ocurrirá en ocasión de su Segunda Venida. Esta es la razón por la cual nosotros ascenderemos al encuentro con Jesús, en lugar de que Él baje a recogernos.

10 ¿Qué ocurrirá después de encontrarnos con Jesús en el aire?
Aquí, Pablo solo indica que “estaremos siempre con el Señor”. Debemos ir a otros pasajes de la Escritura para saber lo que ocurrirá después. Iremos al Cielo, donde Jesús ha preparado un lugar para nosotros (Juan 14:1-3) Reinaremos allí durante “mil años”, juzgando a los ángeles y a los que se perdieron (Apocalipsis 20:4; 1ª de Corintios 6:3) Descenderemos hacia la Tierra junto a la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:2) Resucitarán los impíos y Satanás los dirigirá en un último ataque contra Dios (Apocalipsis 20:7-10)

11 ¿Qué ocurrirá después de encontrarnos con Jesús en el aire?
Aquí, Pablo solo indica que “estaremos siempre con el Señor”. Debemos ir a otros pasajes de la Escritura para saber lo que ocurrirá después. Todos conocerán su sentencia y se arrodillarán delante de Jesús (Apocalipsis 20:12; Filipenses 2:10) El fuego divino destruirá a Satanás, sus ángeles y a aquellos que no se arrepintieron en esta vida (Apocalipsis 20:9, 10, 15) Jesús se posará sobre el monte de los Olivos, la Tierra será transformada y la Ciudad Santa asentada en su lugar (Zacarías 14:4; Apocalipsis 21:1) Al fin, “Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella” (Salmos 37:29)

12 “La venida del Señor ha sido en todo tiempo la esperanza de sus verdaderos discípulos. La promesa que hizo el Salvador al despedirse en el Monte de las Olivas, de que volvería, iluminó el porvenir de sus discípulos al llenar sus corazones de una alegría y una esperanza que las penas no podían apagar ni las pruebas disminuir. Entre los sufrimientos y las persecuciones, "la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" era la "esperanza bienaventurada". Cuando los cristianos de Tesalónica, agobiados por el dolor, enterraban a sus amados que habían esperado vivir hasta ser testigos de la venida del Señor, Pablo, su maestro, les recordaba la resurrección, que había de verificarse cuando viniese el Señor. Entonces los que hubiesen muerto en Cristo resucitarían, y juntamente con los vivos serían arrebatados para recibir a Cristo en el aire." "Y así "-dijo-" estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras" (1 Tes. 4: 16-18)” E.G.W. (¡Maranata: el Señor viene!, 4 de enero)


Descargar ppt "LOS MUERTOS EN CRISTO (1 TES. 4:13-18)"

Presentaciones similares


Anuncios Google