La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LENGUAJE Y SUS CARÁCTERÍSTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LENGUAJE Y SUS CARÁCTERÍSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE Y SUS CARÁCTERÍSTICAS
DOCENTE: CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA, CARRERA DE DERECHO 2005 UJCM MARY E. ZAPANA HUAMANI

2 La magia del lenguaje En la actualidad la critica y el análisis de lenguaje se considera como un elemento importante de la filosofía; es por ello, que existen muchas teorías respecto a su origen y su desarrollo. Sin embargo somos consientes de su vital importancia para el desarrollo de una mejor comunicación, ya que, este surge como respuesta a la confrontación entre los conceptos y las realidades y esto es propio al lenguaje que se esté utilizando. El lenguaje es necesario para todos, porque gracias a él nos podemos relacionar con la sociedad mediante distintas maneras de expresarnos. El uso del lenguaje comprende varios aspectos de la comunicación humana que engloban ciertos contextos lingüísticos; pues es una herramienta que ayuda a expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos

3 DEFINICION: Es el objeto de estudio de la Lingüística.
¿Qué es el lenguaje? Es un instrumento fundamental y comunicativo entre los seres humanos. Es el objeto de estudio de la Lingüística. Sistemas de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo

4 Transformistas del lenguaje:
PIAGET VYGOTSKY CHOMSKY BRUNER No hay lenguaje sin pensamiento, y es por la mayor o menor inteligencia. (realidad de manera subjetiva) El lenguaje produce el pensamiento. El pensamiento es producto del lenguaje. El lenguaje es independiente del pensamiento, porque existe un conocimiento y una actuación, y son estructuras separadas. No son separadas, las dos son partes del conocimiento.

5 FORMAS DEL LENGUAJE El lenguaje humano: Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). El lenguaje animal:  Se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales: Son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.

6 Diversas definiciones:
Hay una inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada época y en cada circunstancia. Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977). El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957). El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).

7 LENGUAJE CORPORAL: Conjunto de señales no verbales.
POR TIPOS DE LENGUAJE: LENGUAJE ORAL: pronunciación de sonidos vocales articulados que forman palabras. LENGUAJE CORPORAL: Conjunto de señales no verbales. LENGUAJE DESORDENADO: Defecto del habla caracterizado por un lenguaje rápido, desordenado; con omisión de letras o silabas. LENGUAJE EXPLOSIVO: Se caracteriza porque la persona hace pausas entre las palabras, rompiendo el ritmo de la frase.

8 RELACION DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.
El pensamiento se halla ligado al surgimiento de signos y símbolos; la controversia se puede extender a relaciones como: lenguaje sin pensamiento y pensamiento sin lenguaje. Se distinguen dos sentidos básicos :estricto y amplio.

9 SENTIDO ESTRICTO SENTIDO AMPLIO
LENGUAJE ES LA FACIULTAD QUE HABILITA PARA LA ADQUISICION Y USOS DE SIGNOS FONICOS , REGIDOS POR REGLAS, LA CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA LA REPRESENTACION SIMBOLICA PARA SU DESARROLLO Y LA COMUNICACIÓN. PENSAMIENTO CUBRE EL EJERCICIO DEL CONJUNTO DE FUNCIONES Y OPERACIONES INTELECTUALES EN EL CARÁCTER DE CONCEPTUAL DEL PROCESO ,SOLO POSIBLE POR EL LENGUAJE. EL MISMO PRINCIPIO DEL EJERCICIO DE FUNCIONES . QUE SE DERIVA DE LA CONSTRUCCION DEL MUNDO OBJETIVO.

10 Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio empleado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser: Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos Uso: estudiado en la pragmática, que define cómo la situación de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como para la interpretación del contenido. Funcional, se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos. Comportamental, se refiere a todo el comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadenes del uso y desencadenadas por el uso del lenguaje. Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor. Dimensiones

11 Características: a. Economía:
 I) INTERCAMBIABILIDAD: Los hablantes de una lengua pueden reproducir cualquier mensaje lingüístico que puedan comprender. Ejem: Ana saludo a María y ella le devolvió el saludo II) EFICIENCIA: la causa que me invito mi causa, estaba muy rica, pero fue causa de un fuerte dolor de estómago. III) DUALIDAD: El lenguaje humano se caracteriza por poseer una doble articulación. Esto lo estudiaremos ampliamente al referirnos al signo lingüístico. Adelantamos que los sonidos que forman las palabras no tienen un significado intrínseco, sino que se combinan de modo diferente para formar elementos (como palabras) que trasmiten significado. Ejm Las letras L-E-N-G-U-A-J-E no significa nada por separado, es diferente cuando esta junto LENGUAJE.

12 El compro cigarros, ella caramelos
CREATIVIDAD: es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creación de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestaciones creativas corresponden a todo medio que le permitió comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, señas, colores, etc. como formas de lenguaje Composicionalidad: Ejem. El compro cigarros, ella caramelos Recurrencia Ejem De libro podemos obtener librero, librería o libretita Economía lingüística Ejm En vez de saludar diciendo buenas tarde podemos decir hola, dependiendo a la persona a quien nos dirigimos

13 SIMBOLISMO Especialización: Las ondas sonoras del habla no tienen otra función que señalar el significado Ejem *Siéntese y no hable (orden) Semanticidad: Capacidad del lenguaje humano para utilizar símbolos para significar o referirse a objetos y acciones. Los elementos del signo no dependen de la naturaleza de la realidad a la que se refieren. Ejm *Las estrellas son astros de cuerpo celeste que brillan con luz propia en el firmamento Arbitrariedad: Ejm: *Jesús en latín yeshua  Desplazamiento: Capacidad para referirse a hechos que no se hallan espacial o temporalmente presentes. Esta característica es fundamental para el progreso cultural y técnico y no se da en ninguna otra especie animal. Ejm *Machu Picchu fue descubierto en 1911  Prevaricación: Ejem: *Lleve a pasear a mis amigos en mi tren eléctrico  Reflexividad: Ejem: *La palabra peine es un diptongo y la palabra Raúl es un hiato

14 CONCLUSIONES: Con este tema llegamos a la conclusión que el lenguaje es fundamental para los seres humanos puesto que es una forma de comunicarnos y expresar nuestros sentimientos, ideas, etc. El lenguaje es algo diferente al pensamiento. Es una forma de comunicación que está compuesta por fonemas, morfemas, la semántica y la sintaxis que constituyen la gramática. El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados pero no son lo mismo. Por tanto se influyen mutuamente, pero, por ejemplo, existen algunos tipos de pensamiento sin lenguaje, como el pensamiento basado en imágenes. Por su parte, el lenguaje precisa de un mínimo de capacidad cognitiva o de pensamiento para sede, pero dentro de capacidades cognitivas similares la variabilidad de la riqueza expresiva y comprensiva del lenguaje es muy amplio.

15

16 Preguntas: De que habla la característica de la dualidad
Menciona Los Tipos De Lenguaje ¿ En Cuanto Se Divide Las Características Del Lenguaje Y Cuales Son?


Descargar ppt "EL LENGUAJE Y SUS CARÁCTERÍSTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google