La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN"— Transcripción de la presentación:

1 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
ENTRE EL AGRADECIMIENTO, LA DEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA EQUILIBRADA

2 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
“Por eso el hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Gn 2, 24) “Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahvé, tu Dios, te va a dar” (Ex 20, 12)

3 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
Formar una nueva familia es una tarea bonita, un trabajo en equipo fascinante. Cuando se forma una nueva familia empieza una lucha subterránea entre las dos familias de origen, ya que cada uno trata de clonar la suya en la nueva.

4 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
¿De qué manera mi familia de origen y yo respetamos al otro y sus diferencias?

5 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
Relaciones DISTANTES: Rastro de conflictos pasados. Suspicacias. Falta de auténtica intimidad. Miedo a ser dependiente, dominado y criticado. Libertad individual.

6 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
Relaciones IMPLÍCITAS: Contraria a la anterior. Se cree que se puede leer en la mente y en el corazón de los otros. Por hacer el bien se cometen abusos de poder e intromisiones. Típico de las madres.

7 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
Relaciones CLARAS: Capacidad de cercanía y de intimidad. Capacidad de lejanía y respeto. Los errores se ven, se verbalizan y se superan.

8 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
Cada miembro de la pareja puede haber tenido una relación diferente con su familia. Esta diversidad se debe ver, respetar y tener en cuenta. Una buena comunicación en la pareja mejora las relaciones de cada uno con su familia de origen.

9 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
PASOS PARA OBTENER UNA RELACIÓN EQUILIBRADA CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN:

10 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
De la fuga a la respetuosa distancia. La comunicación puede estimular un proceso de reconciliación. Escuchar y palpar las diferencias de la familia de nuestra pareja con la nuestra, nos deparará más de una sorpresa.

11 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
De la dependencia al agradecimiento. Crecer significa ir más allá y dejar la protección de los padres. Hay que arriesgarse y asumir las responsabilidades de nuestras decisiones. Es el momento de tomar distancias para evitar quedarse toda la vida pegado a los padres o reproducir una relación semejante de dependencia con la pareja.

12 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
El tiempo de noviazgo permite conocer a las respectivas familias de origen. Lo mejor de cada una de ellas formará parte de la nueva.

13 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
El aceptarse a si mismo, implica aceptar la propia historia y aceptar la propia historia lleva implícita la presencia de padres, hermanos, abuelos… Mi pareja también tiene un “pasado” y una familia que debo aprender a aceptar y respetar.

14 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
Habrá momentos que nos costará entender y perdonar actuaciones de miembros de nuestras familias, pero la superación de estos momentos será un modo de poner de manifiesto el camino cristiano que hemos elegido.

15 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
PREGUNTAS Y REFLEXIONES ¿Qué tipo de relación mantienes con tu familia? ¿Cuánto tiempo hace que conoces a tu pareja? ¿Cuánto crees que conoces a su familia de origen?

16 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
PREGUNTAS Y REFLEXIONES ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia de origen? ¿Qué es lo que más te gusta de la familia de origen de tu pareja? ¿Qué es lo que menos te gusta de tu familia de origen?

17 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
PREGUNTAS Y REFLEXIONES Las relaciones familiares, ¿suelen llevar a discusiones con tu pareja? ¿Qué crees que puedes hacer para mejorar la relación con tu familia de origen? ¿Qué crees que puedes hacer para mejorar la relación con la familia de origen de tu pareja?

18 LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
PREGUNTAS Y REFLEXIONES (Casados) En la organización de tu casa, ¿Predominan las costumbres de tu familia de origen o de la de tu pareja? ¿Por qué? ¿Eso supone un problema para ti o para tu pareja?


Descargar ppt "LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google