La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad de Managua, Nicaragua Junio, 2014. RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM-

2 Este es un momento de suma importancia para la región, debido a la emergencia humanitaria que se vive en la ruta migratoria, centros de recepción, detención administrativa y procesos de deportación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en EEUU, México y la región Centroamericana. Esto nos obliga a identificar el momento como crisis de protección de derechos humanos de NNA migrantes no acompañados y separados. Esta situación fue invisibilizada por largo tiempo. Hoy sale a la luz, la naturaleza obsoleta e inadecuada de los marcos legales y de los sistemas de atención y protección a NNA en países de origen, tránsito y destino. Nos preocupa la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que están en centros de detención administrativa, en precarias condiciones, víctimas de abusos, violación de sus derechos fundamentales; en alto riesgo de caer en manos redes de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y del crimen organizado transnacional.

3 La RROCM hace un llamado a los Estados para la creación de albergues adecuados para las victimas de Trata de Personas, tomando en cuenta las necesidades especificas de las mujeres, hombres y NNA victimas; ya que en muchos casos son enviadas a centros de detención en donde no se sienten en confianza para decir que han sido víctimas y corren el riesgo de ser re-victimizadas.

4 Reconocemos el trabajo de la Coalición Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la invitación a RROCM a ser miembros observadores. Ante esto solicitamos que esta participación sea proactiva y tomen en cuenta las recomendaciones de la RROCM en los procesos de atención, prevención, protección, sensibilización y construcción de las legislaciones y políticas para la protección de las personas víctimas de trata en los países de la CRM. Instamos a los estados a seguir fortaleciendo las coaliciones nacionales contra la trata de personas, a través de la participación representativa de las organizaciones de sociedad civil en cada una de las coaliciones nacionales y sus subcomisiones intersectoriales.

5 Observamos con preocupación, las deportaciones masivas de personas migrantes, particularmente NNA, indocumentadas o que han ingresado al país de tránsito y de destino vía traficantes ilícitos de migrantes. Sugerimos la revisión de la alta discrecionalidad que poseen funcionarios y mecanismos administrativos de la gestión migratoria en algunos países, que pone en riesgo la integridad de las víctimas, siendo éstas reconocidas como sujetos inmediatos de deportación.

6 Es necesario seguir realizando procesos de formación y sensibilización, dirigidos a funcionarios administrativos y judiciales, referentes a la detección de víctimas del delito de trata de personas y trafico ilícito de migrantes. RROCM recomienda a los países de la CRM a aprobar y poner en práctica leyes específicas contra los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Reconocemos los avances en algunos países, sin embargo, otros, lo siguen manteniendo tipificados en su código penal, lo que puede ser motivo de error y revictimización. Solicitamos que, ante la identificación de víctimas del delito de trata se otorgue la visa especial y la facilitación de los mecanismos para su obtención en los casos correspondientes.

7 La RROCM insiste en la necesidad de aumentar las inspecciones por parte de los Ministerios de Trabajo, para evitar la trata con fines de explotación laboral de hombres y mujeres migrantes, adultos mayores, así como NNA. Es fundamental que se fortalezcan los mecanismos existentes y generen herramientas eficientes de coordinación interinstitucional para el monitoreo de casos y capacitación que permitan la identificación de víctimas de trata laboral y explotación sexual comercial. Se invita a los gobiernos en conjunto con la sociedad civil a generar diálogos con empleadores, subcontratistas y sindicatos para prevención del delito de trata laboral. Es fundamental fortalecer los procesos de acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

8 Instamos a los gobiernos a la ratificación de la Convención internacional de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990) y el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, así mismo invitamos a la homologación de las legislaciones nacionales a los mecanismos internacionales que ya se han ratificado. En esta forma cumplir con la obligación que se adquiere, al ratificar un instrumento internacional de derechos humanos. Invitamos a los Gobiernos a retomar las acciones conjuntas en el marco del Grupo Ad-hoc, referente al delito de trata de personas, con énfasis en poblaciones vulnerables, especialmente niños y niñas migrantes no acompañados y separados.

9 La determinación y la evaluación del interés superior del niño y la reunificación familiar, deben prevalecer. La deportación y la privación de libertad de niñez migrante, no son la solución al problema de la violencia e inequidad que viven los niños, niñas y adolescentes en este momento. RROCM, está dispuesta a sumarse a las campañas de apoyo a la protección de la niñez en condición de vulnerabilidad.


Descargar ppt "Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración."

Presentaciones similares


Anuncios Google