La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUBRAYADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUBRAYADO."— Transcripción de la presentación:

1 EL SUBRAYADO

2 Subrayar es señalar una letra, palabra
o frase que contiene ideas fundamentales de un tema, se lo hace mediante líneas, resaltador y otros.

3 SUBRAYAR AYUDA A: A la persona que esta leyendo,
ha comprender la estructura y la organización de un texto. A fijar la atención y localización de las ideas más importantes.

4 Permite un estudio activo y el interés
de captar lo esencial. Incrementa el sentido crítico de la lectura.

5 Es una técnica que facilita realizar
esquemas, y resúmenes. Favorece a la capacidad para realizar análisis y síntesis.

6 QUE DEBEMOS SUBRAYAR Debemos subrayar: La idea principal
Palabras técnicas o específicas del tema

7 CÓMO SE DEBE SUBRAYAR Para subrayar se puede usar un lápiz,
lápices de colores, o resaltador fluorescente, no es adecuado subrayar con bolígrafo, y se lo debe hacer en un libro propio no los de biblioteca u otros.

8 Si como herramienta sólo vamos a
utilizar un lápiz, para poder diferenciar el subrayado se lo puede hacer con diferentes tipos de líneas.

9 ¿CUÁNDO SE DEBE SUBRAYAR?
No se debe subrayar en la primera lectura.

10 Las personas que están muy entrenadas
en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.

11 TIPOS DE SUBRAYADO Los tipos de subrayados son: Lineal Lateral
Estructural

12 LINEAL Se trazan líneas debajo de las palabras
que contienen ideas principales, secundarias o explicativas. Las palabras subrayadas deben tener sentido por si solas.

13 El subrayado debe causar la
impresión de ser un telegrama, donde solo se lee palabras claves y se entiende el texto perfectamente.

14 SUBRAYADO LATERAL Predomina la raya vertical, en vez de la horizontal.
Interesa resaltar ideas principales en párrafos más no en palabras sueltas.

15 La raya vertical deberá
trazarse bien a la derecha o a la izquierda del texto.

16 SUBRAYADO ESTRUCTURAL
Es igual al subrayado anterior acompañado de: Notas Justificaciones

17 Y/o aclaraciones En este tipo de subrayado se usa solamente el margen derecho del bloque subrayado.

18 EJEMPLO La posición de un producto en “la
mente” del consumidor depende de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto. OJO IMPORTANTE

19 NORMAS PARA SUBRAYAR No existen normas fijas para aplicar
está técnica, sin embargo se recomienda:

20 Trazar líneas diferentes
Trazar líneas de color diferente Usar paréntesis y corchetes

21 TÉCNICAS DEL SUBRAYADO
Ideas Principales rojo Ideas Secundarias azul Ideas Principales doble línea Ideas Secundarias una línea

22 Aspectos relevantes línea discontinua Aspectos relevantes verde

23 Si hay que subrayar varias líneas,
resulta más práctico una señal al principio y al final de la idea que se desea destacar.


Descargar ppt "EL SUBRAYADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google