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ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL SISTEMA PÚBLICO PREVISIONAL PANAMEÑO Guillermo Chapman 11 de julio de 2003 Guillermo Chapman 11 de julio de 2003.

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1 ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL SISTEMA PÚBLICO PREVISIONAL PANAMEÑO Guillermo Chapman 11 de julio de 2003 Guillermo Chapman 11 de julio de 2003

2 2 TEMARIO LA SITUACIÓN PREVISIONAL EN PANAMÁ MARCO DE REFERENCIA LAS ALTERNATIVAS Y SU EVALUACIÓN CUESTIONES COMUNES A TODAS LAS ALTERNATIVAS CONCLUSIONES

3 3 LA SITUACIÓN PREVISIONAL EN PANAMÁ

4 4 FUENTE: OIT Miles Desarrollo de la reserva de IVM Caja Negativa Fin de la Reserva

5 5 DÉFICIT DEL SISTEMA PREVISIONAL A FINES DEL AÑO 2000 (en miles de millones de B/s) FUENTE: OIT 2001

6 6 DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA DE PENSIONES DE LA CSS FUENTES: OIT 2001 y MEF

7 7 RESULTADOS DEL PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE: 2001 Y 2002 (en millones)

8 8 CONDICIONES PARA EL DERECHO DE PENSIÓN EN REGÍMENES PÚBLICOS EN EUROPA Y PANAMÁ * Años de cotización Fuente: Oficina Internacional del Trabajo, 2001

9 9 CONDICIONES PARA EL DERECHO DE PENSIÓN EN REGÍMENES PÚBLICOS EN AMÉRICA LATINA * Fórmula especial Fuente: Oficina Internacional del Trabajo, 2001

10 10 REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN EN PANAMÁ

11 11 LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Los beneficios son muy generosos con relación a los aportes Las contribuciones y los requisitos para acceder a los beneficios son insuficientes Se ha reducido la razón de cotizantes a pensionados No ha habido la iniciativa gubernamental para enfrentar la realidad

12 12 PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PERSPECTIVAS DEL SISTEMA La OIT calculó que el primer año de saldo de caja negativo sería el 2005 En el año 2002 se registraron los primeros resultados negativos que continúan en el 2003 La OIT estimó que las reservas se agotarían en el año 2014 Todo indica que se agotarán a inicios de la próxima década

13 13 PERSPECTIVAS … Entre los estudios de OIT de 1998 y 2001 el déficit aumentó en B/5,600 millones El sistema está en bancarrota Es improbable que el problema se enfrente antes del inicio de la nueva administración en septiembre de 2004 … y ¿el déficit habrá aumentado otros B/6,000 millones?

14 14 MARCO DE REFERENCIA

15 15 Los objetivos que debe cumplir el sistema previsional Proporcionar pensiones adecuadas a los asegurados Garantizar una pensión mínima digna a los cotizantes de menores ingresos Proveer apoyos a los de la tercera edad que no hayan podido cotizar Incrementar el ahorro doméstico y profundizar el mercado doméstico de capitales

16 16 Los desafíos de la cuestión prestacional Una buena solución puede incrementar la eficiencia general de la economía Promovería la profundidad del sistema financiero También puede mejorar las pensiones Sin embargo, dependiendo del modelo crearía serios costos de transición Especialmente a un fisco muy endeudado Hay que equilibrar las bondades del modelo con las realidades fiscales y políticas

17 17 Criterios para la evaluación de las alternativas Aceptación por los afectados, es decir su viabilidad política en una democracia Sostenibilidad financiera Consecuencias fiscales Eficacia en la promoción del ahorro y la profundización financiera Otros efectos económicos

18 18 Principales efectos económicos de la reforma Chilena Incremento en la tasa de ahorro nacional Reducción del impuesto puro al trabajo (contribuciones – beneficios esperados) Mayor crecimiento del empleo Aumento en la relación de activos financieros de las AFPS a PIB Incremento en la tasa de crecimiento del PIB FUENTE: Corbo y Schmidt-Hebbel, 2003

19 19 LAS ALTERNATIVAS Y SU EVALUACIÓN

20 20 ALTERNATIVAS I.SISTEMA DE REPARTO II.SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN PLENA INDIVIDUAL (CPI) III.SISTEMA MIXTO

21 21 CLASIFICACIÓN DE OCHO REFORMAS DE PENSIONES EN AMÉRICA LATINA SEGÚN MODELO FUENTE: Carmelo Mesa Lago, 2000

22 22 SISTEMA DE REPARTO La alternativa consiste en reformar el sistema actual para lograr su sostenibilidad financiera La reforma se fundamentaría en una combinación eficaz de Incrementos en la cuota Aumentos en la edad de jubilación Mayor número de cuotas y de tiempo en el sistema

23 23 REPARTO La reforma consistiría en … Reducción en la tasa de reemplazo Aumento en los años requeridos para calcular el promedio salarial para la pensión También se requiere modernizar las normas de administración de las reservas para optimizar su seguridad y rendimiento

24 24 EVALUACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE REPARTO ACEPTACIÓN: Difícil, aunque menos que para la CPI SOSTENIBILIDAD: posible si la reforma es suficiente FISCAL: no hay costos de transición FOMENTO DEL AHORRO: muy limitado SISTEMA FINANCIERO: no lo mejora EFECTOS ECONÓMICOS: pocos

25 25 Sistema de Capitalización Plena Individual (CPI) Se basa en una cotización definida por asegurado que se aporta a una cuenta individual Los beneficios son indefinidos ya que resultan de los aportes y del rendimiento acumulado en cada cuenta individual El Estado debe asumir el pasivo de cada individuo que se pasa al CPI

26 26 CPI … El pasivo se traduce en un “bono de reconocimiento” por el valor de las cuotas aportadas por los asegurados Esta transferencia a la CPI es la Deuda Implícita Previsional (DIP) que se suma al resto de la deuda pública La DIP en realidad se va acumulando a través de un largo período conforme se van transfiriendo los “bonos de reconocimiento”

27 27 EVALUACIÓN DE LA CPI ACEPTACIÓN: No es viable como substituto del sistema de reparto SOSTENIBILIDAD: sí por definición FISCAL: la DIP sería 145% del PIB estimado para el 2004 FOMENTO DEL AHORRO: elevado SISTEMA FINANCIERO: lo profundiza EFECTOS ECONÓMICOS: muy positivos

28 28 LA DIP Y LA SITUACIÓN FISCAL Nivel de la deuda pública al iniciarse el proceso: en Panamá es del orden del 70% del PIB Superávit primario del SPNF: 2% del PIB y debe ser 3% para que la deuda sea sostenible La adopción del sistema de CPI requeriría ajustes muy importantes en el caso panameño

29 29 REQUISITOS PARA ADOPTAR EL SISTEMA DE CPI EN PANAMÁ Elevar el crecimiento del PIB real al 4% anual sostenido Mantener un superávit primario en el SPNF del orden de 3.5% del PIB Que se trate de un sistema complementario y no de una substitución total del sistema de reparto Se necesitan las siguientes condiciones:

30 30 SISTEMA MIXTO O COMPLEMENTARIO Combina el sistema de reparto con el de CPI Implica reformar el sistema actual para que sea sostenible La pensión máxima del sistema de reparto se reduciría aunque sería ajustable por inflación Esta reducción es un impuesto implícito a los cotizantes de mayor ingreso

31 31 SISTEMA MIXTO … Habría un régimen complementario bajo el sistema de CPI El componente de CPI sería manejado por AFPS que califiquen y por la CSS Los asegurados podrán escoger libremente la administradora de su cuenta de CPI (pública o privada) El Estado garantizaría una pensión mínima a los cotizantes que no califiquen

32 32 EVALUACIÓN DEL SISTEMA MIXTO ACEPTACIÓN: Podría ser la de más fácil aceptación por varias razones Implicaría menos ajustes por aumento de aportes o reducción de beneficios que la reforma del sistema de reparto Tiene un elemento de solidaridad adicional o impuesto a los cotizantes de mayor ingreso al reducir la pensión máxima Permite a los que desconfían de las AFPS privadas continuar con la CSS

33 33 EVALUACIÓN DEL SISTEMA MIXTO … SOSTENIBILIDAD: puede diseñarse para que sea mayor que la del sistema de reparto reformado FISCAL: se definiría para minimizar la DPI FOMENTO DEL AHORRO: importante, aunque menos que el de la CPI SISTEMA FINANCIERO: lo profundiza EFECTOS ECONÓMICOS: positivos

34 34 CUESTIONES COMUNES A TODAS LAS ALTERNATIVAS

35 35 LA CSS Conviene segregar institucionalmente el programa de pensiones del de salud Se trata de dos cuestiones distintas que requieren calificaciones muy diferentes para su administración Cada programa tiene suficiente tamaño para lograr economías de escala El tener todo en una sola institución esconde ante el público los costos de manejo y los problemas de los diferentes programas

36 36 TRANSPARENCIA Adoptar normas modernas de gobernanza corporativa para la CSS o el ente público que la reemplace Requisito de que la contabilidad se lleve según las NICS Publicación trimestral de los estados financieros Publicación mensual del rendimiento de sus carteras de inversión

37 37 MARCO REGULATIVO Para el caso de un sistema de CPI o mixto es necesaria una legislación moderna sobre las AFPS La administración de la cartera de inversión del ente público debe estar sujeta al nuevo marco regulativo al igual que las demás APFS

38 38 LA TRANSICIÓN Tanto para la reforma del sistema de reparto como para el sistema mixto un mecanismo de transición para ciertas medidas facilitaría su aceptación Habría que ajustar gradualmente El aumento en la edad de jubilación La tasa de contribución de los asegurados Los años de cotización La fórmula para calcular la pensión

39 39 CONCLUSIONES

40 40 CONCLUSIONES La crisis está aquí y es necesario enfrentarla Sin embargo, con el inicio de la campaña electoral no se visualiza una reforma a fondo antes de fines del 2004 Esta será la tarea más urgente que deba llevar a cabo la nueva administración que se elija en mayo de 2004

41 41 CONCLUSIONES … Aunque la reforma del actual sistema de reparto no sea la más radical su aceptación por la ciudadanía es muy difícil La substitución total del sistema por uno de CPI parece políticamente imposible y fiscalmente oneroso La mayoría de la población no está dispuesta a aceptar un sistema de manejo privado Además, con la DPI el endeudamiento público más que se doblaría

42 42 CONCLUSIONES … Un sistema mixto con las características que hemos planteado podría ser más aceptable Además, sus efectos económicos serían mucho más positivos que los de la reforma y los costos de transición podrían administrarse

43 43 IMPORTANCIA ECONÓMICA Y ACEPTACIÓN POR LOS AFECTADOS DE LAS TRES ALTERNATIVAS AL PROBLEMA PREVISIONAL CAPITALIZACIÓN PLENA INDIVIDUAL REPARTO MIXTO CON TRANSICIÓN REPARTO CON TRANSICIÓN Importancia Económica Aceptación por los Afectados


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